Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REGIMEN CUBANO IMPONE AUMENTAR EN 5 AñOS MAS LA EDAD DE RETIRO

Ir abajo

REGIMEN CUBANO IMPONE AUMENTAR EN 5 AñOS MAS LA EDAD DE RETIRO Empty REGIMEN CUBANO IMPONE AUMENTAR EN 5 AñOS MAS LA EDAD DE RETIRO

Mensaje por El Compañero Dom Jul 13, 2008 11:57 pm

De todos modos en Cuba el retiro es una desgracia pues retirarse es como quedar condenado a la miseria en vida.

Saludos cordiales,

El Compa.

---

Cuba planea aumentar en 5 años la edad de retiro
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
AP

El Parlamento cubano inicia este viernes las sesiones de su nueva legislatura con la discusión de un proyecto que prevé un drástico aumento de la edad de jubilación, hasta 65 años en los hombres y 60 en las mujeres.

De acuerdo con la información brindada a los medios oficiales por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, el documento será sometido a un amplio proceso de consultas con los trabajadores antes de su probable aprobación en diciembre próximo, cuando el foro parlamentario realice su segundo período de sesiones del 2008.

Pero, de hecho, el recurso de la consulta laboral es un formalismo que no añadiría cambios esenciales a la legislación. Desde su instauración en 1976, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) no ha rechazado ningún anteproyecto de ley que ha llegado al plenario, todos a propuesta de altos funcionarios gubernamentales.

"No serán medidas al tremendismo liberal'', aseguró Morales al presentar el jueves el anterproyecto legislativo ante una comisión parlamentaria.

Según el ministro, el proceso de aplicación de la ley sería paulatino a partir del 2009 y concluiría en el 2015.

Entre los presuntos beneficios y garantías laborales del anteproyecto, según Morales, está el ‘‘cambio en el cálculo de las pensiones'', con pagos adicionales por cada año que sobrepase los 30 exigidos por la ley para poder aspirar al retiro.

Morales atribuyó la necesidad de este cambio en los beneficios de jubilación al envejecimiento poblacional y la reducción de la fuerza laboral que enfrenta el país, y dijo que el gobierno cubano estudia actualmente "un conjunto de medidas'' para estimular la natalidad y mejorar la vida laboral y la seguridad social.

La legislación en materia de seguridad social sería la tercera que promulga el país después de la llegada de Fidel Castro al poder. Las anteriores se emitieron en 1963 y 1979, coincidiendo con dos momentos clave en la evolución política y el desarrollo económico de la isla.

La transformación en el sistema de pensiones ha estado en estudio durante la última década y varios bocetos legislativos fueron sometidos a debate en las máximas esferas gubernamentales desde el 2004. La hora de su implementación definitiva parece haber llegado bajo la urgencias de una economía que, según las palabras del gobernante Raúl Castro, "necesita cambios estructurales y de conceptos''.

"El gobierno cubano está obligado a implantar esta medida, lo que no quiere decir que no va ser problemático a nivel social'', comentó el economista Carmelo Mesa Lago, Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh.

El texto final del anteproyecto que se presentará ante el parlamento no se ha hecho público, pero las versiones anteriores contenían un gravamen salarial de hasta el 5 por ciento.

Mesa Lago, quien es reconocido internacionalmente como un experto en pensiones y seguridad social en América Latina, opina que el cambio en esta esfera era recomendable desde hace 20 años. Aunque considera que se trata de "un salto brusco'', insiste en que es perfectamente justificable en las condiciones actuales.

"Lo que indica es que el gobierno tiene mucha preocupación con el gasto fiscal que ocasionan las pensiones y que inevitablemente va a dispararse en los próximos años'', observó el analista. ‘‘Esto se produce justamente cuando los precios de los alimentos y el combustible están obligando a gastos excesivos cada año, al tiempo que han disminuido los ingresos por las ventas de níquel, el principal producto de exportación del país''.

La presentación del proyecto se produce apenas dos meses después de que Raúl Castro decretara un aumento de las pensiones de hasta un 20 porciento, una medida popular que benefició a los jubilados con ingresos inferiores a los 400 pesos mensuales ($16.6) y marcó una subida de la jubilación mínima a 200 pesos (unos $8). En el 2005 el gobierno aprobó otro significativo aumento a los jubilados.

Otras consideraciones fundamentales sobre el panorama de los jubilados y la seguridad social cubana son:

* La edad de jubilación de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres sitúa a Cuba entre los tres países latinoamericanos con los índices más bajos requeridos para el retiro laboral, al tiempo que la esperanza de vida de 77 años es la segunda más alta en la región después de la de Puerto Rico.

* El país cuenta con la segunda población más envejecida del continente después de Uruguay.

* El sistema cubano tiene la contribución salarial por trabajador más baja de América Latina, con apenas el 12 por ciento. El índice oscila entre el 16 y el 25 por ciento entre los países del hemisferio.

* Aún con los aumentos anunciados el pasado abril, el poder adquisitivo de las pensiones es magro. La mensualidad de un jubilado cubano ha perdido un 38 por ciento de su valor real con relación a 1989.

* El reciente incremento de las pensiones costó al país 1,000 millones de pesos ($41 millones). Las pensiones representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los 1.82 millones de personas de 60 años o más que viven en Cuba se convertirán en 2.9 millones en el 2025, lo que tendrá un fuerte impacto en la seguridad social y condicionará el empleo de cuantiosos recursos en atención geriátrica.

Morales admitió que el envejecimiento poblacional es un "agudo problema'', con el argumento de que en el 2025 la población laboral será menor en 770,000 personas que la existente en el 2007.

Los cálculos indican que en 1970 había 7.1 trabajadores por pensionado, mientras que el pasado año la proporción bajó a 3.1. El pronóstico de los expertos es que declinará a 2.3 dentro de 17 años.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.