Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RESPUESTA A ZOé VALDéS

Ir abajo

RESPUESTA A ZOé VALDéS Empty RESPUESTA A ZOé VALDéS

Mensaje por El Compañero Sáb Oct 23, 2010 4:34 pm

Una respuesta a las palabras desafortunadas de Zoé Valdés sobre Guillermo Fariñas

Navegando por Internet encontré estas desafortunadas palabras de Zoé Valdés sobre Guillermo Fariñas.

Los periódicos hablan del periodista Fariñas obviando al militar, al que, mientras torturaban a Reinaldo Arenas en una cárcel, a él lo ascendían y condecoraban en Moscú, al coronel de la guerra de Angola, que le escribió recientemente una carta a Raúl Castro de coronel a general. Han premiado al que hizo una huelga de hambre asistida por el gobierno cubano, mientras unos cuantos niños no tenían ni qué comer, ni recibían atención médica, sólo para reclamar que se deportaran a los verdaderos periodistas de la Primavera Negra del 2003, y lo consiguió. Y cuando lo consiguió declaró que había que reconocer que “el gobierno cubano” había cambiado, positivamente, firmando luego la Carta de los 74, la carta más entreguista de la historia de Cuba.

No me extraña, una parte de la” nueva disidencia cubana” ha encontrado una manera de vivir del estrellato, de salir a diario en la prensa internacional para decir tonterías tales como que el embargo es malo, los Estados Unidos son malos, y el gobierno raulista está mejorando porque deporta presos políticos con el apoyo del Opus Dei. Y los presos políticos, por educación, se ven en la obligatoriedad de aceptarlo y de agradecer. Sólo han cambiado de espacio, siguen viviendo en la misma miseria moral que los asediaba y encarcelaba y dentro de las trampas de políticos, los que ganan haciéndose los héroes.

No pregunten más por qué ha durado tanto el castrismo: por cosas como éstas, por macherías como éstas. Los mismos que me reprochan que yo haya trabajado 5 años en la UNASCO, y en el ICAIC, durante 5, por contrata, y que reprochan a Guillermo Cabrera Infante que haya sido diplomático y lo que haya sido, entre otras estupideces (sin verse ellos en un espejo, claro está), aprueban y aplauden esta farsa de mal gusto.
Gillermo Fariñas, Premio Sajarov.
Zoé Valdés
Octubre 21, 2010

Cuando se vive en libertad, cada cual tiene el derecho de expresar lo que su conciencia dicta y eso no se cuestiona. Pero si bien ese derecho es respetado también cada cual debe entender que hay que asumir consecuencias por lo que se dice y eso por lo general viene en forma de una respuesta. Quiero expresar que nosotros como cubanos tenemos todo el derecho de criticarnos, de dialogar entre nosotros, cosa que en medio siglo de estar privado es imprescindible hacer, pero pienso hay mucho de desafortunado en lo irracional y extremo de la "lógica" expresada por la mencionada escritora.

Zoé Valdés hace uso del mismo extremismo con el que según ella misma ha sido cuestionada por haber trabajado para la UNESCO. La escritora dice ser radical pero pienso confunde ser radical con ser extremista. Radical en el sentido martiano del término es aquel que va a la raíz del problema y extremista quien va a los extremos de cualquier argumento. Pienso es fallido un argumento que le niegue legitimidad a un cubano en las filas de la lucha por la libertad de Cuba por el hecho de que en su pasado cometió el error de creer en el sistema cubano y de servir a las Fuerzas Armadas de Cuba en África que en retrospectiva el propio Fariñas en carta a Raúl Castro describe como la única experiencia mercenaria de su vida. Si vamos a utilizar ese tipo de extremos entonces los cubanos estaríamos eternamente condenados a apuntarnos los dedos entre nosotros mismos porque seguramente alguien algún día se equivocó y cometió el error de ser timado por la promesa de un régimen caracterizado por hipnotizar a todo un pueblo y varias generaciones de cubanos. Entonces si utilizamos el argumento de Zoé Valdés igual diríamos algo similar sobre Gustavo Arcos Bergnes uno de los fundadores del Comité Cubano Pro los Derechos Humanos que lucho un día con Castro, asaltante al Cuartel Moncada y que posterior a 1959 fue embajador de Cuba en Bélgica “mientras que fusilaban a Porfirio Remberto Ramirez presidente de la FEU en la Universidad Central de las Villas o mientras fusilaban Pedro Luis Boitel y cientos de jóvenes estudiantes mas.” Pienso ese es el argumento de nunca acabar, es como desatar el juicio eterno entre todos, porque probablemente bajo un sistema político que desafortunadamente se ha mantenido en el poder por mas de medio siglo pisoteando las libertades de los cubanos probablemente encontraremos siempre alguien que aunque sea en el día apoyó al régimen aunque en el día 2 se dio cuenta del error cometido.

No fue para excarcelar ni deportar que Fariñas hizo una huelga de hambre y sed y en el proceso puso su vida en riesgo, fue por la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos. Fue además en solidaridad y para llamar la atención mundial por el asesinato de estado contra Orlando Zapata. Al final no resultó como se esperaba, el gobierno cubano siempre calculador del mal se ingenió la estrategia desafortunada de la excarcelación con deportación. Las decisiones del gobierno cubano son algo que se le sale de las manos a la oposición cubana. La oposición presiona y hace resistencia para lograr resultados imperfectos pues la tarea de la liberad de Cuba no es solo ni exclusivamente de un huelguista de hambre ni de 52 Damas de Blanco, sino de los 11 millones de cubanos, dentro y fuera. Pienso que hay que ser realmente injustos o muy limitados para no entender el impacto global de una huelga de hambre. Nunca antes durante la huelga de Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco en Marzo del 2010 había tenido tanta atención de todo el mundo la causa de la libertad de Cuba, de la liberación de los presos políticos y de las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos del gobierno cubano como la tuvo en esos días. Si bien el régimen acudió a tácticas sucias y reprochables como lo es expulsar buenos cubanos del país, si se logró demostrar algo esencial y es que solo la presión puede llevar al cambio hacia el fin del régimen imperante y la libertad de Cuba.

Sobre lo de “huelga asistida” con lo que Zoé Valdés insinúa quizás que el gobierno cubano fue cómplice pues pienso que si no le cerro totalmente las puertas a la asistencia medica no fue por compasivo pues su naturaleza cruel es ampliamente conocida por los presos políticos y otros torturados en prisiones cubanas, sino por razones estratégicas del impacto en imagen que le representaría a la tiranía en Cuba la muerte de Fariñas en apenas semanas posterior a la muerte de Orlando Zapata. Mas allá de esto condenar a Fariñas por haber hecho un uso inteligente mediante su huelga de hambre y sed de la prensa mundial, por haber sabido como hacer una huelga y no morir en el proceso es sencillamente absurdo. La idea no era que Fariñas muriera si eso era evitable, sino que llamara la atención mundial sobre las condiciones inhumanas de las prisiones en Cuba y la falta de libertades en la isla. Además todo ello la “asistencia medica” en casos de huelga de hambre en éticamente apropiada y seguida en casos de este tipo como consta en el articulo 20 de la Asamblea Medica Mundial acordado en Asamblea General en Sudáfrica en Octubre del 2006.

Acusa además Zoé de “tontería” el rechazo de Fariñas al embargo de Estados Unidos. Pienso poco elabora en esto la autora pues errado o correcto la idea de Fariñas es motivar el fin del embargo como forma para que indirectamente se fortalezca la sociedad civil en Cuba mediante el contacto (incluso clandestino) con organizaciones libres e individuos del mundo entero. Se puede en ese sentido estar a favor o en contra del embargo, no es como si se tratara de un tema reciente sino de uno que tiene argumentos de un lado y del otro, pero tachar el argumento de tonto sería desconocer que una parte significativo de los cubanos (opositores, blogueros, artistas y cubanos de a pie en general) también se oponen al embargo, como de igual forma hay otros dignos cubanos de la resistencia que lo apoyan.

Pienso no podemos olvidar lo esencial. Cada cual es libre de expresar lo que desea, la libertad permite los espacios para criticar lo que queramos, pero el sentido común se impone en recordados que el políticamente el role del exilio, de la diáspora cubana global no es aislar y condenar a los que dentro luchan por la libertad, sino ser su voz en el exterior. Podemos sin duda criticarnos mutuamente, discrepar en el terreno de las ideas, de formas ácidas o no, sin limitaciones, pero siempre en el entendimiento de que solo el que esta dentro de Cuba, el que resiste dentro es el único en una postura protagónica de traer la libertad de Cuba.

Recordemos a José Martí que ante la virtud ajena no motivó envidias ni bajos instintos, sino que nos llamo a todos en la nobleza de reconocer el merito de otros con aquella celebre frase que invitaba a “honrar honra.”
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.