Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

]Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

]Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Mensaje por Alana el Jue Jul 22, 2010 4:10 am

Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Enviado por ei en Julio 22, 2010 – 4:36 am

Mauro Rodrigo Oñate

Así como LEADER para Salvador Allende, la KGB usó el nombre en clave SHEF para Luis Alberto Corvalán Lepe (1916-2010), quien ingresó al Partido Comunista de Chile (PCCh) hacia 1932 y llegó a secretario general (1958-89). Corvalán desempeñó un papel crucial en la cerrada victoria electoral de Allende (septiembre 4, 1970). Luego de que el Politburó soviético aprobara (julio 27, 1970) fondos adicionales para su campaña, Allende pidió a Corvalán que solicitara a Moscú $100,000 más y la respuesta fue negativa, pero Corvalán decidió sacarlos de las arcas propias del PCCh y dárselos a Allende «en nombre de los comunistas soviéticos». Sólo después de caer Allende se enteró de que Moscú había rechazado su solicitud porque aquel tenía ya $50,000 adicionales entregados por la KGB.

A mediados de 1972 arribó a Chile el embajador soviético Aleksander Basov y enseguida se detectaron dispositivos en miniatura dentro de su oficina y apartamento. Basov culpó a la KGB por el descuido y el oficial residente, Sviatoslav Kuznetzov, se viró contra Corvalán, porque el PCCh había recomendado a la empresa que remodeló ambos locales, a pesar de informes de que esa compañía no era fiable y estaba penetrada por agentes enemigos. Sin embargo, Basov se empeñó en acaparar los contactos con Allende y la KGB se consoló manteniéndolos con Corvalán, a tal punto que estuvo mejor preparado que Allende al sobrevenir el golpe de Estado (septiembre 11, 1973). Ese día el periódico del PCCh (El Siglo) salió exhortando a los «obreros de la ciudad y el campo» a ocupar sus «puestos de combate» frente a la intentona golpista, pero Allende no marchó al cinturón industrial de Santiago de Chile, donde los trabajadores se movilizaban, sino que se metió en La Moneda con su guardia personal y allí acabó suicidándose, aunque de inmediato circuló que había muerto en combate y se convirtió así en icono de la izquierda, sobrepujado ya solo por el Che Guevara.

Entretanto, Corvalán y otros líderes del PCCH pasaron a la clandestinidad, pero fueron apresados y confinados en la isla Dawson (Estrecho de Magallanes). La KGB tomaría «medidas activas» para forjar el culto secundario a la personalidad de Corvalán, que incluyó el Premio Lenin de la Paz (1974). A la vez montó la operación de rescate que, aun con el visto bueno (marzo 27, 1974) de Yuri Andropov, fue descartada por el Politburó en virtud de los riesgos. Un mercante soviético, escoltado por un submarino, enfilaría por el Estrecho de Magallanes y a 15 kilómetros de la isla Dawson despegarían cuatro helicópteros, ocultos bajo la cubierta, con los comandos encargados de aniquilar a la guarnición, rescatar a Corvalán y los demás, trasladarlos al submarino y hundir los helicópteros sin dejar rastro, mientras el mercante continuaba su viaje.

La negativa del Politburó truncó el plan cuando ya se habían tomado por satélites fotos de la prisión, y condujo a planear en subsidio el secuestro de uno de los gorilas de la Junta Militar pinochetista (Gustavo Leigh, César Mendoza o José Toribio) para canjearlo por Corvalán. La idea del canje terminó cristalizando (Zúrich, diciembre 18 de 1976), pero por el disidente soviético Vladimir Bukosky.


-Foto: Luis Corvalán atiza el fuego, ya solo para asar la carne (ca. 2010). © El corazón de Corvalán

-Nota: Al tiempo que ensalzaba a Corvalán, la KGB enlodaba más a Pinochet con la Operación TOUCAN, centrada en documento falso, como si fuera carta (agosto 10, 1976) del jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Conteras Sepúlveda, sobre planes de asesinato de disidentes exiliados. Hasta el «padre del periodismo investigativo moderno», Jack Anderson (1922-2005), se fue con esa bola mediática de trapo y ese año The New York Times llegó a 66 artículos sobre violaciones de derecho humanos en Chile, contra 4 sobre igual tema en Camboya, donde ya el régimen de Pol Pot venía cobrando cientos de miles de vidas.

Luis Corvalán falleció ayer 21 de julio 2010 a los 94. En 1989 Volodia Teitelboim le había sucedido al frente de los comunistas chilenos.

http://eichikawa.com/2010/07/fallece-luis-corvalan-comunista-y-kgbino.html

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19822
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ]Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Mensaje por Jose Gonzalez el Jue Jul 22, 2010 6:48 am

Que buena noticia..!!! cheers ....Un buitre menos en el planeta...!!!

Gracias Alana por la info..!!

saludos.


Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 17890
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ]Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 22, 2010 9:05 am

Luis Corvalán falleció ayer 21 de julio 2010 a los 94. En 1989 Volodia Teitelboim le había sucedido al frente de los comunistas chilenos.

Duró 94 años y para su disgusto tuvo que presenciar en vida el rechazo de su pueblo, de los chilenos, al tipo de comunismo Allendista y Sovietista que no tuvo exito ni regresó jamás a Chile pues la concertación a pesar de sus origenes de izquierda gobernó como lo harian los reformistas social democratas en cualquier nacion europea, sin polarizaciones ni el tipo de enfrentamientos que pululaban en las mentalidades de gente como Corvalán.

Saludos cordiales,


Última edición por El Compañero el Vie Jul 23, 2010 6:20 am, editado 1 vez

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43147
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ]Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Mensaje por Patrio el Vie Jul 23, 2010 3:45 am

Me imagino que las tendencias radicales irán desapareciendo con la muerte de estos personajes.

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15867
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ]Fallece Luis Corvalán: comunista y KGBino

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:52 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.