Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Casos y cosas..., de cubanos.

3 participantes

Ir abajo

Casos y cosas..., de cubanos. Empty Casos y cosas..., de cubanos.

Mensaje por Patrio Sáb Nov 08, 2008 4:18 am

Es indudable que tras la salida del territorio cubano, apenas abordar el avión el nativo cambia, se produce el milagro de la información globalizada y se trastoca en un ser visionario, se activan los microchips con la primera merienda rica en proteínas y nace el analista, el non plus ultra del debate. Claro que esta transformación tan radical trae aparejados algunos desórdenes de la memoria, de menor importancia y justo es reconocerlo, tales como una desorientación del origen, el 90 por ciento comienza a asegurar que nació en la capital, mientras que el 10 por ciento restante afirma que también nació en la capital porque su vieja se puso de parto en ocasión de una visita a Expocuba o en la cola de la cafetería Los Jimagüas, del capitalino Parque Lenin. Tal vez este síntoma sea el resultado de aquellas regionalistas expresiones escuchadas en la infancia como "Cuba es La Habana y lo demás paisaje" o aquella que bien podría pasar a los anales del conservacionismo: "Cuba es La Habana y lo demás, áreas verdes". En fin, que la mayor parte de los afectados del Síndrome post Salida refieren que nacieron en la capital o sus padres lo llevaron en plena infancia para la misma. Si se encuentra a alguno que reconoce haber nacido en algún municipio periférico capitalino, no demore en abrazarle pues tiene usted ante sí un ser todo humildad, pero si halla uno que asegura su nacimiento en otra provincia, arrodíllese de inmediato, está en presencia de un santo.
Otro síntoma que depende directamente de la afectación de la memoria es la afirmación por mas del 99 por cien de los casos de "Yo nunca pasé hambre en Cuba". Esta se comienza a reconocer en el afecto apenas quince días tras llegar a territorio foráneo y lograr la primera conversación fluída después de la recuperación de la fatiga mandibular por la masticación excesiva de los primeros días, que calificaría como angustiosa pues la llegada masiva a las células gustativas y olfativas de miles de nuevas impresiones es embriagadora, el sujeto cae en un éxtasis casi caníbal, se come todo lo que cae a su alcance y lo que no ingiere, por lo menos le da una mordidita...,para probar. Rebasado este período afirma sin el menor temor: "Bueno es cierto de que hay carencias..., pero en Cuba yo (enfatiza el yo con una palmadita en el pecho) nunca pasé hambre". O la Cuba en la que yo nací era otra o el único con el estómago adherido a la espina dorsal era el del que escribe estas líneas, pero es curioso como cambian los patrones y conceptos tras la primera ingesta adecuada de proteínas. Mi percepción del cese del hambre es la de ingerir alimentos para sentir peso en el epigastrio (porción alta y central del abdomen), reconocido comúnmente por "barriga", pero no para llenarlo con lo que se tenga a mano sino con lo que se desee. Recuerdo que en la ínsula el estómago y yo teníamos grandes desavenencias, nunca logramos un acuerdo real y hasta por nada sufrimos una separación definitiva gracias a una úlcera crónica curada tras el exilio. En la isla no me funcionó nada, ni la famosa Ranitidina, ni el moderno Omeprazol, el estómago no me dejaba vivir. Por ello a mi llegada al extranjero tras el primer mes de nutrición adecuada y el cese de los síntomas, una tarde en plena digestión contemplando el mar, pasé mi mano sobre el órgano en cuestión y no pude otra cosa que decirle en tono paternalista: ¡Como te gusta la buena vida!. Nada, que tenía mi primer diagnóstico no aprendido en las aulas universitarias, una úlcera duodenal disidente que sólo se cura tras ubicar al paciente fuera de las fronteras de un país comunista, cosas de la ciencia humana. Por ello, sólo he sentido alguna molestia epigástrica cuando escucho a algún afecto del Síndrome post Salida emitir la afirmación: "Yo en Cuba no pasé hambre", cosa que calmo con un simple rezo, "Vaya, pedazo de comemierda" y remedio santo.
Otro aspecto del cambio es la modificación en la composición mineral del individuo, un cubano residente en el extranjero engaña con el peso corporal a cualquiera, usted puede verlo flaco como una "vara de tumbar gatos" y pesa 106 kilogramos. ¿La proteína?, "niet tovarich", el oro, tiene siete cadenas de oro macizo, dos dientes del preciado metal y seis sortijas áureas con dos aguamarinas y cinco rubíes, somos joyerías con patas. Tengo absoluta confianza en la recuperación de Cuba tras el castrismo gracias a las reservas de oro de los repatriados. Se asegura que el hombre ha extraído del planeta 153 000 toneladas de oro a lo largo de su historia y que 5000 toneladas se las guardan los "yumas" en Fort Knox, puedo afirmar sin temor a equivocarme que las 148 000 toneladas restantes descansan en cuellos, dedos y dientes cubanos. Coño, somos una potencia oculta, tengo amiguetes que poseen unos bíceps de escándalo y no van al gimnasio, es por la fuerza que hacen para levantarse de las mesas del dominó con tanto oro arriba y creo que por eso se discute tanto cuando jugamos, lo duro no es perder la partida sino levantarse.
Pero el non plus ultra de la modificación de la memoria retroactiva es la desvinculación con el régimen castrista. Para un oriundo del archipiélago cubano, ya hemos debatido que todos nacimos en La Habana y el 99.8 por ciento en El Vedado, aceptar que se equivocó es impensable. El nativo no fue ni pionero y si alguno acepta algún cargo en un organismo gubernamental castrista, juéguese todo lo que tenga a mano en proporción de diez a uno que la próxima semana lo verá en el canal 41 en Maria Elvira Live. Nadie fue nada, ni jamás fue cederista. Somos una nación de luchadores curtidos..., en el exilio. Vaya, que nos fuimos y no peleamos, ¿saben por qué?..., porque no nos dió la gana y se acabó. Todo el mundo en Miami ha estado enfrascado en las elecciones presidenciales y otros temas, pero el gran reto del presidente norteamericano entrante es recuperar La Florida porque entre coroneles, tenientes coroneles, capitanes, informantes y trabajadores civiles de las FAR que han pasado por la televisión del exilio contando sus historias, solo falta un ex ministro del interior y cualquier mañana amanece en Hialeach un edificio grande con la imagen del Che ocupando su fachada y con antenas parabólicas en la azotea. Coño, ¿es que nadie lo ve?. Están ahí. Y después a veces me tildan de "rojillo" por mis comentarios pero hay ya casi más comunistas en Miami que en La Habana. Muchos se me han acercado estos días asombrados por ver un presidente negro en los Estados Unidos, pues si la cosa sigue a ese ritmo con la entrada creciente de excombatientes arrepentidos en Miami, más susto se darán un día al ver una Marcha del Pueblo Combatiente por la Calle Ocho, vivir para ver. Lo decía mi abuela Angelina: "donde fuego hubo, cenizas quedan" y Catalina, la vidente de mi barrio, especialista con post grado en trifulcas matrimoniales aseveraba con absoluto convencimiento: "Quien se va una vez, se va dos veces". Ya verán.
Somos curiosos, particulares, típicos, excéntricos e hiperbólicos pero desde hace unas dos décadas estamos viendo el cubano excepcional, logro del castrismo. Amoral, inculto, insultante con tendencia a la desfachatez, eso sí, patriota hasta la médula aunque haga patria a miles de kilómetros "fajao" a tiro limpio con una Super Mac entre las fauces. Ajeno a las letras de molde y de espaldas continuamente a la caballerosidad que distinguió al nativo durante siglos, nos enfrentamos a la generación que gritaba a voz de cuello "Seremos como el Che" y de tanto repetirlo algo se les pegó. Gracias a Dios y a la preocupación de algunos, intentaremos proseguir en el estudio y conservación del "típico cubensis", elemental para una Cuba que vuelva a reir en libertad.

Continuará......
Patrio
Patrio
Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 29332
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Casos y cosas..., de cubanos. Empty Re: Casos y cosas..., de cubanos.

Mensaje por El Compañero Sáb Nov 08, 2008 12:41 pm


Jajaajajaja. Espero con gusto la parte II. Muy buen analisis Patrio, tan humoristico como nuestra idiosincracia misma.

Siguiendo la linea de los "trastornos de memoria" mencionados por Patrio esta tambien el que dice ya no acordarse de nada. El desmemoriado absoluto que lleva 1 año y dice "ohh ya ni me acuerdo de eso........" Y bueno hay que entender que en Cuba hubo un sistema y que la mayoria por una razon u otra invariablemente estuvo invlucrado en alguna forma, es una regla que no se puede obviar. Sobre el tema de "todos somos de la Habana" uno analiza como el sistema ha extremado esa diferencia tan brutal y esa discriminacion contra el que vive fuera de la capital como algo en extremo negativo, cosa que a pesar de las diferencias regionales nunca fue tan marcado como despues del 59.

Sin dudas hay una serie de mitos tremendos y ficciones que a muchos no se le quitan de la cabeza como esa oracion tragica que sin ponerle el contenido, sino su forma mas basica se desarrolla asi: "aquello estaba malo, era asi, azao, pero tambien hay que reconocer que en Cuba, a pesar de esto y aquello ...... "
Very Happy
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Casos y cosas..., de cubanos. Empty Re: Casos y cosas..., de cubanos.

Mensaje por Habanera Dom Nov 09, 2008 5:16 am

Esto lo recibí de un amigo y con el permiso de él lo comparto con ustedes Laughing Laughing Laughing


¡NOS RETRATARON?


Le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio, Maestro: ¿Qué es un cubano? Su respuesta fue la siguiente:

'Ah... los cubanos...¡Qué difícil pregunta!

Los cubanos están entre vosotros pero no son de vosotros , los cubanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo.

No se les ocurra discutir con ellos jamás!

Los cubanos nacen con sabiduría no necesitan leer, !Todo lo saben! No necesitan viajar, !Todo lo han visto! , Son algo así como el pueblo escogido... por ellos mismos .

Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos , por su gritería y apasionamiento.. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de los genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los cubanos es fácil ,pero
unirlos es casi imposible.

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los cubanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, invitan a uno a un restaurante a comer, no, nos llevan al mejor restaurante del pueblo sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten no dicen No estoy de acuerdo contigo; sino Estás
completamente equivocado. Tienen tendencias antropofaguitas; EX, Así entonces te dicen , '¡Se la comió!' ; es una expresión de admiración y 'comerse un cable' es señal de una situación crítica.

Los cubanos aman tanto la contradicción tanto es que que llaman 'monstruos'a las mujeres hermosas y 'bárbaros' a los eruditos.

Los cubanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.

Todos los cubanos saben lo que hay que hacer para eliminar el terrorismo, encauzar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser Presidente y cómo cualquier país puede llegar a ser una potencia mundial.

Ellos no entiende por qué los demás no les entienden, cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender, por qué la gente no quiere aprender a hablar Español como ellos.

¡Ah... los cubanos... No puedes vivir mucho tiempo con ellos pero es
imposible vivir sin ellos! Ámalos, Respétalos y Déjalos ser CUBANOS!!!! y Seras su mejor Amigo , !Ah.... los cubanos ellos mueren por un amigo , por eso no quieras ser su enemigo .


QUE DIOS BENDIGA A TODOS LOS CUBANOS , LA SAL Y LA PIMIENTA DE LA VIDA.

'Cubanadas'

El Cubano no corre: Echa un patín.
Cubano no es infiel: Pega los tarros.
El Cubano no se sube: Se encarama.
El Cubano no habla mucho: Mete tremenda muela..
El Cubano no se enamora: Coge tremendo metió.
El Cubano no es pícaro: Es candela.
El Cubano no es inteligente: Es un filtro.
El Cubano no se emborracha: Coge nota, o curda.
El Cubano no es niño: Es fiñe.
El Cubano no consigue: Resuelve, mete mano, engancha.
El Cubano no es un experto: Es un bárbaro, un salvaje, una fiera, un animal.
El Cubano no se baja: Se apea.
El Cubano no cae: Se destimbala.
El Cubano no te golpea: Te rompe la siquitrilla.
El Cubano no baila: Echa un pie.
El Cubano no es haragán: No dispara un chícharo.
El Cubano no piensa: Mete moropo
El Cubano no se equivoca: Se enreda
El Cubano no se muere: Canta el manicero, guinda el piojo, estira la pata.
El Cubano no tiene obsesiones: Tiene matraquillas.
El Cubano no se enferma: Se pone maluco.
El Cubano no pasa hambre: Se jama un cable.
El Cubano no es pobre: Esta en la fuácata, esta pelao.
El Cubano no esta delgado: Es un güin, un esqueleto rumbero.
El Cubano no se vuelve loco: Se desconchunfla, se le cruzan los cables,
tiene guayabitos en la zotea, les patina el coco.
El Cubano no se cansa: Se desguabina, Se descuarejinga, se desmondinga.
El Cubano no ignora a alguien: Lo tira a mondongo.
El Cubano no es culto y lector: Es una polilla.
El Cubano no dice 'toca mal el piano': Dice 'machaca las teclas
El Cubano no forma una confusión: Forma un arroz con mango.El Cubano no es
ostentoso o pretencioso: Se da lija.
El Cubano no conquisto a una mujer: Liga a una jeva.
El Cubano no dice 'come despacio': Dice '¡¡¡Respira niño!!!'
El Cubano no tiene una novia delgada: La novia es un bacalao o un pestillo.
El Cubano no dice 'me lo has puesto difícil': Dice 'Me la pusiste en China '.
El Cubano no te dice que hiciste algo excepcional: Te dice 'Te la comiste!'


Laughing Laughing Laughing
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39983
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Casos y cosas..., de cubanos. Empty Re: Casos y cosas..., de cubanos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.