Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

SEGUNDO FRENTE DEL ESCAMBRAY: LA VERDAD HISTORICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEGUNDO FRENTE DEL ESCAMBRAY: LA VERDAD HISTORICA

Mensaje por El Compañero el Miér Oct 22, 2008 7:27 am

El Segundo Frente del Escambray: la verdad histórica

En un artículo publicado en El Nuevo Herald a finales de julio [domingo 20] por el escritor Rafael Rojas, titulado Las otras guerrillas, éste intenta rectificar las falsedades escritas en la historia oficial del gobierno cubano, pero le agrega otras imprecisiones sobre los acontecimientos ocurridos en la Sierra del Escambray en los años 1957-1958. Como muchos de nuestros hermanos cayeron combatiendo en la lucha contra una dictadura militar y posteriormente contra la traidora dictadura castrocomunista y no pueden elevar sus voces de defensa, nos vemos precisados a aclarar la verdad histórica.

Castro ataca a las guerrillas del Escambray porque su objetivo fue dar la imagen de que la insurrección era una obra de él y de su Movimiento 26 de Julio. El Segundo Frente Nacional del Escambray se creó para restablecer en Cuba el regreso de la ley enmarcada en la Constitución y acogía a todos los perseguidos por la dictadura en el llano con la única condición de que aceptaran su disciplina y el ideal de democracia pluralista.

Por lo tanto, en las montañas del Escambray no existían guerrillas personales de Menoyo, Morgan o Carreras, sino un solo Segundo Frente Nacional del Escambray, ni tampoco existieron guerrillas del Partido Auténtico.

Es de destacar que Fidel Castro sí aceptó la ayuda económica de políticos como el ex presidente Carlos Prío para comprar el yate Granma, y que el 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Auténtico integraron el Frente Cívico Revolucionario y firmaron el Pacto de Caracas.

El Segundo Frente Nacional del Escambray fue el primero en resistir las diferentes ofensivas militares del ejército de la dictadura en las montañas del Escambray y el primero también en conquistar un territorio libre.

El Segundo Frente además de sus operaciones militares brindó servicios de salud no sólo a sus miembros sino a toda la población campesina a través de tres médicos, algunos estudiantes de medicina, enfermeros y dos pequeños hospitales de campaña y operó un departamento de educación que hizo funcionar escuelas para los niños campesinos, y una planta de radio, la 6-BF, que trasmitía al pueblo de Cuba; no permitió el bandolerismo y ejecutó a tres delincuentes y a tres agentes de la dictadura.

El comandante Jesús Carrera, del Segundo Frente, fue un valiente soldado de la libertad, fusilado por órdenes de Fidel Castro por la influencia directa de el Che Guevara.

No voy a referirme a la narración dogmática e inexacta de Rodríguez Loeches porque basta decir que omite mi presencia entre los expedicionarios. Yo desembarqué en la bahía de Nuevitas el 8 de febrero de 1958 como miembro de la expedición del Directorio.

Antes de la llegada del comandante Gutiérrez Menoyo ya había un pequeño grupo de alzados en la zona de Banao, encabezados por Lázaro Artola y Roger Redondo, que aceptaron su jefatura y el 10 de noviembre de 1957 se constituyó el Segundo Frente Nacional del Escambray.

Faure Chomón marchó a La Habana, donde perdió las armas y fracasó su plan. Más de cuatro meses después, ya consolidado el Segundo Frente, regresa a las montañas, opera con guerrillas del Directorio en el Escambray y pacta con el Che. Al triunfo de la insurrección, Chomón estuvo preterido, pero cuando le ofrecieron la embajada cubana en Moscú se tramitó con el régimen castrocomunista, ocupando después diferentes cargos y permaneciendo en Cuba distorsionando la historia del Escambray.

El Segundo Frente Nacional del Escambray, a través del comandante Gutiérrez Menoyo, participó en el pacto estratégico militar del Pedrero, mediante el cual el comandante Camilo Cienfuegos avanzaría por el norte, el Directorio y el 26 de Julio avanzarían por el centro y el Segundo Frente avanzaría por el sur.

En cumplimiento de ese acuerdo, el Segundo Frente atacó Trinidad el 2 de diciembre de 1958. Murieron en la batalla el comandante Anastacio Cárdenas y otros cuatro combatientes; tomó más tarde la guarnición de Topes de Collantes, Cumanayagua, Manicaragua y diferentes pueblos del sur, terminando con la toma de Cienfuegos, donde perdió 15 hombres.

En el caso de Víctor Bordón, debemos señalar que después de la huelga obrera de abril Bordón se incorporó al Segundo Frente, fue aceptado como comandante y se le comunicó que todos los hombres del 26 de Julio perseguidos en el llano serían aceptados también.

Meses después el estado mayor del Segundo Frente acordó efectuar una reunión unitaria de coordinación estratégica con Fidel Castro y se designó a los comandantes Víctor Bordón y Anastacio Cárdenas para que se trasladaran a la Sierra Maestra. Bordón incumplió la orden y no llegó nunca a la Sierra Maestra. Se entrevistó en Cienfuegos con el doctor Osvaldo Dorticós y el dirigente comunista Joaquín Ordoqui, traicionó su misión y trató de realizar una insubordinación, pero lo arrestaron fuerzas del Segundo Frente. Bordón confesó y se le perdonó la vida, y sus hombres desarmados fueron liberados y luego marcharon a unirse a el Che Guevara en el Pedrero.

Dr. Armando Fleites
Coord. gral. Forum Rev.
Democrático Cubano (FRDC)

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43172
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: SEGUNDO FRENTE DEL ESCAMBRAY: LA VERDAD HISTORICA

Mensaje por politico el Miér Oct 22, 2008 2:40 pm

Muy bueno Compa que salga la verdad.
Trae algo tambien del segundo frente oriental y de su fundador el legendario comandante Hubert Matos que junto al desaparecido piloto Sainz y Carlos Franqui aterrizaron con una avioneta llevando armas para sus hombres.
Fidel titula a Raul como jefe y fundador de este frente y eso es una mentira historica que se debe rectificar para que las nuevas generaciones conozcan la verdad.

politico

politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 51
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 21090
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.