Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Exilio Oblicuo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exilio Oblicuo.

Mensaje por Patrio el Sáb Jun 26, 2010 11:14 am






El exilio vertical, término usado habitualmente por el sector más radical de la cada vez más numerosa emigración cubana, tiene repercusiones devastadoras sobre lo único que necesita Cuba para ser libre, la unión de todos los cubanos. Por sus opiniones, controvertida intransigencia e intolerancia con cualquier parte del exilio que no comulgue con sus tradicionales recetas del fracaso, es frecuente que se dificulte su ubicación a los ojos de cualquier explorador de la verdad cubana, en el cenit o el nadir de la vertical. A mi modo de apreciar su consetudinaria desfachatez para tildar de izquierdistas, rojillos o pro castristas a todo aquel que vea la solución del desastre social cubano desde otra perspectiva, los ubico perfectamente en el nadir del horizonte político de una Cuba futura, libre, democrática y soberana como corresponde.
Esta tendencia a presentarse como los enhiestos defensores de la erección política a priori, los justificaría tan sólo por el tradicional hábito del nativo insular a mostrarse como el falo más voluntarioso del orbe. Pero siendo consecuentes con el decursar de los últimos cincuenta años de feroz tiranía castrista y los resultados obtenidos por el mencionado sector del exilio, no se aleja el analista de la objetividad si les califica de fracasados, aunque para ser prudentes en el uso del castellano más castizo y evitar herir suceptibilidades por la aprensión con que se toma el término looser a más de noventa millas de las costas cubanas, nos ajustaremos a la acepción de expertos en políticas erradas, más propias del grito y la sinrazón que de la objetividad y el pragmatismo.
Lo demostró por fechas recientes esa parte erecta del exilio y también como para no quedarse atrás, una buena parte de los que aún malviven en esa enorme gayola que es Cuba. Mientras algo más de medio centenar de cubanos con la autoridad moral que indudablemente les asiste, por disentir en las propias fauces de la tiranía, remitieron una epístola al Congreso estadounidense pidiendo el cese de las prohibiciones a turistas norteamericanos para visitar la isla, una gran parte de el exilio les endilgó frases tan llenas de espiritualidad y respeto a las que nos tienen acostumbrados, como traidores, izquierdistas y castristas.
Lo mismo sucede con cualquier persona que se exprese con reticencia manifiesta a la efectividad del fantasmagótico embargo estadounidense a la tiranía cubana, a quien corresponde una gran parte de responsabilidad por ofrecerle una vieja excusa a la élite cubana a la hora de enfrentar ante cualquier tribuna cinco décadas consecutivas de descalabro económico y social. La crítica será objeto inmediato de la apóstrofa más enconada que le recuerde el ejercicio de la apostasía más vil.
Por suerte para el pueblo cubano con su respetable disidencia y desgracia del gobierno castrista, este sector radical es por día menos numeroso y protagónico. El descalabro de ese despropósito llamado revolución cubana es evidente, aunque recibamos sorpresas como la propuesta por la Asamblea General de la ONU a sentar a Cuba en la Vicepresidencia de Derechos Humanos de tal organismo. Creíamos curada a tal organización de su consuetudinaria ceguera, recordar Ruanda, Darfur, Kosovo, etc, pero una vez más pone de manifiesto sus fisuras a la hora de ajustarse a los objetivos para los que fue creada el 24 de octubre de 1945.
Cuba renacerá de sus cenizas, alejada de extremismos y radicalismos, como una nación democrática para todos los cubanos y de ello estoy convencido, soy parte del exilio pero me alejo de la verticalidad irracional y la "acciones combativas" amparadas por la confortable postura que aporta la distancia del enemigo. Quiero la libertad de mi patria, una nueva constitución, pluripartidsmo y democracia pero sobre bases justas y sólidas, mientras tanto soy parte de un exilio al que llamo por tildarle de alguna forma Exilio Oblicuo.

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15892
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Exilio Oblicuo.

Mensaje por El Compañero el Dom Jun 27, 2010 7:15 am

Patrio, amigo, bienvenido al foro. Hace tiempo no te veíamos por acá y es un gusto poder leer tus escritos e intercambiar ideas nuevamente.

Patrio, muy acorde tu escrito con el ambiente que se percibe en diversos sitios de opinión posterior a la Carta de los 74. Apuntas acertadamente a una tendencia preocupante aunque estoy de acuerdo es minoritaria y se compone de extremistas que ven las cosas desde la perspectiva fronteriza y además tienen la vanidad de pensar que el mundo es su aldea. Se habla de unión y en realidad no se entiende (de veras) que la única unión posible es en discrepancia. No hay otra unión posible que no admita la diversidad porque de lo contrario se convierte en 'unanimidad' (cosa dañina cuyas connotaciones en 51 años son ampliamente conocidas por todos los cubanos). Se puede tener una opinión a favor o en contra del embargo pero es absurdo deslegitimar al opositor, al bloguero, al cubano de a pie que firma la carta de los 74 solo porque se discrepa en ese tema. Podemos discrepar de un opositor en Cuba o de un compatriota en el exilio o de cualquiera sobre uno o varios temas, eso esta bien, entra en el terreno de las ideas y ademas es necesario porque llevamos 51 años sin poder hacerlo. Lo que me parece preocupante es esta tendencia que cada vez se repite mas: Hoy se critica a Fariñas que mientras hablamos le queda un dia menos de vida, ayer de criticó a Payá, Martha Roque, Yoanis Sanchez por una u otra razón: ¿Que pasa el día de mañana si un opositor respetado y admirado como el Dr. Oscar Elias Biscet diga publicamente estar a favor de Fariñas en su perspectiva sobre el embargo? ¿Será también cuestionado agobiante mente y se cuestionara su integridad e ideas? Lo triste es que hablamos de personas que llevan 20 y 30 años viviendo en países desarrollados y democráticos donde se supone deban aprender algo de tolerancia y respeto a la diferencia, que se deban haber beneficiado en todo ese tiempo del pensamiento en libertad que es parte de la cultura política y el modo de vida en el mundo libre. Desafortunadamente en todo ese tiempo no han dejado a un lado el tercermundismo y eso motiva preocupación con vistas a una Cuba libre. ¿Que podran importar? ¿Ideas del pasado?

Esta bien discrepar sobre el embargo pero no es para nada un comportamiento democrático eso de cuestionar la autonomía de quien piensa diferente y descalificarlo de formas tan absurdas y poco creíbles como asumir que todo el que esta en contra del embargo es agente de Castro. La ridiculez del planteamiento habla por si sola. Los reyes de la paranoia no comprenden que lo que mas beneficia al régimen de Castro no es lo que se crea sobre el embargo, sino que la oposición interna quede aislada y sin el apoyo de un grupo en el exilio. Así si gana el régimen, no ha duda porque quienes mas los enfrentan y les temen.

Para poner las cosas en perspectiva: En los meses de Febrero y Marzo de este año el mundo entero hablaba del crimen de estado que significó la muerte de Orlando Zapata, se hablaba de las denuncias de su madre REyna Luisa Tamayo, de Guillermo Fariñas y su huelga de hambre, de las marchas valientes de las Damas de Blanco. Ese era el titular y el editorial de periódicos en todo el mundo. De la noche al día Fariñas cuya huelga de hambre ha tenido uno de los impactos mas desvastadotes para el régimen de Castro en 50 años, porque hemos ganado con ello una batalla en imagen y unido en el proceso aliados incluso de la izquierda, cosa que no lográbamos hacia mucho, entonces solo porque Fariñas tiene una opinión X sobre el embargo ya se deja de respetar y se descalifica por un grupo. Quien le quita el apoyo a Fariñas esta restándole fuerza a la idea misma de una huelga que se basa en el apoyo y solidaridad mundial. Esta restándole a la victoria en imagen que hemos tenido los cubanos libres.

En fin, muy apropiado utilizar la Torre de Pisa como parte de una analogía entre la verticalidad absurda y la decadencia de una tendencia. Que algunos no confundan vertical con radical en el sentido Martiano del termino. Para Martí ser radical era ir a la raíz de las cosas que no es lo mismo que el comportamiento extremista de actuar como secta y descalificar al que piensa distinto a mi.

Saludos cordiales,

El Compañero.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Exilio Oblicuo.

Mensaje por Mayra el Dom Jun 27, 2010 10:12 am

Se puede tener una opinión a favor o en contra del embargo pero es absurdo deslegitimar al opositor, al bloguero, al cubano de a pie que firma la carta de los 74 solo porque se discrepa en ese tema.
Este es mi punto de vista compañero y lo comparto totalmente contigo.
Creo que todos debemos ser muy cuidadosos en ese sentido y como dice el proverbio "El que esté limpio de culpas que lance la primera piedra".
Antes de lanzarnos a insultar a descafilicar a tildar de quintas columnas, cederistas, comunistas y todo lo que se nos ocurra, contemos hasta 10 , hasta 20 y hasta 30... o hasta infinito, pero respetemonos unos a otros, sólo así podremos honrar a nuestra Patria.
Yo tambien le doy la bienvenida a Patrio.
Saludos,
Mayra

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20648
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Exilio Oblicuo.

Mensaje por Habanera el Mar Jun 29, 2010 4:54 am

Hola Patrio.

¡¡¡Bienvenido a tierras de libertad!!! cheers Laughing cheers

El cubano que a estas alturas encuentra al enemigo en el discrepante es porque aún viviendo en tierras de libertad y democracia no ha aprendido nada de ella, lo cual es una verdadera pena y si se encuentra en Cuba es porque aún no ha tenido la oportunidad conocer lo que es la democracia; vamos a disculparlos, ya aprenderán sobre la marcha, no les quedará más remedio, porque Cuba será más temprano que tarde LIBRE Y DEMOCRATICA Laughing

Un abrazo cheers

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Exilio Oblicuo.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.