Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

REBELION EN MEDIO ORIENTE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REBELION EN MEDIO ORIENTE

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 12:45 pm

Amigos, me gustaría compartir estas noticias con ustedes para motivar un debate sobre un tema que ya es noticia desde hace unos dias.

Me refiero al impacto que ha tenido la rebelión popular en Túnez que llevo a que su dictador escapara del país y como esto ha motivado una ola de protestas contra gobernantes anacronicos y tiranicos en el Medio Oriente que se extendió a Egipto donde hace 30 años gobierna Hosni Mubarak, un paranoico dictador interesado exclusivamente en su poder. El pueblo pide su renuncia, se opone a la sucesión a dedo (Mubarak nombró a su hijo Gamal como sucesor) protesta además por la corrupción en el gobierno y por la pobreza del país donde el progreso individual se hace imposible.

¿Los protestantes? Son 30 mil en las calles e incluyen estudiantes, mujeres y gente de diversos sectores.

¿Piensan que los estudiantes pro democracia en Irán sean los proximos en salir a las calles como ocurrió cuando el pueblo protestó contra el fraude electoral de las pasadas elecciones en ese país?

¿Que otro país piensan entrará en la ola de protestas? ¿Crees esto sea brutalmente reprimido y no progrese?

Saludos cordiales,

El Compañero
A continuación un perfil que compilé hace un tiempo de Hosni Mubarak sacado de un pefil breve hecho en 'Foreign Policy Magazine' y un grupo de noticias recientes sobre el tema.


- HOSNI MUBARAK de Egipto
- 29 años en el poder
Caracteristicas de su Régimen:
- Autocrata senil y paranoico
- Su unica preocupación es la auto perpetuidad de su estancia en el poder
- Sospechoso hasta de su sombra
- Mantiene una ley de emergencia de hace 30 años para justificar reprimir a la oposición
- A dedo nombró a su hijo Gamal como sucesor
- No en vano solo 23% de los Egipcios se molestaron en votar en las elecciones pasadas

La oposición llama a tomar las calles de Egipto, el poder prohíbe manifestarse


Los organizadores de las manifestaciones contra el régimen en Egipto, las mayores en 30 años de poder del presidente Hosni Mubarak, llamaron el miércoles a volver a tomar las calles, pese a la prohibición de las autoridades.

Un manifestante murió el miércoles debido a las heridas que sufrió la víspera en Suez (este de El Cairo), elevando a cuatro el número de fallecidos en los enfrentamientos (tres manifestantes y un policía).

El "Movimiento del 6 de abril", un grupo de militantes prodemocráticos, anunció que llamaba a nuevas manifestaciones en el centro del Cairo "para pedir el derecho a vivir, a la libertad y la dignidad".

Paralelamente, el ministerio del Interior anunció que "no será permitido ningún acto de provocación, manifestación de protesta, marcha o manifestación".

Algunos militantes, muy activos en las redes sociales de internet, indicaron que no acatarían esta advertencia y que las manifestaciones podrían tener lugar también en las provincias.

Las protestas antigubernamentales del martes, que movilizaron a millares de personas en todo el país, son las más importantes en las tres décadas del régimen de Mubarak.

En las marchas, inspiradas en la rebelión tunecina que este mes provocó la fuga del presidente Ben Alí tras 23 años de poder, había eslóganes que pedían la salida de Mubarak, de 82 años, y en el poder desde 1981.

Unas 200 personas fueron detenidas el martes, según los servicios de seguridad.

La bolsa de El Cairo abrió el miércoles en fuerte baja y su principal índice perdía 5% al inicio de la sesión.

“Lucha” en los medios de comunicación

La prensa egipcia independiente subrayaba la magnitud de las protestas.
"Millares de personas se manifiestan contra el poder, el desempleo, la inflación y la corrupción y piden la salida del gobierno", tituló el diario Al Masri al Yom.

Otro rotativo, Al Shoruq, afirmó en su titular de portada que "Egipto en cólera toma las calles" y aseguró que un "volcán de ira hizo erupción en las calles de El Cairo".

En cambio, la prensa gubernamental minimizaba el impacto de las protestas. "Hubo manifestaciones en algunos lugares, pero la mayoría de las gobernaciones estuvieron tranquilas", sostuvo el cotidiano Al Ajbar.

La comunidad internacional se pronuncia

En el extranjero, los llamados se multiplicaron para pedir a Egipto que lleve a cabo las reformas que reclama la población, y se subrayaba el papel moderador de este país entre el mundo árabe e Israel.

El gobierno egipcio debe ser "sensible" a las aspiraciones de su pueblo, consideró el martes la presidencia de Estados Unidos, que estimuló al régimen a "llevar a cabo reformas políticas, económicas y sociales".

Francia lamenta las muertes ocurridas durante las manifestaciones, declaró la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y recordó que la política francesa exhorta a "más democracia en todos los Estados".

El presidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek expresó el deseo de que las autoridades egipcias comprendan las "aspiraciones legítimas" de sus ciudadanos.

Por su lado, el viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom manifestó este miércoles la esperanza de que los disturbios en Egipto no influyan en las relaciones entre los dos países.

"Todos esperamos que las autoridades egipcias sepan acordar la libertad y los derechos a sus ciudadanos, siguiendo por la buena senda y manteniendo las buenas relaciones establecidas con Israel desde hace más de 30 años", afirmó Shalom a la radio pública.

Egipto es el primer país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel, en 1979.

AFP
Marchas en Egipto son "señal" de voluntad de cambio, tras rebelión en Túnez
AFP

Este miércoles la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, indictó que las actuales manifestaciones en Egipto son una "señal" del anhelo de "muchos egipcios" de un "cambio político" en el país, tras la rebelión tunecina que derrocó al gobierno de Ben Alí. Noticia en desarrollo.

En Egipto, tres muertos en manifestaciones que reclaman renuncia de presidente Mubarak

AFP
Miles de egipcios, inspirados en la sublevación popular tunecina, manifestaron este martes para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak -en el poder desde hace tres décadas-, enfrentándose a la policía en choques que se saldaron con la muerte de dos manifestantes y un agente.

Dos manifestantes murieron en Suez (norte) a raíz de enfrentamientos marcados por lanzamiento de piedras contra la policía, que replicó con disparos de gases lacrimógenos, según fuentes médicas y de seguridad. En El Cairo un policía sucumbió a heridas sufridas tras haber sido golpeado por manifestantes durante una protesta en el centro de la ciudad, según la seguridad egipcia.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a unos 15.000 manifestantes -10.000 en la plaza Tahrir según cifras oficiales comunicadas al atardecer- que protestaban en el centro de la capital, constataron periodistas.

"¡Fuera Mubarak!", "¡Túnez es la solución!", corearon los manifestantes tanto en El Cairo como en Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, ante una masiva presencia policial. Los manifestantes, que llevaban banderas egipcias y lanzaban consignas en favor de reformas políticas y sociales, se habían concentrado en la gran plaza Tahrir, cerca de los numerosos edificios oficiales, frente a un importante dispositivo policial.

También se señalaron numerosas manifestaciones parecidas en provincia, en particular en Alejandría, en varias ciudades del delta del Nilo, en Ismailiya (Canal de Suez) o al norte del Sinaí, según testigos y corresponsales.

Según los especialistas, estas manifestaciones han sido las más importantes desde las revueltas de 1977 provocadas por una subida del pan. Los manifestantes gritaban consignas en favor de reformas económicas y políticas directamente inspiradas de la revuelta tunecina que sacó del poder al presidente Ben Alí.

Entre 20.000 y 30.000 policías fueron movilizados en El Cairo para enfrentar estas manifestaciones, según los servicios de seguridad.

Por su parte, en Ismailiya más de mil personas se congregaron para corear "Después de Ben Alí, ¿a quién le toca el turno?". "Pan, paz, dignidad", exclamaban algunos, repitiendo las consignas de los manifestantes tunecinos. Asimismo, en El Cairo, una madre de tres hijos que enarbolaba una bandera egipcia gritaba: "Mubarak, vete ya, eres injusto, nos tienes hambreados, en tus comisarías torturan, eres un agente de Estados Unidos".

Estas manifestaciones respondían a la convocatoria de un grupo que milita por la democracia, el "Movimiento del 6 de abril", y de otras organizaciones cercanas, que llamaron a salir a la calle para hacer de este martes "una jornada de rebelión contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo".

La idea de la movilización se abrió camino, sobre todo entre los jóvenes, gracias a internet. En la red social Facebook, más de 90.000 personas declararon estar dispuestas a salir a la calle a manifestarse.

Los Hermanos Musulmanes, que tienen una gran capacidad de movilización, y el Wafd, primer partido de oposición laica, no se asociaron oficialmente a la jornada de protesta, pero dejaron libertad a sus jóvenes militantes para que participaran.

Autoridades dispersan con gases lacrimógenos a manifestantes en El Cairo

* Dos civiles y un policía muerto dejan protestas en contra de Mubarak en Egipto

La policía egipcia dispersó con disparos de gases lacrimógenos a miles de manifestantes presentes en una gran plaza del centro de El Cairo la madrugada del miércoles, quienes se agolparon este martes para pedir la dimisión del mandatario Hosni Mubarak.

Las fuerzas del orden intervinieron poco antes de la una de la madrugada (23H00 GMT) haciendo uso de importantes cantidades de gases lacrimógenos contra la muchedumbre congregada desde la tarde en la plaza Tahrir, cerca de numerosos edificios oficiales.

Los manifestantes se dispersaron por las calles colindantes. La manifestación de la plaza Tahrir concentró a unas 10.000 personas, según cifras oficiales comunicadas al atardecer.

Numerosas manifestaciones tuvieron lugar este martes en todo el país para reclamar la renuncia del presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, siguiendo el ejemplo de las manifestaciones en Túnez, que condujeron al derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

Un policía murió como consecuencia de las heridas sufridas en la plaza Tahrir, y dos manifestantes fallecieron en choques con la policía en Suez (norte), indicaron los servicios egipcios de seguridad.

Renuncia presidente de Túnez
Voz de América

Los manifestantes marcharon por Túnez para exigir la renuncia del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

El presidente de Túnez Zine el Abidine Ben Ali, abandonó el país, dejando el poder que ejercía desde 1987.

El primer ministro tunecino, Mohammed Ghannouchi, dijo por la televisión estatal que se hará cargo del poder en el país y que la situación se canalizará siguiendo la vía democrática. Sin embargo, el Ejército ha tomado el control de la situación.

El gobierno de Túnez había decretado estado de emergencia. A partir de dicha declaración, la policía ha sido autorizada a disparar contra los sospechosos que no sigan las órdenes.

También se ha suspendido el derecho a reunión pública, mientras que el ejército ha tomado el control del aeropuerto y el espacio aéreo del país fue cerrado.

La esposa del ex presidente de Túnez habría huido con 1,5 toneladas de oro
Wall Street Journal
http://online.wsj.com/article/SB129527596637076761.html

Por Margaret Coker

La esposa del ex presidente de Túnez Zine al-Abidine Ben Ali podría haber huido del país la semana pasada con 1,5 toneladas de oro, informa el diario francés Le Monde citando fuentes de la inteligencia gala.

Según las fuentes, Leila Trabelsi, retiró el viernes 1,5 toneladas de oro en lingotes, que estarían valoradas en 45 millones de euros, del banco central tunecino, después de que el gobernador del banco cediera a las presiones del presidente.

Un miembro del banco central negó haber recibido órdenes verbales o escritas para la retirada de oro y añadió que las reservas de oro del país "no han cambiado", señaló Le Monde.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REBELION EN MEDIO ORIENTE

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 12:46 pm

Amigos la noticia de la rebelión en Egipto ha tenido varios matices.

Resulta que la protesta en Egipto contra la dictadura de Mubarak fue organizada por Internet y este viernes el régimen egipcio en decreto faraonico apagó la Internet para decirlo de alguna forma. En otras palabras "las compañias encargadas de que la Internet entre a Egipto fueron apagadas, desconectadas, puestas fuera de circulación."

En represalia, la dictadura de Egipto hizo lo que aparentemente para muchos expertos en tecnología resultaba impensable en una nación con una economía de tamaño considerable por Internet y fue "desconectarse por completo de la INternet" e intentar con ello de silenciar la disidencia.

El apagón de Internet en Egipto es una lección para los democratas desafortunada porque de ella tomarán nota todos los tiranos del planeta y es que muestra que un pais con control fuerte sobre los provedores de Internet puede aparantemente forzarlos a todos a desconectarse a la vez. Ni siquiera Iran pudo hacer esto del todo cuando las protestas populares contra de las elecciones fraudulentas.

Por ello Chavez y Kircher andan controlando la Internet en sus respectivos paises y en Cuba sabemos que muy pocos tienen conección.

Las tiranías como los virus mutan acorde a los tiempos y la mejor forma de aplastar la disidencia y por otro lado los luchadores por la libertad toman nota tambien y aprenden en cada país (de acuerdo a sus circumstancias) como evadir al censor en estos casos.

¿Que opinan los amigos?

Saludos cordiales,

El Compañero

Egypt unplugs Internet as protests loom; "unprecedented in Internet history"
The Associated Press |
Fri, 28 Jan 1:52 AM EST

SAN FRANCISCO - About a half-hour past midnight Friday morning in Egypt, the Internet went dead.

Almost simultaneously, the handful of companies that pipe the Internet into and out of Egypt went dark as protesters were gearing up for a fresh round of demonstrations calling for the end of President Hosni Mubarak's nearly 30-year rule, experts said.

Egypt has apparently done what many technologists thought was unthinkable for any country with a major Internet economy: It unplugged itself entirely from the Internet to try and silence dissent.

Experts say it's unlikely that what's happened in Egypt could happen in the United States because the U.S. has numerous Internet providers and ways of connecting to the Internet. Coordinating a simultaneous shutdown would be a massive undertaking.

"It can't happen here," said Jim Cowie, the chief technology officer and a co-founder of Renesys, a network security firm in Manchester, New Hampshire, that studies Internet disruptions. "How many people would you have to call to shut down the U.S. Internet? Hundreds, thousands maybe? We have enough Internet here that we can have our own Internet. If you cut it off, that leads to a philosophical question: Who got cut off from the Internet, us or the rest of the world?"

In fact, there are few countries anywhere with all their central Internet connections in one place or so few places that they can be severed at the same time. But the idea of a single "kill switch" to turn the Internet on and off has seduced some American lawmakers, who have pushed for the power to shutter the Internet in a national emergency.

The Internet blackout in Egypt shows that a country with strong control over its Internet providers apparently can force all of them to pull their plugs at once, something that Cowie called "almost entirely unprecedented in Internet history."

The outage sets the stage for blowback from the international community and investors. It also sets a precedent for other countries grappling with paralyzing political protests — though censoring the Internet and tampering with traffic to quash protests is nothing new.

China has long restricted what its people can see online and received renewed scrutiny for the practice when Internet search leader Google Inc. proclaimed a year ago that it would stop censoring its search results in China.

In 2009, Iran disrupted Internet service to try to curb protests over disputed elections. And two years before that, Burma's Internet was crippled when military leaders apparently took the drastic step of physically disconnecting primary communications links in major cities, a tactic that was foiled by activists armed with cellphones and satellite links.

Computer experts say what sets Egypt's action apart is that the entire country was disconnected in an apparently co-ordinated effort, and that all manner of devices are affected, from mobile phones to laptops. It seems, though, that satellite phones would not be affected.

"Iran never took down any significant portion of their Internet connection — they knew their economy and the markets are dependent on Internet activity," Cowie said.

When countries are merely blocking certain sites — like Twitter or Facebook — where protesters are co-ordinating demonstrations, as apparently happened at first in Eqypt, protesters can use "proxy" computers to circumvent the government censors. The proxies "anonymize" traffic and bounce it to computers in other countries that send it along to the restricted sites.

But when there's no Internet at all, proxies can't work and online communication grinds to a halt.

Renesys' network sensors showed that Egypt's four primary Internet providers — Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt, Etisalat Misr — and all went dark at 12:34 a.m. Those companies shuttle all Internet traffic into and out of Egypt, though many people get their service through additional local providers with different names.

Italy-based Seabone said no Internet traffic was going into or out of Egypt after 12:30 a.m. local time.

"There's no way around this with a proxy," Cowie said. "There is literally no route. It's as if the entire country disappeared. You can tell I'm still kind of stunned."

The technical act of turning off the Internet can be fairly straightforward. It likely requires only a simple change to the instructions for the companies' networking equipment.

Craig Labovitz, chief scientist for Arbor Networks, a Chelmsford, Massachusetts, security company, said that in countries such as Egypt — with a centralized government and a relatively small number of fiber-optic cables and other ways for the Internet to get piped in — the companies that own the technologies are typically under strict licenses from the government.

"It's probably a phone call that goes out to half a dozen folks who enter a line on a router configuration file and hit return," Labovitz said. "It's like programming your TiVo — you have things that are set up and you delete one. It's not high-level programming."

Twitter confirmed Tuesday that its service was being blocked in Egypt, and Facebook reported problems.

"Iran went through the same pattern," Labovitz said. "Initially there was some level of filtering, and as things deteriorated, the plug was pulled. It looks like Egypt might be following a similar pattern."

The ease with which Egypt cut itself also means the country can control where the outages are targeted, experts said. So its military facilities, for example, can stay online while the Internet vanishes for everybody else.

Experts said it was too early to tell which, if any, facilities still have connections in Egypt.

Cowie said his firm is investigating clues that a small number of small networks might still be available.

Meanwhile, a program Renesys uses that displays the percentage of each country that is connected to the Internet was showing a figure that he was still struggling to believe. Zero.

___

On The Web: http://renesys.com/blog/

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REBELION EN MEDIO ORIENTE

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 12:47 pm

EJERCITO Y PUEBLO


Amigos, es realmente un privilegio cuando somos testigos, aunque a la distancia, de rebeliones populares contra régimenes autoritarios como el de Egipto, especialmente en la vispera de la llamada 'Marcha del Millón' y el llamado a Huelga Nacional de los Sindicatos en todo Egipto.

El pueblo canaliza la importancia del cambio de regimen, del cambio hacia una democracia viable en un país con alta corrupción de gobierno y con un 40% de la población vive con $2 dolares diarios.

Desde mi punto de vista, una importante "lección," de los eventos en Egipto, al menos hasta hoy Lunes, 31 de Enero (séptimo día de rebelión popular contra el régimen de Mubarak) ha sido el papel esencial del Ejercito.

Inicialmente, Mubarak mandó a la policía a reprimir, pero estos fueron recibidos con rechazo amplio del pueblo pues en general el sentimiento egipcio es anti policía. Eventualmente la policia por razones que no comprendo bien se retiro y ha dejado las calles (casi) solas desde hace días. Quizas esto denote divisiones entre la policia, miedo de lo que les podría pasar si cae Mubarak y son condenados por crimenes contra la humanidad, etc.

Entonces ha llegado el ejercito que cuenta con admiración y apoyo de grandes sectores populares. El Ejército hasta ahora no ha reprimido a su gente y que esta en una encrucijada de dobles lealtades: por un lado al gobierno y por otro al pueblo. Es el ejercito quien esta custodiando el Museo del Cairo, depositario de grandísimo valor de artefactos del Egipto de los Faraones y del mundo antiguo (ya hubo por cierto intentos de saqueo).

Ahora pienso el futuro de la rebelión depende como siempre ha ocurrido de la unión pueblo - sectores del ejercito para su éxito o fracaso.

En la dinámica de cualquier movimiento de rebelión contra una dictadura este esta es la encrucijada a vencer, ósea la unión pueblo - ejercito (o al menos sectores importantes del mismo).

El Ejercito de Egipto puede optar ahora por reprimir o por unirse al pueblo y derrocara a Mubarak, motivando quizás un gobierno temporal y supervisando la posterior convocatoria a elecciones libres.

Los tiranuelos de este mundo deben andar sudando ante los eventos de Egipto, quizás intimidados por lo ilusorio del poder y como una dictadura que hasta hace una semana parecía férrea y en control, se desmorona en cuestión de días. Solo depende de la voluntad popular y de que al pueblo se unan algunos de los sectores armados.

En Cuba ese sería posiblemente el escenario para el fin de ese régimen - la unión pueblo - sectores armados. Sabemos lo difícil que es para un pueblo con palos y piedras (solo) derrocar a un régimen armado y entrenado para reprimir, encarcelar y asesinar.

Miles de egipcios vuelven a tomar el corazón de El Cairo
La cairota Plaza Tahrir sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército.
EFE
31 de Enero de 2011 | 11:36 GMT

Miles de egipcios vuelven este lunes a tomar el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen del presidente Hosni Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones contra el mandatario, en el poder desde 1981.

La cairota Plaza Tahrir, símbolo de las protestas de los últimos días, sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército, a pesar de que la policía ha empezado a desplegarse por la ciudad para controlar el tráfico y el orden.

Los militares se mantienen apartados del centro de la plaza y sólo están desplegados en los accesos a la misma, al contrario que en días anteriores, cuando las tanquetas circulaban por en medio de Tahrir (Liberación, en árabe), según se comprobó.
Las calles de acceso al lugar están cortadas por tanques y vallas, y los soldados revisan los bolsos y, en algunos casos, solicitan el documento de identidad a la gente que se acerca a la plaza.
No se ve rastro, en esta zona, de la policía egipcia, que regresó este lunes tras dos días ausente a las calles para asumir la defensa de la seguridad pública, que se ha visto deteriorada con actos de pillaje y debido a la fuga de numerosos presos.

Sin embargo, la plaza Tahrir está sólo bajo el control del Ejército para evitar disturbios, ya que la tensión entre la policía y la población es evidente después de los fuertes enfrentamientos que se saldaron con decenas de víctimas.

Son miles los egipcios que han pasado la noche en esta plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada.
La plaza Tahrir es sobrevolada cada poco tiempo por un helicóptero del Ejército, que no es bien recibido por los manifestantes que lo abuchean cada vez que lo ven surcar el cielo.

A pesar de que esta aeronave genera disgusto, los militares sí son aceptados por los egipcios, que aplaudieron su salida a la calle y los consideran amigos del pueblo.

Antecedentes de la crisis política

Las protestas que sacuden Egipto desde hace una semana comenzaron pidiendo reformas políticas pero ahora exigen la salida de Mubarak y el fin del régimen actual.

"Todo en el sistema es ilegal. El Parlamento es ilegal", coreaban los manifestantes en la plaza Tahrir, donde se podían leer también pancartas con eslóganes contra el presidente: "30 años de Mubarak en el poder y la situación va a peor".

Algunos también piden que se juzgue a Hosni Mubaraky recuerdan a las decenas de personas fallecidas en esta revuelta popular sin precedentes, inspirada en las protestas que en Túnez derrocaron el pasado 14 de enero al entonces presidente Ben Alí.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REBELION EN MEDIO ORIENTE

Mensaje por El Compañero el Lun Ene 31, 2011 12:47 pm

CRONOLOGIA DE EVENTOS HASTA EL SABADO 29 DE ENERO


Un niño se sienta en un tanque mientras soldados se mantienen sin hacer nada durante una demostración en la Plaza de Tahrir el sabado. Chris Hondros/Getty Images)


El pueblo levanta a un oficial del ejercito que se unió a las protestas en Tahrir Square. (Yannis Behrakis/Reuters)


Protestantes llevan el cadaver de un hombre muerto durante un intento de los manifestantes de ocupar el Ministerio del Interior (Yannis Behrakis/Reuters)


Protestantes suben a un tanque del ejercito durante protesta en Tahrir Square. Lefteris Pitarakis/AP)


Civiles egipcios con palos en una barriscada para proteger las calles del Cairo de saqueadores. (Khaled Desouki/AFP)


Manifestantes egipcios se suben en la estatua de Alejandro el Grande en Alexandria y demandan la salida de Hosni Mubarak (Khaled Desouki/AFP)

15 DE ENERO: Despues de 4 semanas de rebeliones en Tunes el presidente de ese país Zine el-Abidine Ben Ali huyó del país y los activistas pro democracia en Tunes proclamaron el triunfo de llamada La Revolución Jasmín


25 DE ENERO Inspirados por los eventos de Tunes, manifestantes en Egipto salieron por primera vez a las calles de Dar el Salam al sur del Cairo el Martes 25 de Enero llamando al fin del régimen de 30 años de Hosni Mubarak. Ante esta situación la policia anti motines llenaron las calles del Cairo y de otras ciudades. Hubieron conflictos fuertes entre politica y manifestantes con cientos de arrestos hechos. Alrededor de las 6 pm de este dia Twitter fue bloqueado en Egipto ya que el el sitio social habia sido fuertemente utilizado por activistas y periodistas para divulgar al mundo los abusos policiales.

26 DE ENERO Hosni Mubarak personalmente hace una prohibición de los ralies pero el pueblo Egipcio desafió esta orden y continuó protestando. La policia aumentó sus tacticas de dispersión con mas fuerza que el dia anterior. Una turba en Suez atacó una morgue, una estación de policia, y el Cuartel General del Partido de Mubarak - El gobernante Partido Democratico Nacional. Los activistas hicieron un llamado publico a protestas mas grandes el viernes Enero 28.

27 DE ENERO El Jueves hubieron protestas esporadicas durante todo el dia. La noticia mas relevante este dia fue el retorno a Egipto del Lider de la oposición y Premio Nobel de la Paz 2005 Mohammed ElBaradei. La bolsa de valores bajo 16% y el jueves por la noche el régimen de Mubarak cortó abruptamente los servicios de Internet y telefonía celular supuestamente para impedir la organización de una gran marcha al dia siguiente.

28 DE ENERO A pesar de la falta de Internet y servicios a celulares los manifestantes llenaron las calles del Cario, Alexandria y otras ciudades importantes. En Suez hubieron enfrentamientos violentos entre el pueblo y policias anti motines. En el Cairo el edificio del NDP fue incendiado. Una delegación de oficiales Egipcios de visita en Washington DC acortó su viaje a ese país y regresó debido a los eventos. Mohammed ElBaradei marchó por las calles pero fue puesto luego en arresto domiciliario. El ejercito fue desplegado a las calles de Egipto substiyendo a la impopular policia anti motines. Justo despues de la media noche Mubarak apareció en el canal estatal pidiendo la renuncia de todo su gabinete de gobierno. Poco tiempo despues el presidente Obama hizo una declaración urgiendo la calma y diciendo que los gobiernos tienen una responsabilidad de responder a sus ciudadanos.

29 DE ENERO Egipto amaneció con mas protestantes en las calles que en todos los dias anteriores. Muchos aplaudieron en apoyo a la presencia militar. Este fue un dia mas pacifico que los anteriores pero una disputa ocurrió dentro del edificio del Ministerio del Interior donde la policia anti motines disparó a una multitud y mató a 3 personas. Hubieron reportes de saque y bandalismo incluyendo en el Museo Egipcio. Mubarak por su parte anunció la designación por primera vez en la historia de su régimen de un nuevo Vide Presidente en Omar Suleiman (actual jefe de los servicios de inteligencia) y muchos vieron esto como un paso aparente a un plan de Sucesión. A medida que los reportes de saqueo continuaban, los civiles egipcios y el pueblo se movilizaba para proteger sus propios vecindarios y muchos reportaban virtualmente la ausencia de policias y ejercito en las calles.

29 DE ENERO - 8:09 am Gente en las calles gritando slogans. El Ejercito leyó comunicado que decia que todo el que estuviera en las plazas principales seria tratado como criminal. Medicos reportaron que habian muerto de 30 a 35 personas muertas en las protestas del Viernes con un total de 45 muertos, entre ellos 10 policias. REportes de vandalismo y saqueo y los manifestantes por su cuenta han ido a proteger el Museo de Egipto y otras propiedades rodeando el museo y tomados de la mano formando una cadena humana.


29 DE ENERO - 8:24 am Edificio de gobierno quemado. El edificio del Partido Nacional Democrata (partido de Mubarak) quemado.


29 DE ENERO - 8:29 amEl hijo y familia de Mubarak viajan en helicoptero para ver la situación. Las turbas de jovenes se le van encima a la policia anti motines a pesar de sus escudos y otros equipos. Le tiran piedras a los carros anti motines saqueando los suministros y le quitan escudos y armas a la policia.

29 DE ENERO - 9:37 amSharif Kouddous productor de 'Democracia Ahora/Democracy Now' envia tweets desde Tahrir Square donde esta localizado junto a miles que desafian el estado de sitio y se agrupan en esa plaza.

29 DE ENERO - 9:53 am 'Lideres Arabes Reaccionan' Arabia Saudita condena la protesta. El Rey Abdullah le ofreció todo su apoyo a Mubarak y condenó las protestas.

El gobierno de Jordania promete a su pueblo reformas

Los palestinos apoyan a Mubarak

Iran apoya a los manifestantes.

29 DE ENERO - 10:02 am China censura la Internet en su país respecto protestas de Egipto. Los sitios 'microblogging' de busqueda no dan resultado alguno ante la palabra 'Egipto.' La historia principal de primera plana de la Agencia de noticias China Xinhua es sobre un tenista Chino

29 DE ENERO - 10:13 am La policia anti motines dentro del Ministerio del Interior dispara a una multitud en Tahrir Square

29 DE ENERO - 3:12 pm El blogger egipcio Wael Abbas reportó que los servicios de telefonía celular volvian a funcionar como tambine el acceso a Internet. Pidió a la gente a quitar las palabras claves de sus conecciones 'wireless' para permitir a sus vecinos accederla. Reuters reportó que 'Vedafone' defendió su decision de cerrar operaciones mobiles bajo presión del gobienro

29 DE ENERO - 3:30 pm A pesar de que el gabinete de Mubarak renunció, un nuevo Vice Presidente y Primer Ministro fue nombrado como un cambio calificado por todos de superficial. Omar Suleiman, Jefe de la Inteligencia fue nombrado Vice Presidente y Ahmed Shafiq, Ministro de Aviación Primer Ministro. Esto fue visto como un paso aparente en desestimar poner al hijo de Mubarak Gamal como Primer Ministro. Suleiman es parte del oficialismo y en 1995 salvó a Mubarak de un atentado en Addis Ababa. Es bien visto por Estados Unidos y gobiernos del occidente en su rol de negociador y en su diplomacia con los palestinos.

29 DE ENERO - 3:51 pm ¿A donde fue el Ejercito? Parece ocurrir dentro del ejercito una dualidad de lealtades. Por un lado una elite acomodada por Mubarak por otro lado un ejercito que simpatiza con el pueblo y viceversa. Un analista de la CIA Bruce Riedel dijo que es una gran interrogante hacia que bando eventualmente el Ejercito se va a inclinar y si son capaces de derrocar a Mubarak.

29 DE ENERO - 4:32 p.m. Solidaridad mundial con la causa del pueblo Egipcio con gente en todas las embajadas de ese país en el mundo en protestas.

Fuente: The Washington Post
Posted at 8:06 AM ET, 01/29/2011
Egypt news: protests continue for fifth day
By Melissa Bell and TJ Ortenzi

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REBELION EN MEDIO ORIENTE

Mensaje por El Compañero el Vie Feb 11, 2011 11:28 am

MUBARAK: ¿RENUNCIó? ¿O LO RENUNCIARON?



Egypt is free! Egypt is free!' Egipto es libre! Egipto es libre! claman decenas de miles en la Plaza Tahrir/Plaza de la Liberación en Cairo.

Noticia de último minuto. Mubarak renunció y dejo el poder a los militares. ¿Golpe de Estado o renuncia voluntaria? Me inclino por lo primero pues la situación en Egipto dependía en gran medida de la respuesta de los militares. Ahora no sabemos si esto fue movida del régimen o si genuinamente el llamado a reforma constitucional le pondrá punto final al régimen de Mubarak.



Tengo la esperanza que un dia los cubanos como los Egipcios podremos proclamar con orgullo 'Cuba es Libre!, Cuba es Libre!?

¿Rol del pueblo? Esencial
¿Rol del ejercito? Esencial.

Sin ambos (no solo con uno u otro) no hubiera esto escalado hasta hacer que Mubarak salga del poder.



Breaking News Alert

The New York Times
Fri, February 11, 2011 -- 11:16 AM ET
-----

Mubarak Steps Down, Ceding Power to Military

President Hosni Mubarak of Egypt turned over all power to the
military, and left the Egyptian capital for his resort home
in Sharm el-Sheik, Vice President Omar Suleiman announced on
state television on Friday.

The announcement, delivered during evening prayers in Cairo,
set off a frenzy of celebration, with protesters shouting
"Egypt is free!"

The Egyptian military issued a communiqué pledging to carry
out a variety of constitutional reforms in a statement
notable for its commanding tone. The military's statement
alluded to the delegation of power to Vice President Omar
Suleiman and it suggested that the military would supervise
implementation of the reforms.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: REBELION EN MEDIO ORIENTE

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:11 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.