Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Esperanza para santiagueros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esperanza para santiagueros

Mensaje por Videl Rastro el Sáb Jul 26, 2008 1:28 pm

Santiago de Cuba espera por su milagro venezolano

26 de julio de 2008
Reuters
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/080726/internacional/internacional_cuba_venezuela_sol

Santiago de Cuba- Las casas de plástico blanco que están siendo armadas como un gigantesco Lego en las afueras de Santiago de Cuba anuncian la posibilidad de un nuevo milagro venezolano en la isla.

Las 100 "petrocasas" son sólo el primero de media docena de proyectos financiados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para mejorar la calidad de vida en Santiago de Cuba, la deprimida cuna de la revolución donde miles de personas viven todavía sin agua corriente.

"Las casas que Chávez regaló quedan prontas en sólo nueve días. Esta, por ejemplo, la empezamos ayer," explica un capataz, mientras obreros ensamblan las paredes de una vivienda de tres habitaciones y dos baños.

Urbanizaciones de plástico como la que está floreciendo en La Risueña, a los pies de la Sierra Maestra donde Fidel Castro lanzó hace medio siglo su guerra de guerrillas, podrían ser replicadas en toda la isla para atenuar el déficit de 500.000 viviendas.

Y pronto ni siquiera habrá que traer los materiales de Venezuela. Los paneles de policloruro de vinilo serán fabricados en un complejo petroquímico de 5.000 millones de dólares que Chávez está financiando en la ciudad cubana de Cienfuegos y donde ya fueron levantadas 100 petrocasas.

En Santiago los obreros tienen prisa. El presidente Raúl Castro estará el sábado a esta ciudad colonial en el extremo oriental de Cuba para conmenorar el 55 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, el inicio de la lucha armada que desembocó en la revolución de 1959.

Gustavo Cunill compara las petrocasas de Chávez con edificios populares como el suyo, levantados en la década de 1970 con planos y recursos enviados por la Unión Soviética, el antiguo benefactor de Cuba.

"¡Viva Venezuela!, ¡Viva Chávez!," dijo el empleado público de 59 años frente a su modesto bloque de apartamentos de cemento en la periferia de Santiago.

Banderas venezolanas adornan algunas calles de esta ciudad de medio millón de habitantes donde Chávez, que envía a Cuba 92.000 barriles diarios de petróleo con financiamiento preferencial, fue aplaudido como un héroe durante una visita en diciembre pasado.

LA REFINERIA

La varita mágica del petróleo venezolano transformará además una vieja refinería en la bahía de Santiago desde donde Hernán Cortés zarpó en 1518 a la conquista de México.

La oxidada refinería de la empresa estadounidense Texaco, nacionalizada, tras la revolución duplicará su capacidad actual hasta 50.000 bdp.

Las obras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un pacto con el que Chávez busca contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, incluyen además fábricas de cemento, pinturas, jeringuillas y hasta pañales desechables.

"Santiago se está convirtiendo en la segunda plaza en importancia de inversiones que se ejecutan en el marco del ALBA," dijo Reynaldo Zapata, vicepresidente del gobierno provincial.

¿El costo? Una incógnita. Muchos de los proyectos ni siquiera están todavía presupuestados, explican los funcionarios.

Las necesidades en Santiago son infinitas. Para llegar a sus casas de plástico, los habitantes de La Risueña tendrán que remontar una calle de tierra llena de baches donde los vecinos reciben agua cada una o incluso dos semanas.

Raúl Castro prometió que Santiago tendría agua corriente en el 2010. Hasta ahora fueron renovados 350 de los más de 870 kilómetros de obsoletas cañerías de comienzos del siglo pasado, beneficiando a 150.000 personas.

"El agua esta malísima, viene cada 15 ó 17 días. Pero con ayuda de Venezuela esto puede cambiar," dijo Jorge Valiente, un albañil de 54 años.

En la fachada de su casa cuelga un poster con la cara sonriente de Chávez y la leyenda: "Bienvenido a Santiago de Cuba."

Videl Rastro
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 384
Localización : Somewhere over the rainbow
Humor : Cbua....territorio ja ja ja ja de America
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15537
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.