Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 17 de 36. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 26 ... 36  Siguiente

Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Jul 04, 2010 10:02 pm

Un dia COMO HOY PERO DE:


1896 - Cae en combate José Maceo, en Loma de Gato

Hijo de la madre inmortal Mariana Grajales y de Marcos Maceo, José nace en febrero de 1849 en Majaguabo, San Luis, Oriente, cuatro años después que su hermano Antonio. El afamado León de Oriente fue el único de la estirpe que combatió en las tres contiendas bélicas; de los 30 años que duró la gesta de independencia, participó en 28, pues sólo la muerte pudo bajarlo del caballo de la guerra.
Al concluir la guerra de los Diez Años ya era coronel. Después de figurar entre los que protestaron en Mangos de Baraguá por el ominoso Pacto del Zanjón no salió de Cuba, y trabajó activamente junto a Guillermón Moncada, Quintín Banderas y Bartolomé Masó, en la zona oriental, para crear las condiciones propicias del nuevo estallido insurreccional..
Al término de la Guerra Chiquita, con grados de General de Brigada, llegó preso a Chafarinas (Africa) en 1880, y logró su fuga dos años después. Huyendo y en el exilio conoció Argelia, Nueva York, Kingston, Panamá y Costa Rica. Formó parte de la expedición que condujo Flor Crombet y que desembarcó por Duaba el primero de abril de 1895. Desde esa fecha y hasta que hizo contacto con las fuerzas de Periquito Pérez escenificó su increíble “Odisea”, sobreviviendo solo con cien balas y su Winchester, eludiendo la tremenda persecución de las guerrilleros de Yateras, alimentándose de naranjas agrias y caminando un aproximado de cuarenta leguas.
José Maceo combatía siempre al frente de su tropa, revólver en mano que de vez en cuando disparaba volviéndose después a los suyos para darles ánimo. El día de su caída en Loma del Gato estaba próximo a un encuentro con el Generalísimo Máximo Gómez. Se había ganado el respeto hasta de sus enemigos que lo temían; por su decisión y coraje convertía en victorias aparentes derrotas. Participó en más de 1500 combates y tenía en su cuerpo 19 marcas de bala como medallas de luchador incansable por la independencia de Cuba

Crying or Very sad
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Jul 05, 2010 9:38 pm

Un dia como hoy pero de:


1415 - Muere Juan Huss

Juan Huss, maestro de Teología, autor de formidables tratados teológicos y reformador checo, fue excomulgado por Alejandro V y quemado vivo en esta fecha, por orden del Concilio de Constanza, al denunciar la venalidad, el libertinaje, el afán de lucro y la avidez del clero.

Sus partidarios formaron la secta de los Husitas que exigía del clero, la estricta observancia de las virturdes cristianas proclamadas por la iglesia.

Todas las tentativas de Huss por probar la inconsistencia de las acusaciones fueron rechazadas por los jueces que no le dejaban hablar, le gritaban, lo escupían, lo colmaban de vilipendios, injusticias y maldiciones.


1953 - Título de maestro a Frank País en Santiago de Cuba

Como el Apóstol, Frank País se hizo maestro, se hizo creador, al obtener el título en la Escuela Normal para maestros de Oriente, desde donde, en esta fecha, estableció su trinchera contra la tiranía batistiana. Por eso, en su honor, donde se forjara el extraordinario revolucionario, es hoy monumento nacional. Frank, el inolvidable Frank nos legó su ideario práctico para todas las generaciones del porvenir: su proverbial modestia, su tenacidad y la valentía personal del combatiente de primera línea.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Alcaldesa el Mar Jul 06, 2010 7:14 pm

Mayra escribió:[Personalmente nunca he pensado que Camilo pudiera llegar a ser comunista, otra opinion?

Mayra

Mayra soy de la idea que si hubiera participado, eran todos de una misma manada. Fidel se les adelanto a Camilo, Huber etc... y los elimino para no ser eliminado
solo eso, mas diabolico Fidel y listo para la malicia pero todos iguales. Esta gente compartio vida se conosian entre si y fueron capaz de mucho juntos, si unos cuantos ladrones entran y roban en un lugar y luego uno de los ladrones mata a todos los otros para quedar con los bienes esto no hace menos ladrones a los eliminados.....
Tambien hubieron muchos enganados o sea que todo vale. Camilo dejo mas dudas que aciertos.....

Alcaldesa
Comenzando a Participar
Comenzando a Participar

Femenino
Cantidad de envíos : 2
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 17250
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Miér Jul 07, 2010 6:06 am

Disculpen si meto la cuchareta.

Alcaldesa, yo respetuosamente discrepo. Veo el tema diferente y explico mi postura:

En todo movimiento político de resistencia hay gente que lucha realmente por su país y otros que llevan consigo el germen autoritario y corrupto.

El movimiento revolucionario no era uniforme ni todos pensaban de la misma forma. Estaba dividido entre los civilistas demócratas que querían una revolución que convocara a elecciones libres y eso incluía al Directorio Revolucionario 13 de Marzo y a un sector del Movimiento 26 de Julio y por otro lado estaban los autoritarios que apoyaban cambios sociales drásticos y las elecciones no eran su prioridad. Estos últimos inicialmente fueron la minoría e incluían al PSP y sectores del Ejercito Rebelde y el Mov. 26 de Julio. Eventualmente como sucede en toda revolución, se impusieron los extremistas autoritarios.

Yo pienso el mayor fallo de Camilo fue su admiración extrema hacia Fidel Castro aunque en ese entonces y analizando el contexto histórico, el caudillismo y el personalismo era lo que unía a Camilo y el resto en el Movimiento y muchos otros en Cuba. Pero si bien ese fue su error, no significa que haya sido ni un ladrón ni de los que luchó para hacer de Cuba un sistema de colas, moscas, prisiones y brigadas de acción rápida. Obviamente especulamos. Hablamos de un "what if" de la historia, no sabemos si Camilo se hubiera acomodado y hubiera sido hoy dia un panzón mas de la cúpula o hubiera terminado en preso, fusilado, exiliado o en Plan Pijama.

¿Alguien realmente cree que en la mente de los que lucharon por derrocar a Batista estaba la Cuba de hoy dia - moscas, colas, presos políticos, brigadas de acción rápida, falta de libertades?

Yo pienso eso quizás estaba en la mente de algunos totalitarios, comenzando por Fidel Castro y alguna minoría del PSP que conocían bien el sistema soviético y el campo comunista. Del resto los objetivos de derrocar a Batista y de la revolución fueron todos traicionados: Restitución de la constitución del 40, elecciones libres, reformas sociales. Era todo esto a la vez, no de la forma que Fidel Castro manipuló todo después y pospuso las elecciones indefinidamente ademas de transitar muy rapido de "revolución" a "represión."

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48557
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Jul 12, 2010 9:38 pm

Un dia como hoy pero de:


1793 - Asesinado Jean Paul Marat en Francia

La lucha entre los Jacobinos (en que cerraban filas la pequeña y mediana burguesía democrática, los campesinos y la plebe que clamaba por reivindicaciones) y los Girondinos, que intentaban frenar la insurrección popular que derrocó a la milenaria monarquía de Francia, alcanzó su punto más álgido: Charlotte Corday, alimentada por los girondinos, con el pretexto de hacer una petición a Jean Paul Marat, físico y político amigo del pueblo y defensor de la Revolución, lo asesinó a cuchilladas este día de 1793. Este hecho estremeció todo París. Ya sólo quedaba un camino: el gobierno jacobino debía replicar al terror contrarrevolucionario con el terror revolucionario. Charlotte Corday moriría en la guillotina.


1895 - Batalla de Peralejo

Este día, en una amplia llanura ubicada entre Bayamo y Barrancas, las fuerzas cubanas vencieron a las tropas españolas, más numerosas y mejor equipadas bélicamente, y estuvieron a punto de capturar a su jefe, el capitán general Arsenio Martínez Campos. Este triunfo figura entre los más relevantes de las guerras cubanas contra el colonialismo español y significó el primer gran éxito de la campaña iniciada el 24 de febrero de 1895. Triunfó el genio militar de Antonio Maceo al derrotar a la columna española y su jefe, Martínez Campos, permaneció nueve días sitiado en las fortificaciones de Bayamo.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Jul 14, 2010 9:30 am

Un dia como hoy pero de:


1789 - Toma de La Bastilla

Lo que parecía imposible: conquistar La Bastilla, con sus fosos, sus puentes levadizos, su fuerte guarnición y sus cañones, se hizo posible. Los artilleros se unieron al pueblo y abrieron fuego, logrando romper las cadenas de un puente levadizo por donde las masas populares materializaron el asalto. Fue muerto el comandante de la fortaleza y la guarnición se rindió. ¡Victoria! ¡Principio de la Gran Revolución Francesa! Una de las revoluciones más importantes de los tiempos modernos que sustituyó a una sociedad fundada en los privilegios por una igualitaria que proclamaría la Declaración de los Derechos del Hombre.

1803 - Fallece el compositor Esteban Salas

Se le considera el primer compositor cubano. Nacido en La Habana, Esteban Salas Castro tuvo el gran momento de su vida en Santiago de Cuba, donde ocupó, a partir del 8 de febrero de 1764 el cargo de maestro de capilla en la catedral de esa ciudad.
De su talento para insertarse en una comunidad religiosa conservadora, nada presta a la innovación, enterada apenas de las novedades del Viejo Continente, dio buenas pruebas el maestro, imbuido en el arte de la fuga y el contrapunto, en la ciencia del canon y el bajo continuo, hasta hacerse imprescindible.
Alejo Carpentier nos informó sobre las cualidades de la música de Salas: "Todas las partituras están escritas con sorprendente seguridad de oficio. En los villancicos, usa dos partes de violines y bajo continuo, a los que vienen a unirse, excepcionalmente, dos flautas y una trompa. (...) A pesar de su amor por los maestros de la escuela napolitana, Salas no oculta una raíz ibérica, que suele manifestarse en sus obras más graves, de modo inesperado, haciendo pensar en los giros remozados por la más moderna escuela española. (...) La finura, el buen gusto, el frescor de las ideas, nunca abandonan a Salas. Su lenguaje es, además, conciso y directo, (...) Salas fue, en suma, el clásico de la música cubana".

1954 - Muere Jacinto Benavente en Madrid

Jacinto Benavente, autor dramático madrileño y Premio Nobel de Literatura en 1922, ocupa un sitial destacadísimo en las letras hispanas por la pulcritud de su diálogo y el fondo satírico de sus piezas. Autor prolífico, escribió cerca de doscientas obras entre las que sobresalen: Los intereses creados, comedia a la italiana que consagró su reputación; La malquerida, intensa tragedia rural; Señora ama, La noche del sábado, Pepa Doncel, La ciudad alegre y confiada, Rosas de otoño, Vidas cruzadas y Campo de armiño. Muchas de sus piezas han sido adaptadas al cine, la radio y la televisión, dentro y fuera de la Península. Murió octogenario y estrenando piezas.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Jul 14, 2010 9:56 pm

Un dia como hoy pero de :


1689 - Fundación de Santa Clara

Por Real Cédula, dispuesta por el Capitán General se determinó en esta fecha el establecimiento de una villa en la hacienda Ciego de Santa Clara, denominándose oficialmente Gloriosa Santa Clara. Sin embargo, en los primeros años tuvo otros toponímicos: Cayo Nuevo, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo de Antonio Díaz y Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo. La documentacion oficial y eclesiástica de los siglos XVIII y XIX la recoge como Villa de Santa Clara. En la nueva división político-administrativa Santa Clara es el municipio cabecera de la provincia Villa Clara.


1809 - Nace Pedro José Proudhon en Francia

El filósofo, sociólogo, economista y político francés, Pedro José Proudhon de orientación pequeño burguesa, es uno de los fundadores del anarquismo, corriente político social hostil a todo poder, incluido el de la dictadura del proletariado En filosofía, Proudhon era idealista. Concebía la historia de la sociedad humana como una lucha de ideas. Declaraba que la gran propiedad capitalista era un robo y consideraba perpetua la pequeña propiedad. A él se debe la idea de un sistema mutualista. Los fundadores del marxismo sometieron a Proudhon y a sus partidarios a una dura crítica.


1900 - Nace Enrique Serpa en La Habana

El poeta y narrador Enrique Serpa desde pequeño comenzó a trabajar como aprendiz de tabaquero, tipógrafo, mensajero de tintorería, regador de caña y más tarde empleado de oficinas del ingenio. Laboró en el bufete de Fernando Ortiz junto a Martínez Villena. Integró el grupo Minorista. En 1938 obtuvo el Premio Nacional de Novela por su obra Contrabando y el Premio Varona de Periodismo en 1946. Viajó por numerosos países de América y de Europa y recorrió Cuba infatigablemente. En su obra poética reflejó inquietudes metafísicas. En la narrativa se amoldó al patrón naturalista de fines del siglo XIX.


1932 - Nace José Antonio Echeverría en Cárdenas

José Antonio Echeverría Bianchi fue durante su corta vida un verdadero exponente de la juventud cubana revolucionaria. Estudiante de arquitectura comenzó a combatir a la dictadura batistiana desde el 10 de marzo. Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Facultad de Arquitectura, en 1953 pasó a ocupar la Secretaría General de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hasta su caída heroica el 13 de marzo de 1957. Fue fundador junto a otros compañeros del Directorio Revolucionario y se convirtió en el brazo derecho de la FEU. Suscribió con Fidel la Carta de México. Fue detenido, golpeado y encarcelado en varias oportunidades.
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Mayra el Miér Jul 14, 2010 10:43 pm

1689 - Fundación de Santa Clara

Por Real Cédula, dispuesta por el Capitán General se determinó en esta fecha el establecimiento de una villa en la hacienda Ciego de Santa Clara, denominándose oficialmente Gloriosa Santa Clara. Sin embargo, en los primeros años tuvo otros toponímicos: Cayo Nuevo, Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo de Antonio Díaz y Santa Clara de la Sabana de los Remedios del Cayo. La documentacion oficial y eclesiástica de los siglos XVIII y XIX la recoge como Villa de Santa Clara. En la nueva división político-administrativa Santa Clara es el municipio cabecera de la provincia Villa Clara.
Santa Clara fue fundada por 18 familias que huian de los piratas y que vivian en la costa, en un pueblecito llamado Remedios, al lado de Caibarien.
Las 18 familias hicieron una misa debajo de un frondoso tamarindo en aquel entonces, antes de salir del pais estaba algo seco.
Frente a ese tamarindo se contruyo un momumento co n18 columnas de mármol negro que representan cada una de las 18 familias fundadoras.
En ese lugar donde se ofició la primera misa , se levantaría posteriormente la Iglesia del Carmen, la cual me trae gratisimos recuerdos de mi infancia, alli tome mi primera comunión y en los bancos que circundan el Parque del Carmen, me senté muchas veces.
El nombre de Antonio Diaz, degeneró para convertirse en Antón Diaz, y asi se llama un pequeño pueblecito de casas muy humildes a la salida del pueblo.
Santa Clara se conoce tambien como La Ciudad de Marta e nhonor a su insigne hija Marta Abreu de Estevez, la cual dono gran parte de su fortuna construyendo obras de beneficencia pública para la ciudad.
Fué muy conocida la fábrica INPUD (Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos, la cual fabricaba ollas de presión y refrigeradores entre otros articulos, de eso.... no queda nada.
Me siento muy orgullosa hija de esta bella ciudad

Esta es la Iglesia del Carmen de la cual les hablé.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 450px-Iglesia_del_Carmen

Este es el Tamarindo que conmemora la fundación de la ciudad
UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Monumento_Fundacion

Este es mi inolvidable Parque Vidal, al fondo a la izquierda pueden ver el preuniversitario donde estudie mi bachillerato.En el centro la glorieta donde en ocasiones tocaba la banda municipal y otros grupos musicales
UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 5_Vidal-Santa-Clara
Saludos,
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 26033
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Jul 15, 2010 9:52 pm

Un dia como hoy pero de:


1881 - Nace Fernando Ortiz en La Habana

Fernando Ortiz fue uno de los intelectuales cubanos más sobresalientes y prolíficos de la primera mitad de este siglo. Por toda su labor destacadísima durante más de cincuenta años y su extraordinario talento para penetrar en nuestras raíces, se le reconoce como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Sobre él dijo Rubén Martínez Villena: "Así como las aguas luminosas de un diamante puro no se desmienten, sino se reconocen en cualquier plano en que se le observe brillar, así se verá al publicista, al sociólogo, al estadista, al jurisconsulto, al maestro siempre estudiante de las cosas de Cuba, al hombre honrado y al patriota íntegro". Don Fernando Ortiz es considerado, además, "el cordón cerebral que une a la intelectualidad cubana con el resto del mundo”.


1898 - Rendición de tropas españolas en Santiago de Cuba

Bajo la sombra de una ceiba equidistante de las lomas de San Juan y del fuerte Canosa, firman el armisticio y la capitulación de Santiago de Cuba las autoridades norteamericanas y españolas, con la exclusión grosera e injustificada del Ejército Libertador Cubano. El general Calixto García sale de su campamento en demanda del general William Shafter con quien celebra una breve y enojosa entrevista, en el curso de la cual se entera de los términos de la rendición española. Ese día se produjo un molesto incidente, en el fortín de La Solapa, entre el teniente mambí Santiago Cuesta Felizola y un oficial yanqui por el izado de la bandera cubana. A contrapelo de la insolencia y del lenguaje retador e improcedente del militar estadounidense, ni se arrió la bandera cubana ni nuestras tropas se retiraron del lugar. En el primer encontronazo entre marines y mambises, se impuso la firmeza y el decoro.

1957 - Huelga de presos políticos en La Habana

A las seis de la mañana de este día comenzaba en la galera 21 de los presos políticos del Castillo del Príncipe, la huelga de hambre planteada en los términos de indefinida, hasta la muerte, con la finalidad de poner fin al régimen de terror implantado en el presidio de Isla de Pinos, mal llamado Presidio Modelo. Esta acción de solidaridad, combativa y resistente, sólo cesaría con el cobarde asesinato de Frank País en Santiago de Cuba, cuando se pide a los huelguistas preservar sus valiosas existencias para futuros combates.


1989 - Fallece Nicolás Guillén

Poeta con una obra de significación excepcional en la literatura de habla española, Nicolás Guillén alcanzó entre nosotros el lauro más alto al que puede aspirar un versificador: el de Poeta Nacional. Sus trascendentes valores literarios, con aportes a la voz nacional, caribeña y centroamericana, los conjugó con su entrega de por vida a la causa revolucionaria. Sus últimos esfuerzos alcanzaron igual relevancia como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

A Mayra muchas gracias por su colaboracion!!!!

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Jul 18, 2010 4:24 am

Un dia como hoy pero de :


1872 - Fallece Benito Juárez en México

Al morir de un ataque de angina de pecho, México pierde a uno de sus grandes patriotas, el hombre que encontró los caminos que forjaron a ese país como pueblo y lo situaron a la altura de su tiempo. Hombre clave en las décadas centrales del siglo XIX, fue Gobernador de Oaxaca, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la República en dos oportunidades. Luchó contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano hasta su derrota. Benito Juárez fue el autor de la ley que aboliera los privilegios especiales de la Iglesia y del Ejército en un programa completo conocido por Leyes de la Reforma, que no tenía similar en América ni en Europa, a excepción de los decretos de la Revolución Francesa.

1936 - Comienza la Guerra Civil en España

Al legítimo gobierno del Frente Popular se le fue encima la reacción española, alentada y apoyada por el fascismo italo-germano, que envió nutridas unidades militares, tanques, aviones y buques de guerra. En ayuda de los demócratas españoles y su lucha desigual, acudieron fuerzas progresistas de todo el planeta, que en brigadas internacionales compartieron su destino por más de dos años y medio. La República española resultó asfixiada a la postre y con ella, las conquistas del pueblo, pero se legó a la posteridad una de las páginas más hermosas del internacionalismo del siglo XX.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Jul 19, 2010 10:43 am

Un dia como hoy pero de:


1834 - Nace Edgar de Gas en Francia

Edgar de Gas, llamado Degas, nace en París. La fidelidad mostrada a la naturaleza desde la adolescencia lo llevaron a convertirse en un descollante pintor impresionista que sintetizó espacio, luz, formas y movimiento de una manera nueva y con poderosa simplificación. Excelente dibujante y brillante colorista, es autor de retratos, escenas de danza y cuadros de costumbre. En los corredores del laberinto pictórico Degas brilla con luz propia.


1898 - Combate de El Jíbaro

A través del embajador de Francia en Washington, el gobierno español entabló negociaciones con el presidente William McKinley para negociar la suspensión de hostilidades como paso preliminar a las negociaciones definitivas. Pero en Cuba no se había dado la voz de alto al fuego y el Ejército Libertador hizo morder el polvo de la derrota a fuerzas españolas. De nuevo se produjo una fricción entre los mambises y las tropas expedicionarias norteamericanas que intentaron infructuosamente menospreciar al general José Miguel Gómez y la enseña Patria. Los insolentes fueron sometidos a consejos de guerra y expulsados del territorio.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Jul 20, 2010 10:17 pm

Un dia como hoy pero de :

1646 - Nace Guillermo Leibniz en Leipzig

Godofredo Guillermo Leibniz, filósofo y matemático alemán, descubrió al mismo tiempo que Isaac Newton el cálculo infinitesimal. A su ingenio se debió también una máquina de multiplicar y preconcebir la Ley de Conservación de la Energía. Al mismo tiempo era geólogo, biólogo e historiador. En el campo de la filosofía figuró entre los idealistas objetivos. Leibniz intentó sintetizar las ideas del materialismo mecanicista. Es uno de los fundadores de la dialéctica idealista alemana y de la lógica matemática. Fue el primer presidente de la Academia de Ciencias de Berlín.

1828 - Nace Nicolás Azcárate en La Habana

El prestigioso jurisconsulto Nicolás Azcárate fue fundador del Liceo de Guanabacoa, del Liceo de La Habana y creó, en unión de otros intelectuales, la Asociación de Escritores y Artistas Cubanos. En el Liceo de Guanabacoa llegó a ser presidente de la Sección de Literatura y en el de La Habana, su presidente. Al ser suprimidas por las autoridades españolas las reuniones culturales del Liceo, dio inicio en su casa a las famosas tertulias de carácter privado. La eterna hermandad entre Juan Gualberto Gómez y José Martí nació en el bufete de Azcárate, un día en que Juan Gualberto, en una de sus frecuentes visitas, es presentado al Maestro, recién llegado de Guatemala.


1957 - Carta de pésame a Frank País

Josué País García, junto a Floro Vistel y Salvador Pascual, había caído en desigual combate frente a los esbirros de la tiranía en las calles de Santiago el 30 de junio. El Estado Mayor del Ejército Rebelde, desde la Sierra Maestra, escribe una carta de pésame a Frank País, la cual es firmada por los comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Esta carta no sería leída por el inolvidable Frank, pues también perdería la vida días después.

1958 - Culmina batalla del Jigüe

Esta batalla comenzó cuando una patrulla del Ejército Rebelde chocó en la confluencia de los ríos Jigüe y La Plata, con fuerzas del Batallón Número 18 de infantería de la dictadura. Durante varios días se combatió con valor por ambas partes, como reconoció Radio Rebelde . En el combate se ocuparon 249 armas, el enemigo tuvo 41 muertos entre soldados, clases y oficiales, y se le hicieron más de 200 prisioneros, 30 de ellos heridos. A partir de la batalla de El Jigüe se inició la contraofensiva militar con las armas y el parque obtenidos. La guerra de guerrillas pasó a ser una guerra de columnas o posiciones hasta la victoria definitiva.

ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Jul 22, 2010 4:22 am

Un dia como hoy pero de:


1846 - Nace Magdalena Peñarredonda en Quiebra Hacha

Magdalena Peñarredonda Doley fue una de las patriotas más dinámicas de la Guerra de Independencia: intelectual revolucionaria, valiente periodista, conspiradora y correo del Ejército Libertador. Enrique José Varona se cuenta entre los profesores de esta insigne mujer. En su hogar se estableció una tertulia literaria a la que asistían Manuel Sanguily, Alfredo Zayas y Julián del Casal. Un artículo suyo de marcado carácter independentista la obligó a salir de Cuba y vincularse a la emigración. Al estallido del 24 de febrero, Antonio Maceo la nombró delegada del Sexto Cuerpo del Ejército Libertador. Representó a los patriotas de Occidente ante la Junta Revolucionaria de la Habana. Luego de caer el Titán, continuó cooperando con su sustituto, el general Mayía Rodríguez. Sufrió prisión, pero su espíritu rebelde no claudicó jamás.


1965 - Muere Paulina Alvarez en La Habana

En esta fecha la cultura nacional tuvo una baja sensible: Paulina Alvarez, “la emperatriz del danzonete”, título honorífico alcanzado desde que se convierte en la primera mujer que interpreta vocalmente la creación de Aniceto Díaz. Fue una de las voces más populares y buscadas desde el inicio de la radiodifusión en Cuba en los años 30. Paulina Alvarez, al frente de su propia orquesta, fue la primera en ofrecer un concierto de música típica en el Teatro Auditorium.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Jul 26, 2010 10:12 am

Un dia como hoy pero de:

1953 - Asalto al Cuartel Moncada. Día de la Rebeldía Nacional

En las primeras horas de este día comenzó la batalla. Fidel, con el grupo más numeroso, se lanzó a la toma de la fortaleza. Abel Santamaría ocupó el Hospital Civil y Raúl Castro el Palacio de Justicia. Otro contingente de revolucionarios atacaba el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. La estrategia consistía en la toma por sorpresa del cuartel, darle armas al pueblo, ocupar otros puntos importantes de la ciudad y dar a conocer por radio el Manifiesto del Moncada a la Nación y la grabación del último discurso de Eduardo Chibás, con lo cual se llamaría a las masas a la huelga general. De fracasar, se replegarían a las montañas para desarrollar la guerra de guerrillas. Las acciones no tuvieron el éxito esperado. Muchos combatientes fueron capturados y asesinados con vileza. Pero la intentona marcó el principio del fin de la dictadura.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Lun Jul 26, 2010 10:25 am


Importante fecha. Pienso que la idea de atacar un cuartel no fue de Fidel Castro ni mucho menos, era parte del pensamiento de entonces en los grupos más radicales. El Asalto tiene varias lecturas y una de ellas es que fue una acción que para muchos de los asaltantes tuvo objetivos meramente políticos y de ideales pero que para Fidel Castro tuvo un propósito calculado- catapultarlo a la fama, hacerlo conocido. Fidel Castro quería apresurase a la fama, motivado por vanidades disfrazadas de ideales, quería a toda costa competir, desligarse y no estar subordinado al Movimiento Estudiantil que ya para 1953 comenzaba a adquirir fuerza y donde despuntaba el nombre de José Antonio como un líder que comenzaba a ganar el respeto del estudiantado para luego convertirse en el presidente de la FEU y fundador del Directorio Revolucionario.

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48557
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Jul 26, 2010 11:25 am

Buenas compa.....Estoy de acuerdo contigo, como quiera que sea, honremos a aquellos muchachos que dieron sus vidas por una Cuba mejor!!!!!
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Lun Jul 26, 2010 12:01 pm

Ferro, tienes razón.

Pienso que lo interesante es que la mayoría de los asaltantes del Moncada o terminaron presos por razones politicas como Mario Chanes de Armas el preso politico mas antiguo del mundo, como Gustavo Arcos Vergnes fundador del Movimiento Pro los Derechos humanos o estan en el exilio.

El historiador Antonio de la Cova que ha publicado de este tema basado en entrevistas y muchas otras fuentes primarias tiene mucho de este tema.

Saludos cordiales,

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48557
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Jul 27, 2010 3:13 am

Un dia como hoy pero de:


1898 - Desembarco de Federico Pérez Carbó

En esta fecha, bajo el fuego de las fuerzas españolas de El Morrillo, desembarca por la desembocadura del río Marumaní, en Pinar del Río, el coronel Federico Pérez Carbó, ex jefe de despacho del Lugarteniente General Antonio Maceo. Pérez Carbó, segundo jefe del Departamento de Expedición, venía a bordo del vapor "Wanderer" con pertrechos de guerra destinados a las fuerzas del general Pedro Díaz. Los expedicionarios lograron burlar la escaramuza enemiga, para buena fortuna de la contienda bélica en la zona occidental del país.

1953 - Clausura del Periódico Hoy

Asaltado en varias ocasiones por las fuerzas represivas de los regímenes de turno, en esta fecha, a raíz de los sucesos del Moncada, la dictadura batistiana clausura e impide la circulación del periódico "Hoy", órgano del Partido Socialista Popular, que mediante las suscripciones de los trabajadores había logrado tener sus propios talleres, que en esta oportunidad son destruidos por las hordas represivas. El periódico "Hoy" volvería a ver la luz al triunfo revolucionario hasta que desaparece en 1965 al fundirse con "Revolución" bajo el título de "Granma", con la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y como órgano oficial del mismo.


1953 - Armisticio de Panmunjon, Corea.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Ago 01, 2010 9:59 am

Un dia como hoy pero de:


1811 - Fusilado Miguel Hidalgo en México

Miguel Hidalgo, sacerdote y patriota, nació en México en 1763. En 1810 dio el Grito de Rebeldía contra España y proclamó en Dolores –hoy Dolores de Hidalgo- la independencia de México. Para la conquista de la libertad logró reunir un ejército integrado por miles de hombres, pero este fue vencido en la batalla del Puente de Calderón. Poco después Hidalgo fue capturado por las tropas españolas y fusilado un día como hoy.


1890 - Publica la Revista Cubana artículo sobre José de la Luz y Caballero

“Su principal empeño, como ya lo había sido el de Varela, es reformar la enseñanza pública. Y como su maestro, combate el uso excesivo, el abuso de la memoria, y recomienda las lecciones sobre las cosas…”. Tal fue el juicio que Enrique José Varona, patriota y maestro de la juventud cubana, emitió en la Revista Cubana el 1ro. de agosto de 1890, sobre otro grande de la pedagogía nacional: José de la Luz y Caballero (1800-1862), fundador del colegio El Salvador, discípulo distinguido de Varela, educador, hombre de bondad sólo comparable con su vastísima cultura, colaborador de publicaciones periódicas, redactor de libros y memorias, propulsor de cuanta actividad se relacionara con los problemas de la educación. En correspondencia con sus apellidos, este eximio cubano fue un caballero de la luz.


1958 - Jóvenes asesinados en el Castillo del Príncipe

Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa, fueron tres valerosos jóvenes asesinados dentro del presidio. Los revolucionarios confinados por sus actividades contra la dictadura de Batista, habían organizado un acto para conmemorar la caída de Frank País. Los carceleros prepararon su venganza: suspendieron las visitas en señal de provocación, y los confinados respondieron con una airada protesta. Esto facilitó la intervención de los más connotados asesinos al servicio del régimen, quienes penetraron en las galeras del presidio con sus pandillas abriendo fuego de ametralladoras. Ocasionaron la muerte de Reynaldo y de Roberto, y Vicente Ponce Carrasco fue herido y rematado a mansalva.

1967 - Se estrena el ballet Carmen en Cuba

Carmen, una de las obras más conocidas del Ballet contemporáneo, fue estrenada por Maya Plisietskaia el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi de Moscú. Un día como hoy fue incorporado al repertorio de Alicia Alonso, quien le dio una personalidad internacional a este hermoso ballet. Carmen no sólo sobresale por sus valores intrínsecos y el carisma que le incorporaron sus máximos intérpretes, sino además por haber sido representada por diversas compañías de distintas partes del mundo, y ser una de las coreografías más aplaudidas en Europa, Asia y América.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Ago 02, 2010 6:54 am

Un dia como hoy pero de:

1876 - Se patenta el teléfono en Estados Unidos

La patente fue otorgada a Alexander Graham Bell un día como hoy. Bell, escosés de nacimiento, se doctoró en Medicina en su país natal. Más tarde se trasladó hacia Estados Unidos; allí ejerció como profesor de fisiología, pero sus estudios y afición por la acústica, más la ayuda económica de su suegro, le permitieron realizar las investigaciones y trabajos que condujeron a la invención del teléfono.


1923 - Se publica en Cuba la revista Lectura

Este día se publicó el primer número de “Lectura”, revista mensual ilustrada que contó con la colaboración de Juan Marinello y otros jóvenes intelectuales, quienes publicaron sus trabajos utilizando seudónimos. Los temas eran muy variados. Cada mes se publicaba una comedia y una novela corta, cuentos, poesías, secciones recreativas, entrevistas, caricaturas, modas, chistes y recetas de cocina, entre otros. La mayor parte de los textos publicados eran traducciones, pero también fueron incluidos poemas e interesantes trabajos inéditos.

1925 - Se constituye la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)

La fundación de la CNOC fue un paso significativo para el movimiento obrero cubano. El Congreso constituyente se efectuó este día en Camagüey con la asistencia de 160 delegados de 82 organizaciones. Aunque la reunión estuvo matizada por algunas concepciones anarcosindicalistas y en menor medida reformistas, la presencia de Alfredo López, quien se convirtió en el alma del Congreso, posibilitó la adopción de importantes acuerdos en interés de los obreros, y que prevaleciera el espíritu unitario que acompañó a la CNOC durante todas sus luchas hasta 1939, cuando se disuelve para dar paso a la creación de la CTC.


2000 - Fallece Jorge Ramón Cuevas

Víctima de un accidente automovilístico, este día falleció en Camagüey el destacado biólogo y ecologista Jorge Ramón Cuevas. Presidía la Sociedad Pro Naturaleza. Hasta el momento de su deceso, condujo el programa de la Televisión Cubana “Entorno”, dedicado a la difusión de temas de medio ambiente.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Ago 03, 2010 9:23 am

Un dia como hoy pero de:


1492 - Colón zarpa en su primer viaje

Cuando Cristóbal Colón zarpó con sus tres carabelas en viaje hacia lo desconocido, se abrían para la humanidad nuevas fronteras en su devenir histórico. Consciente estaba el gran almirante que hacia el oeste había un camino inexplorado que podía conducir hasta la parte oriental del planeta, el continente deslumbrante de Asia. Pero no se imaginaba que cortándole el paso, un nuevo mundo se hallaba esperando. El año 1492 marcó la entrada de la historia en la Edad Moderna.


1895 - Se reedita El Cubano Libre

Como continuidad de aquel diario fundado por Céspedes en Bayamo liberada en 1868, resurge “El Cubano Libre”, esta vez bajo la iniciativa de Maceo. Consciente estaba el Titán de Bronce de su importancia como instrumento ideológico en la lucha liberadora. En carta a Mariano Corona Ferrer, director del periódico, el Héroe de Peralejo le señaló: “Bien, muy bien. Siga usted así. El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de 12 columnas que se bate, se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba. Los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo y aprieten”.


1896 - Combate del Río Bacunagua

Rumbo a Tacotaco, después de operar por San Cristóbal, Maceo pernocta en Santa Teresa y allí concibe la idea de dinamitar un tren de un convoy español que pasaría muy cerca del río Bacunagua. Por la mañana la escolta de la máquina exploradora descubre la emboscada y retrocede velozmente. Fracasado el empleo de los explosivos Maceo ordena el ataque al convoy, pero los españoles se defendieron denodadamente y causaron muchas bajas a los cubanos. Maceo ordenó la retirada para ir a acampar a La Esperanza.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ago 04, 2010 8:34 am

Un dia como hoy pero de :


1804 - Nace Domingo del Monte en Venezuela

Domingo del Monte, hijo de dominicanos, desde los ocho años de edad se estableció en Cuba para convertirse, al decir de José Martí, en “el más útil de los cubanos de su tiempo”. Del Monte realizó sus estudios en Cuba y desde entonces estableció amistad con lo mejor de la intelectualidad criolla. Conoció los problemas que afectaban a la Isla y aprendió a amarla como su única patria. No dejó una obra escrita, pero sus aportes a la cultura nacional cubana fueron significativos, puesto que orientó, estimuló y ayudó a muchos en su empeño. Heredia, Saco y Manzano, entre otros, constituyen un ejemplo de ello.


1839 - Nace en Holguín el mayor general Calixto García Iñiguez

Patriota cubano, nació en Holguín (1839/1898). General de las tres guerras por la Independencia de Cuba en el siglo XIX. En la Guerra de los Diez Años intentó quitarse la vida para no ser capturado. Fue el máximo dirigente en la Guerra Chiquita, que fracasa por falta de organización y unidad. LLega a Cuba en 1896 para incorporarse a la lucha. Participa en la toma de Guáimaro, las Tunas y Guisa. En 1898, en plena Guerra Hispano-Cubano-Americana, se entrevista con Shafter y Sampson para preparar la toma de Santiago de Cuba. Participa en maniobras conjuntas con el Ejercito de Estados Unidos. Después de la toma de Santiago de Cuba se le negó la entrada a sus tropas en la ciudad. Durante la ocupación norteamericana viajó a Estados Unidos para tratar el reconocimiento de la independencia de la Isla, la duración del período de ocupación y el licenciamiento del Ejercito Libertador. Murió durante ese viaje.

1876 - Muere Henry Reeve, el inglesito

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, y fue expedicionario del vapor Perrit. Soldado de gran valor y mente capaz, hombre de entera confianza del Mayor General Ignacio Agramonte, General de Brigada él mismo, participante en 400 acciones de guerra, herido en múltiples ocasiones y muerto el 4 de agosto de 1876 en la acción de Yaguaramas. Su carta al Mayor General Julio Sanguily, del 24 de agosto de 1875, es una muestra de entrega y desinterés personal, cuando escribió: “…a mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por el mando de cualquier fuerza que vaya a vanguardia”.


El plan fue concebido por Menelao Mora Morales.
1955 - Fracasa plan para ajusticiar a Batista

Este día fracasó el primer plan de ataque al Palacio Presidencial con el objetivo de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista. El plan fue concebido por Menelao Mora Morales, viejo luchador revolucionario que había asumido la jefatura del movimiento insurreccional por el Partido Auténtico. La policía tuvo conocimiento de lo que se fraguaba y detuvo a numerosos implicados, entre los que se hallaban Fructuoso Rodríguez, José Machado y Juan Pedro Carbó Serviá, miembros del Directorio Revolucionario dirigido por José Antonio Echeverría.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Ago 08, 2010 12:33 am

Un dia como hoy pero de:

1931 - Sublevación contra Machado

La sublevación fue dirigida por viejos políticos tradicionales, entre los que se encontraban: Mario García Menocal, Carlos Mendieta y Miguel Mariano Gómez. Como siempre se puede esperar de las acciones dirigidas por oportunistas políticos sin conciencia para librar una batalla hasta el final, el enfrentamiento fue sofocado fácilmente por las fuerzas del gobierno y en él, lamentablemente perdieron la vida dos veteranos de la guerra independentista, luchadores anatimachadistas: el general Francisco Peraza y el capitán Arturo del Pino.

1964 - Fallece Emilio Roig de Leuchsenring en Cuba

Emilio Roig de Leuchsenring fue designado Historiador de la Habana en 1935, y desde su oficina en el Palacio de los Capitanes Generales dedicó toda su vida a proteger y divulgar el patrimonio histórico cubano. A la vez que desempeñaba esta responsabilidad atendió otras funciones, perteneció a prestigiosas instituciones, colaboró con varias revistas y periódicos y escribió más de 200 trabajos periodísticos en folletos y revistas, además de algunos libros; al mismo tiempo, organizaba exposiciones, conferencias y cursos a través de los cuales se difundía la cultura nacional.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por El Compañero el Mar Ago 10, 2010 6:25 am

¿Ferro como haces para sobrevivir en Moscú? Estuve viendo que hace un calor de tres pares y para colmo no se puede respirar por el humo de los incendios forestales cercanos.

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 48557
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Ago 12, 2010 7:51 am

Compa muchas gracias por tu atencio? pero esto esta e candela de verdad, gracias a DIOS todo ya esta pasando, por eso estuve perdido de aqui, El calor aqui esta a 40 grados, todos los records estan abatidos, pero bueno somos cubanos y hay que seguir pa lante!!!!!Muchas gracias mi hermano!!!!
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27228
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 17 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 17 de 36. Precedente  1 ... 10 ... 16, 17, 18 ... 26 ... 36  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.