Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a Carlos Franqui

3 participantes

Ir abajo

Entrevista a Carlos Franqui Empty Entrevista a Carlos Franqui

Mensaje por Jose Gonzalez Lun Jul 21, 2008 11:32 am

CARLOS FRANQUI: CUBA SE VA A DESPLOMAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Tomado de http://www.larazon.es



ENTREVISTA A CARLOS FRANQUI


**************
carlos franqui / escritor, periodista y disidente cubano- De Sierra Maestra, en 1959, al exilio, en
«Cuba se va a desplomar en los próximos años»
**************

Hace unos días paseaba por Madrid, antes de dar una conferencia en la Casa de América, con chaqueta y sombrero blanco. Parecía salido del Caribe. Necesita el aire tropical, confiesa, una pequeña libertad que los hermanos Castro no le han arrebatado. Ahora vive en Puerto Rico, cerca de Cuba, porque sabe que es el principio del fin, pero que no regalarán la democracia y que sólo desde los disidentes del interior puede llegar el cambio. Su visión es tan realista que se ahorra las grandes frases. Cuando dice «la ruina de la isla es tan grande...» resuena un desaliento familiar y un augurio: «La transición en Cuba no será fácil». En 1996 fundó «Carta desde Cuba», escrita por una red de periodistas a los que envía cien dólares por cabeza para vivir: «Ellos tienen que apañárselas para retransmitir electrónicamente las noticas usando la corrupción oficial»

Por Manuel Calderón


-¿Le quedan amigos dentro de la isla?

-Entre las muchas cosas que desaparecieron con la revolución, una de ellas es la amistad. No se puede tener amigos y, ni mucho menos, si tienes una posición crítica. Tengo muchas relaciones con personas que físicamente no conozco, como los periodistas independientes que trabajan para «Carta desde Cuba»; ellos escriben y nosotros les editamos en Puerto Rico. Una de las cosas más graves de esta revolución ya no es la destrucción material, es la destrucción cultural, espiritual, familiar.

-¿Vive en Puerto Rico por cercanía a su tierra?

-Tengo 86 años y hace diez me cansé de pasar frío en Europa, en París y en Italia. Soy un prisionero de la naturaleza tropical. En Europa tenía algo que es muy importante en mi vida, la cultura, pero al final de mi vida necesitaba ir hacia un lugar parecido a Cuba, porque intuía lo que empezaba a pasar y pensé que había que ayudar a que los protagonistas de la lucha contra Castro fuesen de la isla. Al principio costó, pero todo el exilio comprende ahora que el primer frente está allí.

-¿Qué le cuentan de la isla para saber que la revolución ha llegado a su final?

-Le cuento una noticia. Si Raúl Castro dice que el cincuenta por ciento de las tierras de Cuba son impenetrables porque están llenas de marabuzales, que es un arbusto de tres a cuatro metros lleno de espinas que crece más para abajo que para arriba, que cuando se extiende no entran ni los animales y que toda la llanura camaguayana está llena de marabuzales porque él los ve cuando va en coche..., no hay que hacer ninguna interpretación. Se puede pensar por qué lo dice, pero cuando el responsable de agricultura del comité central asegura que el treinta por ciento de las tierras en mano del Estado son improductivas y cuando Carlos Lage, que era el tercer vice y ahora es el quinto, afirma que el setenta por ciento de la vivienda se derrumba... No hay que interpretar nada.

-Usted niega hasta el mito de que la Cuba de Batista fuera un país pobre, incluso se refiere a que no era el «prostíbulo de Estados Unidos».

-Es pura propaganda. Si se coge el discurso de Fidel Castro del 2 de enero en Santigo de Cuba dijo que, por primera vez, hemos hecho una revolución sin el ejército y contra el ejército y sin crisis económica. Cuba era el tercer país de América, había que hacer reformas profundas, pero el nivel de vida era más alto de lo que se ha contado, y no fue negado en los primeros momentos de la revolución.

-Sin embargo, el papel de Estados Unidos ha sido clave para lo que luego ha sucecido.

-Es muy simple. El 29 de junio de 1958, yo vivía en la Sierra Maestra en un ranchito con Celia Sánchez y Fidel Castro y los aviones de Batista tiraron unos cohetes que cayeron cerca y que procedían de la base de Guantánamo. Castro escribió algo que está considerado su testamento: que la guerra contra los Estados Unidos iba a ser su gran tarea. Pero Castro quería una dictadura más total que la de Batista y convertirse en un protagonista mundial y para eso necesitaba ir contra Estados Unidos y tener el apoyo soviético. Hasta en la Televisión Española, en los años 70, le preguntaron a Castro: «¿Cuba es comunista por culpa de Estados Unidos?» y reponde: «No, Cuba es comunista por un acto de mi voluntad, de la que Estados Unidos sólo pone una parte».

-¿Cómo se imagina el escenario de la transición democrática en Cuba?

-Imaginar siempre es fácil. Yo parto de datos: Cuba se va a desplomar en los próximos años. En una encuesta que hicieron a jóvenes y que publicó «Juventud Rebelde» preguntaban cómo querían que fuera Cuba en 2020. La respuesta fue libertad total y cambios profundos. La gente que está en la cúpula tienen ochenta años, están próximos a terminar su vida, y hay otra generación anterior, que es la de Lage, que reconoce abiertamente el fracaso y la necesidad de cambios. Como en todos los sistemas totalitarios, nada cambia hasta que no hay un sector de arriba que lo promueve.

-¿Cómo interpreta el reciente anuncio de Raúl Castro del fin del igualitarismo?

-En la práctica, Raúl Castro reconoce que no tiene soluciones y lo cierto es que hace tiempo que está en conversaciones con Estados Unidos, que el año pasado le vendió a Cuba mil quinientos millones de dólares de alimentos, a pesar del embargo. Todo lo que habló sobre el fin del igualitarismo no tiene mucha importancia porque en Cuba nunca ha habido igualitarismo, siempre ha habido grandes diferencias entre los de arriba y los de abajo, ahora y antes. Cuba no se va a convertir como China en un país que trabaja doce horas diarias porque no tiene medios para hacerlo. ¿Se va a permitir una represión total con libertad económica? No será tan fácil. Lo que sí que va a intentar es restablecer relaciones con Estados Unidos: tiene los presos políticos como rehenes y, para dar la impresión de apertura, tarde o temprano los va a liberar.

-¿Cree que Obama pueda cambiar las relaciones con Cuba?

-Cuando Obama dijo que quería entrevistarse con Raúl Castro, «Granma» publicó la declaración y luego salió Fidel Castro metiéndose abiertamente con Obama. ¿Por qué? Porque, aunque está viejo y moribundo, todavía le queda la astucia y piensa que la mayoría de la población de Cuba es negra y qué pasaría el día que llegue allí Obama y los negros, como ya sucedió en África, lo vean, siendo tan discriminados como son todavía hoy. Puede pasar cualquier cosa.

-¿Quiénes cree que van a dirigir el proceso de cambio?

-Es evidente que la juventud comunista, pero esa generación, si quiere hacer cambios, deberá negociar. Es la gente menos contaminada. La ruina es tal, que están obligados todos a resolver los problemas reales. En el momento que haya un cambio, la gente que pasa hambre, la que no tiene nada, a la que se le cae todo, va a empezar a reclamar y saldrán a la calle. La transición en Cuba no será fácil, ahora sólo hay sucesión.

-En Cuba hay partido, pero ¿hay Estado?

-En Cuba hay un gobierno que manda pero no funciona como Estado. Lo que exite en Cuba es una clase, hoy en manos de Raúl Castro, de militares que controlan el ejército, la seguridad, más veinte personajes de su familia en los puestos claves, y eso es el poder.
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31250
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Carlos Franqui Empty Re: Entrevista a Carlos Franqui

Mensaje por Habanera Mar Jul 22, 2008 7:53 am

"Le cuento una noticia. Si Raúl Castro dice que el cincuenta por ciento de las tierras de Cuba son impenetrables porque están llenas de marabuzales, que es un arbusto de tres a cuatro metros lleno de espinas que crece más para abajo que para arriba, que cuando se extiende no entran ni los animales y que toda la llanura camaguayana está llena de marabuzales porque él los ve cuando va en coche..., no hay que hacer ninguna interpretación. Se puede pensar por qué lo dice, pero cuando el responsable de agricultura del comité central asegura que el treinta por ciento de las tierras en mano del Estado son improductivas y cuando Carlos Lage, que era el tercer vice y ahora es el quinto, afirma que el setenta por ciento de la vivienda se derrumba... No hay que interpretar nada." Carlos Franqui

Laughing Laughing Laughing ¡¡¡Pues sí que es evidente!!! Aquello se desmorona, se derrumba, se cae, se cae, se cae...se cayó Laughing Laughing Laughing
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39878
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Carlos Franqui Empty Re: Entrevista a Carlos Franqui

Mensaje por Mayra Mar Jul 22, 2008 9:14 am

Habanera escribió:"Le cuento una noticia. Si Raúl Castro dice que el cincuenta por ciento de las tierras de Cuba son impenetrables porque están llenas de marabuzales, que es un arbusto de tres a cuatro metros lleno de espinas que crece más para abajo que para arriba, que cuando se extiende no entran ni los animales y que toda la llanura camaguayana está llena de marabuzales porque él los ve cuando va en coche..., no hay que hacer ninguna interpretación. Se puede pensar por qué lo dice, pero cuando el responsable de agricultura del comité central asegura que el treinta por ciento de las tierras en mano del Estado son improductivas y cuando Carlos Lage, que era el tercer vice y ahora es el quinto, afirma que el setenta por ciento de la vivienda se derrumba... No hay que interpretar nada." Carlos Franqui

Laughing Laughing Laughing ¡¡¡Pues sí que es evidente!!! Aquello se desmorona, se derrumba, se cae, se cae, se cae...se cayó Laughing Laughing Laughing
AMEN!!!!
No hay peor cieg oque el que no quiera ver.
Un pais eminentemente agricola e nesas condiciones es increible!
Saludos
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 33983
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Carlos Franqui Empty Re: Entrevista a Carlos Franqui

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.