Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

CUBA EN EL 2011: 52 Y P'TRAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA EN EL 2011: 52 Y P'TRAS

Mensaje por El Compañero el Mar Ene 04, 2011 1:22 pm

Pensando en el año 1988-89 recordé aquel slogan de '31 y Palante' que hizo popular el hoy dia tronado Ministro de Exteriores entonces y entonces Sec. General de la UJC Roberto Robaina. ¿Se acuerdan? Estoy seguro muchos recuerdan aquella parafenalia de Castro con los estudiantes (ahi adoptó a Socotroco Perez Roque entonces Presidente de la FEU) con aquello del "Que no salte es Yanqui" y payasadas de ese tipo.Pienso nada mas apropiado para el 52 Aniversario que pensar en como se relaciona con todo lo vinculado a 'retroceso' De ahi que '52 Y P'TRAS'

En fin, recuerdo a un buen amigo en Cuba cada 31 de Diciembre como forma de protesta se paraba en el balcón a las 12 de la noche y aprovechando algunos televisores puestos que daban oficialmente "Vivías al 1ro de Enero" gritaba a toda voz un slogan popular pero sabio que decia 'El Año de la Soga!!!' 'El Año de la Soga!!!.' "Nos estamos comiendo tremenda soga" es el dicho popular que seguramente todos recordamos y que quería/y quiere decir "estamos pasando tremendo trabajo, hambre y miseria. Muchos han sido los 'años de soga' desde entonces y si el pueblo no hace nada contra ese sistema muchos mas serán tristemente los años de soga en Cuba.

En especial pienso que el 2011 se perfila irremediablemente como el año de la mayor soga. La realidad de medio millón de desempleados a lo cual si se multiplica y agrega el numero de familiares dependientes de cada empleado despedido la cifra sobrepasa por mucho el medio millón. Para quien no tenga a Tía Cuca en Hialeah que le envíe remesas regularmente o al menos de vez en cuando el panorama es gris porque no hay esperanzas de sobrevivir en el “cuenta tropismo” que antes de iniciarse ya tiene gravitando encima mil regulaciones para que todo intento privado fracase entre impuestos excesivos y permisos de las mil y una burocracia.

Para colmo hay un aspecto reportado por periodistas independientes desde Cuba y es el aumento drástico del robo violento a casas particulares, lugares del estado (este ultimo es el de menos pues ladrón que roba a ladrón…), guaguas, individuos. Los chóferes que circulan guaguas de noche se dice han pedido que vaya al menos 1 policía en la guagua porque sino no salen a ningún lado ya que muchos de ellos han sido asaltados con pistolas y de formas bastante violentas.

Esta situación pinta un panorama de mucha aglomeración en las calles con medio millón sin hacer nada ni tener forma de cómo sobrevivir. Los resultados son los de siempre. Yurisleidys que un dia fue jinetera y pudo redimirse como secretaria en un centro de trabajo pierde su empleo y de nuevo se reintegra a la prostitucion. A todo esto se le une un panorama donde el cubano de a pie se siente en un estado total de indefensión, de escepticismo y opta por irse del país a como de lugar.

Siempre queda latente la rebelión espontánea contra el sistema a nivel de cuadra, barrio y en ultima instancia (idealmente) a nivel masivo en distintos lugares. Pero esto ultimo requiere de un cambio de valores y mentalidades que no se perfila a corto plazo, al menos no mas allá del circulo de valientes que constituyen los luchadores por la libertad de Cuba.

Pienso en solo algunas consecuencias para el 2011:

- Exodo de balseros
- Criminalidad como nunca antes (la que Granma no reporta ni medio oficial algunos)
- Jineterismo en aumento y mas visible antes a todos los niveles y generos
- Las condiciones latentes para una rebelión popular
- Fracaso del cuenta propismo

Dejo abierta esta pregunta para todos los amigos lectores del blog:

¿Ante este panorama de que formas crees impactara el 2011 en la vida del cubano de a pie y sus familias?

Saludos cordiales,

El Compañero

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.