Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LEON TOLSTOI EN CORRESPONDENCIA PRIVADA CON UNA JOVEN HABANERA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LEON TOLSTOI EN CORRESPONDENCIA PRIVADA CON UNA JOVEN HABANERA

Mensaje por El Compañero el Lun Oct 27, 2008 7:55 am

León Tolstoi mantuvo correspondencia privada con una habanera
Prensa Latina

La Habana, 25 oct (PL) Hace 105 años que el escritor ruso León Tolstoi (1828-1910) inició una afectuosa correspondencia con una joven habanera de principios del siglo XX, publica hoy el diario Granma.

Mundialmente conocido por sus grandes novelas La Guerra y la Paz (1869) y Ana Karenina (1876), Tolstoi intercambió cartas con la joven de Guanajay, en la actual provincia de La Habana, Manuela Inda Rodríguez, como lo prueba una tarjeta que le envió con su firma el 25 de octubre de 1903.

La noticia se hizo pública anteriormente en la revista Guanajay, dedicada al aniversario 350 de la fundación de esa ciudad, la segunda más antigua de la provincia de La Habana.

Con el subtítulo Tolstoi en Guanajay, la curiosa información ha despertado el interés de los estudiosos de la obra del genial escritor ruso. El hecho apareció consignado originalmente en un viejo número de la Gaceta de Cuba.

Manuela Inda Rodríguez poseía una gran predilección por lo ignoto, lo cual la llevó a cartearse con numerosas celebridades de la cultura cubana y mundial, indica el artículo.

El revolucionario cubano Juan Marinello (1898-1977) dio cuenta en una ocasión de que Tolstoi recibió 15 misivas de cubanos con tarjetas que el escritor nunca firmó, pero la enviada por Manuela regresó a sus manos con la rúbrica del extraordinario escritor y así comenzó el grato intercambio.

En la misma publicación se habla de la visita a Guanajay del cineasta de origen húngaro Lazlo Benedek, director de filmes como La muerte de un viajante o El salvaje, y que dirigió Árbol de fiebre, una de cuyas escenas fue filmada en el parque de la localidad, en agosto de 1956, hace 52 años.

Se añade a estas curiosidades el hecho de que también por allí estuvo un descendiente de Cristóbal Colón, José María Gómez-Colón, quien trabajó como Teniente Gobernador en Guanajay a fines del siglo antepasado, concluye Granma.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43182
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.