Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los simbolos patrios

5 participantes

Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:13 pm

El Himno Nacional

Al combate corred Bayameses,
Que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la patria, ¡es vivir!.
En cadenas vivir, es vivir,
En afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!


Nuestro Himno Nacional nació en agosto de 1867 y está indisolublemente relacionado con el proceso mismo de génesis de la primera contienda libertadora de Cuba.

El 13 de agosto de 1867, reunidos en el bufete del escritor, músico y revolucionario Perucho Figueredo, varios revolucionarios debatían importantes planes del inminente alzamiento contra el poder de España, es allí donde se le confiere a Perucho componer nuestro himno. En la madrugada del 14 de agosto de 1867 Perucho Figueredo compone las estrofas del Himno de Bayamo.

Nuestro Himno Nacional había nacido. Se le llamó La Bayamesa por dos razones: con el objetivo de evocar La Marsellesa, un himno nacido en Marsella, Francia y que se había convertido en símbolo de rebeldía para todos los oprimidos y además, por nacer en nuestra patria, en la ciudad de Bayamo.


Posteriormente se le encargó la orquestación del himno al músico Manuel Muñoz Cedeño, que dirigía una de las orquestas de la ciudad, el 8 de mayo de 1868. Días después un grupo de patriotas escucharon por primera vez la ejecución ya orquestada de las notas del himno nacional cubano. Tal fue la acogida que los revolucionarios dieron a la orquestación del himno, que Perucho decide aprovechar la próxima celebración de las festividades religiosas tradicionales en Bayamo, para dar a conocer en público la melodía del himno.Es así, como en la iglesia mayor de Bayamo, en un solemne Te Déum, y por las festividades del Corpus Christie, el jueves 11 de junio de 1868 y ante la concurrencia de personalidades y civiles, se estrena nuestro himno.

Iniciada la contienda bélica el 10 de octubre de 1868 y después del fracaso de Yara, se determina por el alto mando mambí proceder a la toma de Bayamo. Se consideró éste como lugar más estratégico de la provincia para el primer golpe certero que propinara la Revolución a las fuerzas españolas. El día 18 de octubre a las siete de la mañana se inició la toma de Bayamo, que duraría tres días, haciendo posible la primera victoria. La capitulación se firmó a las once de la noche del 20 de octubre de 1868 y marcaba para la historia de nuestra Patria, la primera victoria del ejército mambí.

Es allí donde Perucho Figueredo, acosado por el tumulto que le solicitaba a grandes gritos la letra de nuestro himno, sacó lápiz y papel de su bolsillo y cruzando una pierna sobre la montura de su corcel, vació en los moldes del verso la melodía ardorosa de sus estrofas y pronto, volando la copia de mano en mano, a coro con la música, brotó de cien labios a la vez el himno a la Patria.

Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento de nuestro himno nacional.
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:18 pm

Musica de nuestro Himno

http://video.aol.com/video-detail/himno-nacional-de-cuba-completo/23668030
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:24 pm

Nuestra Bandera

Los simbolos patrios Nuestrabandera1vb804t






En la Asamblea de Guáimaro, el 11 de abril de 1869, se acordó que la bandera nacional de Cuba fuera enarbolada par el General Narciso López en la ciudad de Cárdenas, ubicada ésta en la provincia de Matanzas, el 19 de mayo de 1850.

La bandera cubana fue reconocida durante la Constitución de 1901. Y más tarde seratifico este reconocimiento en la Constitución de 1940. El 20 de mayo de 1902, cuando Cuba fue proclamada República libre e Independiente. Ondeó por primera vez en el Castillo de Los Tres Reyes del Morro, en la puerto de La Habana.

Como cada bandera tiene su historia, Y aquí está. El General Narciso Lòpez se encontraba en la ciudad norteamericana de New York, luchando por la gesta independentista de Cuba y cansado por sus trajines revolucionarios, se quedó dormido en un parque de dicha ciudad. Al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos conjuntamente con una mancha roja que producía el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro. Estos elementos crearon una feliz idea. Emocionado fue en busca de su gran amigo, poeta, patriota y dibujante matancero, Miguel Teurbe Tolón, quien con las ideas manifestadas par Narciso López, diseñó la bandera cubana, la que fue confeccionada en tela de raso por la prima y la esposa de Teurbe Tolón: Emilia.

Medía medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenia en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca.

Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas por azul turquí o azul marino representaban los tres Departamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriotas libertadores.

El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor.

La bandera original creada par Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de Cuba, don Tomás Estrada Palma, en un decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí.



Narciso López nació en Caracas, Venezuela, en 1797 y murió en La Habana, Cuba, el 1ro. de septiembre de 1851. Perteneció a una familia rica de comerciantes y al principio de la guerra por la independencia en la Colonia tomó el lado popular, pero se inscribió luego al ejército español y al cierre de la guerra fue recompensado con el grado de Coronel. Con el ejército real que evacuaba Venezuela, López fue a Cuba y luego a España, donde desempeñó servicios en laPrimera Guerra Carlista, y fue llamado "el primer lancero en el ejército".

En 1836 le hicieron Brigadier y en 1839 Mayor General y gobernador designado de Valencia. En 1841 el General Valdés fue designado gobernador de Cuba y tomó con él a López, quien fue entrenado en varios puestos importantes; pero cuando en 1843, el general O'Donnell asumió el mando, López fue privado de todos sus comandos y decidió retirarse a la vida civil.
En 1848 el Partido Revolucionario en la Isla lo ganó a su causa. Participó en una conspiración contra el gobierno, la cual se descubre y entonces tuvo que huir en 1849 a Nueva York. Allí organizó una expedición militar en agosto de 1849 para la invasión de Cuba, la que fue frustrada por la proclamación del presidente de los Estados Unidos Zacarías Taylor como consecuencia de su cambio de política con respecto a la anexión de Cuba.

Al año siguiente organizó otra expedición, y desembarcó en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, el 19 de mayo de 1850. La fracasada invasión, que duró sólo un día, con tropas de voluntarios de varios estados del sureste de los Estados Unidos y con el General Ambrosio José González como segundo al mando, para siempre ha señalado a la ciudad de Cárdenas como "Ciudad Bandera", por ser allí donde se izara por primera vez la que luego sería nuestra enseña nacional.

Después del fracaso regresa a New Orleans para preparar una nueva expedición.

El 12 de agosto de 1851 arriba por el lugar conocido por El Morrillo, cerca de Bahía Honda, Pinar del Río, en la costa norteña de la Isla, al oeste de La Habana. Pero fue atacado por las tropas españolas al día siguiente y se retiró por el interior de la zona.

Pronto sus fuerzas fueron divididas y exterminadas. Los españoles lo atacaron y López, cayó en las manos del enemigo. Fue llevado a la capital donde fue condenado por alta traición, y ejecutado por el garrote el 1ro de septiembre, mientras que condenaban a muchos de sus soldados al trabajo forzado. López era el líder del partido que favorecía la anexión a los Estados Unidos.
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:28 pm

Nuestro Escudo

Los simbolos patrios Escudoescudo1ve69uz



Nuestra nación no ha tenido más que un escudo, aunque el actual presenta ligeras modificaciones que lo hacen diferir del creado en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a petición de Narciso López.
El escudo es el símbolo de la nación que está formado por dos arcos de círculos iguales, que se cortan volviendo la concavidad el uno al otro, como una adarga ojival. Está partido hasta los dos tercios de su altura, por donde lo divide una línea horizontal. Se compone de tres espacios o cuarteles: en el superior representa un mar, a cuyos lados, derecho e izquierdo existen frente uno de otro, dos cabos o puntas terrestres, entre las cuales, cerrando el estrecho que forman, se extingue de izquierda a derecha, una llave de vástago macizo, con la palance hacia abajo y a cuyo fondo, un sol naciente esparce sus rayos por todo el cielo del paisaje.

En el cuartel o espacio inferior de su derecha hay cinco bandas, situadas alternativamente, de un mismo ancho, de color azul turquí y blanco e inclinadas todas de izquierda a derecha.

En el cuartel o espacio inferior de su izquierda, figura un paisaje representando un valle, en medio del cual se alza una palma real con el botón de su hoja central en lo más alto, elevándose rectamente, teniendo al fondo en perspectiva dos montañas y ligeros celajes.

El escudo está soportado por un haz de varas, cuyo extremo inferior, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis, sobresale por debajo del vértice de la ojiva. Por arriba sobresale por la parte central del jefe del escudo, encontrándose en este extremo el haz de varas unido por la banda circular estrecha de color rojo. La corona del haz de varas está cubierto por un gorro frigio de color rojo vuelto hacia la derecha, el que está sostenido por una de las varas que sobresale ligeramente. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba.

Sin exceder de las puntas de los extremos derecho e izquierdo de los arcos del escudo, hay dos ramas que lo orlan, una de laurel a su izquierda y otra de encina a su derecha, vueltas hacia el mismo y que se entrecruzan en el extremo inferior del escudo, detrás del haz de varas.

Se representa la importancia geográfica y política de Cuba por medio de una llave que cerraba la entrada al golfo de México, colocada transversalmente entre el cabo Sable de la Florida y el Catoche de Yucatán

El sol naciente esparciendo doce haces de rayos significa la joven república naciente. Por el nacimiento de esta república entonces, dieron la sangre infinidad de cubanos. Por su florecimiento y libertad han dado después sus vidas los mejores hijos de Cuba.

El cuartel inferior de su derecha es alusivo a las franjas de la bandera cubana y posee la misma significación que ésta.

El cuartel contiguo, a su izquierda representa un típico paisaje cubano, alzándose una palma real que representa la libertad e independencia de la joven república cubana, símbolo de la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que es el más útil de sus árboles.

Sirve de soporte al escudo un haz de once varas visibles, uniformemente distribuidas, que simbolizan la unión de los cubanos en la lucha por la libertad de Cuba.

El gorro frigio que corona el haz de varas significa la libertad, mientras que el color rojo significa la sangre que derramaría y que se ha derramado por lograrla.

Las ramas de encina a su derecha y la de laurel a su izquierda significan la fortaleza y la victoria.

El escudo nacional cubano, a lo largo de nuestra historia, ha servido para rematar documentos oficiales, tanto del Gobierno de la República de Cuba en Armas, en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra del 95.
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:35 pm

La palma real y el flamboyan

Los simbolos patrios Palmareal1dj17r7


Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla.
La Palma Real cuyo nombre científico es Roystonea Regia O.F. Cook, pertenece a la familia de las palmáceas, es un árbol elevado, erecto que alcanza generalmente entre cuarenta y concuenta pies de altura, coronado por un bellísimo penacho de hojas pinnatisectas, capaz de sucitar tal admiración que muchos poetas y músicos han cantado a su elegancia.
Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada por los aborígenes cubanos para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos.
Su gallarda presencia en el Escudo Nacional, representa la libertad e independencia de la joven república cubana.




Foto real del arbol
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:41 pm

El tocororo, ave nacional

Los simbolos patrios Tocororo11dv99fh



Trogon temnurus.


Vulgarmente conocido como Tocororo, pertenece a la familia de los Trogónidos, la misma del Quetzal guatemalteco. Habita en las alturas, sobre todo de la Sierra Maestra, provincia de Oriente, aunque también ha sido visto en las partes más altas de la Sierra del Escambray, en la provincia de Santa Clara y con menor frecuencia en la Sierra de los Órganos, provincia de Pinar del Río. No puede vivir en cautiverio. Se alimenta de frutos silvestres, principalmente aguacatillo. Anida en los huecos de los troncos de los árboles.Si usted anda de paso por alguno de esos parajes, esté atento: preste atención a los huecos de los troncos de los árboles, y trate de escuchar el canto particularísimo de esta ave: "to-co-ro-ro", "to-co-ro-ro", Guatiní, così lo chiamavano gli aborigeni. Successivamente ed a causa del suo monotono canto "tó - co - ro" fu chiamato tocororo o tocoloro
Debido a la indiscriminada tala de árboles en su hábitat natural se encuentra en peligro de extinción.
Esa policromía, en especial la mezcla del rojo, el blanco y el azul, resume en su diminuta anatomía los colores de la bandera cubana, por eso fué escogido como pájaro nacional.
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:47 pm

La Mariposa, flor nacional

Los simbolos patrios Mariposa11rz07w2



Hedychium Coronarium Koenig


La Flor Nacional de Cuba, es también conocida como "caña de ámbar" y su nombre científico es Hedychium Coronarium Koenig, de la familia de las Zingiberáceas (alpináceas).
Su nombre resulta del parecido al insecto lepidóptero. No es endémica de Cuba, sino de Asia, pero en las fértiles márgenes de ríos y arroyos, así como en otros lugares húmedos, se ha favorecido porel agradable clima y se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano.
Fue en 1936 que los botánicos del Jardín de la Paz en Argentina, pidieron a sus homólogos cubanos que determinaran cuál podría ser la flor nacional. El 13 de octubre de ese mismo año, fue elegida la mariposa, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes para el ejército libertador.
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 12:58 pm

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Los simbolos patrios Caridad_del_cobre1ah16io



por Padre Jordi Rivero

Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.

En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación. Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.

Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.

Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marchó. Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá.

En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.

El hallazgo

Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:

"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."

El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.

El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.

En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.

La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.

Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.

Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.

Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.

Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.

Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.
En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional deNuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.

La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 1:12 pm

La Giraldilla

Los simbolos patrios Giraldilla11pb76hl

La Giraldilla al desnudo*
Lic. Magaly Leyva González
Lic. Arsenio Rodríguez Quintana

Cada ciudad tiene su aire, como los símbolos que la población convierte en sus representantes. Gracias al barroquismo de imágenes con que ha aprendido a vivir La Habana durante cuatro siglos, es imposible que solo uno la haya marcado.
La ciudad de La Habana se conoce por varias alegorías. Una es el Castillo del Morro, que hizo famoso un ataque inglés en el siglo XVIII, otro más reciente es el Malecón, que intenta dejar su huella húmeda en la memoria de quien lo pisa por primera vez.
No obstante, antes que La Habana fuera lo que es hoy, cuando sólo tenía una iglesia, la Parroquial Mayor en la Plaza de Armas, y sus vecinos intramurales sumaban 12 mil en los inicios del siglo XVIII, el Castillo de la Real Fuerza estaba coronado por una estatuilla: La Giraldilla; un dicho popular rezaba que quien nos visite y no la vea, no ha visto la villa, y tenían razón.
De los símbolos habaneros mencionados no queda duda de que ésta ha sido la que más ha despertado la imaginería popular. Se le adjudican leyendas, como que fue creada a imagen y semejanza de Isabel de Bobadilla, quien esperó inútilmente durante tres años a su esposo, el gobernador Hernando de Soto, descubridor de la Florida en mayo de 1539, y que jamás regresara. Otra historia, aunque menos conocida, es la que generó el apellido del escultor de la Giralda, Pinzón, similar al de uno de los comerciantes que viajó con Cristóbal Colón y al que muchos atribuyen la creación de la estatuilla a pesar de no coincidir en el tiempo. Ambas fábulas se desmoronan ante el hallazgo histórico que a continuación presentamos, pues tanto Isabel de Bobadilla como Pinzón, vivieron cien años antes de que se creara la Giraldilla.
Pasado el tiempo, la Giraldilla bajó de su pedestal para encontrarse en cualquier parte de la ciudad o del mundo: es el nombre de una de las lanchas que atraviesan la Bahía de La Habana hacia el barrio de Regla cada 10 ó 15 minutos; sirve de logotipo al equipo de béisbol de la capital y para no abrumar, es la etiqueta del ron cubano más conocido, el Havana Club, con una venta acreditada en 90 países.
Pese a ello, su historia real aún hoy se halla dispersa, ya que no existe un texto único, aglutinador, que concentre conceptualmeate toda su trayectoria. Esta obra es considerada el único ejemplar que ilustra nuestro arte escultórico de los seiscientos... esa mujer de gesto arrogante no exenta de coquetería, cuyo ropaje de graciosos pliegues se ajusta al cuerpo, acentuando, más que cubriendo sus formas.1
Todo esto podrá cambiar cuando se conozca que una de nuestras paleógrafas encontró en un protocolo notarial un documento que ratifica con certeza el nombre y apellidos del escultor, fundamenta la tesis de que fue construida en La Habana y menciona con claridad los materiales empleados en su creación.
Sobre el nombre, los apellidos y algunos materiales utilizados, el investigador Pedro A. Herrera,2 ya había llegado a las mismas conclusiones al trabajar con otras fuentes: las actas capitulares del Cabildo Habanero y las actas bautismales de la Catedral de La Habana.
Con el documento que presentamos se demuestra que junto a las fuentes citadas, los Protocolos Notariales del siglo XVI conservados en el Archivo Nacional, son la referencia más importante para la Historia de Cuba de esa época en nuestro país, no siempre tenidos en cuenta por los actuales investigadores.
Generados por la Escribanía de Fomaris en el año 1638, son los folios 430r-434r los que a continuación reseñaremos.
Este texto, con su letra procesal, no hará más por la Giraldilla de lo que ya representa, pero sí nos ayudará a reconstruir la atractiva memoria de su nacimiento.

¿Qué sabemos hasta hoy de la Giraldilla?

Joaquín E. Weiss, el arquitecto y teórico más notable en los estudios de arquitectura colonial cubana con obras emblemáticas sobre el tema, al referirse a la Giraldilla escribe:


La Torre del Castillo de la Fuerza está coronada por una figurilla a manera de giralda que representa la Victoria, portando en su brazo derecho una palma de la que sólo se conserva el tronco, y a la izquierda, un asta, la cruz de Calatrava, de cuya orden era caballero Bitrián de Viamonte; en la parte inferior del asta se ven las grapas que sujetan la banderola que servía para dar dirección al conjunto por la acción del viento.3

Weiss termina citando a Manuel Pérez Beato, historiador de La Habana.
Esta estatuilla de bronce, de delicadas y bellas facciones - una de las obras más selectas en su género de la época colonial -, es obra de Jerónimo Martín Pinzón, artífice, fundidor y escultor, y aunque popularmente se ha considerado, por sus facciones presuntamente indígenas, como una representación de la ciudad, no es probable que esto estuviera en la mente del escultor.4
Otro historiador de la ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, al referirse a la Giraldilla en sus Apuntes Históricos de la Habana, vuelve sobre la cita de Manuel Pérez Beato sin aportar otros datos de interés.
Quien más se ha acercado a la historia real de la Giraldilla ha sido el investigador Pedro A. Herrera, que incluso transcribió por primera vez de forma correcta el medallón que lleva en el corpiño y que dice Gerónimo Martínez Pinzón. Artífice, fundidor, que la esculpió.5
Esta aclaración fue publicada en el año 1972, pero a pesar de haber sido difundida en la revista Bohemia, la más antigua de Cuba, los errores y la mitología popular que ha generado esta obra han pesado más, y la propia revista en su sección “Historias Breves”, 18 años más tarde, dio crédito a los mismos errores en cuanto al apellido del escultor y [a] que había sido esculpida a imagen y semejanza de Isabel de Bobadilla.6
La transcripción del manuscrito, una carta fianza,7 nos llega para aclarar una polémica histórica - y a veces mística - que ha rodeado a la estatuilla en los tres siglos y medio que lleva coronando el Castillo de la Fuerza



El hallazgo

Para un mejor análisis hemos fragmentado el contenido del documento, según su propia lógica, en siete partes.
La carta fianza la emite Salvador de Aroca en favor de Gerónimo Martínez Pinzón para que pueda cobrar su trabajo por haber hecho la Giraldilla. Desde el comienzo del documento nos ratifica el error histórico cometido con el apellido del escultor, que siempre se tradujo como Martín, cuando en realidad es Martínez.
En la primera parte, Salvador, vecino de San Cristóbal de la Habana, presenta un memorial ante el gobernador y capitán general don Francisco Riaño y Gamboa, caballero de la Orden de Santiago, avalado por los jueces oficiales de la Real Hacienda.
En la segunda, el licenciado Fernando Felipe de Tovar, en nombre de Gerónimo Martínez Pimón, dice que este último hizo y fundió la Giralda que está sobre la Torre del Castillo de la Real Fuerza de esta Ciudad por mandato del señor gobernador y capitán general. Habiendo acabado, pidió mandar a tasar las mermas que había tenido el metal para hacer las tres fundiciones que tuvo la Giralda.
Los maestros de fundición, encabezados por Juan Cabrera, declararon que en lo cincelado y plateado se gastaron unas 50 libras, solicitaron el pago del trabajo realizado y, al final, pidieron se tuviera en cuenta el carbón y la leña que se habían gastado.
El dinero total que determinaron los maestros fue de 350 pesos y como no se le había pagado a Martínez Pinzón, se pide que se le pague de la Real Contaduría de Su Majestad.
La tercera parte es un decreto del Gobernador por el cual los oficiales reales deben ajustar las mermas con las certificaciones, y además deben ver la cantidad de cobre y otros géneros que quedaran en poder de Gerónimo para que sea pagado lo que se le debe.
La respuesta de los oficiales es la cuarta parte del documento, y constituye una de las más interesantes, junto a la segunda, en la que se presentan ajustadas las cuentas con las certificaciones de los maestros de fundición, así como lo recibido.
Consta que Gerónimo utilizó 81 libras de cobre, cuatro libras de plomo, tres libras de oro, tres arrobas y dos libras de cera de Campeche, tres libras de hilo de hierro y cuatro cañones de mosquete.
Continúan exponiendo que se debe denegar la pretensión de pago de Gerónimo Martínez Pinzón, al no haber, según ellos, necesidad de hacerlo, ni haberse emitido orden real, y que, antes, debe éste restituir a la Real Hacienda el cobre y los demás materiales consumidos en su fundición.

Firman esta sección Juan de Arechaga y Juan López de Tapia, oficiales reales.

La otra sección es el segundo decreto del Capitán General, que agudiza la polémica entre él y los oficiales reales en torno al pago de la Giralda, y ofrece el motivo real por el cual se creó la efigie y se certifica a su creador.
La sexta parte del manuscrito, es una réplica de los oficisles reales protestando por el último decreto y salvando responsabilidades ante el Rey, quizás prejuiciados por la idea de que Bitrián había sido separado de su cargo por su estado valetudinario.8
La séptima parte la hemos subdividido, a su vez, en, dos. En la primera, después de una aclaración que el gobernador Gamboa hace a los oficiales en cuanto al uso del dinero en los asuntos de su gobierno, vuelve sobre el tema del desembolso y manda que se le pague a Gerónimo Martínez Pinzón lo decretado por el trabajo que realizara. Apunta además que si en dos años éste no trae autorización real por haber hecho la Giralda, tendría que devolver el dinero a la Real Hacienda. En la segunda - que es la esencia de la carta fianza - en cumplimiento de todo lo expuesto, el fiador de Gerónimo Martínez Pinzón, Salvador de Aroca, se compromete a pagar en dos años los maravedís contraídos, contando desde el 21 de octubre de 1638.

¿Es auténtico el documento?

La autenticidad y originalidad de los Protocolos Notariales son incuestionables. La grafía, el papel empleado, la tinta y las filigranas que conserva con nitidez el documento responden al momento histórico. Por otra parte, la acción de intitulación, suscrita y signada por el escribano Francisco Hidalgo al final del documento, es indudable.

Otras reflexiones que aumentan su desnudez

El documento hace referencia explícitamente a los motivos que justifican la creación de la Giraldilla, pero debe añadirse la influencia que debió ejercer la Giralda, torre de la Catedral de Sevilla hecha por los moros, a la que desde 1568 se le había construido - a cargo de Hemán Ruiz II - un remate de 6.90 metros en forma de veleta conocido como Giraldillo y que simboliza, aún hoy, la fe.
Si recordamos que en este mismo siglo el azúcar se había convertido en uno de los productos tropicales más demandados y que La Habana, propiamente, comercializaba su azúcar con la Península a través de Sevilla, mientras que otras ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo lo hacían con otras tantas españolas, es de pensar que alguien haya sugerido, en más de una ocasión, la posibilidad de construir aquí una Giralda evocadora de la sevillana.
Otra nota interesante se relaciona con la cruz. La Giraldilla tuvo originalmente la cruz de Calatrava. Esta orden religiosa y militar española fue fundada por San Raimundo Fitero, abad del monasterio de Fitero, Navarra. Su misión era defender la plaza de Calatrava de los ataques de los moros.
No es difícil llegar a la conclusión de que si Bitrián de Viamontes pertenecía a esa orden, intentaba amparar, al menos espiritualmente, nuestra ciudad, que en esa época estaba acosada por piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros famosos como Pie de Palo y Henry John Morgan. Teníamos el trágico privilegio, y pensamos que aún lo tenemos, de ser la porción de América más amenazada y una de las posesiones ultramarinas más codiciadas.

Notas para un final

Hoy, la Giraldilla original descansa al nivel de un ser humano en la primera sala de visitas del Palacio de los Capitanes Generales. Poder admirarla sabiendo que, por causa de varios ciclones, cayó desde la torre, es un milagro; aun cuando sabemos que a partir de la publicación de este texto los habaneros podrán responder el hexámetro técnico medievalista, aquella máxima de Marco Fabio Quintiliano que resume toda instrucción criminal: Quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando? 9
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Mayra Jue Jun 19, 2008 1:55 pm

Gracias Vide, son simbolos patrios muy importantes que todos debemos conocer y mantener vivos entre las nuevas generaciones.
Ahi estriba nuetro valor como comunidad , en mantener vivas y fuertes nuestras raices y nuetro amor patrio.
Saludos
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 33983
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por yanelis08 Jue Jun 19, 2008 2:14 pm

gracias mayra y videl.

marya, la verdad q me acuerdo cuando era niña que teniamos que cantar el inmo todas las mañanas, que recuerdos.

yanelis08
Forista Experto
Forista Experto

Femenino
Cantidad de envíos : 1331
Edad : 44
Localización : Tampa, Florida
Empleo /Ocio : Compañia de Seguro
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28815
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Jue Jun 19, 2008 2:20 pm

Gracias Mayra y Yanelys por el feedback :albino:
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Mayra Jue Jun 19, 2008 2:30 pm

yanelis08 escribió:gracias mayra y videl.

marya, la verdad q me acuerdo cuando era niña que teniamos que cantar el inmo todas las mañanas, que recuerdos.
Que si me acuerdo!!
Como no !
Me recuerdo mucho de mi pais, no pasa un dia en que no lo recuerde, creanme!
Yo jamás me tomare "La Coca Cola del Olvido"
Besitos
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 33983
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por yanelis08 Jue Jun 19, 2008 2:35 pm

si es verdad. me acuerdo de todo eso, aunque me fui en el 89 con 9 años, pero me acuerdo de todo y mas con las visitas etc..pero si la verdad q hay que enseñarles a la nueva generacion todo sobre cuba, sus racie, etc...porque yo estoy muy orgullosa de ser cubana!

yanelis08
Forista Experto
Forista Experto

Femenino
Cantidad de envíos : 1331
Edad : 44
Localización : Tampa, Florida
Empleo /Ocio : Compañia de Seguro
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28815
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por yanelis08 Jue Jun 19, 2008 2:35 pm

Videl Rastro escribió:Gracias Mayra y Yanelys por el feedback :albino:

no gracias a ti videl, por toda esa bella informacion que nos dejastes..

yanelis08
Forista Experto
Forista Experto

Femenino
Cantidad de envíos : 1331
Edad : 44
Localización : Tampa, Florida
Empleo /Ocio : Compañia de Seguro
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28815
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Patrio Vie Jun 20, 2008 4:33 pm

Mis respetos Videl por este hilo
Patrio
Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 29227
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Vie Jun 20, 2008 7:32 pm

Gracias Patrio...un placer conocerlo,aunque creo vi sus escritos muy interesantes en civila
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por El Compañero Vie Jun 20, 2008 9:26 pm

Me uno a Mayra y Patrio en felicitar a mi amigo Vide por su contribución en este excelente e importante tema.

Un abrazo,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56507
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por yanelis08 Sáb Jun 21, 2008 6:27 pm

[quote="Videl Rastro"]El Himno Nacional

Al combate corred Bayameses,
Que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
Que morir por la patria, ¡es vivir!.
En cadenas vivir, es vivir,
En afrenta y oprobio sumidos.
Del clarín escuchad el sonido,
¡A las armas valientes corred!

quote]


aca encontre algunos videos con el :

https://www.youtube.com/watch?v=JGT9Zwk892k

https://www.youtube.com/watch?v=RJMvPIr66rk

yanelis08
Forista Experto
Forista Experto

Femenino
Cantidad de envíos : 1331
Edad : 44
Localización : Tampa, Florida
Empleo /Ocio : Compañia de Seguro
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28815
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Videl Rastro Lun Jun 23, 2008 12:20 pm

La bayamesa

http://www.amigospais-guaracabuya.org/musica.php
Videl Rastro
Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28897
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Los simbolos patrios Empty Re: Los simbolos patrios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.