Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se agudiza la crisis social en Cuba y claman cada vez más por reformas

Ir abajo

Se agudiza la crisis social en Cuba y claman cada vez más por reformas Empty Se agudiza la crisis social en Cuba y claman cada vez más por reformas

Mensaje por Habanera Vie Jul 23, 2010 5:47 pm

Lali Kazás | La Habana

Actualizado miércoles 21/07/2010 16:12 El Parlamento cubano discutirá la próxima semana, en la primera de sus dos reuniones anuales, dos proyectos de ley sobre la reforma de la seguridad en el tráfico vial y la creación de nuevas provincias en el occidente del país, Mayabeque y Artemisa. Además, los diputados escucharan dos informes sobre el funcionamiento de dos ministerios.

El cónclave se realiza en un momento en que el Gobierno del presidente Raúl Castro ha decidido liberar a 52 presos políticos, 13 de los cuales se encuentran ya en España, tras una negociación muy discreta con los dignatarios de la Iglesia católica local.

Sin embargo, según la reunión revelada el miércoles por el diario Granma, la agenda de la reunión no incluye ningún tema de política exterior, aunque no se descarta una declaración de esa naturaleza, teniendo en cuenta que la semana pasada el ex presidente Fidel Castro reapareció cinco veces en público, aseverando en una serie de encuentros con diplomáticos, economistas y gente común, que Estados Unidos se prepara para atacar a Irán, junto a Israel, y teme que el conflicto pueda extenderse a la península coreana.

Esperan reformas económicas
La reunión del parlamento se realiza en un momento en que cada vez más se escucha entre los cubanos reclamos de reformas económicas atendiendo a la grave crisis social con que enfrenta el país.

"Para todos los estudiosos y seguidores del tema lo único que se menciona es lo urgente que es una reforma económica. Cuba está en bancarrota y eso lo dice cualquiera: desde un economista cubano hasta un vendedor de arroz", aseguró Antonio Martínez Hernández matemático y economista egresado de la Universidad de La Habana.

Para algunos de los pocos politólogos cubanos que se atreven a hablar del tema en público, la liberación de los 52 presos políticos de la 'Primavera Negra' de 2003 ocurre en un momento en que el presidente Raúl Castro "tuvo que hacer concesiones diplomáticas para sacar de la crisis económica al país".

Su esperanza estriba en el levantamiento de la 'posición común' europea y la reactivación de los acuerdos bilaterales con la UE.

De todos modos, tampoco se descarta que aunque la liberación de los presos políticos fue recibida positivamente por la comunidad internacional, no dejó de tener su costo político interno para el mandatario cubano, cercado por el 'núcleo duro' del gobierno cubano.

"Raúl no podría haber hecho esto hace uno o dos años", aseguró una fuente cercana al gobierno a ELMUNDO.es. "Muchos no están de acuerdo con que se coquetee con países extranjeros. Pero esto también significa que Raúl ha podido consolidarse en el poder aquí en Cuba como para sostener el golpe si así fuera".

Insatisfacción popular
En la calle las opiniones no faltan. Ni sobre la situación general ni lo que sucederá en el parlamento. "Hablarán de todo menos de lo que tienen que hablar, que aquí hasta el arroz está desapareciendo a menos que se compre importado", dijo Maria Luisa Santovenia, 44.

"Yo veo las cosas muy malas, casi tan malas como a mediados de los noventa", agrega Ernesto Morales. "Lamentablemente, no veo que las cosas vayan mejorando".


http://www.elmundo.es/america/2010/07/21/cuba/1279743122.html
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.