Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 10:31 am



Los ex presos políticos afirman que se encuentran en un 'limbo jurídico'
Gionata Chatillard | Madrid
jueves 15/07/2010 07:17

Para el Gobierno español son inmigrantes, pero ellos se consideran refugiados políticos. Y, sobre todo, no se sienten libres. "Aquí en España yo no soy dueño de mí mismo, porque mi futuro no depende de mí, sino de los funcionarios que me imponen sus decisiones", explicaba este jueves Julio César Gálvez, uno de los seis disidentes cubanos que participaron en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid.

"Estamos en un desconocimiento total y completo de lo que va a ser de nuestras vidas", añadió el ex preso político, uno de los primeros en llegar a la capital española tras el histórico acuerdo de liberación que el régimen castrista negoció con las autoridades eclesiásticas locales. "Estamos en un limbo jurídico. No somos libres. Tampoco somos inmigrantes, porque el Gobierno cubano nos dijo que para volver a la isla tendríamos que pedir una autorización", añadió el disidente.

"Ha sido una deportación, se nos expulsó de nuestro país", denunció Omar Rodríguez Saludes. Su compañero José Luis García Paneque explicó que la condena de los exiliados no ha sido anulada, porque no se les entregó ningún documento que certifique su libertad: "No ha habido amnistía. Si volvemos a Cuba podrían detenernos otra vez sin que sea necesario ningún trámite". Eso sí, Paneque indicó que las autoridades españolas les han informado sobre la posibilidad de acceder a la condición de refugiados internacionales: "Pero antes debemos presentar nuestras pruebas y nuestras documentaciones".

Críticas a España
Además de su condición jurídica, los exiliados volvieron a criticar su actual alojamiento. "Estamos en un hostal con otros inmigrantes. Yo tengo que ir al baño a menudo, por mis problemas de salud, pero resulta difícil al no tener servicios privados", afirmó Normando Hernández, que llegó con retraso al acto porque tuvo que ser atendido por el personal sanitario a causa de las enfermedades que arrastra desde la cárcel: "En ese lugar no existe privacidad y tengo entendido que, cuando nos trasladen, seguiremos viviendo en condiciones parecidas. Me dijeron que yo iré a un pueblo de Valencia, en unas instalaciones donde tendré que convivir con unas 40 personas".

"Creo que si el Gobierno de Zapatero se ha comprometido a acogernos, también tendrá que proporcionarnos lo que nos merecemos como refugiados. Estamos pidiendo las condiciones mínimas necesarias para que [yo y mis allegados] podamos sentirnos como una familia. No somos criminales", añadió Hernández, antes de manifestar su voluntad de ir a vivir en Estados Unidos con su madre.

Los presos también volvieron a considerar "inaceptable" que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pida a la UE abandonar la llamada Posición Común. "No se puede confundir nuestra liberación con una mejora de los derechos humanos en Cuba", señaló Saludes, recordando que el régimen castrista sigue impidiendo a la ONU visitar las cárceles de la isla y que tampoco ha revocado la llamada Ley Mordaza. Además, hay decenas de presos políticos que siguen entre rejas. "¿A qué esperan para liberarlos?", se preguntó Ricardo González: "¿Los quieren tener como tarjetas de cambio, como rehenes?".


http://www.elmundo.es/america/2010/07/15/cuba/1279192676.html



Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 10:52 am



"Estamos desterrados, esa es la realidad"
Los primeros presos cubanos llegados a España evocan las condiciones infrahumanas de las cárceles castristas


"¿Pero es que no les han podido llevar más lejos?", refunfuña Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Europa, al entrar en el hostal donde se alojan los primeros siete presos excarcelados por el Gobierno cubano. El paraje, en efecto, resulta desolador: un polígono industrial de los confines del barrio madrileño de Vallecas, junto a un erial reseco.


Pero los disidentes no reparan en ello: hace 72 horas estaban en una cárcel castrista. Una de esas cárceles vedadas a los observadores internacionales, en las que han acumulado un historial de horrores desde que fueron detenidos en la Primavera Negra de 2003. "Son estructuras inhumanas, y te lo digo como periodista, no como preso", afirma Ricardo González, de 60 años, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la isla. "Hacinamiento, goteras de desagües, celdas donde los internos defecan en un hueco, en el mismo lugar donde duermen...".

Eso es lo normal para todos los reclusos. Pero para el grupo de aquellos 75 periodistas y activistas humanitarios, que fueron sentenciados a penas de hasta 28 años, el Gobierno aplicó el régimen "de mayor severidad", aislándolos en celdas de castigo. Ricardo González estuvo tres meses con la luz encendida las 24 horas. En cambio, a Léster González, de 33 años, lo confinaron a un cubículo de 1,80 metros sin luz. "De lunes a viernes me sacaban un rato al día, para que me diera el sol", explica.

Alejados de casa

Los disidentes fueron ubicados en las prisiones más alejadas de sus ciudades. "Recibíamos una visita cada tres meses. Y las visitas conyugales, dos veces al año", explica Ricardo, encerrado a 533 kilómetros de La Habana. Es decir, una tortura tanto para los presos como para sus familias, que se las veían y se las deseaban para desplazarse en un país donde el acceso al transporte es una agonía.

"El objetivo era romper las parejas. Pero en vez de abandonarnos, nuestras mujeres se unen y surgen las Damas de Blanco", añade Ricardo. Junto a él está Alida, su compañera. "Ella tiene la nacionalidad española, y quería salir de Cuba antes de que me detuvieran. Estando preso le di el permiso de salida". "Pero yo no lo podía dejar en prisión", explica la mujer, que fue despedida del banco donde trabajaba y tenía que vivir de las ayudas de los parientes en el extranjero, "pidiendo prestado, acumulando deudas". "Lo que más me preocupaba era llevarle la jaba (bolsa) con comida para cuatro meses, con lo que pudiera conseguir", dice Alida. Nada evidente, dada la escasez crónica de alimentos que sufre Cuba, pero cualquier cosa mejor que "el picadillo de soya y el pescado molido con tripas" de la dieta carcelaria.

La presión internacional obligó a las autoridades a suavizar las condiciones de los disidentes, que fueron recluidos con presos comunes. "Algunos se portaban bien, pero otros nos hacían la vida imposible, en connivencia con los guardianes", cuenta Léster, cuya mirada denota una inquietud profunda. "Estoy con miedo. No he podido dormir. Hay momentos en que pienso que esto es un sueño y que tengo que regresar a prisión. Estoy muy afectado psicológicamente", reconoce. Su madre, Mireya, maestra de primaria, no se separa de él.

En su galera de 83 metros cuadrados, poblada con 66 reclusos, algunos de los cuales dormían en el suelo, Pablo Pacheco, de 40 años, fue escribiendo junto a otros dos disidentes una bitácora del inframundo que logró filtrar al exterior y que vio la luz en un blog, Voces tras las rejas. Los presos políticos cubanos, al menos, cuentan con el respaldo de las organizaciones de derechos humanos. Pero nadie vela por los presos comunes. Pacheco evoca suicidios y autolesiones para reclamar medicinas o para huir de las palizas. Un día alguien se pinchaba en un ojo. Otro día alguien tragaba salfumán...

Las secuelas físicas más evidentes las sufre José Luis García Paneque, a quien una infección parasitaria y la desnutrición hicieron perder 40 kilos. Las autoridades se cebaron con este cirujano especializado en quemados, lúcido y combativo, condenado a 24 años por dirigir una agencia de prensa independiente. Ni siquiera en su estado se libró de las golpizas de algunos reos, instigados por la seguridad cubana. Pese a todo, García Paneque muestra una entereza impresionante. En cambio, quien peor ha resistido el cautiverio, explican los disidentes, es el economista Antonio Villarreal. Desde que llegó no ha salido de su habitación. "Está muy mal. Lo han quebrado psicológicamente".

Antes de enviarlos a España, el régimen los trasladó a un hospital de reclusos en La Habana. "Nos dieron de comer pollo y teníamos aire acondicionado. Como si pudieran limpiar en tres días los siete años en los que no fuimos personas", comenta Ricardo González. Les entregaron también un pantalón, una camisa y una corbata (que nadie usa en Cuba) para que dieran buena imagen. "Estamos desterrados, esa es la realidad", añade Ricardo. Pero lo tienen claro: seguirán luchando "por los que quedan atrás".

La dictadura castrista ha usado a los presos de conciencia como moneda de canje desde 1962, sin que haya habido apertura política. "Debemos hacer que esta vez sea diferente. Si nos quieren usar como carnaza, tenemos que tirar de la caña y hacer caer al pescador. No habrá nada que celebrar hasta que no haya democracia en Cuba".


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estamos/desterrados/realidad/elpepuint/20100714elpepuint_18/Tes

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 10:56 am



Los presos cubanos excarcelados no se sienten libres en España


Los presos cubanos exiliados en España han afirmado que aún no se sienten libres en España, por encontrarse en un "limbo jurídico" al no tener ningún papel que les acredite que ya no volverán a prisión, y que su excarcelación es una condición insuficiente para que la UE suavice su política hacia Cuba.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país y han exigido la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana. "Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados. Sigo siendo un perseguido político", ha confesado Julio César Gálvez.

Acompañados de sus 'damas de blanco' -sus esposas-, Gálvez ha comparecido ante los medios junto a Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González, todos periodistas, en un acto organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Durante más de una hora, han relatado sus experiencias entre rejas y la situación en la que están en España, adonde está previsto que llegue al menos una veintena de los 52 presos que se van a liberar.

Además de expresar su incertidumbre por el estatus de acogida que van a tener -inmigrante o refugiado político- todos han expresado que no habrá habido ningún cambio mientras que los reclusos que se han negado a venir a España sigan en prisión.
"Nuestra principal lucha es ésa, que el que se quiera quedar en Cuba sea libre", ha remarcado Gálvez, que al igual que su compañeros, fue condenado a 20 años de cárcel tras ser detenido dentro del llamado "Grupo de los 75" en 2003.

Para Ricardo González, si la voluntad del régimen castrista es liberar a todos, "¿a qué esperamos?". "¿O es que quieren tener a los que han optado por quedarse en Cuba como rehenes y tarjetas de cambio?", ha proseguido.

El médico García Paneque ha recordado que la condena "no ha sido amnistiada, ni anulada, y sigue vigente" en todos los casos, por lo que ha inferido que la amenaza de volver a prisión está viva.

Omar Rodríguez, encarcelado por sacar fotos de lugares de La Habana, ha contradicho al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien dijo en el Congreso esta semana que los presos llegados a España "eran libres y no deportados". "Sí ha sido una deportación. No tenemos por qué pedir permiso para volver a la patria", le ha respondido con firmeza. Los disidentes han mostrado sus dudas sobre si aceptar la condición de inmigrante que les ha ofrecido el Gobierno español, que les concedería un permiso de trabajo y residencia, o pedir asilo político, lo que les cerraría las puertas a regresar a Cuba.

La primera opción implicaría ser repartidos en centros de acogida de ciudades como Málaga, como el caso de Ricardo González, o de Cullera (Valencia), destino asignado a Normando Hernández.

Gálvez se ha inclinado por seguir por ahora todos juntos en Madrid para estar lo más unidos posible, aunque ha respetado la decisión que adopte cada uno de los presos, que están alojados temporalmente por Cruz Roja en un hostal situado en un polígono del madrileño barrio de Vallecas. "No soy dueño de mí, ni en Madrid, ni en España. No depende de mi decisión, de mi opinión, de lo que quisiera o no quisiera. Me lo imponen", ha resumido.

La puesta en libertad de presos y el envío de algunos a España es, según González, un "anzuelo" y una "máscara" para que la UE suavice su política hacia la isla. A su juicio, son pasos positivos, pero insuficientes, por lo que Europa debería seguir exigiendo avances democráticos en Cuba para facilitar el diálogo.

"El fin del camino es que regresemos a Cuba sin riesgo a ser excarcelados. Si no, no habremos ganado nada", ha insistido González.

Omar Rodríguez ha demandado que el diálogo entre la UE y el régimen castrista incluya a los opositores para que sea creíble.

Preguntado por la posibilidad de que sean invitados por el Parlamento Europeo para exponer sus casos, los disidentes han pedido ser cautos con el fin de "no perjudicar la liberación" de los que siguen en prisión en la isla.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/los-presos-cubanos-excarcelados-no-se-sienten-libres-espana

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 11:00 am

Entrevista realizada por la tv pública española.

http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/07/entrevista-los-ex-presos-politicos.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 11:02 am

PRESOS CUBANOS EN ESPAÑA
Los disidentes cubanos quieren que se les considere refugiados políticos
Los presos cubanos extraditados en las últimas horas a España han llegado a territorio nacional en calidad de inmigrantes. Ellos quieren ser considerados jurídicamente refugiados políticos.

http://www.antena3.com/noticias/mundo/disidentes-cubanos-quieren-ser-considerados_2010071400133.html

¡¡¡Bravooo por estos patriotas que los tienen bien puestos!!! cheers BanderaCubana3 cheers

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 11:07 am

Nota de Prensa
UPyD desaprueba que el Gobierno no conceda a los presos deportados el estatus de refugiados políticos



15 de julio de 2010
UPyD desaprueba que el Gobierno no conceda a los presos deportados el estatus de refugiados políticos


Fernando Maura, responsable del área de internacional de UPyD, ha destacado que "a pesar de lo manifestado por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la decisión de los presos no ha
sido libre ya que han tenido que elegir entre la cárcel y el destierro". Por eso, en estas condiciones, "la posibilidad de modificar la Posición Común respecto a Cuba es una frivolidad"

Madrid, 14 de julio de 2010.- Fernando Maura, responsable de Internacional de Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha manifestado que la excarcelación de los presos cubanos, produce un sentimiento
agridulce no sólo porque "no es completa -ya que no implica a los 200 presos de conciencia que hay en Cuba, sino sólo a 52-, y no les han dejado volver a sus casas, sino que los han deportado a España". Por eso, a su juicio y a pesar de lo manifestado por el ministro Moratinos, la decisión de los presos no ha sido libre ya que han tenido que elegir entre la cárcel y el destierro".
El dirigente de UPyD ha destacado que "las leyes cubanas no han cambiado. A los presos los encarcelaron por manifestar su opinión y podrían volver a prisión de persistir en su actitud si el gobierno cubano lo considerara oportuno". Además, añadió, la situación de represión y acoso político se mantiene en la isla en la que ayer mismo "apalearon y detuvieron a un miembro del opositor Movimiento Cristiano".
Por otro lado, Maura se ha referido a la negociación sostenida por las altas instancias de la Iglesia cubana con los Castro para la excarcelación de los presos señalando que su implicación "debe destacarse como instrumento del Gobierno castrista, aceptando las condiciones impuestas por éste". Maura ha añadido que los presos excarcelados no han recibido ningún documento del Gobierno cubano que acredite sus nuevas circunstancias y, ante tal situación, se ha preguntado "¿qué son, evadidos de las cárceles?". En este sentido ha criticado la actitud del Gobierno español ya que "no es de recibo que el status que se les conceda sea el de inmigrantes y no el de refugiados políticos".
Pensando en el futuro que correrán en nuestro país, Maura ha hecho hincapié en que "la locura del actual Estado de las Autonomías supone que el Gobierno español carece de competencias en materia social por lo que toda la ayuda que reciban, será prestada por las comunidades autónomas, empezando porque van todos a Málaga, donde puedan dar menos la lata".
Finalmente, Maura se ha mostrado tajante con respecto a la postura que tanto el Gobierno español como Europa, debe mantener con respecto a Cuba, "en estas condiciones, la mera posibilidad de modificar la Posición Común es una frivolidad" y ha recordado que "UPyD permanecerá vigilante y actuará desde la exigencia democrática". “Creemos que el Gobierno de los Castro está dando señales de debilidad, quiere ganar tiempo y ofrecer una cara más limpia frente al exterior y pretenden obtener a cambio ayuda económica”, ha reflexionado e interpelado, con estas palabras, a los ciudadanos cubanos, españoles y europeos: “animamos a la ciudadanía de Cuba a que pierda el miedo y a los ciudadanos españoles y los del conjunto de Europa y sus responsables políticos, a que actúen con cautela y no caigan en esta sórdida trampa de los hermanos Castro”


http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=43054


En España existen gente con VERGUENZA ¡¡¡Gracias, UPyD!!! cheers

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 11:09 am




"Es una aberracion retirar posicion comun europea hacia Cuba". Normando Hernández

¡¡¡Dios mio!!! ¡¡¡Cuantos valiosos hijos da nuestra Patria!!! y pensar que en las escuelas de Cuba todos los días antes de entrar a las clases los niños tienen que expresar en voz alta y de manera impuesta "tenemos que ser como..." ya saben, como aquel despreciable asesino de La Pampa, cuando en Cuba los hombres de honor son confinados a las celdas más oscuras y frías, torturados y maltratados para asesinarlos con cada día de prisión.

¡¡¡Que orgullosa me siento de todos ellos!!! Cuanto me gustaría darle un fuerte abrazo a todos ellos y brindarles desde mi humilde condición de exiliada en España toda la ayuda que esté en mis manos. Espero que pronto puedan tener comunicación con todo el exilio cubano por medio de internet y otras vías.

Al ver cubanos de tanta calidad, mi esperanza renace y se me alegra el corazón.

¡¡¡Viva Cuba libre y democrática!!! ¡¡¡Vivan nuestros luchadores por la libertad de Cuba!!! cheers

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 1:20 pm


Ver vídeo aquí: http://www.antena3.com/noticias/mundo/disidentes-cubanos-exiliados-espana_2010071500152.html

Estos valerosos hombres estan dispuestos a TODO; que no se crea Morosintino que va a lograr manipular a la opinión internacional intentanto vender una democratización del régimen dictatorial cubano, estos hombres estan decididos a no permitírselo.




Última edición por Habanera el Vie Jul 16, 2010 3:42 am, editado 1 vez

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Jue Jul 15, 2010 3:01 pm

Impactante testimonio de Normando Hernándes sobre el horror que le tocó vivir dentro de las cárceles del régimen de Cuba





Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por El Compañero el Vie Jul 16, 2010 6:05 am

Excelente hilo este y un tema que meritaba ser abierto aparte. Gracias Habanera!

Pienso solo para echar por tierra la complicidad Castro-Moratinos, las organizaciones cubanas de influencia en los Estados Unidos podrian considerar emitir visa por refugio politico a los opositores cubanos excarcelados y deportados a España donde por obra y gracia de la complicidad Moratinos-Zapatero con el régimen les quierne otorgar solo la residencia pasando por alto el status esencial de refugiados politicos.

En fin, solo algo simbolico. Como en España solo les reciben a los luchadores por la liberatad como "emigrados" (una ofensa a todos principio), pues se podria considerar la idea de extenderle visa por razones politicas (refugio politico) en los Estados Unidos.

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Vie Jul 16, 2010 6:08 am


Estos valientes lo tienen claro y así lo dicen al mundo entero "aquí hay gato encerrado"


Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por El Compañero el Vie Jul 16, 2010 6:24 am

Que bien que denuncien y con ello toda España conozca de los atropellos y condiciones inhumanas de las prisiones cubanas, de las golpizas, maltratos, y el hecho mismo de que es inmoral que un ser humano este preso aunque sea 1 minuto en prisión por pensar diferente.

Una denuncia ha sido recientemente expresada por Ariel Sigler Amaya (su cuerpo es evidencia clara de ello) y ahora ratificada nuevamente en España por Normando Hernández y otros de los excarcelados" - En Cuba como en la Alemania Nazi se le inoculan enfermedades a los presos políticos

Y mucha autoridad intelectual (ademas de moral) tiene en una denuncia como esta por parte de cubanos como el Dr. Biscet, el Dr. Paneque y otros médicos presos politicos.

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Vie Jul 16, 2010 7:00 pm

Normando Hernández habla de como su hijita era acosada por sus propios compañeritos de clases y le decían que su papá estaba preso por querer poner una bomba en una escuela para matar a los niños ¡¡¡que barbaridad, que horror!!!

También ofrecen sus testimonios Omar Moisés Ruiz Hernández y Mijail Bárzaga Lugo

http://www.elmundo.es/america/2010/07/16/cuba/1279268284.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Sáb Jul 17, 2010 5:48 pm


Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Sáb Jul 17, 2010 6:43 pm

CASAS DE MIRAVETE 28. LAS MENTIRAS DE MORATINOS Y DE LA VEGA.
Posted on 18 Julio 2010 by beatrizbecerra66
Para aclarar las cosas de una vez por todas: los presos cubanos excarcelados y sus familiares no están “alojados en un hostal del barrio de Vallecas en el área metropolitana de Madrid”, lo que parece razonable y digno; están hacinados desde el martes 13 en un alojamiento que en realidad es una especie de centro de acogida que comparten con muchos inmigrantes (subsaharianos, magrebíes, etc.). Este establecimiento está incrustado entre naves (unas activas, otras abandonadas o en construcción) en un polígono industrial de la Villa de Vallecas, a no menos de 30 minutos a pie por una zona desolada hasta llegar al primer atisbo de civilización.

Búsquenlo si quieren: Casas de Miravete 28. Aprovechen las utilidades de Google Maps primero, porque no es nada fácil llegar, ni siquiera para los que vivimos en Madrid desde siempre.

Efectivamente, no sólo no hay baños en las habitaciones, sino que SÓLO hay aseos comunes (y mixtos), sin ningún tipo de privacidad ni condiciones para su uso por parte de bebés, ancianos y seres humanos maltrechos en muchos sentidos. No hay nadie en recepción por la noche, sólo un guardia de seguridad insuficiente para un establecimiento donde hay alojadas no menos de sesenta personas. Por supuesto, sin aire acondicionado en las habitaciones, en un Madrid en el que ya sabemos las temperaturas que se han alcanzado día y noche. Sin poder dormir, ni salir, ni siquiera llamar a sus familiares en Cuba para decirles simplemente que habían llegado bien.

Han venido prácticamente con lo puesto. Sin ropa, calzado, medicinas, equipamiento básico. Minutos antes de subir al avión en La Habana, firmaron a los funcionarios de la embajada de España que se les entregaba la documentación sobre las prestaciones a las que tendrían derecho al llegar a España. En realidad, se trata de unas simples fotocopias informativas que relacionan el servicio de información, orientación, intervención social y asesoramiento legal, así como las ayudas económicas de todo tipo, servicio de acogida temporal y asistencia sanitaria y psicológica que corresponden no se sabe a quién. No hay identificación de beneficiarios ni valor de adjudicación personalizada alguno.

Y bueno. Les pido que me acompañen a revisar lo que el Gobierno español nos ha contado. Mentira tras mentira. Y que lo contrasten con la tozuda realidad.

Díganme si no es una vergüenza y un escándalo. Héroes de la dignidad, ejemplo y referente de la lucha por la democracia y la libertad, utilizados sin pudor. Humillados y ofendidos por quienes los utilizan.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presos/politicos/cubanos/llegan/Espana/elpepuint/20100712elpepuint_8/Tes

El 13 de julio, Moratinos declaró que, según el acuerdo alcanzado el 7 de julio con Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, España recibiría a los 52 presos de conciencia del Grupo de los 75; los familiares de los presos podrían regresar a Cuba libremente y no perderían vivienda ni propiedades, mientras que los ex reclusos deberían obtener una autorización para volver.
MENTIRA: En los pasaportes de los presos y de todos sus familiares, incluidos niños pequeños, está estampado un inequívoco SALIDA DEFINITIVA, que significa que NO PUEDEN VOLVER A CUBA. Pasaportes que revisaron en la Embajada española en Cuba al extenderles el visado que justificaba con el gobierno cubano que se trataba de una salida voluntaria y no una deportación.

http://www.nortecastilla.es/v/20100717/espana/gobierno-dice-presos-cubanos-20100717.html

Ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que a los presos y a sus familiares “no les va a faltar desde luego ningún tipo de apoyo y atención» del Gobierno, y que los presos liberados están atendidos por tres organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda a los Refugiados y Asociación Comisión Católica Española de Migración, en permanente contacto con los once ex reclusos cubanos y sus familiares, cuyas peticiones atienden «de la mejor manera».
MENTIRA: desde su llegada en la tarde del martes, no han recibido NINGUNA asistencia médica ni legal, ni se les ha proporcionado NINGÚN tipo de kit de higiene (que les entregó Cruz Roja el jueves), a pesar de que en el grupo hay muchos niños (incluso 2 bebés, uno de 28 días y otro de 5 meses) y personas muy mayores, por no hablar del estado físico y psicológico de los presos recién excarcelados después de 7 años de aislamiento, tortura y penurias de todo tipo. Y no han recibido ni un euro en efectivo, ni un billete y un plano del metro, o una tarjeta telefónica o una guía de números de asistencia. Ninguna indicación sobre dónde están o cómo deben proceder.

Dice la vicepresidenta que “están contentos de ser libres y estar aquí”.
MENTIRA: ni se lo ha preguntado (ni ella ni ningún miembro del Gobierno, que hasta ayer tarde no se personaron en el hostal), ni son libres (están abandonados en medio de ninguna parte, sin papeles ni dinero ni orientación o asesoría alguna, y no pueden volver a su país) ni están contentos. Uno no puede estar contento cuando se le humilla de esa manera.

De la Vega niega que vayan a ser dispersados y afirma que las ONG han ofrecido a los cubanos diferentes opciones donde residir, «en Madrid y otros sitios», pues varios municipios de distintos puntos de España se han ofrecido a albergarles.
MENTIRA: en realidad, sí van a ser dispersados (ya se les ha comunicado su destino a varios de ellos: Logroño, Cullera, Burgos, Málaga), y de forma inmediata, pues Agustín Santos, director de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores con el que se reunieron ayer tarde, les aseguró que, aunque no estaban obligados a irse, si no lo hacían no habría sitio para que el Gobierno español pueda traer la próxima semana al siguiente grupo de sus compañeros presos políticos. No es despreciable la envergadura de la coacción.

De la Vega niega también que se encuentren en «un limbo jurídico», porque tienen un visado de residencia «bajo un estatus de protección subsidiaria que les permite disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos residentes en España», y que reciben «toda la información» que requieren para acogerse al asilo político si es que optan por esta alternativa.
MENTIRA: Lo único que tienen 5 de las 7 familias es el resguardo de una solicitud de protección internacional, con una validez de 15 días, que no supone su admisión a trámite ni implica ningún tipo de estatus de residencia. Por cierto, ayer el señor Santos les recomendaba aceptar el resultado de la solicitud que habían hecho, y la tramitación de sus permisos de trabajo sería inmediata. Sin embargo, si solicitaban el estatus de refugiado político, luego no podrían criticar a su país según la Convención de Ginebra… Yo les juro que no he sido capaz de encontrar esa prohibición en el articulado. Además, la decisión (unilateral) ya estaba tomada, como D. Agustín explicaba ayer.

http://www.lukor.com/not-esp/internacional/portada/10071637.htm

En fin. Juzguen ustedes mismos. Y recuerden que la próxima semana llegan otros 9 presos con no menos de 50 familiares. Ya saben: Casas de Miravete 28. Les animo a que, si les es posible, vayan a verlos y hablen con ellos. Yo desde luego volveré mañana.

http://beatrizbecerra66.wordpress.com/2010/07/18/casas-de-miravete-28-las-mentiras-de-moratinos-y-de-la-vega/#comment-2


¡¡¡ESTO ES INADMISIBLE!!! Los exiliados cubanos en España no podemos seguir aguantando calladamente tanta inmundicia por parte del gobierno de España, se hace necesario salir a las calles YA para protestar en contra del trato vejatorio que estan recibiendo los presos políticos desterrados y sus familias.

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Sáb Jul 17, 2010 6:54 pm

El cuartel general de la disidencia cubana en Madrid

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/07/15/el-cuartel-general-de-la-disidencia.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Dom Jul 18, 2010 3:51 am




Al ver éste video las emociones se agolpan, la alegría, el dolor y la certeza son una mezcla de sentimientos.
Alegría por ver a esos buenos cubanos disfrutando de libertad después de 7 años de secuestro de Estado, viviendo en condiciones infrahumanas, torturados y vejados; alegría por esas mujeres que aún llevan las huellas del sufrimiento marcado en sus rostros y en sus almas que hoy al menos tiene a su familia a salvo; alegría por los niños que han padecido la ausencia del padre, que han sufrido humillaciones en las escuelas, pero que hoy ya no recuerdan nada porque la niñez es inocente y es para como ahora estan haciendo, para vivirla en unión de los seres más queridos y en felicidad.

Dios está con nosotros los cubanos, nos ha puesto una durísima prueba que sabremos superar porque estamos destinados a demostrar (cuando llegue su momento) que Cuba es un ejemplo de desarrollo y democracia para América y el mundo. Dios nos ha bendecido y todavía no nos hemos dado cuenta, ya lo verán nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos... y yo tendré que enterarme de alguna manera.

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Dom Jul 18, 2010 8:12 am

Jose Luis García Paneque "los cubanos tendremos que aprender a vivir en democracia porque no la conocemos"

http://www.tv3.cat/videos/3021271

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Lun Jul 19, 2010 8:55 am

Los expresos políticos cubanos estan dando la batalla por Cuba en Madrid ¡¡¡Bravooo por estos valientes que no se rinden!!!

PRESOS POLITICOS | Piden comparecer ante la Eurocámara

Los ex presos cubanos: 'Nos sentimos engañados por el Gobierno español'
Aitor Hernández-Morales | Madrid
Actualizado lunes 19/07/2010 08:41 horas

Aumenta el tamaño del textoEn un comunicado conjunto, diez de los 12 ex-presos de conciencia cubanos llegados durante la última semana a Madrid han manifestado un rechazo absoluto a cualquier modificación de la Posición Común de la Union Europea con respecto a Cuba.

Durante la rueda de prensa oficiada en el hostal 'Welcome' a las afueras de Madrid donde se encuentran alojados, los excarcelados mostraron su desacuerdo con "la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar" la política europea hacia La Habana en una carta dirigida a "todos los cancilleres europeos".

"Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de cualquier tipo", denuncia el comunicado leido por el disidente Julio César Gálvez.

En nombre de los excarcelados que firmaron el comunicado, el ex preso Ricardo González Alfonso pidió comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer la realidad de la situación en Cuba a los eurodiputados. "Deben saber lo que pasa dentro de la isla antes de decidir el futuro de la política de Europa hacia Cuba", dijo el opositor, al parecer bajo la equivoca impresión que el futuro de la Posición Común depende del Parlamento Europeo. La política europea hacia Cuba es materia del Consejo Europeo; concretamente, cualquier cambio a la Posición Común tiene que contar con el apoyo unánime de los Veintisiete Estados miembros de la Unión.

Después de leer el comunicado, Gálvez fue más allá al manifestar su sentimiento de profunda decepción con el Gobierno español, al que acusó de "traición" y de "no cumplir sus compromisos". El ex-preso político acusó al Ministerio de Asuntos Exteriores de no respetar los acuerdos que pactó con los liberados antes de su salida de Cuba.

"Nos obligaron a firmar un documento casi sin leerlo antes de montar en el avión; en el aeropuerto de La Habana nos habían estado esperando unos funcionarios de la embajada española". En el documento, del que guarda una copia el propio Gálvez, el Gobierno se compromete a ofrecer, entre otras muchas ayudas, asesoramiento legal y alojamiento.

Gálvez denuncia que el Gobierno se ha negado a cumplir estas medidas, y por este motivo se niega a abandonar Madrid, tal y como le ha solicitado la Cruz Roja, con intención de reubicarle en Alicante.

"Yo no me voy de aquí", dice el ex preso, que se reunirá esta tarde con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores. "A mi no me juegan la lista con el billete; el Gobierno de España no puede engañar a los presos".

Los excarcelados esperan que la reunión con el Ministerio esta tarde les aporte explicaciones mayores sobre su situación. Entre otros factores, los ex presos políticos dicen estar preocupados por la posibilidad de que el Gobierno español "se desentienda" de ellos cuando pase un tiempo, como pasó con varios presos políticos cubanos que fueron liberados y trasladados a España en el año 2008.


http://www.elmundo.es/america/2010/07/19/cuba/1279541484.html


Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Lun Jul 19, 2010 6:34 pm

RAUL RIVERO: "Operación corbata"

LOS VILLANAZOS de la política lo primero que pierden en su vida pública es la inocencia. Y enseguida, la credibilidad. Por eso, nadie entiende que, en el plazo de una semana, los presos políticos cubanos llegados a España en vuelos directos desde sus calabozos se puedan convertir de demócratas reprimidos por la dictadura castrista a una piara de emigrantes inconformes y malagradecidos.

La ubicación en España de esos 11 hombres y sus familias, gente pobre y humilde, debe producirse con transparencia y naturalidad. Ellos están felices por la libertad, por el pan y por el afecto que han recibido de los hombres y mujeres en esta tierra de donde salieron casi todos sus antepasados.

El problema es otro. Se trata de que los recién llegados tienen compromisos que no van a romper con este viaje y trabajan, hora tras hora en el destierro, por salvarse de quienes se consideran sus salvadores.

Allá, en calabozos idénticos a los que ellos abandonaron atropelladamente, permanecen muchos de sus compañeros que no quieren salir de su país. Aquí, acaban de leer que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha salido de una pregunta sobre esos prisioneros con este comentario: «Eso ya lo veremos».

Lo grave no es la situación individual de los activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios excarcelados. Ellos saben en qué país están. Lo sospechoso es ver que ahora fuentes diplomáticas de ese mismo país generoso y cercano señalan que la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas fueron obstáculos para que no se les liberara antes.

Los presos políticos, la oposición pacífica y el exilio cubano consideran que la huelga de hambre de Zapata y la de Fariñas, junto a las jornadas de protestas de las Damas de Blanco, son factores fundamentales que obligaron al régimen a anunciar las excarcelaciones.

Se ven, por encima de la anécdota, la mentira y las manipulaciones, los cantos de victorias sagradas y paganas, la mano de un historiador interesado. Alguien que quiere rescribir y tachar los originales de una historia demasiado reciente.

Con esa gestión chapucera no se puede convocar a un cambio de la Posición Común de la Unión Europea. Se necesitan medidas que anulen las leyes espurias. No basta con deportar prisioneros mediante una operación en la que, en dos horas, se le cambia a un hombre el uniforme de presidiario por una corbata diseñada por un miope.

Los villanazos tienen quien les escriba. Pero no quien les crea


http://www.cubanet.org/CNews/y2010/julio2010/ag19-6.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por El Compañero el Mar Jul 20, 2010 7:35 am

Total solidaridad con la postura de los luchadores por la libertad en España y su apoyo de la posición común de condena al régimen de Castro. Al régimen y a Moratinos le salió el tiro por la culata porque liberaron a opositores dispuestos a denunciar con todas las letras que ello requiere.



Los once disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España dijeron que se sienten "engañados" por el Gobierno español al no cumplir los compromisos que adquirió antes de que partieran de La Habana.

Julio César Gálvez, uno de los once ex presos cubanos, denunció su situación en una rueda de prensa celebrada a las puertas del Hostal "Welcome", en el madrileño barrio de Vallecas, donde los disidentes se encuentran alojados desde que comenzaron a llegar a España el pasado martes.

Acompañado de otro de estos disidentes, Ricardo González Alfonso, Gálvez leyó un comunicado en el que los ex presos mostraron su "desacuerdo" con la intención de algunos países europeos de modificar la "posición común" de la Unión Europea sobre Cuba, política basada hasta ahora en el condicionamiento del diálogo con el régimen castrista a los avances democráticos.


Otra foto que muestra evidencia de como el régimen les puso cuño de salida definitiva en el pasaporte, destierro obligado, expulsión por orden y arrogancia de un gobierno a los excarcelados politicos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 22, 2010 9:22 am

El dilema que enfrenta quien lleva 7 años preso con las condiciones del presdio en Cuba, oscuridad, falta total de higiene, condiciones de GULAG, separacion de la familia y solo tiene la opción del destierro o la continuidad en las posilgas donde estan confinados injustamente pensar diferente.

¿Que futuro le espera en España? ¿Que tipo de ayuda recibe del gobierno en sus primeros meses? ¿Es indicio las condiciones a las que han sometido a estos excarcelados en ese hostal de condiciones minimas lo que le espera en a futuro en ese pais?

Disidente cubano dice que su traslado a Madrid es "un exilio forzado"

06:12 PM Alcorcón, Cuba - El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo, que ha pasado siete años y cuatro meses en prisión y ahora comienza una vida "incierta" en Madrid dijo que su estancia en España es "un exilio forzado".

Acompañado de su mujer, su hija pequeña y cuatro de sus familiares, este disidente político ha llegado hoy a Madrid tal y como hicieron la semana pasada 11 de sus compañeros de celda y como harán otros siete que serán liberados en los próximos días, indicó Efe.

En marzo de 2003, en la conocida como primavera negra, en la que fueron apresados 75 disidentes, fue acusado de atentar contra la independencia de Cuba y de ser un mercenario al servicio de una potencia extranjera por denunciar casos de violación de los derechos humanos, mediante su ONG, la Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray.

El día que ingresó en prisión dejó a su hija de 9 años y a su mujer, que pasó a convertirse en una de las Damas de Blanco, que en los últimos años ha luchado y clamado por la libertad de su marido, del que ahora no se separa, preocupada también por su estado de salud.

"Utilizamos España como un exilio, como un refugio, porque no hay otra alternativa, no tengo otra alternativa. Tengo una pila de enfermedades, estoy preso y me dan esta posibilidad, y entre estar preso y morirme allí, trato de buscar un respiro aquí" asegura Arturo Pérez de Alejo.

Articulo completo en el Universal http://politica.eluniversal.com/2010/07/21/int_ava_disidente-cubano-dic_21A4225251.shtml

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 22, 2010 9:29 am

Mientras tanto se decia que hoy jueves llegaban 3 ex presos politicos mas a España en una deportación masiva por parte del gobierno cubano tal y como lleva haciendo medio siglo de exportar problemas al exterior y encontrar siempre tontos dispuestos a importar presos e intercambiar seres humanso como si fueran esclavos. Por eso que los opositores cubanos en España sean lo mas vocal posible, lo mas critico y condenen en publico por los medios de comunicación todo el horror del presidio en Cuba, la imposición de que fueron deportados y todo lo que deseen expresar para influir con sus denuncias en los politicos y gobiernos de la Unión Europea vinculados al tema de la posicion común respeto al régimen cubano.

Tres disidentes cubanos llegan a España con su familia

08:14 AM Madrid.- Tres nuevos ex presos políticos cubanos tienen previsto llegar el jueves a España acompañados por sus familiares, informó el gobierno español, con lo que se elevaría a 15 el número de disidentes liberados por La Habana y acogidos en el país ibérico.

Los excarcelados son Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González. Los tres son parte de los 52 prisioneros que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud de un acuerdo con la Iglesia Católica cubana, manifestó AP.

Con este nuevo grupo, ya son 15 los disidentes cubanos que, acompañados por unos 100 familiares, se encuentran en España, donde el gobierno les ofreció permiso de residencia y trabajo. Varias organizaciones sociales se encargan de darles alojamiento y manutención.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por El Compañero el Vie Jul 23, 2010 4:02 pm

Mas deportados, mas excarcelados de Cuba, mas trafico humano en un regimen donde el que piensa diferente y publicamente lo expresa el regimen le impone dos opciones: carcel o exilio.

YA ESTA EN ESPAÑA

La primera tanda de veinte disidentes cubanos acogidos
Un total de veinte excarcelados, acompañados de un centenar de familiares, completaron la primera fase de acogida de aquellos disidentes a los que el régimen castrista ha autorizado el exilio para poder salir de prisión.

Los últimos cinco presos políticos que llegaron este viernes a Madrid desde La Habana son Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo, Antonio Díaz Sánchez, Blas Giraldo Reyes y Jesús Mustafá Felipe. Como los que han venido en los dos últimos días, se van a hospedar de forma transitoria en un hotel del municipio de Alcorcón (Madrid).

El régimen castrista se ha comprometido a liberar a 52 presos políticos en un plazo de cuatro meses, sin cerrar la puerta a que sean más. De esta cantidad, veinte han venido a España, mientras una decena ha declinado exiliarse y han preferido seguir en la Isla, aunque por ahora continúan en prisión.

Además de los que ya llegaron, en la lista están Luis Milán, Mijail Bárzaga, Ricardo González, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco, Omar Rodríguez, Normando Hernández, Arturo Pérez de Alejo, Manuel Ubals, Alfredo Pulido y Ricardo Enrique Silva.

Seis de ellos han sido ya trasladados con sus familias a centros de acogida gestionados por Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica de Emigrantes (ACCEM). Estas organizaciones son las encargadas de acoger a los disidentes y facilitarles alojamiento, manutención, asesoría legal, apoyo sanitario y psicológico y ayuda los menores de edad.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Habanera el Vie Jul 23, 2010 6:12 pm




Alemania exige a los Castro verdaderas reformas políticas

Angela Merkel pidió que la dictadura cubana haga realidad el inminente anuncio de que todos los presos de la Isla serán liberados. Además señaló que los Castro "deben cambiar su política de forma fundamental"

El Ejecutivo alemán que encabeza la canciller Angela Merkel exigió hoy a la dictadura cubana que lleve a cabo reformas verdaderas y no se quede sólo en la liberación de disidentes políticos.

"Exijo al régimen que haga realidad inmediatamente el anuncio del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, de que todos los disidentes presos serán liberados", dijo el responsable de política humanitaria y de derechos humanos del gobierno de Berlín, Markus Löning.

"Pero no basta sólo eso", añadió en un comunicado. "El régimen cubano debe cambiar su política de forma fundamental. Tiene que respetar de una vez a los derechos humanos y hacer posible a sus ciudadanos una vida digna y autodeterminada".

"Para ello, los ciudadanos de Cuba tienen que poder decidir también su gobierno mediante elecciones libres ", concluyó el representante alemán.

http://www.infobae.com/mundo/527605-101515-0-Alemania-exige-los-Castro-verdaderas-reformas-politicas

¡¡¡Bravooo por la Merkel!!! Aplausos


Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26538
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Día a día sobre la situación de los ex presos políticos desterrados a España

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.