Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

LA CIA Y LAS GUAGUAS LEYLAND A CUBA EN 1964

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA CIA Y LAS GUAGUAS LEYLAND A CUBA EN 1964

Mensaje por El Compañero el Lun Oct 27, 2008 8:20 am


Experto: la CIA saboteó envío de autobuses
EFE
LONDRES

Un historiador naval cree que un barco de carga que llevaba 42 autobuses británicos para Cuba fue embestido en el río Támesis en 1964 en un complot de la CIA para hacer cumplir el embargo de EEUU, señaló ayer el dominical The Observer.

Según el periódico, el historiador John McGarry ha hallado unos documentos que apoyan las sospechas de algunos académicos de que el carguero, el ''MV Magdeburg'', de Alemania, fue saboteado a petición de los servicios secretos de EEUU.

El ''MV Magdeburg'' había partido del puerto de Dagenham, al este del Támesis, en una fría y nubosa noche de octubre de 1964 con 42 autobuses Leyland con destino a Cuba, una exportación que había sido aprobada por los primeros ministros Alec Douglas-Home (conservador, 1963-64) y Harold Wilson (laborista, 1964-70 y 1974-76).

The Observer resalta que Leyland Motors optó por un barco de la antigua Alemania del Este ante la amenaza de EEUU de que pondría en una lista negra a cualquier armador que violara el ''bloqueo de transporte'' impuesto en los años sesenta.

Al navegar por el Támesis, el ''MV Magdeburg'' fue embestido de noche por el barco japonés ''Yamashiro Maru'', pero ninguna persona murió y nadie tuvo que responder por lo ocurrido, señala el artículo titulado LaCIA acusada de sabotaje en el Támesis.

''Fue un accidente'', dijo en su día Keith Roms, a cargo de una embarcación remolcadora que trabajaba esa noche en el Támesis.

Sin embargo, John McGarry ha encontrado en los archivos marítimos de la antigua República Democrática Alemana las pruebas aportadas por el capitán británico del ''MV Magdeburg'', Gordon Greenfield.

Según Greenfield, el barco japonés violó el derecho internacional al navegar en la dirección contraria y dar señales engañosas.

Greenfield dijo que la visibilidad era buena a pesar de la niebla y que los dos barcos podían verse claramente, agrega el dominical.

El director de la Nueva Fundación de Seguridad de Berlín, Harold Elletson, señaló al diario: ``Sería ingenuo pensar que la CIA no se atrevería a hundir un barco de la Alemania del Este en un estuario vital de un aliado de la OTAN. Estaban presionados para obtener resultados puesto que tenían un gran presupuesto para sabotaje''.

Anthony Glees, profesor de la Universidad de Buckingham, dijo: ``Un hundimiento deliberado no suena totalmente inverosímil''.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43142
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.