Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Postmortem Por Anticipado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Postmortem Por Anticipado

Mensaje por cubacapitalista el Mar Oct 28, 2008 5:51 am

POSTMORTEM POR ANTICIPADO
Octubre 27, 2008

No es necesario esperar a que se cuenten todos los votos (incluyendo los fraudulentos elaborados por ACORN) para anticipar una victoria abrumadora de Barack Obama, el candidato presidencial por el Partido Demócrata. Hasta la propia campaña de John McCain ya manifiesta señales de que reconoce la victoria de Obama con pugnas internas, culpándose los unos a los otros en público, sálvese el que pueda.

Es buen momento, entonces, para analizar las razones que han motivado a los votantes de los Estados Unidos a elegir a un Senador tan controversial, y con tantas vulnerabilidades, a la Presidencia de este gran país.

En estas elecciones, realizadas en un momento de importancia histórica, los factores externos han dominado el debate, como sucede con la situación económica. Pero también es cierto que las personalidades de los candidatos y el poder de los medios de comunicación tradicionales han influenciado poderosamente la opinión pública.

Indudablemente, la crisis financiera, ahora gestando una crisis económica, cambió radicalmente la dinámica de la campaña política. Durante las primarias, el argumento fundamental de Obama para justificar su Presidencia fue la Guerra en Irak y prometía retirar las tropas americanas del campo de batalla inmediatamente.

Después del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein, la situación militar en Irak se deterioró por varias razones, y la popularidad de la guerra cayó precipitadamente, junto con el apoyo al Presidente Bush. La izquierda radical, que generalmente domina el discurso político en el Partido Demócrata durante las primarias, exigía una retirada militar de inmediato de Irak, y el candidato Obama adoptó esa posición. Hillary Clinton, quien en las primarias representaba el reto más preocupante para Obama, abogó por una posición más centrista, y eventualmente no pudo obtener la nominación del Partido Demócrata.

En Enero 2007, el Presidente Bush anunció un cambio en la estrategia en Irak, desplegando más de 20,000 soldados adicionales al campo de batalla, tal como John McCain había exigido mucho antes. La nueva estrategia fue un éxito, derrotando la iniciativa de Al Qaida en Irak, y facilitando el establecimiento de una débil democracia en ese país. El éxito militar en Irak preocupó enormemente al Partido Demócrata, que súbitamente perdió su argumento principal para ganar la Presidencia.

La crisis financiera no pudo haber llegado en un momento más oportuno para el Partido Demócrata, pues los votantes americanos generalmente culpan al Partido político en el poder por la situación económica, y la popularidad de Bush nunca se recuperó en las encuestas. Es curioso, pero no sorprendente, que Irak ya no es un tema en la campaña, excepto que el Partido Demócrata ahora señala al éxito en el campo de batalla para justificar un recorte en el presupuesto de la defensa militar.

La personalidad de los candidatos también es un factor en estas elecciones. Barack Obama es un hombre joven y su discurso es elocuente, y proyecta un peso especifico que les falta a candidatos negros en contiendas previas, como Jesse Jackson y Al Sharpton. John McCain, sin embargo, a pesar de su historial impresionante como prisionero de guerra en Vietnam, y con muchos años de experiencia en el Senado, es un hombre de edad avanzada y con muy poco carisma.

Al mismo tiempo, la campaña de John McCain resultó ser increíblemente inepta. Es verdad que la crisis financiera representa una desventaja para el Partido Republicano, pero como expliqué en otro artículo (LA CRISIS FINANCIERA - 9-21-08), el origen de esta crisis tiene profundas raíces en el Partido Demócrata y su política. Sin embargo, McCain no supo o no pudo tomar la ofensiva, y permitió que Obama dominara el discurso y culpara al Presidente Bush (y a McCain como su “sucesor”) por la crisis.

La campaña de McCain tampoco pudo articular un mensaje coherente que ofreciera una fórmula para superar la crisis económica. Al contrario, McCain adoptó las mismas consignas de su oponente, acusando a “la avaricia de Wall Street” de provocar la crisis financiera, ignorando los hechos que demostraban la vulnerabilidad del Partido Demócrata en este asunto. Obama, en cambio, prometía “cambios” después de ocho años de un gobierno Republicano, un concepto nebuloso que le permitía al votante interpretarlo a su conveniencia.

El argumento sobre el carácter de Obama debió ser parte del debate desde el principio de la campaña. Cuando McCain finalmente decidió cuestionar las relaciones personales de Obama con elementos radicales, no permitió que se debatiera la relación más deplorable de todas, o sea, la que mantuvo con su pastor religioso de dos décadas, que claramente es un racista y un extremista de izquierda.

McCain tuvo un acierto en su campaña, y fue la nominación de la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidato a la Vicepresidencia. La Sra. Palin revitalizó la base conservadora del Partido Republicano, y logró atraer un alto porcentaje del voto femenino, incluyendo al grupo de partidarios de Hillary Clinton que nunca se resignó a su derrota en las primarias. En sólo dos semanas, la popularidad de la fórmula Republicana subió en las encuestas y superó al candidato Demócrata.

Los medios de comunicación tradicionales, que siempre se han inclinado a la izquierda, inmediatamente enfocaron gran parte de sus recursos para destruir la reputación de la Sra. Palin, y creo que lo lograron, por lo menos en lo que cuenta en estas elecciones. En este ciclo electoral, los medios de comunicación apoyaron a la candidatura de Obama en forma abrumadora y vergonzosa. Varios estudios de organizaciones que se dedican a medir el nivel de apoyo de los medios a los diferentes candidatos lo demuestran. Los medios parcializados a favor del candidato Obama es una de las razones más determinantes en la victoria electoral del Partido Demócrata.

Después de las elecciones tendremos un periodo de “luna de miel”, como se acostumbra en los Estados Unidos, durante el cuál Obama seleccionará su nuevo Gabinete, exhortará a los ciudadanos a la “unidad” con discursos elocuentes, y los medios de comunicación anunciarán una “nueva época de optimismo y prosperidad”. Los votantes que apoyan a Obama celebrarán en las calles. Esto me evoca recuerdos de mi niñez en Cuba….

En Enero todo regresará a la normalidad, y comienza una nueva etapa en la larga historia de los Estados Unidos.

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15000
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Postmortem Por Anticipado

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 28, 2008 9:38 am


Algunas ideas sueltas (sin editar) para seguir en el hilo intersante propuesto por Sergio en referencia a la Campaña Presidencial.

Si Obama gana las elecciones y digamos en unos meses se calma el problema de la crisis financiera y todo "comienza miligrosamente a resolverse" entonces ya podremos darnos cuenta del papel de "infla globos" de los medios de comunicacion que utilizaron la tactica de "armar espaviento" con un proposito politico, algo verdaderamente peligroso si fuera asi.

Por otro lado estan los 8 años de Bush, gobierno dificil de alguien que tuvo que enfrentar un momento historico crucial en el siglo XXI - los ataques terroristas mas violentos en la historia de EU, pero que no supo hacer duradero aquel momento que tuvo en el 2001-2003 cuando su apoyo era abrumador entre los norteamericanos e incluso contaba con el respaldo de los democratas en aquel entonces. Pienso que no escuchó siquiera al padre quien habia escrito desde la Guerra del Golfo que intervenir militarmente a Iraq era un error. Estados Unidos debio haber tenido un conflicto rapido y haber salido porque lo contrario ha costado lo que tenemos hoy dia, una guerra de capricho contra un enemigo que juro desangrar a los Estados Unidos.

Ya nadie se acuerda pero el terrorista de Bin Laden dijo que su objetivo era hacer con EU lo que hizo con la URSS, desangrarlos economicamente porque el gasto de la guerra en Iraq (10 billones por mes aprox) iba a crearles un conflicto economico. Ahora obviamente nadie reconoceria que las cosas tienen que ver con la guerra (se culpa la burbuja de los bienes y raices, los prestamos mal hechos y como consecuencia la falta de liquidez y todo lo que conocemos y hemos discutido) pero no se hasta donde puede llegar un pais con crisis interna economica y guerra externa.

Quien ocupa militarmente un pais Arabe no ha leido nada de historia. Lo hicieron los Rusos, los Ingleses y otras potencias y a todos les ha salido mal, pesimamente mal, caoticamente mal.

De Obama nada bueno se espera, concesiones con Raul, Chavez y todos los Mocos Asociados de ambos. HOstilidad con Uribe quien ha sido el mas popular gobernante de America Latina, falta total de interes en los emigrantes pues a Obama poco (nada) le ha importado el tema de la emigracion, legal, ilegal o como sea, mucho menos el tema de America Latina. Esperemos un gobierno proteccionista, de corte socialistoide y al final no sabemos que prueba de amenaza a la seguridad nacional le espera al Senador de Illinois.

De Palin, pienso al final fue una mala decision de McCain. Si los medios tuvieron que ver, la ridiculizaciond e su persona, pero al final no creo sea tan brillante en nada, ni le haya representado votos significativos a McCain.



_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Postmortem Por Anticipado

Mensaje por cubacapitalista el Mar Oct 28, 2008 12:21 pm

Bueno, El Compañero, definitivamente vemos las cosas desde prismas muy diferentes, pero eso es lo bueno que tiene una sociedad libre.

Ojala que la crisis financiera se "resuelva" en 8 meses, pero lo dudo. La crisis financiera, que es como empezo todo el despetronque, da paso a la crisis economica, una verdadera recesion profunda, y en mi opinion, eso es lo que viene. Es parte de mi preocupacion con Obama y sus "compinches" Pelosi y Reid, que se van a ver en medio de una recesion profunda, y empezaran a legislar "soluciones" que pudieran empantanar a este pais, tal como lo hizo FDR durante la decada de los 30 (yo se que tampoco estas de acuerdo conmigo en esto).

Respecto a la Guerra de Irak, tambien estoy en desacuerdo contigo. Yo no creo que fue un error, aunque errores se cometieron. A esta guerra hay que analizarla con la perspectiva de varias decadas, y no hoy. Los EEUU no "ocupan" a Irak ni pretenden hacerlo, pero si logran crear un Estado democratico, o por lo menos marginalmente democratico (sin duda mucho mejor que el regimen asesino de Hussein, y antiterrorista), representaria un gran logro en la pacificacion del Medio Oriente, zona de mucho valor estrategico.

Los gastos de la guerra, por altos que sean, son parte de la defensa de este pais, prioridad #1 para cualquier gobierno, sobre todo en los tiempos en que vivimos, donde los enemigos abundan y los amigos escasean. La crisis financiera no tiene nada que ver con la guerra de Irak, y si hay que señalar problemas fiscales, yo comenzaria por recortar el presupuesto federal y los programas que, una vez estrenados, jamas se retiran. Preparate ahora con Obama y sus compinches para que veas la gastadera en el presupuesto, algo que desafortunadamente Bush nunca trato de controlar.

Estoy de acuerdo con tus observaciones sobre America Latina, y especialmente con Cuba, creo que el nuevo gobierno americano sera muy saludable para el regimen cubano.

Respecto a Sarah Palin, mantengo que fue una seleccion brillante, y creo que un Romney o cualquier otro candidato hubiera sido mediocre, aburrido, y peor para la formula Republicana. Son los medios de comunicacion los que destruyeron a Palin, como son grandemente responsables por elevar a Obama y destruir la candidatura de McCain.

Saludos,


Sergio

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15000
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Postmortem Por Anticipado

Mensaje por El Compañero el Mar Oct 28, 2008 12:59 pm

Respecto a Sarah Palin, mantengo que fue una seleccion brillante, y creo que un Romney o cualquier otro candidato hubiera sido mediocre, aburrido, y peor para la formula Republicana. Son los medios de comunicacion los que destruyeron a Palin, como son grandemente responsables por elevar a Obama y destruir la candidatura de McCain.

Sin duda los medios ayudan, pero eventualmente la raiz no esta en ellos sino en problemas reales que la gente enfrenta, fundamentalmente en la crisis economica. Si el gobieron de Bush hubiera sido beneficioso para muchos y no hubiera la crisis que existe, los medios hubieran tenido una influencia limitada. Eventualmente los medios tienen que ver, pero ello son solo parte, la raiz esta en los problemas reales que enfrenta la gente. Si Bush hubiera tenido un buen gobierno los medios hubieran tenido un papel limitado en influenciar el voto contra los republicanos. Los medios solo se aprovechan de un problema que existe y es real.

Respecto a la Guerra de Irak, tambien estoy en desacuerdo contigo. Yo no creo que fue un error, aunque errores se cometieron. A esta guerra hay que analizarla con la perspectiva de varias decadas, y no hoy. Los EEUU no "ocupan" a Irak ni pretenden hacerlo, pero si logran crear un Estado democratico, o por lo menos marginalmente democratico (sin duda mucho mejor que el regimen asesino de Hussein, y antiterrorista), representaria un gran logro en la pacificacion del Medio Oriente, zona de mucho valor estrategico.

Yo entiendo ese argumento. De hecho ese es el argumento propuesto por los que ostentan el poder, se escucha a diario desde hace tiempo en todos los medios. Yo lo pongo en duda y lo cuestiono severamente pues si nos remontamos cronologicamente al origen de la Guerra vemos que fue un "argumento" que se desarrolló muy de prisa para justificar el hecho de que la motivacion original de la guerra (las famosas armas de destruccion masiva) nunca fueron encontradas. Desde que se inició la guerra hasta el presente los argumentos para justificarla fueron cambiando una y otra vez de forma progresiva. El argumento cuando se inicio la guerra no fue ese, sino que evoluciono como una forma defensiva de justificacion.

Que eventualmente para EU salir de Iraq se ha convertido en un problema, no hay duda. EU ahora esta metido en una teleraña y no sabe como salir exitosamente. Ahora para EU abandonar Iraq si es un genuino problema pues eventualmente si dejan a un gobierno debil no pasara mucho tiempo para que o surga otro tirano como Saddam Hussein o peor aun que un gobierno favorable a Al Qaeda sea quien de un golpe de estado. Los problemas de Iraq se remontan a los Ingleses que despues de ocupar imperialmente esa area formaron una nacion artificial llamada Iraq donde pusieron a convivir a 3 etnias que se odian a muerte (Sunnies, Shiats y Kurdos). ¿Se puede gobernar democraticamente una nacion asi?


Preparate ahora con Obama y sus compinches para que veas la gastadera en el presupuesto, algo que desafortunadamente Bush nunca trato de controlar.

Yo no apoyo a Obama, mucho menos a sus compinches. Tampoco apoyo los compinches republicanos.

Pienso que este es el momento mas que de un gobernante, de un estadista que no sea ni como McCain ni como Obama pero que a la vez entienda la importancia de que el gobierno intervenga mas en los asuntos del americano de a pie.

Obviamente, desde el punto de vista del elector, cada persona vota de acuerdo a intereses personales, asi es la politica. Quien gana mas de 300 mil al año ve la politica y sus intereses diferente a quien gana 40 mil anuales. Quien esta desempleado ve diferente sus expectativas de quien no lo esta. Por eso lo que unos llaman gastos para otros es un alivio. Yo pienso que no "gastar" "invertir" en la sociedad para ayudar a la clase trabajadora y media por parte del gobierno seria un error tremendo en un momento de crisis.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43177
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Postmortem Por Anticipado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:44 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.