Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

DUVALIER REGRESA A HAITI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DUVALIER REGRESA A HAITI

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 17, 2011 9:06 am

Amigos, una triste noticia para todos los démocratas del mundo.

En un país como Haití donde la ley es inexistente, no hay orden, el gobierno es inefectivo, el analfabetismo rampante y la amnesia popular por el techo - en el contexto de la devastación del terremoto del año pasado, de una reciente epidemia masiva de colera regresa a Haití impunemente y sin responder por los crimenes de su dictadura el ex dictador Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier.

Duvalier (hijo) gobernó Haití mediante el uso del mas brutal terror entre 1971 y 1986 y huyó del país en medio de una rebelión popular contra su dictadura. Hoy desafortunadamente algunos amnesicos lo aclamam de regreso con gritos de "¡Aquí está mi presidente!" y en una nación donde la ley existe solo como adorno este personaje gris responsable de torturas y asesinatos masivos regresa con la mayor impunidad sin un sistema judicial que ordene su arresto inmediato.

Duvalier gobernó con el uso del terror mediante su policia secreta 'Tonton Macoute' (una fuerza paramilitar de seguridad privada) que actuaban como grupos paramilitares a cargo de reprimir, torturar y asesinar opositores politicos y en muchos casos se convirtieron en sinonomo de terror en la población por el uso del vodoo como tecnica para "destruir almas" y hacer zombies a las personas mediante la ingestión de formulas y medicina verde cuyos ingredientes no son aún del todo conocidos.

¿Que nos dice esto? Que es muy posible que en cualquier momento Duvalier de un golpe de estado y se suba nuevamente al poder o peor aún que (con su gran fortuna) compre el país entero, que se postule a "elecciones" y sea electo con mayoría popular (real o comprada).

Contexto:
- Segundo país mas pobre del mundo (compitiendo por el primer lugar)
- Devastación de un terremoto y colera
- Altos niveles de analfabetismo
- Estado de derecho disfuncional (ni las leyes ni el gobierno actual funcionan efectivamente)
- Una capital devastada y el campo en peor miseria
- Falta de credibilidad popular en el estado de derecho y las instituciones
¿Resultado? Altas posibilidades de una nueva dictadura.

Ex dictador "Baby Doc'' Duvalier regresa a Haití
Por JACQUELINE CHARLES
jcharles@miamiherald.com

En una acción que sorprendió a los haitianos aquí y en el extranjero, el ex dictador Jean-Claude "Baby Doc'' Duvalier regresó inesperadamente el domingo a su país después de 25 años de exilio en Francia.

Una multitud estimada en 2,000 personas se reunió en las afueras del aeropuerto internacional después de que las noticias del regreso de Duvalier comenzaron a difundirse por la capital.

"¡Aquí está mi presidente!'' gritaron varios en la multitud.

Periodistas locales que hablaron con Duvalier dentro del aeropuerto dijeron que el ex dictador les declaró que "venía a ayudar a su país''. No estuvo claro cómo intenta hacerlo o cuáles son sus planes inmediatos.

El dramático regreso de Duvalier podría tener consecuencias impredecibles para el país, señalaron expertos en el tema de Haití.

"Al menos en el corto plazo, el tablero político hatiano ha cambiando por completo'', comentó Robert Fatton Jr., profesor de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad de Virginia. ‘‘Necesitamos más información de los gobiernos francés, estadounidense y haitano antes de llegar a una idea sensata de este evento'', acotó.

Funcionarios hatianos no tuvieron una respuesta inmediata al regreso de Duvalier. Sin embargo, el jefe de la policía, Mario Andresol, dijo que no hay orden de arresto en contra de Duvalier y que el ex gobernante es libre de regresar.

Durante horas después del aterrizaje, se colocó a Duvalier en el salón diplomático en el aeropuerto mientras la multitud afuera aumentaba y las autoridades decidían qué hacer. Unas dos horas después, un Duvalier de aspecto frágil salió del aeropuerto en el asiento trasero de un SUV. La multitud lo aclamaba.

La policía nacional usó gas pimienta y apuntó con sus armas a los periodistas para mantenerlos apartados del aeropuerto. Las Naciones Unidas, que tienen una fuerza de mantenimiento de la paz en Haití, enviaron tanques para ayudar a mantener el orden.

Anteriormente, un sonriente Duvalier que usaba un traje azul oscuro y una corbata azul claro, descendió de un vuelo de Air France sobre las 6 p.m. Pocos aquí sabían de su planeado regreso. Fuentes dijeron que viajó con un pasaporte diplomático.

La comunidad diplomática extranjera, que también se vio sorprendida, no tuvo una respuesta inmediata. El embajador estadounidense y otros diplomáticos asistían a una reunión preparatoria para la visita del lunes del secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien trabaja con el gobierno para poner fin a una crisis que surgió con las elecciones presidenciales y legislativas del pasado año.

Duvalier, quien se convirtió en presidente cuando tenía 19 años, gobernó a Haití desde 1971 hasta 1986. Huyó del país hacia Francia en medio de disturbios masivos después de que manifestantes antigubernamentales chocaran con sus fuerzas de seguridad. Durante años, Duvalier había dicho que le gustaría regresar a Haití.

Desde hace meses, letreros en las paredes decían, ‘‘Bienvenido a casa Jean-Claude Duvalier'', indicando que su regreso puede haberse previsto desde hace un tiempo.

Gesnol Pierre-Louis, de 25 años, quien tenía dos años cuando Duvalier salió del país, dijo que siempre ha sido un simpatizante del ex presidente.

"Mis padres siempre han dicho que cuando él estaba aquí la vida no era cara, los haitianos no morían de hambre. El no es una mala persona'', manifestó Pierre-Louis.

Pero otros se mantuvieron confundidos sobre lo que significa el regreso de Duvalier y su impacto político.

"Todo esto es difícil de comprender'', comentó Fatton.

En el hotel Karibe, Duvalier fue aclamado por simpatizantes de Michel Martelly, uno de los candidatos presidenciales. La multitud gritó y casi derriba la puerta al tratar de llegar al ex gobernante. Duvalier saludó desde el tercer piso del hotel a una multitud de seguidores y periodistas que esperaban para tomarle fotografías.

Mientras, los partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide ya han comenzado a hacer un llamado para su regreso, muchos coreando su nombre en el aeropuerto.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/16/870176/ex-presidente-duvalier-regresa.html#ixzz1BJA3D8zP

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.