Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA OBSESION LATIONOAMERICANA CON EL PASADO

Ir abajo

LA OBSESION LATIONOAMERICANA CON EL PASADO Empty LA OBSESION LATIONOAMERICANA CON EL PASADO

Mensaje por El Compañero Miér Oct 20, 2010 10:45 am

El próximo 2 de Noviembre será el lanzamiento del libro de Andrés Oppenheimer Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro Por cierto para los que le interese, el libro saldrá a la venta el 2 de Noviembre.

Aunque no he leido el libro aún, si he leido la sinopsis que lista alguno de los temas fundamentales. Oppenheimer por ejemplo presenta un excelente argumento sobre el tema de la ecuación y la necesidad urgente de reforma. Pienso el termino 'reforma' es muy amplio y aunque aún no leo el libro (pienso hacerlo pronto) incluya algo esencial como lo relacionado a su acceso. Quizas una posibilidad sea mediante la creación de un sistema de becas y fellowships a niveles medios y avanzados (colleges y universidades) que abran los espacios para el talento. Algo asi como lo que existe en los Estados Unidos y otras naciones Europeas y Asiaticas. Hace falta acabar precisamente con esa costumbre de "elites" retrogradas en América Latina que aun no entienden la importancia de invertir en educación como ocurre en naciones desarrolladas donde el sector privado invierte en becas de todo tipo.

Pero todo lo veo insertado desafortunadamente en "sistemas que no funcionan" y todo eso debe cambiar a la par de toda reforma. En Estados Unidos por ejemplo cuando un estudiante es evaluado para una beca por la que aplicó no importa su apellido ni su condición económica, de hecho los valores norteamericanos premian el trabajo duro y la gente siente orgullo de sus raizes trabajadoras. En el Macondo Latinoamericano 'La palanca', 'La piña' y otras tradiciones culturales desafortunadas aun prevalecen y a las mejores universidades entran desafortunadamente no los mejores talentos sino los hijos de ... los de apellido ... y toda una serie de ridiculeces contraproducentes al desarrollo y la modernidad. Y en esto hablé del 'estudiante' pero igual una reforma tuviera que incluir también un profesorado que no viva en la marginalidad como ocurre en muchas naciones del Macondo. Ser profesor en America Latina a nivel universitario es como nada, a diferencia del sistema norteamericano.

Una reforma educacional seria el primer paso en un cambio de mentalidades, en un acople al mundo en que vivimos en un intento como dice Oppenheimer de romper con pensamientos tercermundistas que van desde una desocupación monumental pro la educación a conceptos sobre salarios y valoraciones coloniales de lo que significa el trabajo y lo mal pago y mal valorado que es a todos los niveles.

Ojalá que los gobernantes lean este libro como sugiere Montaner en la introducción. A esto le agrego, ojalá que los mas sensatos lean este ligro, de los otros nada espero porque nada mas anclado en el pasado que Chávez, Correa, Evo, Ortega y los neo populistas, caudillos y dictadorzuelos demagógicos del hemisferio reciclando sistemas politicos tan anacronicos como disfuncionales.

Eso me recuerda a una Peruana con la que hable hace poco. Le pregunte a modo informativo ¿Cómo marchan las cosas en Perú? Me respondió que de lo mejor, que hay una tremenda inversión extranjera que el país no es como antes. Entonces le pregunte por la educación y el acceso a la misma y me respondió que de eso “no sabia nada.” La ignorancia de la amiga Peruana sobre un tema de suprema importancia corrobora la raíz de un gran problema tal y como Oppenheimer lo analiza.

Pienso en Cuba a futuro cuando seamos libres y la importancia de una reforma comprensiva a la educación con el objetivo de mantenerla siempre como algo inclusivo, accesible mediante becas al talento, subsidios del sector privado y del estado porque pienso esa (junto al capital humano resultado de la misma) es la clave en la transición hacia la libertad en Cuba.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.