Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

La Cuba que nos espera.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Cuba que nos espera.

Mensaje por Patrio el Miér Jul 28, 2010 5:39 am

Quien lea este escrito lo tildará de desolador, impropio, alejado de la verdad o tal vez desesperanzador, pero es sencillamente la realidad. Los cubanos dentro y fuera de su isla sueñan con una Cuba libre, democrática y próspera como los que contemplan los ojos de aquellos que hoy sufren el exilio, pero el futuro de la Cuba otrora republicana es totalmente diferente.
La élite gubernamental y el generalato pasaran con lentitud pero de forma ineludible a conformar la nueva aristocracia criolla y sus nietos serán los herederos de cuantiosas fortunas, que se multiplicarán aun más con nuevas opciones de economía de mercado restringidas a la propia élite.
Si damos una ojeada a la Europa del Este, el paisaje es aleccionador. Los preconizadores del sacrificio en pos del futuro, se pasean hoy por la lista Forbes erigiéndose en las grandes fortunas mediáticas. En el país de Lenin los recursos del país engrosan las arcas privadas de los ex líderes comunistas, alcanzando proporciones de tal cuantía que han comprado equipos de ligas extranjeras y aunque parezcan parodiar al mismísimo Julio Verne, regalan a sus prometidas parcelas de ¡La Luna! .El comunismo fue sólo el pretexto para educar a grandes masas en la obediencia irracional en pos de una élite gubernamental, a inculcar en generaciones nacidas en la miseria, su pertenencia a clases sociales ajenas a la prosperidad y las ilusiones, su nefasto determinismo social etiquetados con el combativo sello de clase obrera.
En Cuba la línea gubernamental ha sido similar. ¿Quiénes habitaban antes de 1959 las mansiones de Miramar y el reparto Kohly?. La burguesía habanera latifundista, le habría respondido cualquier viandante de la capital en la década de los sesenta. ¿Quién la habita ahora?, el generalato y la nomenklatura partidista, sólo que las condiciones son otras. La ausencia de derechos humanos, de libertades elementales y las condiciones miserables en que malvive el cubano medio, garantizan una pereza social de tal magnitud que les permite vivir a esta élite social a años luz del pueblo sin sufrir consecuencia alguna.
Los cambios se avecinan, un falso mercado libre que sólo beneficiará a los mismos de siempre se impone, leves aperturas de las válvulas represivas darán una falsa imagen de reformas pero que a la vez que generan falsas ilusiones, justifican a la vista de los más críticos la solvencia in crescendo de las clases dominantes a golpe de rifle y demagogia. Los cubanos han de prepararse para un futuro a corto plazo donde la familia Castro Ruz, pase a ocupar el primer puesto en volumen monetario en una Cuba de libre mercado, donde el pobre será cada vez más pobre y el excomunista será cada vez más rico. El entramado gubernamental facilitará créditos a sus socios de siempre y los recursos mineros, petroleros y grandes extensiones de tierra serán propiedades de apellidos como Hart, Colomé Ibarra, etc.
Pero ahí seguirá el cubano de siempre, impasible, rapero, salsero, timbero, jinetero y a la expectativa de los últimos modelos de Nike y Adidas, ajenos a la estafa de su propio país por un puñado de desalmados, incapaces de recordar que son descendientes de una pléyade de hombres que durante treinta años se batieron en la manigua para darnos una nación y el derecho a ser libres. Pero ya es tarde, la libertad se torna huidiza cuando se le desdeña. Pobre país.

Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15897
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Cuba que nos espera.

Mensaje por Habanera el Miér Jul 28, 2010 8:52 am

Patrio escribió:[justify][b]Quien lea este escrito lo tildará de desolador, impropio, alejado de la verdad o tal vez desesperanzador, pero es sencillamente la realidad.

Patrio puede que hoy te encuentres poco optimista y de ahí tu escrito poco esperanzador; puede que no andes muy equivocado o puede que los cubanos tengámos mejor suerte que los países excomunistas de Europa del Este.
Todo dependerá de lo acertados que seamos para elegir a aquellos que con verdadero patriotismo, honorabilidad, sentido del deber y responsabilidad serán los encargados de recoger en sus brazos una Cuba moribunda y hacerla revivir con la ayuda de TODOS los cubanos. Confío en que los cubanos una vez libre del horror de medio siglo de secuestro de las libertades, seámos capaces de saber a dónde queremos llegar y cómo queremos llegar. Creo que el pueblo cubano a base de mucho sufrimiento y calvario, el día en que se vea libre será un pueblo sabio que no permitirá ningún tipo de zacandilla a ningún aprovechado. Si España con heridas profundas como resultado de una guerra civil y con una población con más del 60% analfabetos fue capaz de construir una democracia, Cuba no será menos, en todo caso será más.

¡¡¡Animo Patrio, Cuba necesita optimismo y confianza en el futuro en libertad!!! cheers

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26548
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La Cuba que nos espera.

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 28, 2010 9:00 am

El comunismo fue sólo el pretexto para educar a grandes masas en la obediencia irracional en pos de una élite gubernamental, a inculcar en generaciones nacidas en la miseria, su pertenencia a clases sociales ajenas a la prosperidad y las ilusiones, su nefasto determinismo social etiquetados con el combativo sello de clase obrera.

Patrio, muy interesante escrito. Me gusta esa definición que ofreces del comunismo relacionado a la "obediencia irracional" pues sugiere claramente su significado y como ese sistema ha ha involucrado borrar todo espíritu crítico de varias generaciones de cubanos nacidos en los últimos 51 años.

El escrito de Patrio hace referencia a todo lo oscuro que tenemos frente a nosotros y creo ese recordatorio es de mucha importancia. Lo que dice Patrio tiene sentido sobre todo después de leer reportes que indican como algunos de los yates mas lujosos en Varadero pertenecen a cachorros del régimen, que en Cuba hay 60 millonarios de Fidel Castro hacia abajo, después de leer el escrito de Esteban Morales - ¿Corrupción: La Verdadera Contrarrevolución?, miembro del Partido Comunista y un intelectual que esta a favor de ese régimen pero quien denunció como Patrio que muchos en la elite están listos para que cuando caiga ese sistema se apoderarse de los recursos del estado como ocurrió en la ex Unión Soviética. Todo eso apunta a que la 'Cuba que nos Espera' si las cosas no cambian pudiera ser la de una realidad gris. Creo que nuestra preocupación ya no es solo con los ancianos militares y el generalato sino con sus hijos, y nietos que son los que tienen cuentas bancarias en el exterior, recursos, acciones, dinero, propiedades y todo lo necesario para secuestrar el poder si es que los cubanos no nos ponemos duro y lo impedimos.

No obstante, yo pienso Patrio que todo eso que mencionas puede ocurrir si no se da una ruptura total con el presente y se comienza de cero una vez que seamos libres. Al leer tu escrito con referencia a los países de la Europa del Este que peor le han ido me viene a la mente aquellos donde los comunistas mantuvieron el poder en sus entornos, formaron mayillas y obstaculizan el desarrollo de un país. Esos son los casos de Rusia como bien apuntas y de otros como Bulgaria, Ucrania hasta hace unos años, Rumania, Bielorrusia y otras ex republicas más.

Pero si analizas los casos de Latvia, Hungría, Alemania, Rep. Checa las experiencias han sido distintas porque la clave fue esencialmente romper abruptamente, radicalmente toda forma de poder que mantenían las ex elites comunistas. En Latvia por ejemplo la edad promedio del parlamento cuando ese país inició la transición era de 35-40 años porque hicieron elecciones libres para todos los puestos de poder en la nación y no le dejaron poder alguno a los comunistas. En Rumania como Rusia ha sido lo opuesto los comunistas formaron mayillas y chantajean a todos los nuevos gobernantes. ¿Por que? Porque conocen todos los secretos, aun tienen acceso a archivos, información de inteligencia, etc, ademas de los recursos y fortunas hechos con el dinero que le han robado a todo un pueblo por mucho tiempo.

Para que nuestra isla no repita su historia y deje de ser 'La Cuba que nos espera' el destino irremediable, nos hace falta la buena fortuna de una transición real, de un nuevo gobierno en democracia que corte total y drásticamente el poder de los Castro y su descendencia. Que tanto para la Asamblea Nacional o el próximo congreso en libertad sus miembros sean electos en elecciones libres, al igual que para todo puesto en la política. Incluso no seria mala idea en una Cuba libre considerar (incluso someter esto a referendo popular) seriamente una ley que prohíba a miembros del régimen de los Castro (viejos y por supuesto los descendientes y cachorros) a postularse en cualquier puesto político por un tiempo largo mientras dure la transición. Y si es posible uno o varios Baltazan Cubanón, cubanos informados en leyes internacionales, gente que sean versión distinta, criolla y de la derecha del Baltazar Garzón Español pero que tengan los recursos, dinero, tiempo, visión y enfoque en no dejar tranquilo a los miembros del régimen llevándolos a tribunales en Cuba o pidiendo su extradición donde quiera que se encuentren en el mundo emitiendo oficialmente demandas, causas individuales y detalladas por atropellos específicos, violaciones a los derechos humanos, represión, complicidad, robos, corrupción, etc. Con la justicia encima se desmoronan los cachorros y toda forma de poder a la que puedan aspirar porque quedan a la defensiva, en huida y corriendo por todos lados escondiéndose de la justicia cubana en libertad. Seria el toque final para no darle respiro ni posibilidad de formar mayillas en una Cuba libre.

Posiblemente será la 'Cuba que nos espera' si tenemos transición controlada desde arriba y no motivada por un movimiento amplio popular de resistencia desde abajo que haga colapsar en todo sentido al sistema actual. Todos los escenarios son posibles, el que dices es muy probable, pienso todo al final dependerá del pueblo de Cuba. Quizás tome unos años o muchas décadas mas, pero el día que se den cuenta que nadie los hará libre si no ellos mismos estoy seguro será el momento en que se unan abrumadoramente junto a los luchadores por la libertad y lleven a ese sistema a su fin. Mi deseo es que la buena fortuna nos sonría y finalmente podamos tener aunque sea la posibilidad de comenzar desde cero, sin la influencia viciosa, negativa, corrupta de miembro alguno del viejo régimen en puestos de poder.

Yo hasta el ultimo minuto pediré lo mejor para nuestra nación porque se que se todo es posible y en apenas medio siglo hay naciones del mundo que han pasado del subdesarrollo al desarrollo y los ejemplos de Corea del Sur, España, Israel y Chile ilustran esta realidad. Los tres casos anteriores estaban muy por debajo de Cuba en 1959 en todos los indicadores. Por ejemplo los Latinoamericanos veteranos de la guerra de Corea junto al ejército de EU en 1950 hablaban de ese país como un campo, sin nada. El ingreso per. Capita de los españoles y chilenos estaba muy por debajo al de los cubanos e Israel hoy día nación con progreso, desarrollo y libertad apenas comenzaba su formación como nación entre vecinos hostiles en la década de los 50 y 60. Si esas naciones pudieron en apenas medio siglo, en unas décadas saltar del subdesarrollo al desarrollo en unos casos y en otros acercarse lo mas posible al desarrollo, Cuba también puede lograrlo porque no somos diferente al resto, talento tenemos y el capital humano es nuestro mayor recurso.

Imagine there's no Castros
It isn't hard to do
Nothing to snitch or oppress
And no communists too

Imagine all the Cubans
Living life in liberty

You may say I am a dreamer
But I am not the only one
I hope someday you will join us
And Cuba will be as one


Saludos cordiales,

El Compañero


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Cuba que nos espera.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.