Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Otro que cayó en desgracia ante el régimen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otro que cayó en desgracia ante el régimen

Mensaje por Habanera el Sáb Jul 17, 2010 8:30 am

´
Artículo escrito por Esteban Morales Domíngez: http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2010/07/corrupcion-la-verdadera.html



El PC expulsa a un intelectual por denunciar la corrupción en Cuba.
«Se da el mensaje de que es mejor callar y hacer el juego a lo mal hecho», dice Morales.


Esteban Morales Domínguez (68 años), economista y ensayista cubano, es un revolucionario de la primera hora. Pero desde hace unos días le falta algo: el carné del Partido. Se lo han retirado por un artículo crítico.
El texto origen de tan drástica medida se titula «Corrupción, ¿la verdadera contrarrevolución?». Fue publicado en la página «web» de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac) el pasado 9 de abril.
ABC trató anteayer de ponerse en contacto telefónico con el profesor Morales. Llamó a su domicilio particular, a su despacho en la Universidad de La Habana y a la Academia de Ciencias. Fueron intentos en vano. Ayer volvimos a llamar a su domicilio. Para clarificar las cosas, su mujer, Katia, nos dijo que su marido no quería hablar con la prensa. «Menos aún con la prensa española», pensamos. Se desarrolló la siguiente conversación:

—¿Puede confirmarme usted si han expulsado a su marido del Partido Comunista de Cuba?
—Expulsado, no, lo han separado.
—¿Cuál es la diferencia entre «expulsado» y «separado»?
—Expulsar se expulsa solo por asuntos muy graves, como por ejemplo traición a la patria. Pero separado quiere decir también que ya no está en el Partido.
—¿Quién ha tomado la medida?
—El municipio de Playa (en La Habana).
—¿Y lo han separado única y exclusivamente por ese artículo crítico sobre la corrupción?
—Sí.
—¿Cómo se siente su marido? ¿Teme otras represalias, por ejemplo, en el trabajo?
—Bueno... él tiene 68 años y está ya a punto de jubilarse. Por lo demás, es un revolucionario de toda la vida y no tiene ningún remordimiento de conciencia. Está tranquilo. Escribió sobre un tema que afecta a la revolución.
—¿Ha hablado con su marido de los disidente cubanos que estos días están llegando a España?
—No.
El último «no» sonaba a «¡No me venga usted con disidentes, nosotros estamos con Fidel!».

En su controvertido artículo, Morales escribe que los corruptos están en el aparato estatal y que
muchos son políticos con «decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder». Contradictoriamente, sin embargo, alaba al «Comandante en Jefe» (Fidel) en el mismo texto.
El doctor Morales denuncia que la nomenclatura está «recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países». Cita el caso del general Acevedo, que fue el director del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba.
El espionaje español
Finalmente, y esta es la tesis de su artículo, afirma que los corruptos debilitan al Estado, porque son objeto de «soborno, chantaje o reclutamiento». Aquí menciona a la inteligencia de España y de los Estados Unidos.
En una nota posterior, este intelectual apunta que sancionando sin tener en cuenta su «historial de sostenida e incondicional fidelidad a la revolución», se hace daño al Partido y al país», y se transmite el mensaje de que «el Partido va a ser implacable con quien considere que se equivocó, aunque haya sido de buena fe»; de que es preferible callar, ser oportunista y hacer «el juego a lo mal hecho».

http://www.abc.es/20100717/internacional/expulsa-intelectual-denunciar-corrupcion-20100717.html

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro que cayó en desgracia ante el régimen

Mensaje por El Compañero el Sáb Jul 17, 2010 4:27 pm

El PC expulsa a un intelectual por denunciar la corrupción en Cuba.
«Se da el mensaje de que es mejor callar y hacer el juego a lo mal hecho», dice Morales.

Me parece bien que incluso dentro del mismo regimen se denuncien mutuamente porque ello demuestra el nivel de crisis del sistema.

Esteban Morales participó muchas veces en Mesa Redonda, era invitado frecuente a conferencias academicas fuera de Cuba a menudo junto a su hijo que tambien es profesor en la Univ. de la Habana.

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro que cayó en desgracia ante el régimen

Mensaje por Habanera el Dom Jul 18, 2010 7:35 am

La exclusión, la verdadera contrarrevolución
Yoani Sánchez


El término “revolucionario” tiene en la Cuba actual un significado bien distinto al que encontraríamos en cualquier diccionario de la lengua española. Para merecer semejante epíteto basta con mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por la obediencia en lugar de la rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Para ser considerado un hombre de la causa se requiere administrar el silencio convenientemente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Aquella palabra que una vez hizo pensar en rupturas y transformaciones ha involucionado hasta convertirse en un mero sinónimo de “reaccionario”. Paradójicamente, quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son precisamente los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven –con más ojeriza- el castigo a los reformistas.

Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien hasta hace poco gozaba del privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante del Partido Comunista, académico y especialista en temas relacionados con Estados Unidos, tuvo la peligrosa ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos principalmente al desvío de recursos de cada día, ese que hace a muchas familias cubanas poder llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética que se ha instalado más arriba, en los estamentos del poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Aunque se trata de una conclusión a la que se arriba con sólo mirar el grueso cuello de los gerentes, los lustrosos autos Geely de los funcionarios de la corporación CIMEX o la altas verjas que rodean las casas de los jerarcas comerciales, Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema.

Imbuido por las convocatorias a la crítica constructiva, a llamar las cosas por su nombre y a hablar a camisa quitada, Esteban Morales creyó que su texto sería leído como la sana preocupación de quien quiere salvar el proceso. Olvidó que otros con similares intenciones ya habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos que eso han perdido su empleo periodistas, su plaza en la universidad estudiantes y han sido estigmatizados economistas, abogados y hasta agrónomos. Una vez sancionado con la separación indefinida de su núcleo del PCC, el otrora confiable profesor ha comenzado un camino que bien sabemos dónde comienza pero no dónde termina. La experiencia dice que nunca se desanda en sentido contrario la ruta del sancionado. Los defenestrados terminan por percatarse de que aquellos a quienes ellos consideraban el “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Otro que cayó en desgracia ante el régimen

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:24 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.