Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 23 de 36. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 29 ... 36  Siguiente

Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Mar 23, 2011 8:30 am

Un dia como hoy pero de:


1843 - Nace Luis Victoriano Betancourt

Luis Victoriano Betancourt es la más cabal representación de la evolución ideológica progresista del costumbrismo cubano. Desde los veinte años comenzó a colaborar en diversas publicaciones periódicas. Tras el estallido bélico del 68 se marchó a Nassau y regresó en la expedición del "Galvanic". En las filas del Ejército Libertador ocupó la presidencia de la primera Corte Marcial y los cargos de diputado, secretario y presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas. A la par colaboró en los periódicos mambises "El cubano libre", "La estrella solitaria" y "Boletín de la Revolución". Al término de la Guerra de los Diez Años ejerció como abogado, maestro y periodista hasta su muerte en 1885.


1878 - Reinicio de la lucha armada

¡Y el 23 se rompieron las hostilidades! Al mediodía llegó un informe del coronel José Maceo: "En ocasiones distintas y rumbos opuestos, los soldados españoles llevaban atados a los fusiles pañuelos blancos, eludían el combate dando vivas a Cuba, a la paz y declarándose hermanos. De Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba llegaron similares informes". Pero el ardid de Martínez Campos por vencer la resistencia revolucionaria no cumplió su objetivo inmediato. Belisario Grave de Peralta, Vicente García, Francisco Borrero, Flor Crombet y Guillermo Moncada, en sus respectivas jurisdicciones, mantuvieron muy alta la bandera de la libertad enarbolada en Yara.


1967 - Día Meteorológico Mundial

Este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, en 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Mar 24, 2011 9:09 am

Un dia como hoy pero de:

1882 - Dan a conocer al mundo agente causal de la tuberculosis

El 24 de marzo se celebra cada año, con auspicios de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Tuberculosis, en honor a que en esta fecha de 1882 el médico alemán Roberto Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nobel, dio a conocer al mundo el descubrimiento del agente causal de esta enfermedad, el Mycrobacterium tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce. El hallazgo permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos.


1905 - Muere Julio Verne en Francia

Fue uno de los autores más fecundos de su época en el género juvenil. Padre de la ciencia-ficción, mostró siempre ansias por escudriñar en todas las ramas del saber. Eso lo llevó a profetizar: "Todo lo que yo invento, todo lo que imagino, estará siempre por debajo de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia sobrepasarán las de la imaginación". Y su profecía se hizo realidad: "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna"… el germen de ficción encerrado en las páginas de algunos de sus libros famosos, ha sido superado con creces por la ciencia y la técnica del Siglo XX.


1957 - Designado Camilo Cienfuegos jefe de la vanguardia

Reencontrado el grupo de doce expedicionarios del Granma con otros combatientes incorporados a la insurrección, se sumaba a la pequeña columna un contingente de 53 hombres enviados por el extraordinario organizador y combatiente revolucionario Frank País García. Ese envío permitió formar nuevos pelotones, y la responsabilidad de jefe de la vanguardia recayó en uno de los más relevantes protagonistas del proceso revolucionario que se gestaba en las montañas: Camilo Cienfuegos. Su marco de operaciones guerrilleras lo llevaron a ser el héroe legendario, Señor de la Vanguardia y Héroe de Yaguajay, uno de nuestros más grandes combatientes en la definitiva Guerra de Independencia.


1959 - Creación del ICAIC

Sin base técnica material ni industrial, sin tradición histórica significativa, se fundó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Al calor de esta iniciativa se nuclearon pioneros de un arte nuevo que supieron marchar al margen de los cánones capitalistas y crear en muy poco tiempo un movimiento y un modo de hacer cine, con formas de comunicación tan eficaces y expresivas, que lo situaron con un sello propio en la cinematografía mundial. El ICAIC ha creado numerosas obras de resonancia internacional que hoy engrosan nuestro patrimonio cultural.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Mar 25, 2011 10:22 am

Un dia como hoy pero de:

1895 - Manifiesto de Montecristi

Martí se encuentra en Santo Domingo, y recibe noticias concretas donde se da por seguro que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba, y donde se dice, incluso, que él y Máximo Gómez han desembarcado en la amada patria. No hay que pensar ni esperar más, se impone prepararlo todo y partir. Escribe todas las cartas necesarias que aseguran la mejor dirección del Movimiento, y redacta como Manifiesto a Cuba del Partido Revolucionario Cubano, el histórico documento que firman él y Gómez conocido con el nombre de Manifiesto de Montecristi, donde se expone la gestación y el sentido de independencia de la guerra, la doctrina condensada de la revolución.

1905 - Nace Julio Antonio Mella en La Habana

Julio Antonio Mella comenzó a destacarse como líder estudiantil y deportista al ingresar en la Universidad de La Habana. Alma de la reforma universitaria y presidente del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, fundador de la Universidad Popular "José Martí", de la Liga Anticlerical, de la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y del primer Partido marxista-leninista cubano. Por sus actividades revolucionarias contra la dictadura de Machado, es expulsado de la Universidad. Perseguido tenazmente se exilia en México, donde desarrolla una amplia labor periodística y antimperialista. Matones a sueldo de la tiranía machadista le asesinaron allí. Sus últimas palabras fueron: "Muero por la Revolución".


1918 - Muere Claudio Debussy en París, Francia

Claudio Debussy fue el fundador de lo que se ha denominado Escuela Impresionista de la Música, es decir, de los músicos que evitaban todo lo dramático, narrativo, formal, convencional y complicado, preocupándose sólo del sonido por el sonido. La obra de Debussy representa una rebelión contra los clásicos y los románticos, con un hábil manejo de los temas definidamente melódicos. Escribió numerosas composiciones para piano y primorosas canciones, un drama lírico y los poemas sinfónicos "Preludio a la siesta de un fauno", "El mar" y "El martirio de San Sebastián".

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Mar 26, 2011 2:25 am

Un dia como hoy pero de:


1827 - Muere Ludwig Van Beethoven

Para algunos historiadores, Beethoven es el último de los músicos clásicos o el primero de los modernos, pero sí todos opinan en que inaugura la era del romanticismo.
Había nacido en Bonn. Su padre, organista, lo inició en el arte de Bach. Conoció a Mozart en Viena. Estudió composición con Haydn. Se reveló al público con su Septimino y la Primera Sinfonía. La sordera lo acecha, en amores sufrirá decepciones y las dificultades materiales lo acosan, pero el genio palpita y se expande. Compuso 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 6 conciertos y la ópera Fidelio. Terminó su vida en la más completa sordera.

1848 - Nace en La Habana Manuel Sanguily y Garrite

Crítico, historiador, orador y patriota. Coronel insurrecto. Participó en la Guerra de los Diez Años y llegó a combatir en la manigua, junto a su hermano Julio, en la expedición de El Galvanic. Libró su primer combate el 20 de enero de 1869. Su discurso pionero al acabar la guerra lo pronunció en el Círculo Liberal en La Habana el 15 de enero de 1887 y entre sus escritos de la época se encuentran "Un insurrecto en la Corte" (1888) y "La Autonomía en Cuba" (1889). Al estallar la guerra el 24 de febrero de 1895 y preso ese mismo día su hermano, Sanguily se dirigió el 13 de abril a los Estados Unidos para salvar a su hermano del fusilamiento. Con la instauración de la República fue arduo luchador en contra de la Enmienda Platt y del Tratado de Reciprocidad Comercial. En relación con este último, el 3 de marzo de 1903 elaboró un proyecto de ley prohibiendo la venta de tierras a extranjeros y la oposición al Tratado. Murió en La Habana el 23 de enero de 1925.


1871 - Proclamación de la Comuna de París

Por primera vez en la historia y con la huida de Adolfo Luis Thiers, jefe del gobierno, el pueblo era dueño de su destino. La conquista no era casual: la clase obrera vivía mal, en un régimen social de injusticias. La conquista del poder se mezcló con reveses y derrotas desde comienzos del Siglo XIX, pero finalmente produjo sus frutos. La Comuna de París, primera experiencia de la dictadura del proletariado, celebró elecciones por sufragio universal y se proclamó en Marsella, Lyon, Tolosa y otras ciudades de Francia.

1880 - Electo Martí presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York

Sólo hace 20 días que José Martí se encuentra en el exilio neoyorquino. Se percibe un espíritu de decaimiento entre los exiliados; muy pocos lo conocen y habla en una reunión convocada en Steck Hall. Desde que toma la palabra reina una rara fuerza persuasiva, que alienta y justifica los motivos que empujan a proseguir la lucha en una guerra no dirigida por la cólera, sino por la reflexión. Levanta los ánimos, conquista voluntades y, en consecuencia, pasa a ser presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, rector de la nueva etapa de la guerra.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Mar 27, 2011 2:02 am

Un dia como hoy:


1845 - Nace Guillermo Conrado Roentgen en Alemania

Eminente físico germano, descubrió en 1895 la radiación electromagnética de onda corta que se conoce con el nombre de Rayos X o Rayos Roentgen, descubrimiento que ejerció enorme influencia en todo el desarrollo ulterior de la física y que en particular condujo al descubrimiento de la radiactividad. Guillermo Conrado Roentgen fue el primer físico en obtener en ese campo el Premio Nobel en 1901. A él también se debe la rápida aplicación práctica de su invento en la medicina y su propagación.

1957 - Día Internacional del Teatro

Proclamado a partir de una iniciativa de la UNESCO en 1948, y con sus auspicios, se creó el Instituto Internacional de Teatro (IIT), organización destinada a fomentar y fortalecer la amistad entre los pueblos en el ámbito de las artes escénicas, la cual estaría llamada a cumplir un viejo anhelo de los artistas teatrales, la celebración periódica de un Festival Internacional que agrupara a las compañías más famosas del mundo. Por lo que el 27 de marzo de 1957, se inauguró la primera temporada del Teatro de las Naciones y es a partir de ese momento que se considera esta fecha como Día Internacional del Teatro.


1977 - Muere Juan Marinello Vidaurreta

Eminente profesor, poeta y ensayista, Juan Marinello Vidaurreta fue un ejemplo de genuino intelectual revolucionario. Siempre estuvo en una trinchera de combate contra la corrupción y la injusticia política y social. Luchó contra las tiranías de Machado y de Batista. Integró el grupo de protesta de los Trece, el Minorista, el Movimiento de Veteranos y Patriotas y la Falange de Acción Cubana. Fue miembro del Primer Partido Comunista de Cuba y delegado a la Asamblea Constituyente de 1940. Exiliado en México, de regreso trajo a Cuba las cenizas de Mella. Al triunfar la Revolución es designado rector de la Universidad de La Habana. Asimismo fue Diputado a la Asamblea Nacional, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

1984 - Muere Ahmed Sekou Touré en Guinea (Conakry)

Destacado patriota, político y estadista guineano, fue presidente de su país al proclamarse la independencia en Guinea (Conakry) el 2 de octubre de 1958, al romper sus amarres como colonia francesa. En períodos consecutivos fue reelegido presidente de la República Popular Revolucionaria de Guinea, como jefe de Estado según una política de solidaridad africana y de apoyo a los movimientos de liberación nacional, hasta su desaparición física.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Mar 28, 2011 5:47 am

Un dia como hoy pero de:

1483 - Nace Rafael en Urbino, Italia

Rafael Sanzio, pintor, arquitecto y arqueólogo, con Leonardo de Vinci y Miguel Angel Buonarroti, forman la triada cumbre del genio artístico del Renacimiento. Rafael es el equilibrio de todas las cualidades: perfección de dibujo, exactitud de los movimientos, armonía de líneas y delicadeza del colorido. Muerto a los 37 años, nos dejó no obstante innumerables obras maestras: La Sagrada Familia, La bella jardinera, San Miguel derribando al demonio, La Fornarina, El pasmo de Sicilia, La Escuela de Atenas, así como los frescos de las cámaras y de las logias del Vaticano.

1942 - Muere Miguel Hernández en Madrid

Había nacido en Orihuela, provincia de Alicante, en el Levante español, y hoy es de España y del mundo, savia vital de su pueblo y de todos los pueblos libres. Murió en un calabozo fascista, en Madrid, en 1942 y, tal como expresara en vida: "el contacto directo con el dolor en el campo de batalla va a remover en muchos espíritus grandes fuerzas antes dormidas por la lentitud cotidiana". Y, en efecto, Miguel Hernández, el poeta de "El rayo que no cesa" y "Viento del pueblo", es un espíritu grande, el glorioso combatiente del Quinto Regimiento, que vio caer a su lado a nuestro Pablo de la Torriente Brau, es el primer poeta de esa guerra y de todas las guerras donde se dignifique al hombre.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Mar 29, 2011 8:16 am

Un dia como hoy pero de:


1666 - Henry Morgan saquea a Puerto Príncipe

Entre los años 1665 y 1666, más de 400 haciendas de las costas cubanas padecieron el saqueo de los filibusteros ingleses y franceses. Pero entre los más sonados se encuentra el saqueo y la toma de Puerto Príncipe por el inglés Henry Morgan. Sin embargo, según fuentes de información británicas, esta acción se debió más al objeto de comprobar si realmente en Cuba se preparaban grandes fuerzas para arrojar a los ingleses de Jamaica, territorio en su poder desde 1655 y que España cedió definitivamente a Inglaterra en el Tratado de Madrid de 1670.

1896 - Combate de Maceo en La Palma, Consolación del Norte

Después de moverse por caminos intransitables, Maceo situó sus tropas para asaltar a La Palma. El error o mala fe del hombre que servía de guía al coronel Vidal Ducasse frustró la sorpresa, aunque el oficial insurrecto se apoderó de las trincheras exteriores y de algunas casas. La fuerte resistencia se desarrolló en la iglesia, contra la que no pudo ni la fuerza de artillería que a una orden de Maceo trató de abatir sus potentes muros. Los coroneles Ducasse y Socarrás, heroicamente expuestos al fuego concentrado, perdieron muchos hombres, la situación se hizo insostenible, por lo que se ordenó la retirada a la una de la madrugada del día 30. Este percance obligó a Maceo a cambiar sus planes sobre el occidente de la provincia.

1906 - Muere Esteban Borrero Echeverría

Hijo del educador Esteban de Jesús y padre de las poetisas Juana, Dulce María y Ana María, Esteban Borrero Echeverría era un hombre de excepcional talento, notable como hombre de ciencia y como hombre de letras. Nacido en cuna pobre, sólo a su voluntad, constancia e inteligencia debió su ascenso intelectual. Tomó parte de la Guerra del 68 y en la del 95. En la primera alcanzó el grado de coronel. En la segunda, desde la emigración, prestó servicios a la Patria. Fue maestro, tenedor de libros, poeta, cuentista, ensayista, zapatero, panadero, farmacéutico y Licenciado en Medicina y Cirugía.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Mar 30, 2011 9:27 am

Un dia como hoy pero de:


1849 - Muere Tomás Romay en La Habana

Tomás Romay es uno de nuestros más eminentes científicos de todas las épocas. A él se acredita un aporte considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Higiene, Educación y Cultura. Es el primero en aplicar la medicina social preventiva. Con infatigable voluntad introduce y propaga la vacuna antivariólica, y se la aplicó a sus hijos como réplica a los detractores de la vacunación. A Romay se debe la erradicación del enterramiento en las iglesias; abogó por el fomento de la agricultura, la instrucción primaria gratuita y la visión científica de los problemas. Colaboró en el Papel Periódico de La Habana, el Diario de La Habana y el Diario del Gobierno de La Habana, con trabajos científicos y algunos versos utilizando el seudónimo de Matías Moro.

1853 - Nace Vincent Van Gogh en Holanda

Vincent Van Gogh, pintor holandés mundialmente conocido por sus girasoles y autorretratos, sus bodegones y sus paisajes, por su vida azarosa y su proverbial locura. El genio que escapó del mundo por la puerta del suicidio atenazado por la pobreza y la desesperación, es hoy uno de los pintores más cotizados del planeta. Su cuadro "Autorretrato del artista sin barba" fue vendido en el local de la firma Christie, en Nueva York, en 71 millones 500 mil dólares durante una puja de compradores. Ironías del destino y aberración del poder económico.


1870 - Victoria de Máximo Gómez en Santa Rita de Jiguaní

Al filo del mediodía Gómez ataca el campamento enemigo de Santa Rita, caserío con dos tiendas. Causa seis bajas y el resto de los defensores huye en precipitada. Se toman todos los efectos, se aplica la tea incendiaria y de nuevo en marcha, invade toda la zona de Calabazar, Las Cabezas y Las Cajitas. El saldo al caer la noche es fructífero: 50 hombres más sobre las armas, ajusticiamiento de varios traidores y abundancia de recursos.


1898 - Fin de la reconcentración campesina

El artífice de ese episodio dantesco se debió al genio diabólico de Valeriano Weyler quien, no conforme con su política de guerra sin cuartel, se ensañó con la población campesina reconcentrándola en "campos de exterminio". A la falta de alimentos se sumaban las enfermedades. Tanta fue la repulsa, que el gobierno peninsular se vio obligado a destituir a Weyler y a ordenar la suspensión de tan abominable medida a finales de 1897, pero no es hasta esta fecha que su sustituto, el general Ramón Blanco, anuncia el cese definitivo.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Mar 31, 2011 7:40 am

Un dia como hoy pero de:


1855 - Ejecutado Francisco D' Strampes en la Punta, La Habana

La campaña sangrienta del general español José Concha Gutiérrez, de la que relevó a Juan de la Pezuela seis meses atrás, cegó la vida de Francisco D Strampes por la misma causa que cobró la de Ramón Pintó el 22 de marzo: "Los que aspiren a romper la cadena del poder en Cuba correrán la misma suerte". Era la divisa de Concha, y venía dispuesto a cumplirla al pie de la letra.

1892 - Nace Félix B. Caignet en Santiago de Cuba

Autor de la primera novela radial en Cuba, El derecho de nacer, el escritor y compositor Félix B. Caignet es recordado también por sus canciones. Se hizo célebre con números como "Te odio", "Mentira", "Quiero besarte" y el pegajoso pregón "Frutas del Caney", entre muchas otras piezas popularizadas por famosos solistas y agrupaciones cubanos y extranjeros. El prestigioso creador falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976, a la edad de 84 años.


1917 - Muere Emilio Van Behring

Gracias a Emilio Van Behring, médico y bacteriólogo alemán, uno de los creadores de la sueroterapia y Premio Nobel en 1901, la humanidad pudo combatir la difteria, enfermedad caracterizada por la producción de falsas membranas en las mucosas, debido a un microbio muy violento que se desarrolla en las encías, la boca, las fauces, la laringe, la nariz y los oídos, termina por invadir la garganta, producir sofocación y en pocas horas acaba con la vida del enfermo.


1958 - Camilo Cienfuegos designado para el llano

Desde principios del mes había salido de la Sierra Maestra la Columna 6 "Frank País", al mando de Raúl Castro, para operar en las lomas de Mayarí Arriba, y la Columna 3 al mando de Juan Almeida, para operar en los alrededores de la ciudad de Santiago de Cuba. En esta fecha, de acuerdo con el plan estratégico del Ejército Rebelde, se decide extender el escenario de la guerra hacia otras zonas de la provincia oriental, específicamente hacia el llano, hacia la zona de Bayamo, Las Tunas y Manzanillo. Se crea así la Columna Número 2, con un total de 29 hombres comandada por Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Abr 02, 2011 4:53 am

Un dia como hoy pero de:

1805 - Nace Hans Christian Andersen

Escritor nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, y fallecido en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Publicó obras de teatro, novelas y crónicas de viajeros, pero alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", por citar unas pocas, han hecho de él un clásico de la literatura infantil. El 2 de abril, día de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

1923 - Manifiesto de la Junta Cubana de Renovación Nacional

La Junta Cubana de Renovación Nacional fue el nombre bajo el cual un grupo de cubanos se constituyó en representación de numerosas instituciones económicas y culturales. Esta Junta, presidida por Fernando Ortiz, expidió un día como hoy un Manifiesto a los Cubanos, en el cual detallaba el estado de abandono en que permanecían la salud pública, la agricultura, la educación y demás instituciones que, supuestamente, debían garantizar el bienestar de la población.


2005 - Fallece el Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II ha constituido una personalidad de alcance mundial. En sus más de 26 años de Pontificado fue un luchador incansable a favor de la paz, se distinguió por su actividad a favor de la solución de muchos males sociales que afectan a la Humanidad, criticó el neoliberalismo y estuvo contra la guerra. Su Santidad realizó una histórica visita pastoral a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, en la que fue recibido por nuestro pueblo y Gobierno con respeto y simpatía, y condenó "las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables", pronunciamiento reiterado en diversas ocasiones.

ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Abr 03, 2011 5:47 am

Un dia como hoy pero de:


1891 - Interviene Martí en Conferencia Internacional

Este día concluye en Washington la Conferencia Monetaria Internacional Americana, en la cual José Martí frustra la prepotencia yanqui, expresada a través del secretario de Estado, James G. Blaine. Como delegado de Uruguay -país del que era cónsul general en Nueva York-, Martí derrota, con sagacidad y dominio de los asuntos monetarios, las pretensiones del gobierno estadounidense de establecer patrones que iban en detrimento de Latinoamérica.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Abr 04, 2011 9:16 am

Un dia como hoy pero de:


1871 - Fusilado Leopoldo Díaz de Villegas

Juan Díaz de Villegas fue uno de los muchos cubanos que renunció a las comodidades de una vida acaudalada y se sumó a la insurrección de 1868. Se distinguió en la conducción de la guerra por el territorio villaclareño, donde llegó a ser Mayor General. Tenía un hijo de 18 años, Leopoldo –Teniente del Ejército Libertador- quien, delatado por un traidor, se encontraba prisionero. Al conocer la identidad del joven, los españoles pretendieron de él que denunciara la situación de las tropas mambisas, pero ante la entereza del prisionero apelaron al padre, prometiéndole la vida del hijo a cambio de renunciar a la lucha por la independencia. Ante tal oferta, el General, indignado, exclamó: “¡Mi hijo juró vencer o morir! ¡Morir por la Patria es su gloria!

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Abr 05, 2011 9:42 am

Un dia como hoy pero de:


1722 - Se descubre la Isla de Pascua

Esta pequeña isla, descubierta por el navegante holandés Jacob Roggeveen sólo tiene 55 kilómetros de circunferencia, es una tierra desértica de origen volcánico, y la más aislada del mundo. Se encuentra a 4000 kilómetros de Tahití y a 3800 kilómetros de Chile, país al que pertenece, y encierra uno de los misterios más grandes de la humanidad.
El enigma se sustenta en las casi seiscientas estatuas de piedra llamadas "moai" que pueblan la isla. Y la pregunta sin respuesta cierta es quién y cómo pudo construirlas en un lugar que carece de árboles y metales para fabricar las más elementales herramientas. Para explicar la presencia de los colosos se han elaborado todo tipo de teorías, incluso inverosímiles como la existencia de una desaparecida raza de gigantes o la visita de extraterrestres.
Más de cien estatuas se conservan en pie. Las otras yacen sobre la tierra. Algunas alcanzan la altura de una casa de tres pisos y pesan más de 60 toneladas. Representan hombres de largas orejas, grandes ojos (que originalmente tenían incrustaciones de piedras de color) y piernas muy cortas. Todas están desnudas, salvo por las decoraciones que presentan alrededor del estómago. Fueron esculpidas de un modo tan simétrico que, cuando se puso a algunas de pie, quedaron en un equilibrio perfecto.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Abr 06, 2011 9:12 am

Un dia como hoy pero de:


1835 - Muere Alberto Durero

Alberto Durero, pintor y grabador, había nacido en Nuremberg 57 años antes y manifestó su genio en el óleo, la acuarela y el grabado en madera o cobre. Cumbre de la pintura alemana por su profundidad espiritual y la interiorización, el espiritualismo e idealismo gótico. Entre sus obras más famosas se encuentran "La fiesta del rosario" y "El caballero de la muerte".


1835 - Muere José Agustín Caballero

José Agustín Caballero, sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino.

1878 - Renuncia Martí como profesor en Escuela Normal de Guatemala

Martí arriba a Guatemala desde México. Por indicación de José María Izaguirre, profesor cubano, poeta y director de la Escuela Normal, logra ser nombrado profesor de Literatura e Historia de la filosofía. En poco tiempo goza de prestigio y de la estimación de las personas cultas, entre ellas, el ex-presidente del Gobierno, el general García Granados, padre de María García Granados, "La niña de Guatemala". Martí va a México a cumplir su promesa amorosa y se casa con Carmen Zayas Bazán. Al regresar se percata del clima de hostilidad que elementos reaccionarios han levantado en su contra. Lo privan de su empleo en la Universidad, de la cual también era profesor. Calumnias y descréditos igualmente alcanzan a José María Izaguirre, al que destituyen de su cargo. Y Martí, que nunca en su vida soportó las injusticias, y a pesar de que sólo dispone de ese sustento para él y Carmen, presenta su renuncia como profesor de la Escuela Normal, la cual es aceptada en esta fecha.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Abr 07, 2011 11:42 am

Un dia como hoy pero de:

1772 - Nace Francisco Carlos Fourier en Francia

Carlos Fourier, filósofo y sociólogo utópico francés, preconizó la asociación de los individuos en falanges, organizaciones para proporcionar el bienestar a cada uno de sus miembros. Según su teoría el hombre no es malo, sino la sociedad en que vive; de ahí la creencia de que sus ideas podían llevarse a la práctica por la vía pacífica incluso entre los capitalistas, desconociendo el papel histórico del proletariado. Sus obras principales son "Teoría de los cuatro movimientos" y "Teoría de la unidad universal".


1878 - Encuentro en Sabana de Cayo Rey

Maceo decide trasladar el gobierno y su cuartel general al Caobal, tierra rica en recursos alimentarios, en las montañas de Santiago de Cuba. Atravesando la Sabana de Cayo Rey, los exploradores descubren una columna española de 1 500 hombres. La situación es crítica, sólo se cuenta con 150 combatientes, por lo que se acuerda que el coronel José Maceo ataque por un flanco y Antonio por el otro. Al toque del clarín se rompe el fuego. Caen soldados españoles muertos y heridos. Los pelotones de caballería del enemigo protegen a su infantería agitando banderas blancas en retirada ordenada y al grito de "¡Viva Cuba Libre!" "¡Viva la paz!". Por la parte cubana se toca el "Alto al fuego". Ambas fuerzas se alejan en dirección contraria. De nuestra parte siguieron rotas las hostilidades.


1985 - Fallece René Portocarrero en La Habana

Nació en el Cerro, donde pintó el recinto poblado de muebles, mamparas y mujeres. Después, otras villas y pueblos, palmas y lomas que enmarcaron a los edificios y sus moradores. Y de nuevo y para siempre su Habana, La Habana de Portocarrero. El Portocarrero de las Floras y los murales de amplia proyección social, César Modesto de la Caridad Portocarrero de Villiers, fue orientador y profesor de pintura, recibió numerosos premios y condecoraciones nacionales e internacionales, realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas. Sus obras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, pues figura entre los pintores más afamados de Cuba por la riqueza inagotable de su creación.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Abr 08, 2011 9:32 am

Un dia como hoy pero de:


1827 - Nace Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico

Ramón Emeterio Betances no sólo es el Padre de la Patria puertorriqueño, sino también el más constante y ardoroso propugnador de una "Confederación de las Antillas" porque él, al igual que nuestro Martí, supo ver el apetito expansionista del naciente imperialismo norteamericano y luchó para su detención.
Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y a su revolución. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo.
Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la revolución de ambas islas como una sola revolución.

1878 - Atacado Maceo en El Caobal

Si la víspera la columna española, pese a la superioridad numérica en hombres y armas no respondió al fuego y al combate que le presentó Maceo y su pequeña fuerza, fue porque no todos los oficiales españoles estaban dispuestos a secundar la estrategia de Arsenio Martínez Campos.
El general Federico Ochando embistió con energía el nuevo campamento de Maceo en Caobal, Santiago de Cuba, a tal punto que las tropas cubanas, en retirada, y resistiendo con las secciones de tiradores, escalonadas entre maniguas y barrancos, pudieron escapar a un fatídico descalabro.
Se iniciaba así una persecución tenaz e incesante de los españoles por el nuevo escenario.


BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Abr 09, 2011 12:58 am

Un dia como hoy pero de:


1875 - Nace Miguel de Carrión

Como novelista, Miguel de Carrión empezó escribiendo obras que establecían puntos de contacto con el naturalismo de Emilio Zola, como "La última voluntad" y "El milagro", que además, acentuaban dotes de penetración psicológica. Después vendrían "Las honradas", en el ambiente de la clase media, y "Las impuras", en el mundo del vicio, obras de gran realismo que revelan firmeza y maestría en el trazado de los caracteres y que son válidas como testimonio de nuestro pasado nacional. Miguel de Carrión tuvo una abundante labor periodística, científica y pedagógica. Dentro del campo de su profesión médica publicó "Los cálculos renales y su diagnóstico". Fue profesor y posteriormente director de la Escuela Normal, y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.

1895 - De Cabo Haitiano a Dos Ríos

En esta fecha comienza Martí su segundo y último diario, el de campaña, conocido también con el título "De Cabo Haitiano a Dos Ríos", el cual culmina el 17 de mayo, dos días antes de su caída física. El original manuscrito fue entregado al Gobierno Revolucionario por los familiares del Generalísimo Máximo Gómez, junto con el archivo del que fuera considerado por sus propios enemigos como "el guerrillero más grande de América".


1958 - Huelga revolucionaria. Muere Marcelo Salado

En los primeros meses de 1958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. No obstante, la jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones precipitadas en las ciudades, a una huelga, sin el apoyo armado necesario. Independientemente de su criterio, en aras de la unidad de acción contra la tiranía el 12 de marzo Fidel Castro lanzó un manifiesto al pueblo para convocarlo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de frentes para que desplegaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril se realizaron acciones armadas en numerosas ciudades, aunque el despliegue más grande se realizó en la ciudad de Sagua la Grande. La huelga general no logró los objetivos propuestos; tuvo héroes y mártires como el joven líder Marcelo Salado.
Su frustración fue uno de los reveses más serios de la lucha insurreccional. La tiranía desató entonces una feroz represión desde La Habana hasta la Sierra Maestra, pues llegó a creer que estaba a punto de aplastar a la Revolución, cuando lo cierto era que su final estaba próximo, pues su ciega soberbia no le permitió avizorar que un pueblo decidido a su liberación es capaz de recuperarse de cualquier revés.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Abr 09, 2011 11:08 pm

Un dia como hoy pero de


1869 - Aprobada en Guáimaro la primera constitución del Gobierno en Armas

Levantadas en armas las provincias de Oriente, Las Villas y Camagüey, los representantes de las mismas se reunieron en esta localidad con el resultado de la proclamación de la Republica, la promulgación de una Constitución, la elección de Carlos Manuel de Céspedes como Presidente, el nombramiento del General en Jefe del ejército, y la adopción de la bandera de Narciso López como bandera de la republica naciente.


1878 - Reencuentro en El Caobal

Los mambises habían logrado evadirlo la víspera, pero a las ocho de la mañana tenían encima, de nuevo en Caobal, al general español Federico Ochando. Maceo dejó sobre el barranco un pelotón de tiradores y en la margen opuesta del río Cauto tendió una emboscada. El enemigo mordió el anzuelo: siguiendo tras el rastro de los tiradores, tuvo que formar una masa compacta en el vado del río, ocasión propicia para las armas cubanas, que causó en los españoles un efecto desmoralizador y dio tiempo a poner tierra por medio. Por el momento, la única alternativa posible era mantenerse a la defensiva.

1892 - Partido Revolucionario Cubano

Después del colapso de la Guerra de los Diez años sobrevino en Cuba una tregua de preparación revolucionaria con varias irrupciones de rebeldía frustradas. Para agrupar coherentemente las fuerzas revolucionarias fuera de la Isla, al cabo de diez años de tenaz acción patriótica, Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

En enero de 1892, presidentes y figuras destacadas de clubes revolucionarios de Cayo Hueso y de Tampa, debatieron y aprobaron las Bases y los Estatutos secretos del PRC. En marzo surgió el periódico "Patria", para auxiliar extraoficialmente a la recién creada organización. El 8 de abril se efectuó la votación para elegir a sus dirigentes y el día 10, coincidiendo con un aniversario de la Asamblea de Guáimaro, el Partido Revolucionario Cubano resultó proclamado y constituyó, de hecho, la más radical formulación política del ámbito latinoamericano.

1895 - Muere en combate Flor Crombet

En el fragor del combate cayó mortalmente herido el general santiaguero Francisco Adolfo Crombet y Tejera, quien era llamado por el cariñoso apelativo de Flor.
El patriota cubano había desembarcado 10 días antes por Duaba, en el extremo oriental, con la expedición que trajo a la Patria a valerosos jefes mambises como Antonio y José Maceo, Agustín Cebreco y otros. Poco despues de llegar a las costas de Baracoa tuvieron el primer choque con fuerzas enemigas y luego se dividieron en grupos. En la loma de Alto de Palmarito, el que comandaba Flor Crombet se enfrentó a la guerrilla conocida como los indios de Yateras, al servicio del gobierno colonial, y en esa ocasión recibió tres mortales disparos.

1919 - Muere Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, político y revolucionario nacido cerca de Ayala, en Morelos, fue una de las figuras claves en la Revolución Mexicana, el movimiento más radical en Latinoamérica en la primera mitad del Siglo XX. Los campesinos lo adoraban. Proclamó el Plan de Ayala en 1911, que exigía tierras para los campesinos, demanda que no cumplió ni el presidente demócrata burgués Francisco Madero ni Venustiano Carranza, defensor de la burguesía nacional. Casi diez años combatió Zapata a las fuerzas de Díaz, Huerta y Carranza, pero mediante la traición de un subordinado murió asesinado al acudir a una entrevista.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Abr 13, 2011 6:54 am

Un dia como hoy pero de:


1896 - Parada en honor al coronel José González Planas

En un encuentro enconado entre fuerzas insurrectas y españolas, además de ser derrotado el enemigo cae mortalmente herido su jefe, el coronel Amador. El héroe de la acción, el coronel insurrecto José González Planas, de la Infantería de Remedios, llega al campamento de La Campana, donde se encuentra Máximo Gómez, ya en poder de la noticia. El Generalísimo, que gusta de lisonjear a los jefes que dignamente conducen a sus tropas, ordena parada y anima a todos con su palabra precisa y sentenciosa. Después de tributados los honores de ordenanza y presentadas las armas, pide datos a las fuerzas reunidas: número de cada una de ellas, armas y parque que portan.

1898 - Autorizan a Mac Kinley a intervenir en los asuntos de Cuba

La prensa sensacionalista neoyorkina y en general la norteamericana está de plácemes, ellos han aportado su granito de arena: accede la Cámara a la solicitud del presidente Mc Kinley para intervenir en la cuestión de Cuba, pero sin tener en cuenta el reconocimiento del gobierno cubano. Está en marcha la constante de la política de Estados Unidos hacia América Latina y especialmente hacia Centroamérica y El Caribe: afirmar su hegemonía, obstaculizar por todos los medios la presencia de las naciones europeas en la región.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Abr 14, 2011 9:24 am

Un dia como hoy pero de:


1865 - Atentado a Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, derrotado en ocho oportunidades desde 1833 en sus aspiraciones por ser electo representante o senador, vicepresidente o presidente, logra al fin, en 1860, convertirse en el décimo sexto presidente de Estados Unidos. Su triunfo dio inicio a la Guerra de Secesión con victoria para los estados industriales del norte, lo cual cimentó la unión del país. Durante la guerra decretó la abolición de la esclavitud. Reelegido para la presidencia por un segundo período, cae asesinado por un fanático racista. En su mandato los anexionistas no contaron con su apoyo, pues como llegó a expresar, "el verdadero pueblo de Cuba no ha pedido su ayuda". La trágica noticia del asesinato de Lincoln produjo en nuestro país expresiones de dolor. Martí, que frisaba los 12 años, escribiría mucho después: "Por dos hombres temblé y lloré al saber de su muerte, sin conocerlos, sin conocer un ápice de su vida: por Don José de la Luz y por Lincoln".

1868 - Poema de Martí en el Album de Guanabacoa

En el Colegio San Pablo, donde el jovencito José Martí ha recibido el apoyo de su director, Rafael María de Mendive, para poder continuar sus estudios interrumpidos por las dificultades económicas hogareñas, es igualmente acogido en el seno familiar del entrañable maestro, patriota por demás. La esposa y las hijas de Mendive dan afecto familiar a Pepe, quien se deja querer y quiere. Y lo demuestra en el periódico "El Album", de Guanabacoa, donde le publican su poema "A Micaela", dedicado a la esposa de Mendive.


1912 - Naufragio del Titanic

El 14 de abril de 1912, el barco más lujoso y aparentemente seguro del mundo chocaba contra un iceberg. El balance de este incidente es ya bien conocido: murieron más de 1 500 personas de las 2 200 que iban a bordo del "Titanic". El informe oficial sobre este terrible accidente informaba que todos los que cayeron al agua (1 489 pasajeros) fallecieron ahogados. Sin embargo, una carta recogida en un número reciente de la revista británica "The Lancet" señala que la causa principal de la muerte fue la hipotermia. Por eso, el autor considera que las adecuadas medidas de reanimación -hacer que la víctima entrase en calor y la resucitación cardiopulmonar- podían haber salvado las vidas de muchos de los náufragos.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Abr 15, 2011 4:34 am

Un dia como hoy pero de:


1452 - Nace Leonardo de Vinci

La bicicleta, la Gioconda, el paracaídas, el alas Delta, La Ultima Cena, la escafandra de buzo. Todo lo enumerado en esta lista, al parecer ilógica, donde figuran juntas obras de arte famosas y atributos del deporte, fue creado por un mismo hombre: Leonardo de Vinci (1452-1519), pintor, escultor, arquitecto, músico e ingeniero.
Nació un día como hoy en una aldea cercana a Florencia, Italia. En este genio, la actividad artística y la científica nacen de un mismo origen y retoñan incesantemente la una de la otra. El dibujo es siempre en él verdaderamente un lenguaje, dotado de extraordinaria fuerza creadora y de la misma claridad, belleza y expresividad, cualquiera que pueda ser su tema y contenido.
No era solamente pintor, sino también escultor. Había modelado algunas cabezas, las escenas de un Vía Crucis y un caballo de proporciones gigantescas. Además era músico: tocaba la flauta y la lira y, según refieren sus contemporáneos, cantaba divinamente.
Era además herborista y botánico. En Florencia conoció algunos médicos célebres y se dedicó a estudiar anatomía. Era tan amante de la naturaleza, que hoy día se le consideraría un ecologista. Planeó una ciudad ideal, llena de espacios verdes, atravesada por canales y con calles que pasarían por encima y por debajo de las casas.
Dentro de él vivía un inventor apasionado: consagró la mayor parte de su potencial creador a diseñar y construir aparatos, dispositivos y mecanismos que permitieran adueñarse del agua y el aire, dominar la velocidad y el espacio, invenciones absolutamente fantásticas para los humanos de aquella época.


1895 - Ascienden a Martí al grado de Mayor General

Aquel día escribió Martí en su Diario de Campaña: "Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General...
Aunque reconocía su impericia en las cosas de la guerra, Martí no rechazó el nombramiento militar que le anunciaba Máximo Gómez, como días antes había declinado la espontánea aclamación de "Presidente" con que lo recibiera la tropa.
El hombre político se daba cuenta de que el grado militar lo colocaba en el rango preciso para librar la guerra necesaria entre los demás jefes insurrectos.


1938 - Muere en París César Vallejo

Los oprimidos tuvieron en César Vallejo su fraterno poeta de métrica libre y humana. Había nacido en Perú, en Santiago de Chuco, en 1892. Pero residió en Francia, Rusia y España, donde participó junto a Carpentier, Marinello, Guillén y Félix Pita, en un encuentro de escritores por la defensa de la cultura en un país que se debatía en los horrores de la guerra. César Vallejo escribió, además de su novela de carácter social, los libros de poemas "Los heraldos negros", "Tungsteno", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz" y "Poemas humanos".

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Abr 15, 2011 9:18 pm

Un dia como hoy pero de:

1887 - Nombrado José Martí cónsul de Uruguay en Nueva York

Martí está en Nueva York, con el ideal de la Patria vivo, con la idea definida de "ir juntando en un mismo espíritu democrático y grandioso a las emigraciones". Desde allí envía artículos y crónicas con sabios consejos y previsores ideales para la vida y el progreso de los países hispanoamericanos a "La Nación", de Buenos Aires; "El Partido Liberal", de México; "La República", de Honduras; y "La opinión pública", de Montevideo. Y en esta fecha acepta el nombramiento de cónsul de Uruguay en Nueva York, que le permitirá, años después, asistir como delegado de ese país a las sesiones de la Comisión Monetaria Internacional Americana en Washington y mantener una activa participación en defensa de la dignidad hispanoamericana.


1926 - Nace Arístides Viera González en Marianao

Arístides Viera González (Mingolo) fue uno de los jóvenes que por su carácter rebelde y justiciero, se inicia en la lucha revolucionaria desde el mismo día del golpe del 10 de marzo, en un mitin relámpago de repudio frente al Cuartel de Bomberos de Marianao. Se nuclea en las filas del Movimiento 26 de Julio y en agosto de 1955 es encarcelado por primera vez, y el 30 de noviembre vuelve a caer en poder del régimen represivo. A raíz de su última encarcelación forma parte del Comité de Dirección de la huelga declarada por los revolucionarios recluidos en el Castillo del Príncipe. En enfrentamiento desigual con la policía cae junto a Elpidio Aguilar, el 20 de marzo de 1958, y engrosó la larga lista del martirologio cubano en la lucha contra la dictadura batistiana.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Abr 17, 2011 10:04 am

Un dia como hoy pero de:

1896 - Maceo en La Lechuza, Pinar del Río

Maceo, que es informado por las patrullas de reconocimiento que el general español Suárez Inclán se preparaba para atacarlo en el campamento, enclavado en La Lechuza, toma las medidas pertinentes para hacerle frente en las lomas de Tapia, pero como le ronda la idea de pasar nuevamente la Trocha, ordena al brigadier Bermúdez que a partir del siguiente día y hasta el 20, destruya la vía férrea entre Artemisa y San Cristóbal. En medio de los aprestos de la tropa por las acciones que se avecinan, saca tiempo para escribir a la abnegada María Cabrales, inquieto por no recibir noticias de ella, y le anuncia que después de organizar la división y hacer algunas operaciones de interés para la causa, el día 22 estará en la provincia de La Habana.


1949 - Fallece Ramón Guirao

Poeta, ensayista, crítico y periodista, Ramón Guirao fue miembro fundador de la Sociedad de Estudios Afrocubanos y el primero en abordar el tema negro o negrista en la poesía en Cuba con "Bailadora de rumba", publicado en el Diario de la Marina en 1928. A Guirao se debe un tomo de poemas negros, "Bongó", y las antologías "Orbita de la poesía afrocubana" y "Cuentos y leyendas negros de Cuba". Es asimismo autor de ensayos críticos sobre Juan Francisco Manzano y otros poetas negros y mestizos de la época esclavista. Al morir dejó inéditos otros libros donde aborda esa temática.


1958 - Fallece en La Habana Rita Montaner

Rita Montaner, dueña de una de las voces mejor timbradas y armónicas del género lírico, mimada por los grandes públicos, cubano y mexicano principalmente, gozó del más amplio reconocimiento por parte de grandes autores musicales como Ernesto Lecuona, Jorge Anckermann, Eliseo Grenet y Rodrigo Prats, entre otros.
Rita Montaner, ídolo de características muy particulares mereció ser identificada por las grandes masas de sus admiradores, como "LA ÚNICA".

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Abr 18, 2011 10:02 am

Un dia como hoy pero de:


1819 - Nace Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

Carlos Manuel de Céspedes fue el líder iniciador de las guerras por la independencia de Cuba. Su principal legado a la posteridad fue su amor infinito a la Patria y la fe inquebrantable en la capacidad de los cubanos.
Líder político, poeta, periodista, ajedrecista, deportista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, Céspedes resultó la figura cimera de su generación, que aportó el contenido de acción y ética al independentismo, la más progresista entre las corrientes del pensamiento cubano en el siglo XIX.
El insigne patriota, pionero en la abolición de la esclavitud y la prevención ante las aviesas intenciones de Estados Unidos hacia Cuba, fue el primer presidente de la República de Cuba en Armas, creó el ejército para liberar al país, forjó la doctrina y las tradiciones guerreras del pueblo y murió en combate el 27 de febrero de 1874.


1874 - Combate en Cascorro, Camagüey

Las tropas de Gómez y Maceo, que el día 16 a fuerza de coraje se habían desembarazado de una columna española, inician desde las primeras horas de la mañana el ataque a Cascorro. Mientras cincuenta infantes se apoderan de la principal trinchera, el resto de los hombres entran por distintos puntos. Los soldados españoles se concentran en el fuerte principal, y los cubanos quedan dueños del pueblo. Al intentar el asalto del fuerte, el brigadier Antonio Maceo sufre una dolorosa baja, la de su hermano Miguel quien, al morir, a los 21 años, era teniente coronel y llevaba ya 19 heridas en su cuerpo. No sería ni el primero ni el último de la estirpe en caer por la independencia de la Patria.


1909 - Nace Raúl Roa García

Escritor, polemista, político y diplomático, Raúl Roa García es una figura combatiente en la República mediatizada y después, por la dignidad de Cuba y de Latinoamérica. Miembro de la Juventud de la Liga Antimperialista de Cuba, colaborador de la revista "América Libre" de Rubén Martínez Villena; fundador del Directorio Estudiantil Universitario del 30 y del Ala Izquierda Estudiantil. Combatió las tiranías de Machado y de Batista. Al triunfo de la Revolución fue embajador de Cuba ante la OEA y después ante la ONU, donde con su verbo vibrante, mordaz y elocuente, libró importantes batallas contra el imperialismo yanqui. Por eso, con justeza y cariño el pueblo le llamó "Canciller de la dignidad".

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Abr 19, 2011 7:22 am

Un dia como hoy pero de:


1871 - Muere Miguel Jerónimo Gutiérrez en Sancti Spíritus

Miguel Jerónimo Gutiérrez fue un intelectual de profundos sentimientos patrióticos que supo defender sus ideales revolucionarios como orador, presidente de la Junta Revolucionaria de Las Villas, miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. Está incluido en la antología "Los poetas de la guerra", colección prologada por José Martí y editada en Nueva York. Fue contador público en su ciudad natal y, además, animó tertulias político-literarias y colaboró en casi todas las publicaciones.


1898 - Resolución conjunta y uso de fuerzas contra España

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en la madrugada de este día la Resolución Conjunta anulando la cláusula Foraker, aprobada por el Senado tres días antes, donde sí se reconocía al Gobierno de la República de Cuba en Armas. No obstante eso, la Resolución Conjunta convenía en "que el pueblo de Cuba era y debía ser libre e independiente" y además que "Estados Unidos renunciaba a toda intención o propósito de ejercer soberanía sobre la isla, excepto para su pacificación, y que una vez realizada debía dejar el gobierno y dominio de la isla en manos del propio pueblo cubano. Este documento, incumplido posteriormente por el gobierno norteamericano, aunque echaba un manto encubriendo los viejos proyectos expansionistas, encerraba una promesa de futuro libre para Cuba, defraudaba a los anexionistas y equivalía a una declaración de guerra contra España.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 23 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 23 de 36. Precedente  1 ... 13 ... 22, 23, 24 ... 29 ... 36  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.