Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

ANALISIS Y OPINIONES SOBRE CUBA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ANALISIS Y OPINIONES SOBRE CUBA

Mensaje por Patrio el Mar Jul 13, 2010 1:10 pm

El Compañero escribió:Pienso este fragmento del articulo de Montaner trasciende de repetir la misma diatriba de siempre y no trascender del mismo na y otra vez sobre la Iglesia y su rol en la sociedad cubana.

No le tengo aprecio alguno al Cardenal ni a sus sonrisitas tibias pero es importante analizar tambien la forma como la sociedad cubana cambia no porque el régimen lo desee sino porque la resistencia crece, la presión aumenta y el gobierno no le queda de otra que ceder espacios que ganan los opositores a sangre, sudor y lagrimas. Ante toda esta presión el regimen se ve obligado a buscar aunque sea por espectaculo las mediaciones.

Ya el régimen no puede resolver sus problemas con Marchas del Pueblo Combatiente como hacia en 1980, ni con discursos y mobilizaciones. La resistencia marca la pauta y el despota solo le queda mas que reaccionar ante ello, reconocer aunque indirectamente la magnitud del descontento y buscar formas de solucionar crisis que el regimen totalitario es incapaz de hacer por si solo mediante discusiones del partido y la Asamblea que como todos sabemos y bien apunta Montaner fueron instituciones creadas para el aplauso al poder, no para la deliberación mucho menos el libre intercambio.

¿Como era Cuba en 1980? ¿Como es Cuba en el 2010? Aun igual de represiva, mas pobre y atrazada que nunca, el pueblo sin libertades, pero seria miope el que no entienda como la resistencia ha crecido desde entonces ante el despotismo, como el miedo se pierde y como el enfrentamiento se hace cada vez mayor.

Raúl ha descubierto un fenómeno típico de las sociedades en proceso de transformación: el poder requiere un interlocutor ajeno a su propia naturaleza para cambiar de rumbo. Hace muchos años me lo dijo Adolfo Suárez: ``yo necesité a los comunistas y a los socialistas para enterrar el franquismo y traer la democracia a España''. Raúl, que todavía no se atreve a dialogar con la oposición, por ahora necesita a la Iglesia. No es una mala decisión. Tal vez se acostumbre y la utilice para otros cambios en el futuro. Puede ser útil para todos.

Raúl, que gobierna con un grupo de militares obedientes, siente que no puede llevar el tema de una amnistía al parlamento cubano o al partido comunista porque esas instituciones, que andan sordamente revueltas, han sido adiestradas para obedecer, no para deliberar. Hoy le resultaría muy peligroso abrir un debate dentro de unas estructuras de poder en las que reina una mezcla explosiva de incredulidad con los dogmas de la secta, desconcierto con los resultados prácticos del modelo de gobierno, e inconformidad total con unos hermanos que han hecho lo que les ha dado la gana durante medio siglo de disparates y arbitrariedades.

Fuente: : Raúl Castro, la Iglesia y los presos
Por CARLOS ALBERTO MONTANER
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/11/763653/carlos-alberto-montaner-raul-castro.html#ixzz0tZXrtBjR

Carlos Alberto Montaner me resulta una de las mentes más preclaras del exilio.
Saludos,
Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15867
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ANALISIS Y OPINIONES SOBRE CUBA

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 12, 2010 10:45 am

Me cuesta definirme políticamente.
Por Claudia Cadelo del Blog Octavo Cero.

Mi única certeza es que comunista no soy, lo demás no me queda muy claro. Me cuesta definirme políticamente. Puede ser consecuencia de haber nacido en un sistema diferente al del resto del mundo -fuera de los márgenes de las derechas y de las izquierdas de por ahí- basado en el método de un solo hombre, sobre todo en sus caprichos. Me encanta escuchar a las personas cuando me explican sus posiciones políticas (incluidas las ortodoxas por supuesto), me decepciona no sentirme atraída por ninguna. Más allá de los derechos y libertades del ser humano, no hay otra causa con la que me sienta comprometida.

Pero uno lee, se informa y se esfuerza por entender el mundo, sobre todo a las ideologías que lo mueven. En vez de montarme en un avión, las cuatrocientas páginas de un libro destruido por tantos lectores o un documental en una flash me cuentan la historia de la humanidad más allá del mar. En general he decidido establecer márgenes de comparación mínimos para no volverme loca. Resulta poco útil, desde mi punto de vista, tratar de comparar una democracia con un capitalismo de estado, o una dictadura con un país en vías de desarrollo. Puedo confrontar Estados Unidos con Europa, México con Argentina, Chile o Haití; Cuba con los antiguos países de la Unión Soviética, con Irán, con el Chile de Pinochet, la España de Franco e incluso con Corea del Norte. Cualquier otra comparación, Cuba versus Uruguay, por ejemplo, queda marcada por un antagonismo primario: Sociedad totalitaria vs Estado de derecho.

Por eso cuando un sindicalista europeo me trata de convencer de “los logros de la revolución cubana”, me entran ganas de llorar. Lo primero es tratar de hacerle razonar que en Cuba no hay sindicatos, al menos no eso históricamente conocido como sindicato de trabajadores, cuya función es hacer valer los derechos del trabajador ante el patrón, la empresa o el estado. Sería saludable ir a la raíz del concepto, respetar el significado de los sustantivos para no caer en ambigüedades, como dice mi amigo Reinaldo Escobar “Al pan, pan y a la dictadura, dictadura”.

En ese punto los senderos de esa izquierda, por desgracia, tienden a confundirme bastante. Así me encuentro con personas que condenan todas las dictaduras del universo pero hacen salvedad con mi pequeño país y se insultan cuando escuchan hablar de Franco con respeto mientras veneran a Fidel Castro. Otras odian la prensa occidental por sensacionalista pero no critican la directriz de partido único de nuestros periódicos. Hay quienes aseguran que la política de Estados Unidos es intervencionista y hegemónica pero fueron soldados en Nicaragua, Angola y Etiopía. Están, incluso, los que protestan en las calles de Nueva York contra la guerra en Irak con un cartel de Ernesto Guevara de un metro por un metro. Personas, en fin, que le llaman al gobierno de mi país “Revolución”.

No quisiera hacer cable a tierra con una izquierda que, pese a ella, ha devenido filosóficamente cruel. Sin embargo cuando esos logros (educación y salud, supongo) están por encima de mis libertades y mis derechos, cuando alguien me exige agradecerle eternamente a una junta de militares en el poder desde hace medio siglo porque hay un médico de la familia que me hace la prueba citológica cada dos años de manera gratuita, y cuando por haber ido a la escuela sin pagar puedo ser condenada a veinte años por agrupar caracteres en una página, no encuentro nada más despiadado, nada más crudo como este “fin que justifica los medios”.

Entonces me embrollo, no sé cómo los que defienden los derechos de los sin-derechos, los pacifistas, los libertadores del pensamiento, los emancipados radicales del dinero, los ultra utópicos de un mundo social y benéfico, hablen de mi isla prescindiendo de vocablos como autocracia, militarización, socialismo de estado, prensa reaccionaria, monopolio de estado o, simplemente, dictadura. Podrían prescindir del último término si les suena muy fuerte, pero reemplazarlo por “revolución” es una hipérbole demasiado violenta.

Pienso que después que ese régimen ha abortado 3 generaciones de cubanos y a todas les ha impuesto estar "con la revolución o en contra" de no aceptar posturas medias, de ahogar los espacios del pensamiento diverso (mas allá del blanco y negro oficial) surgen voces de jóvenes cubanos/cubanas como Claudia Cadelo que discrepan de estas formas anacrónicas y fronterizas de ver el mundo, que piensan como los libres, que no le da la gana de definirse ni de entrar en estereotipos, que no aceptan imposiciones mediocres y limitadas de estas "a favor o en contra" que se informan de varias ideas, corrientes de pensamiento, que burlan el monopolio informativo, se nutren de noticias, que tienen una voz en Internet a pesar de las consecuencias que ello involucra en Cuba, que analizan y cuestionan todo críticamente y aunque sus circunstancias son las de la privación de libertades por dentro demuestran que son libres de alma y pensamiento.

Con mentes libres, la propaganda del régimen nada puede.

Saludos cordiales,

El Compañero

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43147
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.