Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Un susurro desde el silencio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un susurro desde el silencio.

Mensaje por Patrio el Sáb Sep 20, 2008 3:38 pm

La ideología no debe concebirse como una lanza en busca del costado del semejante. La idea en pos de la causa noble, debe trocarse en manto que abrigue hasta quien no la abraza como su fe. Solo así estará a salvo del mundanal aliento de quienes hacen de la lengua una espada cercenando derechos a destajo, de quienes convierten una fe en yugo, en orden concebido para ser acatado al precio del silencio ante lo establecido. Cuan cercana la nobleza del alma al abismo de la pasión cruel, cuan cerca el abrazo al artero revés, cuando se insulta al hermano. Espanta ver al brazo amable convertido en verdugo de la opinión libre, espanta escuchar la voz dulce del compatriota mimetizada en vocal de la sentencia injusta.
Los hombres gustan del uso del camino trillado, porque muchos tienen almas de soldados, pero alejadas de la condición de mártires necesaria para lograr la libertad de un pueblo. Desde el 19 de Mayo de 1895, donde los avatares del destino protagonizaran la funesta encerrona al alma de la unión de los cubanos, muchos han sido los soldados, pocos verdaderos mártires, aunque a muchos se les haya tildado como tales. Mil ochocientos años antes en Jerusalén, un ser repartió apenas unas horas antes de su martirio, pan ácimo y vino a sus discípulos, en señal de entrega total en cuerpo y alma, en señal simbólica de la expiación necesaria por el pecado de sus semejantes. Esa es la verdadera entrega, la de aquel que en medio del más brutal calvario, clavado a la cruz de sus ideas por sus propios hermanos, aun era capaz de clamar perdón para quienes laceraban sus carnes entregados al delirio de los sentimientos de la perversidad humana. El soldado muere si yerra en privar de la vida a su oponente, el mártir entrega su sangre para lavar las suciedades del corazón de quien lo hiere. La diferencia es notable, el soldado sirve, el mártir se ofrece. Por ello, mientras que los incapacitados para la entrega total rumian su desaliento y falta de fe aferrados al consuelo de la furia de su brazo, los ungidos por la nobleza de un ideal buscan el camino de la libertad a toda costa, sin miedo al insulto, al escarnio, al látigo mordaz de quien le reprocha su aficción a la verdad como premisa.
Quien con cualquier propósito, en medio de la circunstancia más disímil, oculta en los jardines de la denuncia sus propios errores, planta en su vergel el propio crimen que pretende esclarecer. Buscar culpables, atesorando culpabilidades en sus propios corazones, es desgarrar con mano firme el horizonte limpio y puro que debe servir de telón de fondo al proyecto noble de la libertad de la patria. Aplacar no es otorgar como ceder no es rendirse, porque quien ama y no hiere, quien escucha y expone con mano delicada su criterio, jamás cede, jamás se rinde. Sólo la transparencia total de nuestras almas nos hará dignos de una verdadera libertad, los que lleven sobre su piel la llaga infecta que abrieron los que nos antecedieron a costa de conductas viles y cuestionables, quizás se esfuerzen por transitar el puente hacia la libertad con la lepra del acto vil, con el crimen marcando sus frentes tenga el cariz que tenga, pero no alcanzarán la otra orilla, porque la patria nueva les identificará por las campanillas de sus propias conciencias, por el rozar de sus odios calzados contra los firmes adoquines de principios justos, del que está hecho el camino hacia una nueva república.
De santos varones están llenas nuestras prisiones, seres que tocados por el sueño de la libertad sacudieron su amor por sí mismos y caminaron por su propio pie hasta el ara donde recibe la patria la sangre de sus mejores hijos. No hablo de dioses, hablo de hombres de procedencia humilde, crecidos entre las carencias pero forjados en la solidaridad que sólo se comparte en el hogar pobre, no hablo de las Termópilas ni del espartano Leónidas, ni de Aquiles, Ajax o Alejandro el macedonio, hablo de Antúnez, Biscet y muchos otros que se dejan morir antes que emprender el camino del destierro, a reponer fuerzas lejos de los esbirros. Tenemos héroes entre nosotros, tenemos hombres con sangre cubana a quienes un día los juglares dedicarán canciones, tenemos una Grecia en pie ante nosotros y miramos sencillamente en otra dirección, escuchamos las voces que por el hábito de la lejanía ya están desvinculados por su esencia del verdadero estado del campo de batalla. Los grandes hombres nacen de la adversidad social, desde el pesebre de Belén hasta la calle de Paula, la estrella ha nacido entre las tinieblas de la humildad, como si el destino aprovechara la negrura de la pobreza para pulir sus mejores diamantes. Quienes ven tan solo en lontananza el brillo de estos luceros humanos, quienes acuden a la vetusta joyería de proyectos libertarios con tintes de oropel que proporciona el bienestar en búsqueda de la verdad, están errando el camino. La única conmoción social que fue capaz de sacudir la altanería del tirano que desgobierna nuestra patria, nació de entre los escombros de un barrio alejado de los salones fastuosos de una Habana prostituída. El conocido Maleconazo de 1994 surgió de la osadía de los desesperados, con ese arranque que proporciona amanecer a diario bajo la bota del tirano, tan sólo el sufrido esclavo es capaz de tomar un machete y huir al monte en pos de la libertad, entre los esclavos domésticos y acomodados no crece la llama de la redención porque el compromiso con el bienestar hiela los corazones más firmes, los cimarrones nuestros pisan las calles de nuestras ciudades, no tierras lejanas. No les preocupa Wall Street, les acusa la necesidad del próximo pan para el hijo pequeño.
Si la protesta popular más rotunda en toda la historia de la tiranía castrista, nació sin dirección, ni vinculación a organización fuera de sus fronteras, sin medios, armando los robustos brazos del protestante con ladrillos a manera de espadas y pechos hartos de miserias como escudos, ¿qué no sería posible con la entrega en pos de la idea de todos y cada uno de los viven alejados del terruño?. ¿Por qué encadenar el apoyo a la causa a una larga lista de nombres u organizaciones, cuando la lucha ya tiene un nombre propio y un solo objetivo que es la libertad?. Evadir la realidad, comprometer recursos y tiempo en campañas allende los mares, es retrasar lo que a todas luces es una verdad universal: para combatir al enemigo, hay que comenzar por tenerlo al alcance. El día que todo cubano de la diáspora comprenda que unificar todo el esfuerzo y vertirlo sin temor sobre la disidencia interna es la única manera eficaz de combatir al castrismo, de sólo pensarlo seremos ya algo más libres.
Tiempo habrá para la honra de los que se decida, tiempo habrá para el reconocimiento y el halago, pero los cuadros son instantes del pasado enmarcados y ajenos a nuestra sufrida realidad, nuestro ejército, el único capaz de darnos la victoria caminan por nuestros pueblos enfrascados en la supervivencia y sus generales languidecen en húmedas mazmorras. Sólo nosotros aunando esfuerzos y sacando a nuestro ejército del desierto de la desesperanza, previniendo otro descalabro como el de Cambises, ese día estaremos a un paso de la batalla definitiva.
Perdonen mis palabras,
Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15862
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Un susurro desde el silencio.

Mensaje por El Compañero el Sáb Sep 20, 2008 5:17 pm

La ideología no debe concebirse como una lanza en busca del costado del semejante. La idea en pos de la causa noble, debe trocarse en manto que abrigue hasta quien no la abraza como su fe.

Gracias Patrio, muy buen escrito.

Muy intersante recordar la esencia cubana de la politica que es casi lo mismo a decir la esencia Martiana de la politica, sobre todo el hecho que el Partido Revolucionario Cubano le dio la bienvenida en sus filas tanto a anarquistas, autonomistas como independentistas.

Debemos ser capaces como cubanos de reformular que unión no significa unanimidad de criterios, ni sectarismo, sino unidad de los libres en pro de un interes común - la libertad de Cuba. La unidad debe ser interes comun y espacio de discrepancia.

"El Maleconazo surgio de la osadia de los desesperados"

Una frase que invita a meditar. No pudo ser mas realista de lo que paso por aquellos dias de Agosto del 94 cuando la desesperacion misma motivo el grito de 'LIBERTAD.'

Ahora es cuando mas Cuba necesita, uno dos, mil Maleconazos que aunque espontaneos, manifestacion masiva contra el regimen que sacuda los cimientos mismos del regimen. , ponga en crisis y division a la elite y promueva sucesos que lleven hacia la transicion.

¿Por qué encadenar el apoyo a la causa a una larga lista de nombres u organizaciones, cuando la lucha ya tiene un nombre propio y un solo objetivo que es la libertad?.

Mi buena amiga Habanera lo ha dicho en este foro en debates que hemos tenido 'La libertad de Cuba no puede ser alcanzada por los mismos de siempre'

Ya eso ha quedado demostrado con el surgimiento individual de figuras disidentes en Cuba que no son parte de lo que en nuestra mente "pensamos" cmo opositores. El ejemplo de Yoanis Sanchez, que no es parte de grupo alguno y sin embargo ha hecho mucho en movilizar opinion publica contra la falta de libertrades. Gorki Aguila, tampoco miembro de disidencia organizada y sin embargo su causa movio las fuerzas de la opinion publica.

En el exilio, la misma idea que plantea Patrio: Primero reconocer que el exilio trasciende lo regional, exilio no es solo Miami, ni Estados Unidos, aunque hay exista una historia de varios siglos comprensible y respetable hay que pensar como exilio de la Diaspora Global que abarca los 5 contienentes y en cada lugar promover la accion individual y colectiva de cada cubano en cada lugar del mundo en pro de la libertad de Cuba.

Una pregunta: ¿Alguien ha analizado la capacidad de movilizacion del regimen fuera de Cuba?

¿Alguien sabe (y no es propaganda) me consta por razones que no voy a necesariamene decir que hay Comites de Voluntarios en casi 200 naciones trabajando por la libertad de los Cinco Espias?

Nosotros necesitamos superarar esa complejidad propagandistica, sobre todo porque de nuestro lado esta la verdad, lograr que nuestra causa llegue mas a la comunidad intelectual en todo el mundo, a organizaciones no gubernamentales en todos lados, a redes de voluntarios.

En lo particular me parece repugnante el alcance del regimen cubano en el mundo entero y esa organizacion propagandistica la veo como algo que aun necesitamos vencer.

Si a los Cinco Espias, complices de un crimen de odio como la voladura de un Avion en pleno vuelo de civiles los conocen en el mundo entero, lo mismo debemos hacer nosotros con el Dr. Oscar Elias Biscet, Normando Hernandez, y los 200 prisioneros politicos y de conciencia en Cuba. Que su causa sea mas conocida, mucho, mucho mas aun, pues pienso en eso todavia nos queda tarea pendiente como cubanos libres.

Saludos cordiales,

El Compañero.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Un susurro desde el silencio.

Mensaje por Habanera el Sáb Sep 20, 2008 6:31 pm

El Compañero escribió:

Una pregunta: ¿Alguien ha analizado la capacidad de movilizacion del regimen fuera de Cuba?

¿Alguien sabe (y no es propaganda) me consta por razones que no voy a necesariamene decir que hay Comites de Voluntarios en casi 200 naciones trabajando por la libertad de los Cinco Espias?

Nosotros necesitamos superarar esa complejidad propagandistica, sobre todo porque de nuestro lado esta la verdad, lograr que nuestra causa llegue mas a la comunidad intelectual en todo el mundo, a organizaciones no gubernamentales en todos lados, a redes de voluntarios.

En lo particular me parece repugnante el alcance del regimen cubano en el mundo entero y esa organizacion propagandistica la veo como algo que aun necesitamos vencer.

Si a los Cinco Espias, complices de un crimen de odio como la voladura de un Avion en pleno vuelo de civiles los conocen en el mundo entero, lo mismo debemos hacer nosotros con el Dr. Oscar Elias Biscet, Normando Hernandez, y los 200 prisioneros politicos y de conciencia en Cuba. Que su causa sea mas conocida, mucho, mucho mas aun, pues pienso en eso todavia nos queda tarea pendiente como cubanos libres.

Saludos cordiales,

El Compañero.[/size]


Estimado Compa ¿sabes la cantidad de "recursos" ($) que mueve la robolución a tales objetivos? Pues son tantos como para mantener en ruinas a todo un país ¡mira si sale caro! Shocked
Lo que planteas no es moco de pavo ¡cuesta! si tuviéramos un aparato financiero potente y organizado que nos respaldara, entónces ya se podría visualizar lo que propones, mientra tanto lo veo crudo Crying or Very sad


Saludos

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26513
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Un susurro desde el silencio.

Mensaje por Mayra el Lun Sep 22, 2008 5:43 am

Ahora es cuando mas Cuba necesita, uno dos, mil Maleconazos que aunque espontaneos, manifestacion masiva contra el regimen que sacuda los cimientos mismos del regimen. , ponga en crisis y division a la elite y promueva sucesos que lleven hacia la transicion
.
Creo que esta es la frase clave.
Si nuestro pueblo tomara conciencia y en este momento surgiera esa rebelion espontanea, seria muy pero que muy importante el hecho.
Patrio, muy bueni su escrito.

Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 20618
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Un susurro desde el silencio.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:22 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.