Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LA LEY ELECTORAL CUBANA: UN CHISTE DE MAL GUSTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA LEY ELECTORAL CUBANA: UN CHISTE DE MAL GUSTO

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 24, 2008 11:23 am

LA LEY ELECTORAL CUBANA: UN CHISTE DE MAL GUSTO
Por El Compañero
http://politicacubana.blogspot.com/2006/09/la-ley-electoral-cubana-un-chiste-de.html
Un articulo que escribí hace mucho tiempo en mi blog y tambien publiqué en Red Cubana y Secretos Cuba




EL PARTIDO NO PROMUEVE, SON LAS COMISIONES DE CANDIDATURA QUIENES PROMUEVEN
El partido no promueve candidatos, los promueven las Comisiones de Candidatura, a quien el pueblo no eligió y que se integran por miembros de la vanguardia ideológica del régimen.


POSTULACION DE CANDIDATOS
El pueblo solo elige a los candidatos municipales. A los candidatos provinciales y Nacionales los eligen las Comisiones Electorales y las Comisiones de Candidatura. De esa manera criterios de selección tales como ‘organizaciones a las que pertenece un candidato tienen un peso en el proceso selectivo. La elección se convierte entonces en una competencia de quien es más militante y mas integrado, no de que candidato representa mas al pueblo.

En muchos casos el cubano de a pie detesta que la responsabilidad tonta que lo elijan como Candidato Municipal. Lo ve como un tremendo embarque. Lo que demuestra las percepciones populares y el escepticismo en referencia a lo que muchos cubanos ven como un chiste.

¿QUIEN ELIGE A LAS COMISIONES DE CANDIDATURA?
A estas no las elige el pueblo, a estas las organiza e impone el Consejo de Estado del cual Fidel Castro es su Presidente. El hecho mismo de que estas Comisiones tengan un papel tan activo en el proceso electoral le resta todo rezago fetal de “democracia” que pueda existir. En otras palabras las Comisiones de Candidatura existen para darle garantía a Fidel Castro que los candidatos que lleguen a la Asamblea Nacional sean los mas militantes y por lo tanto los que estén mas dispuestos a mover la colita de acuerdo al ritmo que el dictador cubano desee. .

¿DE QUE SIRVE QUE EL PUEBLO ELIGA?
De poco. Los candidatos no pueden proponer plataforma alguna. Lo único de un candidato que se muestra es su biografía y su trayectoria como militante. Ni siquiera el candidato puede redactar su propia biografía.

¿EXISTE ALGUN CANIDATO NO INGEGRADO AL SISTEMA?
No. Desde 1976 los candidatos hasta el 2003 los candidatos han sido invariablemente miembros de organizaciones ideológicas tales como la UJC, FMC, CTC, MININT, PNR, FAR, etc. Quien conozca de alguno por favor hagalo saber.

LLEGA EL GRAN DIA EL CANDIDATO FINALMENTE ESTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL!
En dicha instancia el candidato se vuelve cantante. Ricardo Alarcón toma la barita y comienza a dirigir al "Coro de Niños Cantantes de la Habana" (como ha sido bautizada esta Asamblea por Carlos Alberto Montaner y muchos otros cubanos en la isla). Ricardo Alarcón recibe instrucciones y los coristas repiten al unísono con notas acordes y vibrantes.

¿QUE NO EXISTAN ELECCIONES CON VARIOS PARTIDOS A QUIEN SIRVE?
Es una cuestión de poder. Esto sirve a Fidel Castro claro esta, no al pueblo de Cuba. Por una razón de lógica elemental mientras mas plataformas existan mas se pueden ventilar los problemas de la nación y por lo tanto mas se beneficia el pueblo de Cuba.

Ni siquiera Fidel Castro permitió la existencia de plataformas dentro de la idea revolucionaria. Unidad siempre significó aseguramiento del poder de Fidel Castro.

Lo que sucede es que en Cuba tenemos el bosquejo mas burdo de una tiranía. Y solo unos cuantos tontos útiles la aplauden!

¿PUEDE UN DISIDENTE SER DELEGADO?
No Puede. Según Anmesty Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones de Derechos Humanos el régimen de Castro se ha encargado mediante un arsenal de artículos en el código penal de criminalizar la actividad disidente. Todo esto unido a un sistema judicial subordinado al estado y carente de total independencia.

Por lo tanto artículos del Código Penal como el de Asociación Ilícita, Rebelión, Propaganda Enemiga hacen que un disidente este en perpetua violación de ley y le da la amplitud a las autoridades de detenerlo cuando lo deseen.

Por lo tanto como un delegado no puede ser alguien que viole la ley, y consecuentemente un disidente no puede ser delegado pues es alguien que esta en constante violación de la ley.

LOS DISIDENTES HAN INTENTADO PARTICIPAR Y SU PARTICIPACION HA SIDO OBSTACULIZADA ARBITRARIAMENTE POR LAS AUTORIDADES GUVERNAMENTALES
El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas en 1992 al dirigirse a una Asamblea Municipal fue detenido y brutalmente golpeado frente a sus vecinos en el Cerro. En Enero 20 del 2003 Marta Roque fue a un Colegio Electoral a participar en el conteo de los votos (tal y como permite la Ley Electoral a todo ciudadano cubano) y esta fue expulsada de ahí junto con toda la prensa que la acompañaba.

El Proyecto Varela de Payá fue un intento honesto de la oposición democratica cubana de participar en el proceso electoral, provisto que se conovocara un referendum nacional para que el pueblo cubano votara entre otras cosas por reformar la Ley Electoral para permitir que el cubano de a pie directamente (mediante firmas y sin intervenciones de Comisiones algunas) eligiera a los delegados municipales, provinciales y nacionales a la Asamblea del Poder Popular. Sin embargo la respuesta del gobierno cubano ante esta propuesta fue la del encarcelamiento masivo de decenas de opositores en lo que ha sido conocido tristemente como la 'Primavera Negra de Cuba' en el 2003.

PALABRAS DE FIDEL CASTRO: ¿PUEDE LA CONTRAREVOLUCION LLEGAR A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA DESTRUIR LA REVOLUCION?
Esta claro que una de las tareas de Fidel Castro es la de no permitir que la contrarrevolución, un termino que en realidad se aplica al propio Castro y su grupo, pero que el lo utiliza para llamar a sus oponentes no pueda llegar a la Asamblea Nacional.

Estas son las palabras de Castro:
“Seriamos no unos demócratas sino unos idiotas si permitiéramos que la contrarrevolución llegue a la Asamblea Nacional y destruya la revolución… No podemos cometer errores en ese sentido porque podríamos pagar caro el precio. Tenemos la tarea sagrada de mantener una mayoría, de movilizar a todo el pueblo y apelar a sus sentimientos mas profundos de dignidad, patriotismo, coraje y heroísmo”
Fuente: Discurso ante la 12 Asamblea Sesión Regular de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Noviembre 2 de 1992.


LOS PROYECTOS ESPONTANEOS DE LA CIUDADANIA CUBANA PARA MOBILIZARSE HAN SIDO OBSTACULIZADOS Y REPRIMIDOS POR EL GOBIERNO.
El Proyecto Varela diseñado por los disidentes Cubanos, acorde a lo establecido en la Constitución Socialista, reunió mas 25 mil firmas de Cubanos en toda la isla para proponer entre otras cosas que se convocara a un referéndum nacional para reformar la Ley Electoral Cubana para así permitir la participación de los disidentes en el proceso electoral. Se proponía la eliminación de las Comisiones de Candidaturas en la selección de candidatos Provinciales y Nacionales al Poder Popular. Se proponía que fuera el pueblo en Asambleas Abiertas quienes seleccionaran a sus candidatos provinciales y nacionales. ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades Cubanas? Iniciar una ola represiva en Abril del 2003 en contra de la disidencia Cubana. Encarcelar a cientos de disidentes vinculados al Proyecto Varela.

¿SON EN CUBA ALGUNAS LEYES MEDIDAS DE DEMOCRACIA?
Las leyes en Cuba no son medida alguna de democracia. El gobierno Cubano tiene un record de violar sus propias leyes. Así lo demostró en su respuesta represiva al Proyecto Varela. El estado Cubano violó lo establecido en su propia Constitución Socialista cuando un grupo de Cubanos exigió su derecho constitucional al referéndum. Si el gobierno Cubano viola su propia constitución, igual viola el resto de las leyes, incluyendo la Ley Electoral. Por lo tanto, ¿que caso tiene hablar de las leyes en Cuba si estas no son respetadas por el propio gobierno Cubano? ¿Que caso tiene hablar de uno u otro articulo de la Ley Electoral si los antecedentes represivos del régimen de Castro nos dicen que el gobierno Cubano ha violado repetidamente sus propias leyes?

¿QUIEN ELIGE A FIDEL CASTRO?
A Fidel Castro no lo elige el pueblo en una votación popular. Son las Comisiones de Candidatura la que lo postulan y la Asamblea Nacional la que lo ratifica.

Las postulaciones a Presidente, Vicepresidente y demas miembros del Consejo de Estado las formula 'Las Comisiones de Candidatura' y la Asamblea Nacional se limita a darle el visto bueno a tales propuestas.

¿COMO FUNCIONA LA AUTO ELECCION DE FIDEL CASTRO?
Las Comisiones de Candidatura, establecidas por órdenes del mismo Consejo de Estado las que proponen a la Asamblea Nacional las candidaturas para el Presidente, Vicepresidente y demás miembros del Consejo de Estado. Todos conocemos que el Presidente de los Consejos de Estado es Fidel Castro, que el Vicepresidente Primero es Raul y asi sucesivamente.

Ósea, analicen como el régimen cubano se auto elige así mismo: El Consejo de Estado es el responsable de formar la Comisión de Candidatura Nacional. A su vez, las Comisiones de Candidatura estan compuestas por miembros de la vanguardia ideologica del regimen: UJC, PNR, MININT, CDR, CTC, FMC. Esta Comision de Candidatura, compuesta por los mas integrados al sistema es la que propone propone a la Asamblea Nacional las candidaturas del propio Consejo de Estado. Luego la Asamblea Nacional selecciona a los candidatos ya propuestos por la Comisión de Candidatura para el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado se elige a si mismo, siendo la Asamblea Nacional un apendice ornamental que se limita a recibir ordenes y votar por quien le instruyan.


---------------------------------------

LEY ELECTORAL DE CUBA:
La Comisión de Candidaturas Nacional tiene las atribuciones siguientes:
73-C) preparar y presentar, conforme a la Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

ARTICULO 143. Para la elección del Consejo de Estado, la Comisión de Candidaturas Nacional, a que se refiere el Artículo 73 de esta Ley, presenta las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado. Los integrantes de esta candidatura son seleccionados de entre los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

ARTICULO 144. El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular informa a los Diputados el derecho que tienen a modificar total o parcialmente la candidatura propuesta.
El procedimiento para sustituir Diputados a la candidatura y para la elección se lleva a efecto de acuerdo con lo dispuesto, en lo atinente, en el artículo 141 de esta Ley.
----------

Referencias:

PROYECTO VARELA

CODIGO PENAL CUBANO

LEY ELECTORAL CUBANA:

COMISIONES DE CANDIDATURA - INTEGRANTES, FUNCIONES Y ORGANIZACION:


ARTICULO 67. Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen éstas y las Asambleas Municipales del Poder Popular se crean las Comisiones de Candidaturas Nacional, Provinciales y Municipales.


ARTICULO 68. Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.

ARTICULO 75. Las Comisiones de Candidaturas Provinciales tienen las atribuciones siguientes:

b) preparar y presentar a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;

c) preparar y presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente y Vicepresidente de dichas Asambleas.

EL CRITERIO DE ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENECE DESCALIFICA A QUIEN NO SEA INTEGRADO

ARTICULO 91. La información que las Comisiones de Candidaturas se remitirán entre sí para los análisis y trámites que debe realizar cada Comisión de las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, contendrá los particulares siguientes: nombres y apellidos de cada uno de los propuestos, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, lugar de su domicilio, [red]ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENECE[/red], su fotografía y una caracterización de sus cualidades y capacidades personales que evidencien que pueden desempeñar cabalmente las funciones inherentes al cargo de Delegado a la Asamblea Provincial o de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el caso.[/size=3]

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿ADIVINEN QUIEN ME RESPONDIO HACE DOS DIAS?

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 24, 2008 11:27 am

¿ADIVINEN QUIEN ME RESPONDIO HACE DOS DIAS?

Nada mas y nada menos que el delegado del Altiplano, mi alumno del BRAC, Equalizer que despues del accidente del helicoptero en Bolivia dejo el traje de shaman brujo y se puso el del sobrenombre de 'Nostradamus' Twisted Evil

Saludos cordiales,

El Compañero.

---

Nostradamus
Nuevo Integrante
Mensajes : 2
Inscrito el : 11 Jun 2008

por Nostradamus el Lun Jul 14, 2008 2:44 pm
http://secretoscuba.cultureforum.net/articulos-originales-sc-f41/la-ley-electoral-cubana-un-chiste-de-mal-gusto-t6186.htm?sid=cbaee34ac1a0b6aa68e1f28c0052a3f2

Sr.Companero: Su escrito sobre el proceso electoral en Cuba es inexacto. La labor de la "Comision de Candidatura"se limita a crear una lista de pre-candidatos para las posiciones de "Delegado Provincial y Nacional" Esta lista es presentada a la "Asamblea Municipal" para su aprobacion Los Delegados de esta Asamblea tienen la potestad de rechazarla o aprobarla total o parcialmente. Son los Delegados a la Asamblea Municipal electos en forma democratica, como ud. lo afirma en su escrito,por el pueblo, los que designan a los candidatos a las antesmencionadas posiciones.
De la Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular ARTICULO 92. Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular. Es facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las Comisiones de Candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular. .
ARTICULO 93. En cada municipio, hasta un cincuenta (50) %del total de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y de candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular podrán seleccionarse de entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Si los opositores al sistema socio-politico que rige en Cuba participaran y obtuvieran mayoria en la Asamblea Municipal, estos podrian designar,de entre ellos, al 50% de los candidatos a Delegados de la Asamblea Provincial y Nacional y si no consiguen un voto mas para adquirir mayoria, los colocaria como un grupo opositor que puede paralizar al gobierno. De acuerdo a las leyes cubanas la aprobacion de cualquier ley tiene que ser por mayoria.

PUEDE UN DISIDENTE SER DELEGADO? Si. Si puede serlo. de acuerdo a ;la ley electoral solo las personas que han sido acusadas de cometer un delito, juzgadas,encontradas culpable y sentenciadas pierden el privilegio de participar en el proceso elector


"El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas en 1992 al dirigirse a una Asamblea Municipal fue detenido y brutalmente golpeado frente a sus vecinos en el Cerro. En Enero 20 del 2003 Marta Roque fue a un Colegio Electoral a participar en el conteo de los votos (tal y como permite la Ley Electoral a todo ciudadano cubano) y esta fue expulsada de ahí junto con toda la prensa que la acompañaba"

En la biografia del Sr Paya se lee que este Sr. Anuncio su intencion de candidatizarse para el puesto de "Diputado a la Asamblea Nacional.El Sr Paya conoce o debe conocer la ley electoral cubana que explica, claramente, que los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y Nacionales son escogidos, unicamente, por los Delegados de la Asamblea Municipal Al hacer este anuncio estaba mintiendo.
Este anuncio y la falta de corroboracion imparcial crea dudas de que este incidente ocurrio.

"Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba y principal impulsor del Proyecto Varela, nació el 29 de febrero del año 1952; es el quinto de siete hermanos. Su padre, Alejandro Payá, entonces era un pequeño comerciante y su madre, Iradia Sardiñas educó a todos sus hijos en el amor y la fe católica que ella profesaba.

"Por primera vez, en 1992, Payá hace publica su intención de postularse para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. La respuesta de la Seguridad del Estado fue obstaculizar y evitar que el líder del MCL ejerciera su derecho constitucional a "ser elegido"

La participacion, de la Sra. Roque se circunscribio a la observacion del conteo de votos. Cuando, junto con su comitiva de camarografos, periodistas, y demas parafernalia electronica, intento entrar al recinto electoral donde se estaba realizando el conteo de votos. La presidenta de la Junta electoral salio y les informo que estaba prohibido grabar, fotografiar el evento.
La sra. Roque y su comitiva decidieron quedarse junto a su equipo electronico



El Proyecto Varela de Payá fue un intento honesto de la oposición democratica cubana de participar en el proceso electoral, provisto que se conovocara un referendum nacional para que el pueblo cubano votara entre otras cosas por reformar la Ley Electoral para permitir que el cubano de a pie directamente (mediante firmas y sin intervenciones de Comisiones algunas) eligiera a los delegados municipales, provinciales y nacionales a la Asamblea del Poder Popular. Sin embargo la respuesta del gobierno cubano ante esta propuesta fue la del encarcelamiento masivo de decenas de opositores en lo que ha sido conocido tristemente como la 'Primavera Negra de Cuba' en el 2003.

El "Proyecto Varela" Creacion del Dept. de Estado de U.S.A. y el arresto de los individuos que conspiraban desestabilizar al pais no tienen ninguna relacion.
Si la hubiese, el Senor Paya,principal impulsor*, no creador, del proyecto Varela y el sr.Sanchez hubiesen sido apresados.

Es muy posible, casi seguro, de que sere expulsado del foro por haber cometido el sacrilegio de corregir uno de sus escritos.
Si esto sucede. Entrare a este foro leere la/s repuestas, si alguna/s, y las contestare en el foro "Red Cubana en el cual uds. participan

atentamente. Nostradamus

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

MI RESPUESTA A EQUALIZER EN SECRETOS CUBA

Mensaje por El Compañero el Jue Jul 24, 2008 11:29 am

PUEDE UN DISIDENTE SER DELEGADO? Si. Si puede serlo. de acuerdo a ;la ley electoral solo las personas que han sido acusadas de cometer un delito, juzgadas,encontradas culpable y sentenciadas pierden el privilegio de participar en el proceso electo

Por El Compañero Hoy a las 12:35 am
http://secretoscuba.cultureforum.net/articulos-originales-sc-f41/la-ley-electoral-cubana-un-chiste-de-mal-gusto-t6186.htm?sid=cbaee34ac1a0b6aa68e1f28c0052a3f2

Hermanos, hasta hoy es que veo nuevamente este tema.

Les presento a Equlizer, un Ecuatoriano residente en New Jersey que aprendió de Cuba por cursos de larga distancia y que dice apoyar al régimen cubano desde la comodidad de vivir en libertad. En fin, el amigo anda en busca de tareas tales como "tapar el sol con un dedo" y entrar a un foro de Cubanos a tratar de enseñarnos algo de Cuba, que es como bailar en casa del trompo.

Me gustaría comentarles que mi estimado “amigo” Equalizer/ahora con el nick de Nostradamus es un viejo forista de redcubana. Desde el 2004 le vengo explicando el tema de la farsa electoral, pero el tiene algunas pequeñas obsesiones al respecto. Deben disculparlo y ser muy pacientes pues el necesita atención especial.

Para no hacer esto aburrido te voy a responder que un disidente por sus actividades políticas esta en perpetua violación de la ley cubana. El régimen deliberadamente creo un Código Penal que hace al opositor un violador permanente de la ley por lo tanto legalmente alguien que esta en violación de una ley no puede ser delegado ni esperar nada mas del estado que ser enviado a prisión.

Solamente el hecho de ser opositor en Cuba y pertenecer a un grupo político viola la Ley de Asociaciones. Pedir cambios, incluso pacíficos, viola la Ley de Rebelión y de ahi en adelante "Propaganda Enemiga, Sedición, etc. Bajo esta sencilla lógica podemos concluir que una persona en perpetua violación de la ley no puede tener cargo publico alguno, mucho menos uno como el de delegado que entre sus requisitos pide ‘integracion política.’

Sobre las Comisiones de Candidatura nadie puede determinar su función. La duda razonable nos dice que si las Comisiones de Candidatura las forma el Consejo de Estado (cuyo presidente es Raúl Castro) la influencia del estado es omnipresente en el proceso de selección.

Artículo 21.- El Consejo de Estado, una vez que dicta la convocatoria a elecciones designa a la Comisión Electoral Nacional.”

Pero lo más importante es que no existe institución independiente alguna que certifique esa caricatura burda de sistema electoral. Así que, en ausencia de un sistema legal independiente verificando el proceso electoral hace que lo que diga el papel y la teoría de la ley se haga irrelevante. Sin observación imparcial no sabremos nunca siquiera a cuantos rechaza las Comisiones de Candidatura y las Comisiones Electorales.

Eventualmente el Sistema Electoral de Cuba se reduce a una competencia entre militantes, una especie de emulación socialista donde el más come candela, el más integrado es el vencedor.

Artículo 91.- La información que las Comisiones de Candidaturas se remitirán entre sí para los análisis y trámites que debe realizar cada Comisión de las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, contendrá los particulares siguientes: nombres y apellidos de cada uno de los propuestos, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, lugar de su domicilio, organizaciones a las que pertenece, su fotografía y una caracterización de sus cualidades y capacidades personales que evidencien que pueden desempeñar cabalmente las funciones inherentes al cargo de Delegado a la Asamblea Provincial o de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el caso.

Solo leyendo el Articulo 91 surge la pregunta obvia: En un país donde el opositor es considerado públicamente un traidor: ¿Que persona pudiera concluir que un disidente (considerado traidor por el gobierno) tenga oportunidades de ser electo ‘delegado’ cuando además de estar en perpetua violación del Código Penal se le analice el criterio del articulo 91 de ‘Organizaciones a las que pertenece y ‘Caractarizacion de las cualidades y capacidades personales que evidencien que pueden desempeñar cabalmente las funciones inherentes al cargo?

Todos conocemos a que se refiere el régimen con “‘Caractarizacion de las cualidades y capacidades personales y Organizaciones a las que pertenece. Obviamente cualidades no son las de disentir y formar oposición y organizaciones no son el Movimiento Cristiano Liberación o el Partido de Derechos Humanos, sino la UJC, FMC, FEU, FAR, etc.

El "Proyecto Varela" Creacion del Dept. de Estado de U.S.A. y el arresto de los individuos que conspiraban desestabilizar al pais no tienen ninguna relacion. Si la hubiese, el Senor Paya,principal impulsor*, no creador, del proyecto Varela y el sr.Sanchez hubiesen sido apresados.



Esa es la versión de los hechos del gobierno cubano. La duda razonable nos lleva a creer (incluso si fueramos observadores imparciales no cubanos) que el mismo estado interesado en que la oposición politica desaparezca del mapa inventara toda excusa posible para desacreditarla. Eventualmente sin un sistema judicial independiente que examine acusaciones como esta solo quedamos con "la versión prejuiciada del gobierno cubano."

El arresto de los gestores del Proyecto Varela en toda Cuba durante la Primavera Negra del 2003 esta estrechamente vinculado con la peticion del Mov. Cristiano Liberacion por via de 21 mil firmas de reformar el sistema electoral en Cuba para entre otras cosas para proponer al pueblo por via del referendo cambiar aspectos de la Ley Electoral como la eliminacion de las Comisiones de Candidaturas y Electorales permitiendo asi un proceso directo, osea que el pueblo cubano (sin intermediarios turbios ni Comisiones algunas) seleccionara y votara por sus candidatos.

Finalmente la entrada de golpes y el arresto de Oswaldo Payá es una prueba clara de que el gobierno cubano no tolera opositores en su sistema electoral. Mas alla de eso, si la disidencia aceptara participar en un sistema electoral del cual esta excluido por leyes turbias estaria lejos de luchar por un cambio de lo injusto, bajando la cabeza y diciendo SI a leyes arbitrarias.

Es el equivalente a Rosa Parks y el MOvimiento de Libertades Civiles en los EU que en vez de insistir en montar ominbus que discriminaban a los Afro Americanos salieron a las calles para llamar por la eliminación de la segregacion racial desde su raiz. La oposición cubana pide lo mismo, cambio total y drastico de las leyes que legalizan la represión.

Saludos cordiales,

El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43162
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LEY ELECTORAL CUBANA: UN CHISTE DE MAL GUSTO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:09 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.