Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

REPRIMEN A 22 DISIDENTES EN CUBA

Ir abajo

REPRIMEN A 22 DISIDENTES EN CUBA Empty REPRIMEN A 22 DISIDENTES EN CUBA

Mensaje por El Compañero Sáb Ago 02, 2008 7:42 am

Reprimen a 22 disidentes en Cuba
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Veintidós activistas de derechos humanos fueron violentamente reprimidos por las autoridades cubanas durante una manifestación a favor de cuatro prisioneros políticos en huelga de hambre, según relataron el jueves testigos del incidente.

Los activistas se concentraron en horas de la mañana del jueves frente a la prisión provincial de Holguín, en el oriente de Cuba, para abogar por los prisioneros de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, Orlando Zapata Tamayo y Luis Mariano Delís Utria.

La protesta se originó luego de que Herrera Acosta, condenado a 20 años en la Causa de los 75, fuera trasladado a la enfermería del penal seriamente afectado tras diez días de ayuno. El prisionero se cosió la boca para demandar su tralado a una prisión cercana a su casa, en la provincia de Guantánamo.

"Primero se nos acercaron varios oficiales y nos pidieron despejar el área; nos dijeron que teníamos 10 minutos para irnos del lugar o nos sacarían de allí por la fuerza'', contó la periodista independiente Caridad Caballero en una conversación telefónica con la organización Directorio Democrático Cubano (DDC), con sede en Miami.

De acuerdo con el relato, minutos después los manifestantes fueron rodeados por policías y mujeres de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida (turbas progubernamentales), y sacados a rastras del lugar.

"Nos aplicaron diferentes maniobras, llaves turcas, torsiones y todo'', agregó la periodista.

Los detenidos fueron conducidos e interrogados en Pedernales, la sede de la Seguridad del Estado, popularmente conocida por los holguineros como "Todo el mundo canta''.

"Los abusos de las fuerzas represivas continuaron aún ya estando los activistas bajo custodia; Muchos estábamos gritando ‘asesinos’, ‘abusadores’ y que estaban dejando morir a un hombre. Nos tapaban la boca... Fuimos cada uno metido por separado en cuartos de interrogatorio donde nos requisaron a todos, y a muchos les obligaron a desnudarse'', agregó la mujer.

Después del interrogatorio, los activistas fueron introducidos en autobuses y conducidos con paradero desconocido. Los residentes en Holguín fueron abandonados en las afueras de la ciudad.

Al cierre de esta edición, fuentes de la oposición contactadas telefónicamente por El Nuevo Herald confirmaron la liberación de casi todos los activistas implicados en el incidente.

La respuesta represiva de las autoridades movilizó el jueves a la comunidad exiliada de Miami.

"De nuevo vemos a Raul Castro y sus secuaces abusando del pueblo cubano'', declaró la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen. "Es vergonzoso que el régimen encarcele a hombres y mujeres que sólo protestan pidiendo la libertad de los presos políticos''.

La legisladora exhortó a los líderes europeos a que "se llenen de coraje y sancionen al régimen cubano por este acto de represión'', en alusión al levantamiento de sanciones a Cuba decretado por la Unión Europea el pasado junio.

Organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de la isla han reportado un recrudecimiento de la represión a los opositores pacíficos desde la designación de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, en contraste con su primera decisión internacional de firmar cuatro días después los dos instrumentos más importantes en materia de derechos humanos ante Naciones Unidas.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.