Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA (9-12-08)

2 participantes

Ir abajo

LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA  (9-12-08) Empty LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA (9-12-08)

Mensaje por cubacapitalista Miér Sep 24, 2008 9:35 am

LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA

Septiembre 12, 2008


Desde hace mucho tiempo, algunos individuos privados y varias organizaciones políticas del exilio cubano forman parte de una fraternidad informal que asume posiciones, con sus matices individuales, que reflejan una perspectiva diferente a la “tradicional” postura de verticalidad contra el régimen cubano.

No hay nada reprochable en tomar posiciones que difieren de las tendencias mayoritarias; al contrario, es precisamente la diversidad de opiniones y puntos de vista lo que celebramos las personas que deseamos esa libertad de acción para todos los seres humanos en el planeta. La unanimidad de opiniones es la característica fundamental que define los sistemas totalitarios, y se impone mediante el terror y la muerte. El modelo político que representa el rechazo a la unanimidad se concreta en la Constitución de los Estados Unidos, cuyo énfasis no consiste en imponer la voluntad de la mayoría, sino en defender los derechos de las minorías. El individuo es, por supuesto, la minoría por excelencia.

Organizaciones como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Movimiento Democracia, Consenso Cubano, Movimiento Cristiano Liberación, Agenda Cuba, etc., e individuos notables de la comunidad cubanoamericana, como Carlos Saladrigas, Alfredo Durán, Joe García, Raul Martínez, Roberto Rodríguez Tejera, y otros, abogan generalmente por una posición crítica de la política del gobierno americano hacia Cuba, enfocando esa crítica principalmente en el Presidente George W. Bush. No sorprende a nadie que la gran mayoría de esos individuos pertenecen al Partido Demócrata y responden a su plataforma política, como es todo su derecho, por supuesto.

Pero no me incomodan las posiciones políticas de estos grupos, sino el comportamiento demagógico que han adoptado después de la destrucción masiva que los últimos dos huracanes le han causado al pueblo cubano.

El asunto de la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales es algo que abordé en mi artículo anterior. El gobierno americano le ha ofrecido al pueblo cubano, mediante las organizaciones no-gubernamentales, millones de dólares en ayuda inmediata, tal como lo ha hecho en numerosas ocasiones en el pasado cuando otros desastres han azotado a diferentes países. El régimen cubano, como era de esperar, ha rechazado oficialmente dos veces esa ayuda, mientras que la población se enfrenta a una situación de emergencia insostenible. Obviamente, la prioridad del régimen no es la integridad física del pueblo cubano, sino de las repercusiones que teme después del paso de los huracanes, con ayuda humanitaria y sin ayuda.

Sin embargo, estos grupos ahora enfocan sus críticas en la oferta de ayuda del gobierno americano, en vez de demostrar la perversidad de un régimen totalitario que pone en peligro la vida de sus ciudadanos, y rechaza esa ayuda. Repitiendo las consignas vacías de un régimen totalmente incapacitado para proteger a la población, y paralizado políticamente por el terror a perder el control político de medio siglo, estos grupos “demandan” que el gobierno americano elimine las “condiciones” que le impone a la ayuda humanitaria, o sea, las mismas medidas de logística que han acompañado a todos los programas de asistencia que los Estados Unidos han extendido a otras naciones en situaciones similares.

También “reclaman” la supuesta “ayuda de pueblo a pueblo”, que por supuesto responde a su agenda de (dependiendo de la organización en particular) levantar las restricciones financieras y de viajes a la Isla impuestas por el gobierno americano y de levantar el embargo que le impide al régimen cubano el acceso a créditos financieros que necesita urgentemente para prolongar su control sobre el poder.

Me sorprendió anoche cuando uno de los portavoces de la FNCA, “Pepe” Hernández, y en otro programa radial, Ramón Saúl Sánchez de Movimiento Democracia, reclamaron “victoria” ante la aprobación de una licencia del gobierno americano para que esa organización pueda enviar hasta $250,000 a individuos en Cuba, como si sus “demandas” hubieran motivado a la administración de Bush a “levantar las restricciones” que ellos condenan. La realidad es que esas licencias generalmente se aprueban sin dificultad en casos de emergencia, y de ninguna forma representan un cambio en las regulaciones en pie.

Pero aparte de que considero repugnante que estos individuos se aprovechen de la tragedia humana en Cuba para perseguir sus agendas políticas, el dinero en efectivo que llega a Cuba, del cual el régimen deduce un 20% para sus propios tesoros, es totalmente inútil en estos momentos, ya que lo que necesita el pueblo cubano en este momento son provisiones, comida, agua potable, tiendas de campaña, etc., y no dinero en efectivo con el que los cubanos no pueden comprar nada. Las visitas de “pueblo a pueblo” que piden estos individuos son reclamos vacíos, típica demagogia, porque en Cuba en este momento no hay transporte de ningún tipo, comunidades enteras se encuentran incomunicadas, y una visita familiar es lo menos que necesitan las víctimas de esta terrible tragedia.

Este es el momento de ayudar a los cubanos mediante los mecanismos de caridad que se han movilizado, y de presionar al régimen cubano para que acepte la ayuda masiva que solo los Estados Unidos tiene la capacidad de ofrecer en este momento. Es el momento de apelar a la comunidad internacional para que también presione a un régimen incapaz y paralizado en su terror político para que permita el flujo de provisiones que tanto necesita el pueblo cubano en este momento.

La conducta de estos individuos y organizaciones es lamentable, pero a mí no me sorprende.

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28330
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA  (9-12-08) Empty Re: LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA (9-12-08)

Mensaje por Jangel Miér Sep 24, 2008 11:24 pm

"El gobierno americano le ha ofrecido al pueblo cubano, mediante las organizaciones no-gubernamentales, millones de dólares en ayuda inmediata, tal como lo ha hecho en numerosas ocasiones en el pasado cuando otros desastres han azotado a diferentes países. El régimen cubano, como era de esperar, ha rechazado oficialmente dos veces"

Cubano capitalista:

Aqui, desde el otro lado de la trinchera le habla un Cubano Revolucionario. Tenemos de nuestro lado a 5,200 intelectuales cubanos mas en todo el mundo apoyamos la proclama Con Cuba Hoy

Mire, su mensaje revela cierta memoria selectiva. Recuerdo en los dias terribles del Huracan Katrina donde el gobierno de Estados Unidos abandonó a los negros de New Orleans como nuestro pais solidariamente le ofreció medicos y el gobierno de los Estados Unidos se negó.

No nos envien limosna, levanten el bloqueo. Por cada año de bloqueo en contra Cuba el impacto economico en nuestro pais es el equivalente al efecto de varios Huracanes como Ike.

Que EEUU no pretenda condicionar ayudas y acabe con el bloqueo, esa es lo unico que debe hacer. Que se dejen de politiqueria barata.

¿Se ha preguntado cuanto pierde Cuba por cada minuto de bloqueo?
Jangel
Jangel
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 171
Localización : Cuba
Efectividad de Comentarios y Análisis : -10
Puntos : 28839
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA  (9-12-08) Empty Re: LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA (9-12-08)

Mensaje por cubacapitalista Jue Sep 25, 2008 3:34 am

Jangel, los Estados Unidos no "bloquean" a Cuba. Le impuso un embargo comercial despues que la "revolucion" le robo las propiedades a sus ciudadanos en Cuba. Es el derecho de cada nacion de decidir, como parte de su politica extranjera, con que gobiernos comerciar y con cuales no.

Pero la realidad es que el regimen que representas comercia con casi todos los paises del planeta sin problemas, y puede obtener todos los productos que desee, y de hecho lo hace.

Ademas, desde ya hace varios años, al final de la presidencia de Clinton, cuando otro huracan azoto a Cuba, el Congreso americano le permite al regimen cubano comprar todos los alimentos y medicamentos que necesite, y de hecho le compra a los EEUU varios billones de dolares anuales.

Aqui estamos hablando de una catastrofe humana como consecuencia del paso de dos huracanes. Antes del paso de esos huracanes, ya el pueblo cubano vivia una situacion precaria debido a la destruccion del regimen cubano de la economia cubana desde 1959, cuando Cuba era una nacion prospera (con todos los problemas con Batista).

Por medio siglo, los ancianos disfrazados de militares en la cupula gobernante en Cuba le han prometido al pueblo cubano "mejores dias", pero a pesar de los billones de dolares en subsidios que ese regimen recibio de la URSS por muchas decadas, y que ahora recibe de Venezuela, la economia cubana sigue en picada. Cuba es el UNICO pais en el mundo que mantiene una libreta de racionamiento, desde hace muchas decadas, y que ni siquiera provee las necesidades de la poblacion.

Y vamos a aclarar que esos ancianos en el poder DE NINGUNA FORMA REPRESENTA AL PUEBLO CUBANO, porque nadie los eligio. En una sociedad democratica, los ciudadanos tienen el derecho de elegir a sus gobernantes y decidir su destino, y esa es una opcion que el regimen le ha negado al pueblo cubano por medio siglo. Asi que el regimen cubano usa a su poblacion como REHENES en un secuestro, y su rechazo de ayuda humanitaria, no solo de los EEUU, pero tambien de Europa, no reflejan los sentimientos del pueblo cubano.

EEUU le ha ofrecido a Cuba ayuda humanitaria, SIN CONDICIONES, y esos ancianos militares, que viven muy bien en mansiones con aire acondicionado, han rechazado esa ayuda. Es una posicion criminal y deplorable.

Aun mas deplorable es politizar esta tragedia humana, demandando el levantamiento del embargo, que es una posicion POLITICA. Este no es el momento de jugar con las vidas de millones de cubanos. Pero el regimen cubano usa este momento precisamente para promover su agenda politica. Es algo repugnante, sinceramente.


Sergio









Jangel escribió:"El gobierno americano le ha ofrecido al pueblo cubano, mediante las organizaciones no-gubernamentales, millones de dólares en ayuda inmediata, tal como lo ha hecho en numerosas ocasiones en el pasado cuando otros desastres han azotado a diferentes países. El régimen cubano, como era de esperar, ha rechazado oficialmente dos veces"

Cubano capitalista:

Aqui, desde el otro lado de la trinchera le habla un Cubano Revolucionario. Tenemos de nuestro lado a 5,200 intelectuales cubanos mas en todo el mundo apoyamos la proclama Con Cuba Hoy

Mire, su mensaje revela cierta memoria selectiva. Recuerdo en los dias terribles del Huracan Katrina donde el gobierno de Estados Unidos abandonó a los negros de New Orleans como nuestro pais solidariamente le ofreció medicos y el gobierno de los Estados Unidos se negó.

No nos envien limosna, levanten el bloqueo. Por cada año de bloqueo en contra Cuba el impacto economico en nuestro pais es el equivalente al efecto de varios Huracanes como Ike.

Que EEUU no pretenda condicionar ayudas y acabe con el bloqueo, esa es lo unico que debe hacer. Que se dejen de politiqueria barata.

¿Se ha preguntado cuanto pierde Cuba por cada minuto de bloqueo?

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28330
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA  (9-12-08) Empty Re: LA HISTERIA SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA (9-12-08)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.