Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DOMINGO DEL MONTE: BIBLIOTECARIO Y ANFITRION DE LAS TERTULIAS INTELECTUALES EN CUBA

Ir abajo

DOMINGO DEL MONTE: BIBLIOTECARIO Y ANFITRION DE LAS TERTULIAS INTELECTUALES EN CUBA Empty DOMINGO DEL MONTE: BIBLIOTECARIO Y ANFITRION DE LAS TERTULIAS INTELECTUALES EN CUBA

Mensaje por El Compañero Miér Jul 16, 2008 2:15 pm

Domingo del Monte
Fuente: Univ de la Habana

Se traslada a Cuba con sus padres en 1810.

Periodista, abogado, crítico literario, miembro de las asociaciones culturales más importantes de su época: La Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia de Historia de Madrid y la Sociedad de Estadística; impulsor de la creación de la Academia Cubana de Literatura.

Pasa a la posteridad sobre todo por su labor como promotor cultural a partir, sobre todo, de la clausura de la joven Academia Cubana de Literatura por las autoridades españolas, cuando surgen las famosas Tertulias de Domingo del Monte.

Eran estas una especie de reuniones, efectuadas periódicamente en su propia casa, y que reunían a la flor y nata de la intelectualidad habanera de la primera mitad del siglo XIX para discutir temas de toda índole: poesía, literatura, política...o simplemente leer en colectivo los libros que corrían con éxito por Europa. La casa de Domingo del Monte se convierte así en uno de los núcleos culturales más importantes de una época marcada por el atraso cultural y la represión a las ideas liberales.

Los tre primeros tomos de su impresionante epistolario fue publicado por Domingo Figarola-Caneda a partir de 1923 bajo el título de "Centón Epistolario de Domingo del Monte". Los tomos cuatro y cinco fueron prologados por el primer director del Archivo Nacional de Cuba, Joaquín Llaverías.

La historia de la Bibliotecología lo acoge por dos aportes fundamentales:

En 1835, mientras desempeña el cargo de Real Auditor de los Reales Consejos y el de Secretario de la Sociedad Patriótica en la ciudad de Matanzas funda, junto a Tomás Gener, la primera Biblioteca Pública en el interior del país, conocida a partir de 1940 como "Biblioteca Pública Gener y del Monte".

En 1882 publica su "Biblioteca Cubana. Lista cronológica de los libros inéditos e impresos que se han escrito sobre la isla de Cuba y de los que hablan sobre la misma, desde su descubrimiento y conquista hasta nuestros días", formada durante su estancia en París en 1846 y considerada una de las primeras bibliografías publicadas en Cuba. (Ver fragmento comentado)
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.