Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

WILLI CHIRINO DIALOGA POR VIDEO CONFERENCIA CON SUS SEGUIDORES EN CUBA

Ir abajo

WILLI CHIRINO DIALOGA POR VIDEO CONFERENCIA CON SUS SEGUIDORES EN CUBA Empty WILLI CHIRINO DIALOGA POR VIDEO CONFERENCIA CON SUS SEGUIDORES EN CUBA

Mensaje por El Compañero el Mar Jul 08, 2008 3:26 pm

Chirino dialoga con seguidores en Cuba
JUAN CARLOS CHAVEZ / El Nuevo Herald
jcchavez@miamiherald.com
EL CANTANTE Willy Chirino sostuvo una videoconferencia desde Miami con representantes de sectores civiles en Cuba reunidos en casa del portavoz de la Oficina de Intereses en La Habana.

Como una serie de acordes musicales que resonaron en los oídos de quienes han sido sus más ardorosos seguidores, Willy Chirino entró ayer en contacto directo con la realidad de la vida cotidiana en Cuba.

Unos 30 seguidores de Chirino en la isla tuvieron la oportunidad de charlar y compartir experiencias con su ídolo durante una videoconferencia que unió a Miami y La Habana bajo una mismo telón de fondo: Pa'Lante, la producción discográfica más reciente del intérprete cubano.

Pero lo que había sido programado como un encuentro virtual en el que se hablaría única y exclusivamente de música, se transformó también en un foro abierto donde las denuncias políticas fueron ganando terreno.

"Agradecemos la cubanía de Willy en estos momentos terribles para nuestra patria. Tenemos un gobierno que siempre se ha proclamado defensor de la soberanía del pueblo y precisamente ha hecho todo lo contrario", señaló Oscar Espinoza, un periodista independiente y miembro del Grupo de los 75.

Otro participante, Yuri Pérez, comparó la situación que atraviesa la isla con la crisis y la incertidumbre que viven cientos de prisioneros colombianos en manos de las

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La noticia de la liberación de Ingrid Betancourt y los demás rehenes fue muy bien recibida por el pueblo de Cuba. Teníamos esa preocupación, porque al igual que ellos (los colombianos) nosotros somos cautivos del gobierno cubano. Nos sentimos identificados con esas personas, porque son prisioneros de la violencia y el comunismo intransigente", indicó Pérez.

El encuentro virtual fue organizado por la empresa de entretenimiento Eventus, que representa al cantautor, y la sección de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en la capital cubana.

Los asistentes, entre los que estaba el jefe de la Sección de Intereses, Michael Parmly, se reunieron anoche en la casa de Gregory Adams, el portavoz de la representación estadounidense en la isla.

Jorge Olivera, un ex prisionero de conciencia y miembro del grupo de los 75, denunció los acosos continuos del régimen en todas las instancias de la vida pública. Asimismo añadió que muchos de sus compatriotas no tienen miedo a enfrentar las consecuencias ni la persecución si se trata de ganar el derecho a la libertad de expresión.

"Obviamente esta reunión podría entrañar una represalia, no estamos exentos porque es considerada una transgresión grave. Pero en lo que respecta a mí y a todos los que estamos presentes, les digo que esto es una manera de comunicarnos y restablecer los lazos que se han roto durante casi medio siglo", afirmó Olivera.

El activista dejó en claro que estaba dispuesto a enfrentar la cárcel nuevamente por sus convicciones en defensa de la libertad y el sistema democrático.

"Si por esta actividad voy a regresar a prisión, estoy dispuesto a enfrentar lo que sea. No se trata de exceso de valor sino de una conciencia ciudadana y del derecho a ser libre", agregó.

Por otra parte Nidia Leiva dijo que la información continúa siendo extremadamente censurada en la isla.

"En el caso de la liberación de Betancourt se transmitieron algunas vistas en la televisión, se escuchó algo en la radio y, por supuesto, algunas declaraciones de Fidel Castro, que ahora escribe a través de la internet, aunque los cubanos no tenemos derecho a internet".

Leiva afirmó que la figura de la ex candidata presidencial colombiana ha sido importante para los cubanos, ya que demuestra hasta dónde puede llegar un ser humano cuando se tiene convicción y la seguridad de que su causa es justa.

"Para nosotros es un ejemplo. Y aunque no vivimos en las condiciones de la selva, les digo que Fidel Castro ha mantenido como rehenes durante más de 50 años a 11 millones de personas; simplemente por el hecho de expresar su opinión y querer lo mejor para Cuba", puntualizó la mujer.

Esta no es la primera vez que se realiza una videoconferencia. En meses anteriores distintos grupos de estudiantes universitarios y exiliados cubanos han celebrado actividades similares, abarcando un amplio espectro de temas.

Durante el encuentro, que tuvo una duración de poco más de un hora, el cantante presentó tres temas incluidos en Pa'Lante: Los campeones de la salsa, El mar nos une y el sencillo que da nombre a la producción.

"Quisimos hacer este enlace para saber las reacciones y comentarios sobre el material. Ha sido una especie de lanzamiento cibernético de Pa'Lante y, al mismo tiempo, una oportunidad que nos ha servido para enviar un mensaje de fe y esperanza", dijo Chirino, cuya música está prohibida por el gobierno de la isla.

El artista, que emigró a Miami durante la "Operación Pedro Pan", a través de la cual salieron de Cuba al menos 14,000 niños entre 1960 y 1962, destacó la importancia de mantenerse unidos para conseguir la tan ansiada libertad.

"Somos un solo pueblo a pesar de los intentos que surgen para dividirnos. Nosotros estamos al tanto de la situación", dijo el cantautor.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48632
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

WILLI CHIRINO DIALOGA POR VIDEO CONFERENCIA CON SUS SEGUIDORES EN CUBA Empty Re: WILLI CHIRINO DIALOGA POR VIDEO CONFERENCIA CON SUS SEGUIDORES EN CUBA

Mensaje por Mayra el Miér Jul 09, 2008 6:53 am

Mi admiración y respeto una vez más por Chirino. Very Happy
Un cubano de cepa!
Saludos
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 26108
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.