Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Con sangre entra

Ir abajo

Con sangre entra Empty Con sangre entra

Mensaje por TeamoCuba Dom Sep 28, 2008 7:52 am

Con sangre entra
28.09.08 | 10:37. Archivado en Alfonso Rojo



MADRID, (ABC)

Lo desolador es comprobar que la represión funciona. Si Pinochet no hubiera tenido la ocurrencia de convocar un referéndum, para preguntar a los chilenos si querían que siguiera en el cargo, probablemente no habría que tenido soportar un brumoso invierno en Londres y jamás se habría sentado en un banquillo.

Y han sido la edad y los achaques, no las protestas o la resistencia de los cubanos, lo que llevo hace unos meses a Fidel Castro a anunciar que abandonaba la presidencia, tras medio siglo en el cargo.

Su hermano, que tiene 76 años, controla el tenderete y todo indica que continuará haciéndolo, sin sobresaltos, hasta que el barbudo estire la pata.

Una vez fallecido Fidel y enterrado el mito, los Raúl, Lage o Alarcón, no sobrevivirán mucho tiempo.

Cuba es una sociedad cerrada y represiva. Mucho más de lo que era España en los años setenta.

Como pasó con el franquismo y con el pinochetismo, el régimen castrista ha gozado de un significativo apoyo social. La gran diferencia es que en la isla la dictadura ha sido mucho más perfecta, estructurada, larga e implacable de lo que lo fue en Chile o en España.

No se puede olvidar que la quinta parte de la población cubana, incluidos los profesionales más preparados, fue obligada a exilarse. Tampoco que los fusilamientos, la tortura, la cárcel, el espionaje vecinal y la paliza callejera han sido una constante durante medio siglo y no un signo de identidad durante la primera etapa.

Sería una ingenuidad pensar que ha empezado la transición hacia la democracia en la isla, pero se ha iniciado la cuenta atrás del régimen castrista.

Raúl y los gerifaltes comunistas intentan que el sistema continúe sin el comandante en jefe y con algunos ajustes de naturaleza económica. Y por el momento, la trampa les sale bien. Por lo que dije al principio: la represión funciona y ellos están dispuestos a reprimir. Después, dentro de un año, de dos o de tres, en un abrir y cerrar de ojos, todo se desmoronará.

La única duda es si habrá una evolución suave, a la española, o una ruptura dolorosa, a la rumana.

ALFONSO ROJO
http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/2008/09/28/con-sangre-entra
TeamoCuba
TeamoCuba
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Femenino
Cantidad de envíos : 32
Localización : Aqui mismo
Empleo /Ocio : K-arme en los K-stros
Humor : Perdido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28840
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.