Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 2 de 36. Precedente  1, 2, 3 ... 19 ... 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

21 DE MARZO

Mensaje por El Compañero el Sáb Mar 21, 2009 9:56 am

Marzo 21, 1804: El Codigo Napoleonico aprobado en Francia

Despues de 4 años de debate y planificacion el emperador Frances Napoleon Bonaparte establece una nueva estructura legal para Francia conocido como el Codigo Napoleonico. Hasta entonces Francia tenia un codigo civil le daba a la nacion post revolucionaria las primeras leyes coherentes vinculadas a la propiedad, asuntos coloniales, la familia y los derechos individuales.

El Codigo Napoleonico codifico varias instancias legales, incluido el comercio y a ley criminal y la ley civil en dos categorias de propiedad y familia. El Codigo Napoleonico hizo la autoridad de los hombres sobre sus familias mucho mas fuerte, le quito a las mujeres todo derecho individual y redujo los derechos de los hijos ilegitimos. Segun el codigo todos los ciudadanos hombres se le daba derecho igual ante la ley y el derecho a la disidencia religiosa, pero por otro lado se introducia la esclavitud colonial. Las leyes se implementaron en todos los territorios bajo el dominio de Napoleon e influyo en varios paises Europeos y Sur Americanos.

1806 - Nace Benito Juárez en México

Destacado abogado, político, estadista y patriota. Sus historiadores afirman que la vida de Benito Juárez es la historia misma de México en las décadas centrales del Siglo XIX. Figura cimera del movimiento progresista de La Reforma, en 1857 ocupó la presidencia de la nación. Enfrentó la invasión francesa de 1862 a 1867 que logró apoderarse de gran parte del territorio, incluida la capital de México, y que proclamó como emperador a Maximiliano. Defendió siempre los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones. Es conocido como Benemérito de las Américas.

1881 - Discurso de José Martí en el Club de Comercio, Venezuela

José Martí arribó en enero a Venezuela. De La Puaira marchó a Caracas y al anochecer rindió tributo al Libertador ante su estatua. En febrero impartió clases de gramática francesa y de literatura en el Colegio Santa María. Y el 21 de marzo, en la velada del Club de Comercio, ocupó por primera vez una tribuna venezolana: "Y como para todos los que del lado azul del Atlántico nacimos, hay una obra común y magnífica que hacer, vengo a ofrecer, triste y dignamente, mis servicios a los hombres, a poner hombro en la obra". Dijo en un discurso que fue un verdadero éxito.

1937 - Masacre de Ponce, en Puerto Rico

A la cabeza del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos promueve dos grandes huelgas en los años 1933 y 1934 que devienen victorias populares. Acusados de conspirar para derrocar al gobierno norteamericano establecido en Puerto Rico, Albizu Campos y siete de sus compañeros de lucha son condenados a cumplir 16 años en la cárcel de Atlanta. Al año exacto, una manifestación pacífica de protesta por la injusta condena es masacrada: 22 manifestantes muertos y más de doscientos heridos. La Masacre de Ponce es una página más de la brutalidad irracional del imperialismo yanqui.

Marzo 21 de 1980: Boycott Olimpico americano a las Olimpiadas de Moscu 80

El Presidente Jimmy Carter le informa a los atletas americanos del boycott olimplico a las Olimpiadas de Moscu 80 en respuesta a la invasion sovietica de Afghanistan en Diciembre de 1979 siendo asi la primera vez en la historia que Estados Unidos boicoteaba las olimpiadas.

2001 - Fallece en La Habana Dora Alonso, prestigiosa escritora cubana

Dora Alonso tuvo larga vida, ya que murió cuando contaba 90 años. Había nacido el 22 de diciembre de 1910 en el poblado Máximo Gómez, en la provincia de Matanzas. Ella también ejerció el periodismo. Escribió numerosas obras para los niños, adolescentes y jóvenes, así como diversas novelas para la radio y la televisión y obras de teatro para niños.
Ganó dos veces el Premio Casa de las Américas y recibió, por la trascendencia de su vasta obra literaria, el Premio Nacional de Literatura y otros reconocimientos tales como la Orden Félix Varela de primer grado y el Premio Mundial de Literatura Infantil "José Martí".


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

22 DE MARZO

Mensaje por El Compañero el Dom Mar 22, 2009 10:22 am

1832 - Muere Johann Wolfgang Goethe en Alemania

Nacido ocho décadas atrás, Johann Wolfgang Goethe dio gloria a su nación alemana al convertirse en una de las figuras más altas de las letras universales. Escribió dramas, novelas y poesías como, por ejemplo, "Egmont", "Las cuitas del joven Werther" y "Elegías romanas", pero su creación filosófico-poética, "Fausto", habría bastado para la celebridad, que todavía lo acompaña después de más de siglo y medio de desaparecido físicamente. "Fausto", escrito en dos partes, es la pintura más conmovedora del destino del hombre.

1855 - Ejecutado Ramón Pintó

Las Juntas Cubanas de Nueva Orleans y Nueva York y el Club de La Habana preparaban un movimiento insurreccional, el cual sería apoyado por una expedición militar que saldría de playas norteamericanas bajo el mando del general John A. Quitman. El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, desautorizó toda tentativa de fuerza para apoderarse de Cuba, y el general Quitman se separó de los conspiradores. Un traidor informó al general José Gutiérrez de la Concha acerca del plan y los comprometidos. Uno de ellos, Ramón Pintó, español de antecedentes liberales, ex-director y ex-propietario del Diario de la Marina, es apresado, juzgado y ejecutado en La Punta.

1859 Terremoto Destruye lugares importantes de Quito, Ecuador
A las 8:30 am del 22 de Marzo de 1859 casi 6 minutos completos de violentos temblores estremecieron a la ciudad de Quito matando a 5,000 personas y destruyendo hogares, iglesias, edificios incluido el Palacio de Gobierno, el Palacio del Arsobispado, la Capilla El Sagrario, y el Templo de los Agustinos. El terremoto no mato a tanta gente porque la mayoria para esa hora estaba fuera de sus casas. Quito no fue impactado con un terremoto hasta Agosto de 1949 cuando 6,000 murieron y 100,000 personas quedaron sin hogar.

1872 - Antonio Maceo ascendido a coronel

Cuando Máximo Gómez partió a reunirse con el presidente Carlos Manuel de Céspedes, dejó a Antonio Maceo al mando de las operaciones en Guantánamo y, lejos de ser un alivio, esto constituyó un quebradero de cabezas para las fuerzas enemigas. No hubo campamento ni convoy español que se librase de las audaces sorpresas guerrilleras que los obligaban a buscar abrigo en ciudades y pueblos fortificados. De las condiciones admirables de mando, que le capacitaban para la dirección de la guerra, daba fe el diploma que llegó a sus manos un día como hoy, firmado por Céspedes, en que se ascendía a Maceo al grado de coronel del Ejército Libertador.

1945: Nace la Liga Árabe

Representantes de Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Arabia Saudí, Iraq y Yemen se encuentran en El Cairo para fundar la Liga Árabe, una organización de los estados árabes de Oriente Medio.

Formada para fomentar el crecimiento económico en la zona, resolver disputas entre los estados miembros y coordinar objetivos políticos, los miembros de la Liga Árabe formaron un Consejo con un voto por país. Cuando el Estado de Israel se creó en 1948, todos los estados de la Liga atacaron conjuntamente y fueron repelidos por Israel. Dos años después, la Liga de naciones árabes firmaron un Tratado de defensa mutua. Con el tiempo, 15 países más se unieron a la organización, que estableció un mercado común en 1965.

1959 - Primer desfile y concentración popular

El primer desfile y concentración de trabajadores y pueblo en general, en apoyo a las leyes revolucionarias, ha sido convocado por la CTC y se efectúa frente al antiguo Palacio Presidencial. "Ahora más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores", enfatiza Fidel, y se refiere además a que "por primera vez en Cuba, el gobierno se puede dirigir a los campesinos y a los trabajadores como a sus amigos, como a sus compañeros, como a los únicos a quienes tiene derecho a pedir, para que no fracase la Revolución".


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

24 Y 25 DE MARZO

Mensaje por El Compañero el Miér Mar 25, 2009 2:08 pm

24 DE MARZO

1882 - Dan a conocer al mundo agente causal de la tuberculosis

El 24 de marzo se celebra cada año, con auspicios de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Tuberculosis, en honor a que en esta fecha de 1882 el médico alemán Roberto Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nobel, dio a conocer al mundo el descubrimiento del agente causal de esta enfermedad, el Mycrobacterium tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce. El hallazgo permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos.

1905 - Muere Julio Verne en Francia

Fue uno de los autores más fecundos de su época en el género juvenil. Padre de la ciencia-ficción, mostró siempre ansias por escudriñar en todas las ramas del saber. Eso lo llevó a profetizar: "Todo lo que yo invento, todo lo que imagino, estará siempre por debajo de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia sobrepasarán las de la imaginación". Y su profecía se hizo realidad: "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna"… el germen de ficción encerrado en las páginas de algunos de sus libros famosos, ha sido superado con creces por la ciencia y la técnica del Siglo XX.

1952 - Recurso contra el golpe de estado

Hace 14 días del funesto zarpazo del 10 de marzo. Un joven letrado tiene el valor y la audacia de presentar al Tribunal de Urgencia un recurso contra el Golpe de Estado de Fulgencio Batista. El abogado veinteañero, con bufete en Tejadillo 57, se llama Fidel Castro Ruz y en el documento, ejemplo de dignidad y patriotismo, expresaba: "Acudo a la lógica, palpo la terrible realidad y la lógica dice que, si existen tribunales, Batista debe ser castigado".

1957 - Designado Camilo Cienfuegos jefe de la vanguardia

Reencontrado el grupo de doce expedicionarios del Granma con otros combatientes incorporados a la insurrección, se sumaba a la pequeña columna un contingente de 53 hombres enviados por el extraordinario organizador y combatiente revolucionario Frank País García. Ese envío permitió formar nuevos pelotones, y la responsabilidad de jefe de la vanguardia recayó en uno de los más relevantes protagonistas del proceso revolucionario que se gestaba en las montañas: Camilo Cienfuegos. Su marco de operaciones guerrilleras lo llevaron a ser el héroe legendario, Señor de la Vanguardia y Héroe de Yaguajay, uno de nuestros más grandes combatientes en la definitiva Guerra de Independencia.

1959 - Creación del ICAIC

Sin base técnica material ni industrial, sin tradición histórica significativa, se fundó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Al calor de esta iniciativa se nuclearon pioneros de un arte nuevo que supieron marchar al margen de los cánones capitalistas y crear en muy poco tiempo un movimiento y un modo de hacer cine, con formas de comunicación tan eficaces y expresivas, que lo situaron con un sello propio en la cinematografía mundial. El ICAIC ha creado numerosas obras de resonancia internacional que hoy engrosan nuestro patrimonio cultural.

----
25 DE MARZO

1895 - Manifiesto de Montecristi

Martí se encuentra en Santo Domingo, y recibe noticias concretas donde se da por seguro que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba, y donde se dice, incluso, que él y Máximo Gómez han desembarcado en la amada patria. No hay que pensar ni esperar más, se impone prepararlo todo y partir. Escribe todas las cartas necesarias que aseguran la mejor dirección del Movimiento, y redacta como Manifiesto a Cuba del Partido Revolucionario Cubano, el histórico documento que firman él y Gómez conocido con el nombre de Manifiesto de Montecristi, donde se expone la gestación y el sentido de independencia de la guerra, la doctrina condensada de la revolución.

1905 - Nace Julio Antonio Mella en La Habana

Julio Antonio Mella comenzó a destacarse como líder estudiantil y deportista al ingresar en la Universidad de La Habana. Alma de la reforma universitaria y presidente del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, fundador de la Universidad Popular "José Martí", de la Liga Anticlerical, de la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y del primer Partido marxista-leninista cubano. Por sus actividades revolucionarias contra la dictadura de Machado, es expulsado de la Universidad. Perseguido tenazmente se exilia en México, donde desarrolla una amplia labor periodística y antimperialista. Matones a sueldo de la tiranía machadista le asesinaron allí. Sus últimas palabras fueron: "Muero por la Revolución".

1918 - Muere Claudio Debussy en París, Francia

Claudio Debussy fue el fundador de lo que se ha denominado Escuela Impresionista de la Música, es decir, de los músicos que evitaban todo lo dramático, narrativo, formal, convencional y complicado, preocupándose sólo del sonido por el sonido. La obra de Debussy representa una rebelión contra los clásicos y los románticos, con un hábil manejo de los temas definidamente melódicos. Escribió numerosas composiciones para piano y primorosas canciones, un drama lírico y los poemas sinfónicos "Preludio a la siesta de un fauno", "El mar" y "El martirio de San Sebastián".

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

26 DE MARZO

Mensaje por Admin el Jue Mar 26, 2009 10:34 am

SE MURIO EL CHINO FIGUEREDO
Aseguran que el cuento fue famoso en La Habana, por lo que no debe tomarse como una novedad. Solo me limito a recordar lo que escuché en el mediodía de hoy en un frecuentado restaurant de Miami.

Resulta que El Chino Figueredo, quien fuera chofer del auto en el que José Antonio Echeverría dejó Radio Reloj, casó con una hermana de Abrantes, el Ministro del Interior que acabó fusilando Fidel Castro; o "la justicia revolucionaria", o como le quieran llamar. Bueno, pues El Chino llegó a ser un alto jefe del cuerpo de bomberos de La Habana; cargo del que fue despedido por rellenar las piscinas de sus amigos con los camiones cisterna del Departamento apagafuegos. Es decir, no fue despedido por regalar el agua a sus cúmbilas, sino por dejar a algunos fuera de la resolvedera; quienes le delataron en venganza.

Resulta que a El Chino le dio también por la poesía; género en el que alcanzó a publicar varios libros y ofrecer algunos recitales. Uno que otro en el extranjero. Pero el hombre, siempre lleno de ímpetu (como todo revolucionario), fue un poco más lejos: introdujo en el entrenamiento de los bomberos de La Habana un curso general de Historia de Arte, por lo que los suyos fueron, con mucho, los bomberos más refinados en la historia de ese Departamento.

Se cuenta que un día se produjo un incendio en la casa del Embajador de Bélgica, famoso por su amor a la pintura y mecenas de algunos artistas del patio. Pues cuando sus primeros pupilos entraron, manguera en mano, a la sala-galería del diplomático, un teniente le gritó a quien apuntaba con el agua contra la pared: "!Ahí no que ese es un Picasso original! Dispara más abajo donde están los Modigliani, donde están los Modigliani, donde están ..." Se comprobó después que en la última subasta de Sotheby´s NY de ese año, la obra del español se había ido muy por encima de la del francés, por lo que todos los bomberos (el jefe el primero) fueron felicitados a nivel de gobierno belga y todo. "Me he realizado; ahora sí me he relizado", dicen que repetía El Chino Figueredo en todas las fiestas.

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 180
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 17918
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://cubadebate.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por tito el Jue Mar 26, 2009 6:05 pm

26 de marzo de 1896, despues del exito de la invasion maceo maceo ,y durante la campaña de pinar del rio maceo realiza incursiones en las provincias de la habana y matanzas para mantener viva la lucha por esos lugares ,en este dia se encuentra por ultima vez con el gral maximo gomez en el galeon ,provincia matanzas ,acuerdan encontrarse de nuevo a fines de ese año .lejos estaban de imaginar los dos heroes que jamas volverian a verse
saludos

tito
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 48
Localización : españa
Humor : cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 15158
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

30 DE MARZO

Mensaje por El Compañero el Lun Mar 30, 2009 7:27 am

March 30, 1814
Los aliados capturan París

Fuerzas europeas aliadas contra la Francia napoleónica entran triunfalmente en París, acabando formalmente con una década de dominación francesa en el continente.

Napoleón Bonaparte, estratega militar indiscutible, consiguió el control del estado francés en 1800 y en 1804 fue coronado emperador. Hacia el 1807 controlaba un imperio que abarcaba toda Europa. En el 1812, sin embargo, empezó a sufrir las primeras derrotas significativas, como la invasión fatal de Rusia, la pérdida de España ante el Duque de Wellington, o la derrota absoluta contra las fuerzas aliadas en 1814. Exiliado a la isla de Elba, escapó a Francia a principios de 1815 para reunir a otro nuevo Gran Ejército que disfrutó de algunos éxitos antes de la fatal caída de Waterloo. Después fue recluido en la isla de St. Helena, donde murió seis años después.

1849 - Muere Tomás Romay en La Habana

Tomás Romay es uno de nuestros más eminentes científicos de todas las épocas. A él se acredita un aporte considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Higiene, Educación y Cultura. Es el primero en aplicar la medicina social preventiva. Con infatigable voluntad introduce y propaga la vacuna antivariólica, y se la aplicó a sus hijos como réplica a los detractores de la vacunación. A Romay se debe la erradicación del enterramiento en las iglesias; abogó por el fomento de la agricultura, la instrucción primaria gratuita y la visión científica de los problemas. Colaboró en el Papel Periódico de La Habana, el Diario de La Habana y el Diario del Gobierno de La Habana, con trabajos científicos y algunos versos utilizando el seudónimo de Matías Moro.

1853 - Nace Vincent Van Gogh en Holanda

Vincent Van Gogh, pintor holandés mundialmente conocido por sus girasoles y autorretratos, sus bodegones y sus paisajes, por su vida azarosa y su proverbial locura. El genio que escapó del mundo por la puerta del suicidio atenazado por la pobreza y la desesperación, es hoy uno de los pintores más cotizados del planeta. Su cuadro "Autorretrato del artista sin barba" fue vendido en el local de la firma Christie, en Nueva York, en 71 millones 500 mil dólares durante una puja de compradores. Ironías del destino y aberración del poder económico.

1870 - Victoria de Máximo Gómez en Santa Rita de Jiguaní

Al filo del mediodía Gómez ataca el campamento enemigo de Santa Rita, caserío con dos tiendas. Causa seis bajas y el resto de los defensores huye en precipitada. Se toman todos los efectos, se aplica la tea incendiaria y de nuevo en marcha, invade toda la zona de Calabazar, Las Cabezas y Las Cajitas. El saldo al caer la noche es fructífero: 50 hombres más sobre las armas, ajusticiamiento de varios traidores y abundancia de recursos.

March 30, 1870
La 15 Enmienda Adoptada en los Estados Unidos

Siguiendo la ratificacion por requisito de tres cuartos de los estados, la 15 Enmienda que le otorgó a los Afro Americanos hombres el derecho a votar fue formalmente adoptada en la Constitucion de los Estados Unidos. Aprobada por el Congreso el año anterior, la enmieda dice: "El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no sera negado o eliminado por los Estados Unidos o por ningun estado en base a raza, color o previa condicion de servidumbre." Un dia despues de que se adoptara homas Peterson-Mundy de Perth Amboy, New Jersey se convirtio en el primer Africano Americano en votar bajo la autoridad de la 15 Enmienda.

1898 - Fin de la reconcentración campesina en Cuba

El artífice de ese episodio dantesco se debió al genio diabólico de Valeriano Weyler quien, no conforme con su política de guerra sin cuartel, se ensañó con la población campesina reconcentrándola en "campos de exterminio". A la falta de alimentos se sumaban las enfermedades. Tanta fue la repulsa, que el gobierno peninsular se vio obligado a destituir a Weyler y a ordenar la suspensión de tan abominable medida a finales de 1897, pero no es hasta esta fecha que su sustituto, el general Ramón Blanco, anuncia el cese definitivo.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

29 DE MARZO - EL MINUTO DE LA LIBERTAD

Mensaje por El Compañero el Lun Mar 30, 2009 9:17 pm


Domingo, 29 de Marzo del 2009
Centro Wilfredo Lam
La Habana, CUBA
El Minuto de la Libertad

El dia 29 de Marzo del 2009 fue un dia significativo en Cuba. En el Centro Wilfredo Lam se coloca un podio con microfonos y se le daba la palabra a todo aquel que en un minuto quisiera decir lo que deseara. La artista Tania Bruguera le da el microfono a algunos de los presentes, entre ellos Yoanis Sanchez que junto a otros bloggeros como Claudia Cadelo, su esposo Reinaldo alzaron su voz clara en pro de la libertad y la democracia en Cuba y todo ello frente a las camaras de la Television Nacional Cubana y la Prensa Extranjera.

Y eso que solo fue un minuto, ¿Cuantas veces mas no se hubieran repetido las palabras 'Libertad' y 'Democracia' si hubiera sido mucho mas tiempo?



_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

11 DE ABRIL: REBELION EN VENEZUELA

Mensaje por El Compañero el Sáb Abr 11, 2009 6:22 am

Un dia como hoy 11 de Abril del 2002 hace 7 años el pueblo Venezolano salió a las calles en manifestación de rechazo al régimen de Hugo Chavez.

--


Pido Castigo

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos

Pablo Neruda


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ABRIL 28

Mensaje por El Compañero el Miér Abr 29, 2009 10:10 am

AJUSTICIADO EL HOMBRE DE MASINICú

En la noche del 28 de Abril de 1964 en los márgenes del río Guaurabo, frente a la finca Masinicú fue descubierto por los grupos de resistencia anti Castrista este hombre con el seudonimo de ('El Hombre de Masinicú') y cuyo nombre real no se supo hasta tres años despues (Alberto Delgado Delgado)

Ex soldado del Ejercito Rebelde, trabajó bajo las ordenes de Aníbal Velaz Suárez y Luis Felipe Denis Díaz, jefes de la Seguridad del Estado en Las Villas y en el Escambray, respectivamente

Mediante la información que colectó como espia envió a la muerte a un numero grande de opositores, ademas de contribuir con la destrucción casi total de la oposicion armada al Castrismo.

Especificamente mediante sus reportes fueron eliminados por el Ejercito de Castro los grupos de:

1- Alfredo Borges Rodríguez, Maro
2-Julio Emilio Carretero Escajadillo
Ambos grupos capturados al Norte de la antigua provincia de Camagüey
3- El Cordobés

El primero que sospechó de Alberto Delgado fue El Cordobés quien una noche antes de irse en lancha le dice a Cheito León que el sospechaba que era del G-2, entonces Cheíto León manda a buscar a Alberto y lo encara acusandolo de ser delator del regimen. El famoso "Pinchalo pa que te comprometas" según el imaginario cinematografico del film que lleva su nombre 'El Hombre de Maisinicú ... y lo que sucedió luego fue historia ...

Para el momento en que fue eliminado el Hombre de Maisinicú solo operaban las bandas de Blas Tardío Hernández, Francisco Pineda Cabrera, Mumo, y Luis Santana Gallardo, Luis Vargas

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

el mayor

Mensaje por tito el Lun Mayo 11, 2009 6:33 pm

11 de mayo de1873 - Cae en combate Ignacio Agramonte
debi haberlo puesto antes ,pocos hombres surgen hoy de la talla de ignacio agramonte ,que antepuso la patria por sobre todos los intereses personales ,quiso el destino que la muerte a la que tantas veces reto
se apodera de el en tiempo tan relativamente corto ,lo que no impide escribir con sus heroicos actos algunas de las mas grandes hazañas que tanta gloria dan a nuestra patria
saludos

tito
Forista Habitual
Forista Habitual

Masculino
Cantidad de envíos : 152
Edad : 48
Localización : españa
Humor : cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 15158
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

13 DE MAYO

Mensaje por El Compañero el Miér Mayo 13, 2009 6:06 am

13 DE MAYO DE 1848: EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS JAMES K. POLK LE DECLARA LA GUERRA A MEXICO

El 13 de Mayo de 1848 el congreso de los EU mayoritariamente votó en favor de la petición del presidente Polk de declarar la guerra a Mexico en relación a una disputa sobre Texas. Bajo la amenaza de guerra, los EU se habian frenado de anexar Texas despues que esta ganó su independencia de Mexico en 1836. Pero en 1844 el Presidente John Taylor re-inició negociaciones con la Republica de Texas culminando en un Tratado de Anexión.

¿Mientras tanto que pasaba en Mexico? Gobernaba el Partido Conservador en un clima de caudillismo de Lopez de Santa Anna y conflictos y guerras internas constantes. Los conservadores tuvieron mucho que ver en esto. Su concepto nacinalista era cuestionable. Poco les importaba la periferia de su nación pues mediante sus politicas economicas le dieron solo prioridad al comercio entre tres ciudadades de mas mas importantes en el centro, dejando sin atención los estados fronterizos. Peor aun, los conservadores en vez de llamar a la resistencia popular contra la invasión de EU, prefirieron terminar con un acuerdo mediocre como el Tratado de Guadalupe Hidalgo antes que permitir que las clases bajas tomaran las armas. El miedo era mayor hacia el Indio, el mestizo y el peón que hacia el hecho de perder mas de la mitad de su territorio, lo cual sucedió con la posterior anexion de California, Nevada y Nuevo Mexico. Como consecuencia de sus grandes torpezas llega al poder en Mexico un grupo de jovenes mestizos lidereados por Benito Juarez y Juan Sebastian Lerdo que luego de una guerra civil sangrienta contra los conservadores y un intento absurdo de repeticion monarquica ganarian el poder hasta culminar en la revolucion de 1911.

EU mientras tanto adquiría forma de nación poderosa emergente pues sin la adquisicion de Texas, Caifornia, N.Mexico, Nevada, etc no fuera quizas la nación poderosa que llego a convertirse a partir de finales del siglo 19 en adelante.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

13 DE MAYO

Mensaje por El Compañero el Miér Mayo 13, 2009 6:13 am

1647
Un devastador terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Santiago, Chile

A las diez y media de la noche del 13 de mayo de 1647, cuando muchos pobladores ya dormían, un horroroso estrépito sobrecogió a los santiaguinos, y de inmediato comenzó un fortísimo movimiento de tierra. El derrumbe de la ciudad fue iniciado por las torres de las iglesias, a las que pronto siguieron los mismos templos y muchas de las 600 casas de Santiago. Del cerro Santa Lucía se desprendieron grandes peñascos, que causaban aún más pavor entre los sobrevivientes.

Muchos habitantes lograron ganar la calle o los inmensos patios interiores. Otros quedaron encerrados al encajarse las puertas y ventanas. En medio de la confusión, el obispo Villarroel, herido, organizó lo que, dentro de la mentalidad de la época era la primera necesidad: un grupo de clérigos y frailes para ayudar al sacramento de la confesión.

Mientras tanto, en la iglesia de San Agustín, a la imagen de Cristo "halláronle con la corona de espinas en la garganta, como dando a entender que le lastimaba una tan severa sentencia...; conmovido el pueblo con su antigua devoción y este reciente milagro, le trajimos en procesión a la plaza, viniendo descalzos el obispo y los religiosos, con grandes clamores, con muchas lágrimas y universales gemidos". El milagro estriba, no tanto en el hecho de haber caído la corona de espinas hasta el cuello, sino al hecho de que abría resultado imposible volver a subirla hasta la frente del cristo. A partir de este momento, se conocerá a la imagen como el "Cristo de Mayo" o "Señor de la Agonía".

1981
Disparan contra el Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II recibe un disparo en Roma. Antes de esta tentativa de asesinato, el papa Juan Pablo II era conocido como un ávido viajero que no temía salir en público. Mientras realizaba su audiencia semanal en la plaza San Pedro, el papa recibió dos disparos de Mehmet Ali Agca, miembro de la rama derecha militante de un grupo turco. Algunos sospecharon de un complot soviético, ya que el papa era un ferviente anti-comunista que apoyaba al sindicato Solidaridad de su Polonia nativa. Agca contó a las autoridades que estaba actuando para el servicio de inteligencia búlgaro, el cual actuaba en nombre de la KGB, pero luego se desdijo de esa parte de su confesión. Varios búlgaros y otros tres turcos fueron arrestados, pero todos fueron liberados o absueltos por falta de evidencia. Después de su cirugía, el pontífice permaneció en el hospital por tres semanas, y Agca fue sentenciado a prisión perpetua. Juan Pablo visitó luego a su agresor en la prisión y le ofreció el perdón. Agca fue indultado por Italia en el año 2000 y extraditado a Turquía, donde inició una condena de 10 años de prisión por el asesinato del editor de un diario liberal en 1979.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

13 DE MAYO

Mensaje por El Compañero el Miér Mayo 13, 2009 6:15 am

1838 - Nace el poeta Antonio Sellén en Santiago de Cuba
Antonio Sellén, junto a su hermano Francisco, fundó el periódico bilingüe español-inglés El Heraldo Cubano. En Nueva York fue profesor de idiomas y entabló amistad con José Martí. Sus poesías figuran en la colección Arpas Amigas. Tradujo obras de Lord Byron, Alfred Musset y Federico Schiller.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

19 DE MAYO: DIA PATRIO

Mensaje por El Compañero el Mar Mayo 19, 2009 7:05 am



1855: Se iza por primera en territorio cubano vez la bandera nacional en la ciudad de Cárdenas por los expedicionarios del Vapor Cróle dirigidos por el General Narciso Lopez quienes habian desembarcado en la Bahia de Cardenas y habian tomado el lugar. La ciudad estuvo por varias horas en manos de Lopez y sus hombres y la bandera cubana ondeó por primera vez en la Plaza de Cardenas.

La historia de la bandera tuvo como mucho en la historia de Cuba un origen en el exilio cubano en los Estados Unidos. Confeccionada inicialmente en base a una inspiración de Narciso Lopez y diseñada por el poeta, dibujante y patriota Miguel Teurbe Tolón y su prima Emilia en la ciudad de Nueva York esta lució incialmente así:

"Medio metro de largo por treinta y cinco centímetros de ancho, cosida a mano, y la estrella, de bordes curvilíneos, tenia en ellos un estrecho vis, ondulado como trencilla, también blanca...Las tres franjas azules celestes, más tarde cambiadas por azul turquí o azul marino representaban los tres Deportamentos en que estaba dividida la Isla en esos momentos: Occidente, Central y Oriente. Las dos franjas blancas que separan las azules, representan la pureza y justicia de los patriotas libertadores...El triángulo equilátero rojo, simboliza la sangre derramada por los héroes, y la estrella solitaria con una punta hacia arriba, puesta la bandera horizontalmente, representa la unión de un pueblo en un solo fulgor...La bandera original creada por Narciso López en 1849, tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella fue determinada por el primer presidente Constitucional de CUBA, don Tomás Estrada Palma, en un Decreto cursado el 21 de abril de 1906. Así también determinó sobre que azul fijar para Las tres franjas, decidiendo que éstas fueran de azul turquí. "

La bandera cubana fue izada por primera vez en 1850 en el edificio del periodico The Sun situado en las calles Fulton y Nassau en la ciudad de Nueva York.


1895: Cae en combate José Martí, la referencia obligada para nuestra identidad nacional como cubanos de dentro y de fuera. Muere el civil entre los militares, aquel que de haber sobrevivido hubiera mobilizado mejor que ningun otro la opinión publica internacional en contra de la Enmienda Platt y los acontecimientos desafortunados que siguieron a la guerra del 95.

--
"Cae en combate José Martí. Después de reunirse con el Generalísimo Máximo Gómez y con Bartolomé Masó planeando planes futuros, y tras la cercanías de las tropas españolas, se ordena ir a los caballos para alistarse para el combate. Gómez pierde de vista a Martí, uno de los primeros en alistarse, quien en poco tiempo cae en pleno combate, de cara al sol, en Dos Ríos, antigua provincia de Oriente."

1926: Se establece la Academia Cubana de la Lengua con el proposito de estudiar el idioma español y velar por su propiedad, pureza, desenvolvimiento y modalidades en Cuba.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Sep 04, 2009 10:29 am

Un dia como hoy 4 de septiembre gracias a la revolucion de 1933 llego a la arena politica una de las desgracias de Cuba, Fulgencio Batista y zaldivar. Sad BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 04, 2009 10:43 am



Batista con sus guardaespaldas Afro Cubanos en el Campamento de Columbia en Noviembre de 1933.


El Ala Civil y Militar de la Revolución del 33. De izqquierda a derecha: Ramón Grau San Martin, Sergio Carbó y el entonces Sargento Fulgencio Batista.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 04, 2009 10:46 am


Rally de los estudiantes en la Universidad de la Habana durante la Revolución del 33

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 04, 2009 10:48 am


Soldado en la Habana. Foto tomada el 4 de Septiembre de 1933.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 04, 2009 10:53 am


No se si has visto esta foto antes Ferro, pero los que aparecen son los siguientes. A la izquierda el presidente Federico Laredo Bru y a la derecha el Coronel Fulgencio Batista cargando a un niño llamado Raul Castro Ruz

¿Que te parece? Un dictador cargando a otro,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 05, 2009 12:51 am

La foto de Batista y Raul la habia visto en tu blog. De todas formas son fotos muy interesantes. Laughing BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 05, 2009 12:59 am

Un dia como hoy el 5 de septiembre de 1957 los marinos de la base naval de Cienfuegos y activistas del 26 de julio y otras organizaciones opositoras al regimen de Batista se levantaron en armas en el entonces distrito sur.En la accion debian tomar parte y otras guarniciones de la marina de guerra pero por errores de los organizadores en la Habana esto no ocurrio. GLORIA A TODOS LOS CAIDOS EN AQUELLA VALIENTE ACCION. VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!! BanderaCubana BanderaCubana3

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

CHILE EL 11 DE SEPT DE 1973

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 11, 2009 4:32 pm

Un dia como hoy, 11 de Septiembre de 1973 el General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte Comandante en Jefe del Ejercito Chileno junto a otros militares asestó uno de los Golpes de Estado mas representativos y sangrientos de la historia de América Latina en la llamada "Decada de las Dictaduras" en los 1970s.

Pinochet presidió un gobierno extremadamente represivo, sobre todo en sus primeros 3 años pero a diferencia de otras dictaduras como la de Argentina y Brazil tuvo un "exito" cuestionable en lo economico ya que contó con el asesoramiento de academicos (economistas) de la Universidad de Chicago sirvió para dejar a un lado los programas de industrialización y reforma agraria y reorientar la economia nuevamente hacia la exportación agricola.

Para los gobiernos y la propaganda de los paises del antiguo Bloque Socialista Pinochet representó el 'Archi Enemigo' porque a diferencia de otras Dictaduras de America que se caracterizaron por su "autoritarismo colectivo" osea por Juntas presididas por varios Generales, en Chile tuvo desde el inicio la dictadura tuvo la cara visible y clara de su dictador. En paises como Rusia y otras sociedades existió de parte de algunos en la oposición cierto apoyo hacia Pincohet ya que este les hacia recordar a los Rusos el tipo de gobernante duro y pro empresa libre acorde a su mentalidad e indisincracia.

Pinochet presidió una dictadura llena de mitos. El primero es que fue un gobernante honrado cuando tuvo mas de una decena de cuentas bancarias ocultas y varios pasaportes falsos segun consta en la documentacion de los Archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Luego le sigue aquello de que durante su régimen a Chile le fue bien en lo economico, sin embargo esto tambien fue muy cuestionable ya que la falta de sindicatos y de libertad de asociación y huelga impidió a cientos de miles de obreros que quedaron sin empleo protestar por sus derecho y mucho de ello quedó invisibillizado.

Pinochet como otros tantos dictadores demuestran que no hay tal cosa como dictaduras buenas o dictaduras malas, todas las dictaduras son malas y las que no estan llenas de mitos y ficciones.


_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Vie Sep 11, 2009 4:40 pm

11 de Sept del 2001, atentado terrorista contra las Torres Gemelas en New York que dejo como resultado a miles de muertos y cuantiosas heridas fisicas y psicologicas. A partir de ese dia la politica exterior de EU cambió drasticamente hacia la llamada guerra contra el terror a nivel global.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 12, 2009 1:36 am

Es importante señalar que antes del 11 de septiembre de 2001 EE.UU no brindaron la debida atencion a los actos de terrorismo que tenian lugar en otras partes del mundo.Aunque los servicios secretos tenian señales de que el 11 de septiembre tendrian lugar acciones por parte de los extremistas islamicos, no se tomaron ningunas medidas de seguridad. Cuando ya estaba claro que aquello eran actos de terrorismo , las autoridades civiles pusieron en cuenta de los sucesos a los militares despues de 30 minutos.Aquellos tristes acontecimientos pusieron al relieve los defectos del sistema de seguridad estadounidense. :?: BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21838
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Sáb Sep 12, 2009 12:51 pm

Ferro, ejemplos asi vemos muchos en la historia. Lo mismo que ocurrió en 1941 cuando los Japoneses bombardearon Pearl Harbor. En aquel entonces los Estados Unidos tenian todo tipo de reportes de inteligencia y no hicieron nada por culpa de los lideres y sus indecisiones.

¿Y que hay de los Rusos? ¿Cuanta información no tenia Stalin de la operación Barbarosa? ¿Y que hizo con los reportes de sus propios espias? Nada, al final confió mas en su acuerdo secreto con Hitler que en su propia gente, sobre todo no tomó en cuenta los reportes de sus mas estelares espias alrededor del mundo.

Parece que todavía no se aprende del pasado y ya sabemos las consecuencias de esto.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 43167
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 36. Precedente  1, 2, 3 ... 19 ... 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.