Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

OEA RECHAZA EL SECUESTRO Y PIDE A LAS FARC DEPONER LAS ARMAS: VENEZUELA, ECUADOR Y NICARAGUA SE OPONEN

Ir abajo

OEA RECHAZA EL SECUESTRO Y PIDE A LAS FARC DEPONER LAS ARMAS: VENEZUELA, ECUADOR Y NICARAGUA SE OPONEN Empty OEA RECHAZA EL SECUESTRO Y PIDE A LAS FARC DEPONER LAS ARMAS: VENEZUELA, ECUADOR Y NICARAGUA SE OPONEN

Mensaje por El Compañero el Mar Jul 08, 2008 3:11 pm

Ahi estan, los enemigos de Colombia y de la democracia haciendo pandillita contra el progreso y la paz del pueblo colombiano. Representantes de Chavez, Correa y Ortegita negandose a referirse al secuestro como tal. En su lugar querian ser "moderados" y utilizar el termino 'retenidos'.

¿No es indignante ver el descaro de estos enemigos de Colombia?

Saludos cordiales,

El Compañero.

---

La Organización de Estados Americanos mostró su rechazo al secuestro.

La adopción del texto, en que también se le pide suspender todos los actos de violencia enfrentó obstáculos de parte por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En la declaración, adoptado por el Consejo Permanente de la organización, también se felicita al "pueblo y el "gobierno colombiano" por la "exitosa operación" de rescate que acabo con el secuestro de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y 11 policías y soldados colombianos.

"Que el secuestro es un crimen atroz y urge a las Farc y a todos los grupos al margen de la ley en Colombia a la liberación inmediata y sin condiciones, sanos y salvos, de todas las personas que mantienen secuestrados, exhortando a las Farc a renunciar a la violencia y a establecer un diálogo con las autoridades colombianas", dice la declaración en la que se ofrece respaldo a los esfuerzos del gobierno para obtener una paz definitiva.

La mayoría de los embajadores de los países miembros de la OEA tomaron la palabra durante esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente para extender sus felicitaciones y ofrecer su apoyo y solidaridad con el país.

Los representantes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua se opusieron a la redacción inicial del texto, que había sido elaborada por Colombia. Venezuela, por ejemplo, insistía en que no se hablara de secuestrados, sino "retenidos".

Managua y Quito alegaban que no había sido un "rescate" sino una "liberación" y pedían, por lo tanto, excluir ese término del texto.

En ambos frentes, y tras varias horas de negociaciones, Colombia logró que se mantuviera la redacción, gracias, entre otras al apoyo de los países ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y Estados Unidos.

No pudo -y en eso ganaron el pulso Caracas, Managua y Quito-, que se hiciera un pedido a las Farc para que abandone las armas, como se pretendía inicialmente.

Tampoco se logró, como quería Colombia, que se aprobara una Resolución -que genera compromisos- en lugar de una Declaración, figura menos vinculante.

Francia, aunque no tiene asiento permanente en la OEA, también trató de meter la mano solicitando que se incluyera textualmente en la Declaración el nombre de Ingrid Betancourt. Pero el gobierno se opuso ya que, de hacerlo, se hubiese tenido que mencionar también a las otras 14 personas. Ingrid, por lo tanto, fue contada como una entre los "12 colombianos" rescatados.

Argentina, pero especialmente Venezuela, insistieron en su rol de mediador para un eventual intercambio humanitario pese a que el gobierno dejó claro que no le interesa, por ahora, contar con participación extranjera en posibles diálogos con las Farc. Nicaragua fue el menos "amigable" con el gobierno colombiano.

Su embajador Denis Moncada, llamó a las Farc un Movimiento de Liberación Nacional, las catalogó como fuerza beligerante y criticó las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por el estado mientras pedía reconocer a las Farc como un enemigo legítimo y entablar negociaciones con ellos.

Además de la Declaración, Colombia hizo también una presentación ante Consejo Extraordinario de la "Operación Jaque", el operativo de rescate con el que se logró el rescate de los 15 secuestrados el pasado 2 de julio.

La presentación estuvo a cargo del mayor Gilberto Rocha, agregado militar de Colombia ante la Junta Interamericana de Defensa.

En la presentación se mostraron apartes del video que se hizo del rescate, algunos fragmentos de la rueda de prensa que ofrecieron Betancourt y los otros el día que fueron liberados y los reencuentros con sus familias.

Llamó la atención, no obstante, que se usara como telón de fondo musical una canción romántica de Alejandro Lerner cuyo nombre es "Volver a Empezar".

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina arrancó la sesión resaltando el contraste entre la cita con la que se realizó hace un año en la OEA a raíz del asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca.

Ospina, a su vez, destacó la operación "Jaque" como un hito en la historia del secuestro que hablaba claro sobre las bondades del la seguridad democrática.

Por su parte el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aunque catalogó el día como uno "feliz", pidió recordar a todas las víctimas que aún siguen secuestrados por el grupo.

"Hay que terminar con este conflicto y con esta falta de humanidad. Pero esto nos da una sensación de esperanza: si fue posible la libertad de Ingrid y los demás, será posible alcanzar la liberad de todos y la paz que todos anhelamos. Por habernos dado esa esperanza queremos agradecer a Uribe y a todos los colombianos", dijo Insulza hablando vía satélite desde Chile.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

El siguiente es el texto de la declaración

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos

Declara:

1. Su felicitación al pueblo y al Gobierno de Colombia, por la exitosa operación de rescate que, respetando plenamente los derechos humanos, condujo a la libertad de 12 ciudadanos colombianos y 3 ciudadanos de Estados Unidos de América que se encontraban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de ellos por más de 10 años.

2. Que el secuestro es un crimen atroz y urge a las FARC y a todos los grupos al margen de la ley en Colombia a la liberación inmediata y sin condiciones, sanos y salvos, de todas las personas que mantienen secuestradas, exhortando a las FARC a renunciar a la violencia y a establecer un diálogo con las autoridades colombianas.

3. Su respaldo a los esfuerzos del Estado colombiano para el logro definitivo de la paz y la seguridad de ese país, esfuerzos que deberán realizarse con pleno respeto de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional"

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48677
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.