Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿PIENSAS QUE EN CUBA SE REPETIRA UNA REBELION SIMILAR A LA DEL MALECONAZO EN EL FUTURO?

92% 92% 
[ 11 ]
8% 8% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 12

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Alana el Mar Jul 29, 2008 3:36 pm

Pirañas hijo ¡¡¡pirañas!!!



Volviendo al tema, aqui hay un articulo de Ileana curra, bastante bueno sobre el tema del maleconazo (no de las pirañas de este sopla...p) pero no lo pongo porque esta muy largo... http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=2911

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19817
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por politico el Mar Jul 29, 2008 3:49 pm

lol! lol! lol! lol! lol!

Que clase de animal Rediez!!!!!!!!!!!


politico

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21060
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Alana el Mar Jul 29, 2008 4:32 pm

Este si esta bueno...no me resito a ponerlo con el permiso de compañero, porque tiene algunas informaciones que considero claves

Indagación del chisme (A propósito del maleconazo)
August 5th, 2007 · 2 Comments
En los años 50, el teórico húngaro de la comunicación Paul Kecskemeti se dedicó a estudiar por qué en los estados totalitarios los rumores adquirían tanta importancia. Y concluyó que el murmurador o el chismoso era una especie de disidente, alguien que transmitía una visión distinta a la del gobierno.

En tal sentido, su gran rival sería el periodista funcionario, que escribe para los periódicos, las revistas y la televisión “oficiales”. Este funcionario, a no dudarlo, es la única fuente de saber en una sociedad como la cubana, el único que tiene acceso a la noticia “verdadera” y el único que puede ser citado como autoridad. El chismoso, en cambio, es dueño de un saber débil, traslaticio y ambiguo. Su espacio natural no es la prensa sino la calle. Su aliado más fuerte es el “jodedor”, el espacio subversivo e irreverente del choteo.

De ahí que, en términos políticos, el chisme actúa en un Estado totalitario de la misma manera que el choteo sobre la alta cultura cubana: como algo que mina la autoridad y el consenso.

En 1960 fue el rumor de que el gobierno iba a quitar la “patria potestad” a los padres lo que provocó el éxodo de la Operación Pedro Pan.

En 1994 fue un rumor parecido lo que produjo el maleconazo del 5 de agosto. Cientos de cubanos se lanzaron a la calle esperando encontrar un barco que los llevara a los EE UU y en su lugar sólo se encontraron con las perseguidoras del gobierno.

Desde hacía casi un mes corría el rumor de que habían secuestrado al menos cuatro naves en distintos puntos de La Habana para llevárselas a los Estados Unidos. La primera de estas naves fue el trasbordador “13 de marzo”, con las consecuencias fatales que todos conocemos. La segunda, el ferry “Baraguá”, secuestrado el 26 de julio, y la tercera el barco “La Coubre”, el 3 de agosto. Los dos últimos secuestros fueron exitosos, pero el 4 de agosto, el día antes del maleconazo cuando un grupo de personas intentó llevarse de nuevo el ferry “Baraguá” a los Estados Unidos, éste se quedó sin gasolina todavía en aguas cubanas y la marea lo arrastró hasta la Isla. A las personas que se reunieron en el malecón un día después los motivó una noticia falsa, que respondía, sin embargo, a sus verdaderos anhelos y expectativas.

La noticia nunca fue oficial. Simplemente se transmitió de boca en boca y la gente actuó de forma espontánea dado el valor que se le concede al chisme en toda sociedad totalitaria.

Pero ¿puede acaso ser un “chisme” verdadero? Un “chisme” no tiene el significado peyorativo que muchas personas le atribuyen. Durante todo el siglo XVIII hasta 1889, al chisme según el diccionario de la RAE, se le tenía por “un cuento con que algunos intentan meter cizaña”. Pero a partir de 1914 esa definición cambia, y ahora el chisme puede ser una “noticia verdadera o falsa”. Basta entonces que en un momento de crisis converja un rumor falso con las expectativas y el miedo de un grupo de personas para que se produzca un estallido; en cuyo caso el chismoso adquiere más credibilidad que el funcionario público y el “rumor” se convierte en “realidad” en la mente de muchas personas.

¿Cuáles son las diferencias del chismoso con el funcionario público en un gobierno totalitario?
1. Transmite el mensaje de persona a persona de forma confidencial,
2. Le brinda la información a los otros sin interés aparente, más bien como un secreto compartido,
3. Saca a la luz el lado “oculto” de la noticia, y
4. Al ser el sujeto quien provee la noticia, éste se convierte (y convierte a su interlocutor) en un elemento activo en el proceso de comunicación, a diferencia del sujeto pasivo que consume lo que dice el gobierno.

Sería imposible entender los sucesos del 5 de agosto de 1994 si no tomamos en cuenta estas características de la comunicación en una sociedad como la cubana.

No fue sólo que el pueblo se cansara del hambre y la miseria y decidiera salir a la calle. Fueron una serie de acontecimientos reales y ficticios los que llevaron a cientos de personas a amotinarse. Entre ellos, la psicología del rumor y su capacidad subversiva, un fenómeno que ha ocurrido muchas veces antes, y seguirá ocurriendo en sociedades cerradas.

Jorge Luis Camacho
South Carolina

PD: En el archivo de Connie, un folleto sobre el tema del “rumor”, editado por la Comisión de Orientación Revolucionaria de CC del PCC. http://archivodeconnie.annaillustration.com/?p=328

¿Que les parece?¿Volvera ese rumor a juegarle esa mala pasada a los castro?

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19817
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Mar Jul 29, 2008 9:21 pm

Sería imposible entender los sucesos del 5 de agosto de 1994 si no tomamos en cuenta estas características de la comunicación en una sociedad como la cubana.

Muy buen material y relevante al tema en cuestion pues Camacho examina como el rumor jugó un papel clave muy vinculado a explicar en gran medida el origen del Maleconazo y de otros eventos pasados desde la decada de los 60 hasta la actualidad.

Pienso el tema del rumor tiene muchas lecturas en el contexto de una sociedad totalitaria, no podemos olvidar que como mismo podria ser un arma contra el regimen es a la vez un arma en favor del regimen, muy recientmente utilizada por el gobierno de Raul para difundir el 'rumor' de "cambio" para motivar apariencias en el terreno internacional y crear expectativas dentro de Cuba

¿Que les parece?¿Volvera ese rumor a juegarle esa mala pasada a los castro?

Ojala que si, pienso dentro de situaciones extraordinarias el rumor puede lograr muchisimo. En la Alemania del Este (RDA) por ejemplo el rumor de que iban a permitir el paso hacia la otra Alemania conllevo a una ola masiva de personas a movilizarse hacia el Muro de Berlin cuando en realidad el regimen aun ni estaba preparado para tal cosa. INcluso se dice que una indiscrecion del Primer Secretario del Partido al leer una nota que supuestamente era confidencial en TV fue lo que dio pie a las movilizaciones populares en la RDA que eventualmente todos sabemos en que concluyeron. La historia que cuento es inextacta pero el rumor jugo hay un papel clave, importante en las movilizaciones pro democracia en 1989 en Alemania.

En el caso Cubano pienso que en el futuro una situacion extraordinaria de crisis extrema donde digamos ya Chavez no este en el poder, el regimen entre nuevamente en una Crisis Aguda igual o peor que la de mitad de los 1990s, en caso de que la inviabilidad del regimen sea absolutamente obvia para todos en la sociedad (gran parte de la elite - pueblo) pudiera genera el espacio para un rumor (o una serie de rumores) que inicie algun tipo de nueva manifestacion popular y fomentar eventos que podrian al final desembocar en presiones del pueblo hacia cambios democraticos.

Yo en Marzo pasado escribí una serie de ideas sobre el rumor y las bolas en Cuba que puse en mi blog y luego envie a Red Cubana y Secretos Cuba sobre el importante tema del rumor.

No es necesariamente similar a lo propuest por Camacho, pero es un comentario breve sobre el tema de las bolas y los rumores. Hago copia del mismo aca para quien le resulte de interés.

LAS BOLAS Y LOS MITOS EN EL ANALISIS DEL TEMA CUBANO
Wednesday, March 26, 2008
Por El Compañero.
http://politicacubana.blogspot.com/2008/03/las-bolas-y-los-mitos-en-el-analisis.html

No se si antes o fue con el triunfo de la Revolución el 1ro de Enero de 1959 llego a Cuba 'La bola' como una nueva realidad de nuestro país.

'La bola' es un termino muy cubano, que no creo lo utilicen en mas ningún otro país de América Latina y el Caribe. Es el termino que los cubanos utilizamos para referimos a una falsa noticia que circula en la calle y que cada vez que se repite de boca en boca aumenta su carácter desinformativo. Hay veces en una bola hay una media verdad, hay otras en que no contienen nada de cierto.

Hay dos orígenes con respecto a la 'bola.' Según el discurso oficial, la bola la crearon los contrarrevolucionarios a principios de la revolución para desacreditar al nuevo gobierno. Por otro lado los exiliados dicen que la bola la creo el mismo gobierno para motivar opinión pública y medir el impacto de ciertas medidas.

Lo cierto es que la 'bola' esta con nosotros desde hace mas de 50 años y es parte integral de la cultura popular que se formo en Cuba posterior a 1959. Sea quien fuere el primero que la dijo, lo cierto es que hoy día, tanto funcionarios del gobierno cubano como exiliados la dicen.

Una de las bolas o mitos mas recientes, como quiera que se le quiera llamar es el del 'cambio' En los últimos meses fuentes noticiosas nos han bombardeado con la opinión de supuestos expertos que hablaban todo tipo de conjeturas sobre lo que acontecería en la Asamblea Nacional, sobre todo se decía que se anunciarían cambios de esto y cambios de lo otro.

El mito del cambio sobrevive fuera pero no dentro de Cuba. Ahí quizás la apatía extrema del "prisionero" ha hecho que la gente se resigne a su destino. En otras palabras, dentro de Cuba, nadie cree que con las estructuras obsoletas del régimen actual haya espacio alguno para el cambio. Lo han dicho opositores y también lo dicen cubanos de a pie.

Hay en toda esta generación de mitos y bolas una culpabilidad compartida. Primero fue Raúl Castro quien motivo todo tipo de debate cuando el 26 de Julio del 2007 anunciara que se harían reuniones en Centros de Trabajo para manifestar críticas y todo ello quizás llevo a pensar algunos que desencadenaría en algo positivo el 24 de Feb del 2006. Vimos en el proceso a los jóvenes militantes de la UCI manifestar su deseo de cambio.

Fuera de Cuba el tema del 'cambio' hizo eco fuerte, quizás como resultado de las palabras de Raúl Castro. Quizás sea reflejo de ansiedades y expectativas. Al podium llegaron supuestos y auto proclamados expertos han hablado del cambio, han manifestado puntos de vista basados en 'wishful thinking' y no en realidades.

No hay duda de que un día habrá cambio pero en mi punto de vista, y lo he dicho desde que escribí un articulo al respecto hace mas de 1 año. El cambio nunca ocurrirá en Cuba, ni con Raúl ni con su sucesor si el pueblo cubano, no canaliza su deseo masivo de cambio y lo convierte en reclamo. Todo ello necesita hacerlo por la vía de la manifestacion publica pacifica. Solo cuando la joven militancia reformista dentro del régimen, la disidencia y el pueblo en general se sintonicen a la misma frecuencia entonces se darán las condiciones para una transformación.

De todo estas ideas sueltas anteriormente expuestas me surgen algunas preguntas:

¿Por que en temas cubanos existe tanta tendencia al mito y a la bola, tanto de un bando político como del otro?

¿Es esto algo idiosincratico nuestro o se debe a la dinamica misma de nuestra realidad politica?

¿De donde surgió el mito de que Raúl Castro, un viejo extremista, rodeado del clan Castro Espin, una familia con poderosos intereses y control extenso de recursos y acciones en Cuba desea cambio?

Saludos cordiales,

El Compañero.


Última edición por El Compañero el Miér Jul 30, 2008 7:02 am, editado 1 vez

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Alana el Miér Jul 30, 2008 3:01 am

Hola otra vez, no solo los cubanos, en todos los lugares cuecen habas, hace poco, yo esta dando un curso, la profesora hizo un experimento, selecciono a 5 voluntarios y los hizo salir de clase, luego hizo entrar al primero y le conto una historia, con el encargo de contarsela al segundo cuando entrara, el segundo debia contarselo al tercero, y asi, ...al llegar a la quinta persona la historia se habia vuelto irreconocible...y la gente se reia como locos viendo como puede cambiarse una historia simple y convertirse en una tragedia griega...y si eso es entre cinco personas, en un ambiente controlado, imaginate tu en Cuba...

Yo te puedo decir, los primeros corrre-corre, se formaron porque la gente decia que se habian robado otro barco...y el malecon se llenaba, no es tanto que se lo robaran de verdad, sino que la gente estaba deseando que pasara yo creo que los rumores estan hechos de deseos o de miedos una cosa que no tenga importancia para nadie, es una bolo que no "rueda"...para que ruede tiene que ser algo que la gente desee o tema mucho..y que tenga algun viso de credibilidad...por lo menos dentro del circulo que la trasmite

Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 54
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 19817
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 30, 2008 7:23 am

Siguiendo el hilo del rumor, es esencial analizar el terreno/sociedad donde los rumores más florecen - y es sin dudas en los países totalitarios como Cuba donde los medios de información son de control absoluto del gobierno y el pueblo siente un vacío informativo en sus vidas.

Ante la falta de información (al margen de los aspectos idiosincrásicos, psicológicos, culturales y sociológicos que motivan el rumor) se incentiva y cobra fuerza el rumor.

Si el ciudadano esta despojado de medios creíbles de información, entonces el rumor toma una fuerza tremenda.

Sobre el Maleconazo en particular hay otro elemento que surge en los testimonios de los participantes - el de la multitud enojada por el abuso policial a un grupo que se habia ido en balsa y los traian y metian preso. Fue cerca de la PUnta donde todo comenzo cuando una multitud vio como la policia traia a varios grupos de balseros a los que maltrató y encarceló. La furia popular motivo que esa Turba de expectadores de Malecon iniciara una manifestacion popular.

No debemos descartar como la reaccion popular ante la injusticia es un detonante clave en las rebeliones populares. Ayer se indagaba del futuro y como los rumores podrian nuevamente motivar una manifestacion tipo Maleconazo. Pienso que la respuesta popular ante un acto tan brutal de barbarie cometido por la policia podria ser un detonante que motive una manifestacion futura. Quizas la represion brutal de las Damas de Blanco, en una forma tan despiadada y a la vez que sea una noticia difundida mediante el rumor que motive reacciones de rechazo en el pueblo al punto de formarse una manifestacion en contra de tales injusticias. Las manifestaciones populares nunca comienzan cuando son espontaneas por un reclamo de que el gobierno se marche o cuestiones asi, sino por incidentes de este tipo que luego desencadenan en cosas mayores.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por NAT I el Miér Jul 30, 2008 1:14 pm

Causajusta escribió:Ya me voy he pasado una tarde muy buena porque les he dado donde les duele.
al fianal jose no me dijo si queria la visa para cuba o iba remando de vuelta , el socio no me respondio de que van a hacer cuando chavez le quite el petroleo, el politico vino a reirse, la mayra se fue cuando la aprete y alana palangana se puso braba porque le dije que se fuera con sus garabatos y me tijo trol.
alana el gusto es libre asi que como no me gustan tus garabatos me dices trol eso es una falta de respeto tambien
mañana si que vengo con el garrote al hombro
me voy con mi bicicleta, a hacer el ejercicio que ustedes no hacen

lol!

Entre las anguilas en el amazonas, los pinguinos en el orinoco y las ballenas en el mar muerto estas deando bien claras tus dotes de...de...de...no se ni de que.

Pero me entretienes, me haces reir y tus idioteces son de la mas alta calidad. Sigue asi que vas bien!

NAT I
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 354
Localización : Un ratico arriba un ratico abajo.
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15315
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 30, 2008 7:02 pm

Todavia hay tela por donde cortar con este tema.

Algo importate tambien a tratar sobre el Maleconazo es la cuestion de como la gente mas marginada de Cuba siente profundo descontento contra el sistema.

Al Maleconazo se unieron una gran parte de Cayo Hueso y barrios marginales de Centro Habana, jovenes AFro Cubanos que estaban energicamente en contra. T

odo lo cual nos lleva a cuestionar lo que ha supuestamente hecho la revolución por los mas pobres. Es obvio que una lectura del Maleconazo es que el estado no ha hecho ni vagamente suficiente por las condiciones de los Afro Cubanos, gente con casas destruidas, barrios marginales y a la vez los mas rebeldes. Igual ocurre en Regla donde hay un alto porcentaje de disidencia contra el gobierno.

¿Que papel piensas podria jugar la gente mas pobre dentro de los mas pobres (los Afro Cubanos, la gente que vive en barrios marginales, con casas destartaladas, solares) en impulsar un movimiento de rebeldia contra el regimen?

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 05, 2008 10:37 am

Un día como hoy (Un caluroso Viernes 5 de Agosto de 1994) el pueblo cubano, la juventud de Centro Habana y otras partes se manifestaba en la Rebelión Masiva del pueblo contra la falta de derechos y la pobreza extrema en Cuba.

El Malecón Habanero se tornó en frente de batalla entre las Nuevas Generaciones que gritaban LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD y un gobierno inmutable que se negaba a escuchar la voluntad popular y a golpes de palos y cabillas ahogo en sangre el justo reclamo de los cubanos.

Hoy es un día que no podemos olvidar pues el reclamo de libertad del pueblo cubano sigue más vigente que nunca, subyace en la superficie entre la doble moral, el temor y la espera de nuevas condiciones para que la chispa del descontento masivo prenda la llama de la rebeldía popular.

Cuba necesita: UNO, DOS, MIL MALECONAZOS!

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por NAT I el Mar Ago 05, 2008 10:47 am

100 % de acuerdo.

NAT I
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 354
Localización : Un ratico arriba un ratico abajo.
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15315
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por NAT I el Mar Ago 05, 2008 10:49 am

El Compañero escribió: ...pueblo cubano sigue más vigente que nunca, subyace en la superficie entre la doble moral, el temor y la espera de nuevas condiciones para que la chispa del descontento masivo prenda la llama de la rebeldía popular.

Cuba necesita: UNO, DOS, MIL MALECONAZOS!

Si que me gusto este. Bravo, Compa!

NAT I
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 354
Localización : Un ratico arriba un ratico abajo.
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15315
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Mayra el Mar Ago 05, 2008 10:59 am

NAT I escribió:
El Compañero escribió: ...pueblo cubano sigue más vigente que nunca, subyace en la superficie entre la doble moral, el temor y la espera de nuevas condiciones para que la chispa del descontento masivo prenda la llama de la rebeldía popular.

Cuba necesita: UNO, DOS, MIL MALECONAZOS!

Si que me gusto este. Bravo, Compa!

PUES A MI TAMBIEN ME PARECE BUENISIMO Y ME SUMO !!!!

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20618
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por NAT I el Mar Ago 05, 2008 11:02 am

Lo he dicho una y un millon de vecez. Todo esta dicho y hecho y todo cuanto hace falta es una chispa. Un viaje de mil millas no comienza hasta que no se da el primer paso y el comienzo de esta caminata esta mas que retrasada.

Es hora de que en realidad se diga basta y hechemos a andar.

NAT I
Forista Activo
Forista Activo

Cantidad de envíos : 354
Localización : Un ratico arriba un ratico abajo.
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15315
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

FOTOGALERIA DEL MALECONAZO: 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 05, 2008 9:00 pm

Cuba necesita: UNO, DOS, MIL MALECONAZOS!







Fuente: La Nueva Cuba


Última edición por El Compañero el Mar Ago 05, 2008 9:39 pm, editado 1 vez

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

FOTOGALERIA DEL MALECONAZO: 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 05, 2008 9:35 pm

Cuba necesita: UNO, DOS, MIL MALECONAZOS!

AREA DONDE TOMO LUGAR EL MALECONAZO (5 DE AGOSTO DE 1994): ENTRE LA PUNTA Y EL PARQUE MACEO EN CENTRO HABANA




IMAGENES DE LA REBELION POPULAR















REPRESION POLICIAL


Camiones circulando por la calle linea rumbo a Malecon, transportando a miembros de las Brigadas de REspuesta Rapida para reprimir al pueblo.


Camiones del Ejercito y la Policia parquedos frente al Parque Maceo preparandose para reprimir al pueblo


Otro grupo de las Brigadas de REspuesta Rapida en Malecon (ponen la bandera para identificarse) listos para reprimir al pueblo.


Camiones de las Brigadas de Respuestas Rapida en Malecon. Con el disfraz de ser Trabajadores de la Construccion, estos grupos ademas de sus labores se dedican a golpear opositores. Listos para esperar la orden y proceder a reprimir al pueblo.


La policia del regimen (PNR) bestialmente golpeando y pateando a un manifestante




La respuesta represiva del regimen. Camiones de policia pasan por el Parque Maceo, uno de los lugares de la protesta popular.

EL GOBERNANTE FIDEL CASTRO LLEGA TERMINADA LA MANIFESTACION COMO DEMOSTRACION DE PODER DE LOS "VENCEDORES" (GOBIERNO) SOBRE LOS "VENCIDOS" (PUEBLO CUBANO). SEGUN TESTIMONIOS EL TIRANO LLEGA MUCHO DESPUES DE HABERSE REPRIMIDO LA MANIFESTACION, PERO HACE CREER AL PUEBLO OTRA COSA.



Fidel Castro rodeado de un fuerte dispositivo de Guardaespaldas vestidos de militar y de civil - que como se puede apreciar en la foto vigilan hacia todas direcciones. Fuente EER



En la Prisión del Pitirre estuvieron detenidos algunos de los manifestantes de la Rebelion del 5 de Agosto de 1994

Fuente: Compilación de Imagenes en el Blog de 'El Compañero'

EL MALECONAZO REPORTADO EN LA PRENSA MUNDIAL: COMPILACION DE NOTICIAS

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Mayra el Miér Ago 06, 2008 5:52 am

Te felicito por el trabajo de compilación que estas haciendo Compañero, es realmente necesario. Como decia al leer los relatos de Alana, casi no existe información al respecto, es necesario comenzar a preparar nuestros archivos historicos.
Ayer se cumplió un aniversario más de este hecho y la represión se hizo presente una vez más, de hech la esposa de Antuñes esta iniciando una huelga de hambre, la quieren llevar presa y le han puesto una fianza que debe pagar esta tarde.
Saludos
Mayra

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20618
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Jose Gonzalez el Miér Ago 06, 2008 11:31 am

coincido con Mayra,y ademas,esta es la unica forma de mantener la fecha y los hechos vivos,y en la mente de los que nos lean,no importa si son habituales o visitantes....

saludos

Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 17885
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Miér Ago 05, 2009 2:06 pm

Recordando hoy un aniversario mas de la rebelión de la juventud cubana y los sectores mas pobres de Centro Habana el 5 de Agosto del 94.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por El Compañero el Miér Ago 05, 2009 2:11 pm


Aquel 5 de agosto

Aleaga Pesant
Cubanet

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – Sonó el despertador. A los treinta años, era el verano más sofocante que recordaba. Toda la noche hubo apagón en Alamar y la mañana no resultaba más fresca. Se fijo en el calendario. Viernes cinco de agosto de 1994.

Los recién inventados camellos eran arrastrados por los lentos capetrés (camiones rusos), por lo que decidió coger una botella con un amigo, para salir de la ciudad dormitorio. No tenía el día para montar bicicleta. En la ciudad fue directo al cliente del día, la extra hotelera Occidental Gaviota, en calle 16, Miramar. Tenía reunión a las diez de la mañana con el ejecutivo principal.

Mientras esperaba en el recibidor de la antigua casa vivienda convertida en oficinas, escuchó a un funcionario comentar que “iba a ensillarse” (colocar la pistola en el cinto) “porque a mí no me van a coger de jamón”. Percibió nuevamente la alarma en el ambiente y recordó los días anteriores.

Recordó el periodo especial con su secuela de miserias. Luego los sucesos de Cojímar, cuando los guardafronteras ametrallaron en el muelle a un grupo de personas que huían del país, y una tarde de procesión en Regla donde los manifestantes, que cargaban el cadáver de otra víctima del régimen, gritaban asesinos a los policías.

Luego pensó en el hundimiento del remolcador 13 de marzo, el 13 de julio, y a renglón seguido en el segundo intento de secuestro de la lanchita Baraguá, de Casablanca.

Después de la reunión con el militar-empresario se dirigió a su oficina, donde sería recogido a la una de la tarde para visitar las instalaciones del Parque Morro-Cabaña, en especial el restaurante ubicado en la Batería de los Doce Apóstoles, al otro lado de la bahía.

No había electricidad en la ciudad, ni transporte para salir de ella. La televisión sólo trasmitía en horas de la noche. Casi todos los centros de trabajo estaban cerrados. El vagabundeo se había apropiado de la ciudad sin alimentos, cansada de promesas incumplidas y con la curiosidad de lo que sucedería con la lancha Baraguá llena de fugitivos, que continuaba detenida en medio de la bahía. Corrían rumores: se preparaba un barco para sacar a los que quisieran rumbo a Estados Unidos.

El auto demoró casi veinte minutos en recorrer los 1500 metros entre Belascoaín y la entrada del túnel de la bahía. Negros, mulatos y blancos paseaban por el malecón sin respetar el sol de agosto, ni los pocos y viejos autos que en el verano de 1994 circulaban por la avenida. Sólo paseaban, con la expectativa puesta en lo que ocurriría con la lanchita de Casablanca.

En el restaurante Batería de los Doce Apóstoles, allende al canal del puerto, es de donde se ve hermosa la ciudad, el equipo de trabajo se sentó a disfrutar del mojito, mientras discutía de publicidad. Sin embargo, la tensión exterior fue atrapando a los presentes. Delante de ellos cientos habaneros, concentrados en la Avenida del Puerto, corrían de un lado a otro. Trescientos metros de mar los separaban de las multitudes que corrían, cuando vieron aparecer los policías.

La gravedad de los sucesos dio por terminado el encuentro de negocios antes de lo previsto. Pasadas las 4 de la tarde subieron al auto para cruzar el túnel. La imagen de la ciudad era la de un campo de batalla. Un grupo de personas apedreaban un auto patrulla, mientras los oficiales trataban de esconderse en el interior. Las personas corrían de un lado a otro sin orden, sólo con el terror y la euforia retratados en los rostros.
El funcionario que iba “ensillado”, dijo:

-¡Hay que sacar los tanques!

El auto se movió rápidamente hacia la calle 23 donde, agrupados en bloques compactos, se encontraban hombres y mujeres de pulóveres blancos que llevaban una inscripción sobre el pecho: Contingente Blas Roca. En sus manos llevaban palos, machetes, cabillas. La porra “del proletariado” esperaba la orden de avanzar sobre la ciudad, escoltada por las tropas de asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El auto siguió por la calle O y dobló por 19 hasta detenerse en el lugar de donde había partido. Eran las cinco de la tarde del viernes cinco de agosto de 1994.

Esa noche, a las nueve, al teatro Carlos Marx no le cabía un alpiste. Carlos Varela, con el sombrero calado hasta los ojos, cantaba: Guillermo Tell no comprendió a su hijo, que un día se aburrió de la manzana en la cabeza/ echo a correr y el padre lo maldijo entonces como iba a probar su destreza.

aleagapesant@yahoo.es

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EN EL ANIVERSARIO 15 DEL MALECONAZO: REBELION EN EL MALECON HABANERO EL 5 DE AGOSTO DE 1994

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:37 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.