Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 27 de 36. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28 ... 31 ... 36  Siguiente

Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Jul 23, 2011 2:25 am

Un dia como hoy pero de:

1885 - Primer número de El Fígaro

Aunque el periódico “El Fígaro” surge para defender los intereses del deporte en general y del béisbol en particular, todo su valor y trascendencia lo obtuvo en el aspecto literario y sobre todo con el movimiento modernista, puesto que sus principales figuras dentro y fuera de Cuba, exceptuando a José Martí, escribieron en él. En la seudorrepública y hasta principios de los años cuarenta, El Fígaro continuó la labor literaria, pero ampliando el espacio dedicado a los problemas sociales y políticos con encuestas sobre candentes temas de actualidad y certámenes políticos.


1898 - Junta de Guerra por suceso en el Jíbaro, La Demajagua

La Junta de Guerra presidida por el General Carrillo juzga a los militares de la Sección de Americanos que en el combate del Jíbaro desobedecieron las órdenes del general José Miguel Gómez y ultrajaron la bandera sin el más elemental principio del honor. La Junta resuelve despachar a los reos al Gobierno de los Estados Unidos. Sobre el suceso refleja Máximo Gómez en su diario: Profanar la enseña noble de este pueblo heroico, faltar el respeto de uno de nuestros generales y despreciar nuestras leyes, eso, después de los españoles, sólo se le ocurre a un americano borracho y brutal.


1958 - Muere Osvaldo Herrera en Bayamo

Apenas adolescente, Osvaldo Herrera encabeza las luchas estudiantiles en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. En la capital matricula Derecho en la Universidad de La Habana y continúa la labor conspirativa. Perseguido con saña sube a la Sierra Maestra, y se incorpora a la Columna Uno “José Martí”, comandada por el líder de la Revolución. De ahí pasará a las órdenes del entonces capitán Camilo Cienfuegos quien pronto lo nombra teniente auditor y juntos planean un ataque a Bayamo, que incluye varios puntos clave. Ascendido a capitán por su capacidad y valor, Osvaldo Herrera es seleccionado para reorganizar el Movimiento 26 de Julio en Bayamo, Las Tunas y Holguín. Preso en el cuartel de Bayamo, después de resistir las horribles torturas de los esbirros de la dictadura, prefiere inmolarse antes que claudicar, integrando la larga lista del martirologio cubano por la libertad definitiva.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Jul 24, 2011 2:39 am

Un dia como hoy pero de:


1783 - Nace Simón Bolívar en Caracas, Venezuela

En esta fecha nace un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a la independencia de América, el hombre que quiso ver en una patria grande y unida a toda la América hispana: Simón Bolívar. Cuando obtuvo la importante victoria de Carabobo no pidió los honores a los que se hacía acreedor, sino que solicitó al Congreso de la Gran Colombia que los hijos de los esclavos nacidos en el territorio de las nuevas repúblicas fuesen considerados libres. Simón Bolívar, El Libertador, el precursor del antimperialismo y de la unidad latinoamericana, a su valoración altamente militar y gubernamental, hay que unir sus dotes de excelente orador y escritor de notables ensayos entre los que se encuentran “Mi delirio sobre el Chimborazo”.

1895 - Expedición de Carlos Roloff

Esta fue la primera expedición grande que llegó a Cuba al comenzar la guerra del 95 y la conducía el general Carlos Roloff a bordo del vapor James Woodal. La integraban 131 expedicionarios. El alijo estaba constituido por 300 rifles, 300 machetes, 300 000 tiros, dinamita, medicamentos y otros efectos secundarios. Junto a Roloff también venían el general Serafín Sánchez, los coroneles José Rogelio Castillo y Rosendo García, Fermín Valdés Domínguez y Enrique Loynaz del Castillo.


1961 - Visita a Cuba Yuri Gagarin

Yuri Gagarin, el primer piloto cosmonauta que le dio la vuelta al globo terráqueo durante 1 hora y 48 minutos en la nave Vostok, llegó a Cuba un día como hoy invitado por el Gobierno Revolucionario a los festejos del 26 de julio. Durante la estancia del Héroe de la Unión Soviética entre nosotros, el Presidente Osvaldo Dorticós le impuso la Orden Playa Girón.
BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Jul 24, 2011 11:49 pm

Un dia como hoy pero de:

1897 - Recibe Máximo Gómez parque en La Feliciana

A pesar del poco parque, con escaramuzas diarias y algunas con carácter de combate, Máximo Gómez mantiene en alto el ánimo de los combatientes y ha logrado contener bastante al enemigo, conformado en varias columnas que le rastrean con tesón. Después de haber recibido una primera remesa de diez mil balas entregadas por Tranquilino Cervantes, sobre la marcha llega al campamento del teniente coronel Simón Reyes, en La Feliciana, quien acaba de cruzar la Trocha de Júcaro a Morón, cargando 18 mil balas más que le entrega al General en Jefe. Esto alivia, reconoce Gómez, pero tendrá que continuar supliendo con estrategia, movimiento y arma blanca, la seria resistencia del enemigo que persiste en operar con grandes masas.

1898 - Victoria cubana en Arroyo Blanco, Las Villas

Mientras capitulaba Santiago de Cuba se inician las negociaciones al más alto nivel entre España y Estados Unidos para concertar la paz; en Cuba no han cesado las hostilidades. Dos buques de guerra de la escuadra norteamericana, con el propósito de intimidar a las fuerzas cubanas acantonadas cerca de El Jíbaro, cañonean el puerto espirituano de Tunas de Zaza y en Arroyo Blanco, en un combate encarnizado, fuerzas criollas al mando del general José Miguel Gómez le infringen una costosa derrota a una columna española de las tres armas.

1956 - Nacionalización del Canal de Suez

El Canal de Suez, vía marítima de 168 kilómetros desde Port Said a Suez, y que permite acortar en un 44 por ciento el trayecto entre Londres y Bombay, es decir, entre el Oriente y el Occidente uniendo al Mediterráneo con el Mar Rojo, estuvo en la idea de los primeros faraones. Construido entre el 1859 y el 1869 por una empresa anglo-francesa con una concesión por 99 años, fue nacionalizado un día como hoy por las fuerzas progresistas de Egipto, dirigidas por Gamal Abdel Nasser, que derrocaron al gobierno despótico y corrompido del rey Faruk. Las masas populares respaldaron esta medida al rechazar la agresión de Inglaterra, Francia e Israel que intentaron detener así la desintegración del sistema colonial.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Jul 26, 2011 11:38 pm

Un dia como hoy pero de:


1898 - Desembarco de Federico Pérez Carbó

En esta fecha, bajo el fuego de las fuerzas españolas de El Morrillo, desembarca por la desembocadura del río Marumaní, en Pinar del Río, el coronel Federico Pérez Carbó, ex jefe de despacho del Lugarteniente General Antonio Maceo. Pérez Carbó, segundo jefe del Departamento de Expedición, venía a bordo del vapor "Wanderer" con pertrechos de guerra destinados a las fuerzas del general Pedro Díaz. Los expedicionarios lograron burlar la escaramuza enemiga, para buena fortuna de la contienda bélica en la zona occidental del país.

1953 - Clausura del Periódico Hoy

Asaltado en varias ocasiones por las fuerzas represivas de los regímenes de turno, en esta fecha, a raíz de los sucesos del Moncada, la dictadura batistiana clausura e impide la circulación del periódico "Hoy", órgano del Partido Socialista Popular, que mediante las suscripciones de los trabajadores había logrado tener sus propios talleres, que en esta oportunidad son destruidos por las hordas represivas. El periódico "Hoy" volvería a ver la luz al triunfo revolucionario hasta que desaparece en 1965 al fundirse con "Revolución" bajo el título de "Granma", con la constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y como órgano oficial del mismo.


1953 - Armisticio de Panmunjon, Corea

La firma del armisticio en Panmunjon puso fin a la sangrienta intervención norteamericana en la República Democrática Popular de Corea. Los designios agresivos de los imperialistas fracasaron ruidosamente y el Ejército Popular expulsó a unos agresores que enarbolaban la bandera de las Naciones Unidas. Atemorizar a los pueblos de Asia y el Extremo Oriente con una exhibición de su poderío militar, era uno de los fines de las altas esferas de Washington, pero el primordial, escapar al peligro real de crisis económica que se avecinaba. Los estrategas acertaron: las crecidas asignaciones para fines militares y los nuevos pedidos de guerra elevaron la actividad económica, pero los patriotas coreanos demostraron que ni el napalm, ni las armas biológicas y químicas logran arrodillar a un pueblo que lucha por su independencia

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Jul 27, 2011 10:32 pm

Un dia como hoy pero de:

1750 - Muere Juan Sebastián Bach en Leipzig

Juan Sebastián Bach, vivió en la Alemania protestante del norte, en los días en que la música constituía una parte importante del esplendor de las cortes de la dignidad municipal y del culto religioso. Fue miembro de un coro de niños violinistas, en la orquesta de un príncipe, organista de iglesias de pueblo, director musical en una corte y cantor de una escuela musical Bach tocaba numerosos instrumentos y como clavicordista, clavecinista y organista, fue en su época insuperable. Se casó dos veces y fue padre de 20 hijos, algunos de los cuales lograron alcanzar una posición destacada en su propia profesión. La música religiosa de Bach, vocal e instrumental son admirables por la riqueza y sublimidad de la inspiración y la ciencia de la armonía.


1934 - Muere Dolores María Ximeno en Matanzas

Dolores María Ximeno y Cruz pertenecía a una acaudalada familia matancera. De fina sensibilidad, cultivaba el círculo de amistades; en las tertulias literarias que se daban en su casa, solían asistir entre otros, Nicolás Heredia y Vidal Morales y Morales. Contrajo matrimonio con el erudito y bibliógrafo José Augusto Escoto, en cuya revista histórica, crítica y bibliográfica de la literatura cubana, apareció publicada su carta a “María” donde se refiere a las causas de la locura de José Jacinto Milanés. Dolores Ximeno, igualmente colaboró en “El Fígaro”, “Archivos del Folklore Cubano” y en la revista “Bimestre Cubana”, donde publicó “Memorias de Lola María” prologada por Don Fernando Ortiz.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Jul 29, 2011 1:00 am

Un dia como hoy pero de:

1819 - Nace Perucho Figueredo

Abogado, poeta, y propietario rural, Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, forma parte de la trilogía bayamesa que encabezó la conspiración para el levantamiento del 68. Cuando tuvo noticias de que Céspedes se había alzado en Manzanillo y marchaba hacia Bayamo, decidió a los indecisos: “Yo iré con Carlos Manuel a la gloria o al cadalso”, dijo y se lanzó al campo del honor. Cooperó en la Toma de Bayamo y en el gobierno provisional de Céspedes fue su secretario del Despacho al constituirse la República.Inválido por las penalidades de la manigua, mientras se reponía en una ranchería mambisa, fue capturado por Valmaseda, conducido a Santiago de Cuba y fusilado en 1870.Su gloria se completa y agiganta al ser el autor de la letra y la música de nuestro Himno Nacional.

1877 - Correo de Máximo Gómez al Presidente de la República

Máximo Gómez se encuentra entre los que repudian con energía la sublevación de Vicente García en Las Tunas. Sostiene correspondencia al respecto con Antonio Maceo. Los exploradores le informan que en el Gato hay un grupo de complotados y parte hacia allá, los detiene y somete a su autoridad. Con ellas y su tropa se mueve para Barajagua y despacha correo al Presidente Francisco de Céspedes, dándole cuenta de todo.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Jul 30, 2011 12:26 am

Un dia como hoy pero de:

1896 - Cae en combate Juan Bruno Zayas

Había nacido el 8 de junio de 1867, en el entonces aristocrático barrio del Cerro, en La Habana, hasta su heroica caída en combate a los 29 años de edad, ocurrida el 30 de julio de 1896 en una finca de la provincia habanera durante la tercera y última guerra de independencia contra España. Graduado como médico, el futuro combatiente y general independentista decidió ejercer la Medicina en los campos de Las Villas.

1957 - Asesinados Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba

Al caer abatidos Frank País y Raúl Pujol por esbirros de la dictadura, País, la Revolución pierde en Frank a un magnífico organizador, un forjador de cuadros revolucionarios y un hombre de pensamiento político avanzado y profundo. Para Frank, el objetivo de la lucha no era “poner parches para salir del paso”, sino, remover, derribar, destruir, el sistema imperante en Cuba y construir una patria nueva. !

1958 - Cae combatiendo René Ramos Latour (Daniel)

Segundo de Frank Pais en la dirección del Movimiento 26 de Julio, a la caída de este, René Ramos Latour, es designado para sustituirlo . Había sido dirigente del Movimiento en la “Nicaro Nickel” y más tarde subió a la Sierra Maestra en el primer grupo de refuerzo. De nuevo en el llano y conocido por Daniel, llevó a la práctica la idea de Frank de crear milicias urbanas. Participó en los preparativos de la huelga de abril de 1958 y dirigió el ataque al cuartel de Boniato. De regreso a la Sierra , Fidel le entregó el mando de una nueva columna. En esta fecha en “El Jobal” , punto situado entre Cerro Pelado y Arroyones, un obús de mortero segó su preciosa existencia.

1959 - Dia de los Mártires de la Revolución Cubana

Cinco días atrás en el Cuartel Moncada a las 5 y 15 ante meridiano, hora en que comenzó el asalto en 1953, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio -día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour- Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la patria en la última gesta revolucionaria, continuidad de los que se lanzaron al campo del honor en el 68 y el 95.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Jul 31, 2011 1:17 am

Un dia como hoy pero de:


1886 - Muere Franz Liszt en Bayreuth, Alemania

El mago del teclado Franz Liszt, por su virtuosismo, su lirismo, su temperamento inventivo, hirviente y profundo, su maestría en el arte de la variación, es la personalidad que domina todo el siglo XIX. A los doce años produce su primera ópera: Don Sancho. A los quince, después de varias giras triunfales por Europa, escribe sus Doce estudios para piano. Lo mismo que Robert Shumann encuentra en el piano un instrumento digno de su genio. Fue el creador del poema sinfónico. Franz Liszt compuso además, sinfonías, preludios, rapsodias, sonatas, conciertos, cuadros religiosos; sirvió en cortes e iglesias, siempre innovando en el campo de las formas y en el de la armonía, revolucionando toda la música.

1944 - Muere Antoine de Saint-Exupéry

Había nacido en Lyon, Francia, al comenzar el siglo. Aviador y escritor de reportajes de exaltación heroica, como “Vuelo nocturno”, “Correo del sur” y “Piloto de guerra”. Pero lo que lo inmortaliza y lo lleva a situarlo entre Hans Christian Andersen y Charles Dickens u otros cultivadores del género, es el haber creado una de las joyas infantiles de la literatura mundial, el relato poético “El principito” o “El pequeño príncipe”. Antoine de Saint-Exupery muere en una misión de guerra.


1957 - Ataque al Cuartel de Bueycito en la Sierra Maestra

La contraofensiva del Ejército Rebelde devino después de la batalla del El Jigüe su mayor victoria hasta entonces. En las Mercedes, Vegas de Jibacoa y Santo Domingo, el enemigo también sumó amargas derrotas. El coronel Sánchez Mosquera, que en los planes iniciales partiera de las Minas de Bueycito, con dos de los 14 batallones disponibles para la penetración y desalojo de los barbudos de la Sierra, sufrió un costoso descalabro en la segunda batalla de Santo Domingo y en la defensa del ataque rebelde al Cuartel de Bueycito, logrando escapar a duras penas, herido de gravedad y con sus fuerzas desarticuladas. Después de esto la contraofensiva rebelde, completa y definitiva sólo era cuestión de días.


1981 - Muere Omar Torrijos en Panamá

Que el 31 de diciembre de 1999 la zona del Canal de Panamá pasara al control, operación y administración del pueblo panameño, se debe a Omar Torrijos Herrera, militar y político que perdiera la vida en un accidente aéreo en esta fecha. Omar Torrijos como jefe de gobierno con poderes especiales, gobernó durante seis años y mantuvo posiciones democráticas en política interna, de no alineación en la esfera internacional, de comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua. Al morir, a los 53 años, era Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, único cuerpo armado en ese entonces en el país.

Bandera Cubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Ago 01, 2011 1:12 am

Un dia como hoy pero de:

1811 - Fusilado Miguel Hidalgo en México

Miguel Hidalgo, sacerdote y patriota, nació en México en 1763. En 1810 dio el Grito de Rebeldía contra España y proclamó en Dolores –hoy Dolores de Hidalgo- la independencia de México. Para la conquista de la libertad logró reunir un ejército integrado por miles de hombres, pero este fue vencido en la batalla del Puente de Calderón. Poco después Hidalgo fue capturado por las tropas españolas y fusilado un día como hoy.


1890 - Publica la Revista Cubana artículo sobre José de la Luz y Caballero

“Su principal empeño, como ya lo había sido el de Varela, es reformar la enseñanza pública. Y como su maestro, combate el uso excesivo, el abuso de la memoria, y recomienda las lecciones sobre las cosas…”. Tal fue el juicio que Enrique José Varona, patriota y maestro de la juventud cubana, emitió en la Revista Cubana el 1ro. de agosto de 1890, sobre otro grande de la pedagogía nacional: José de la Luz y Caballero (1800-1862), fundador del colegio El Salvador, discípulo distinguido de Varela, educador, hombre de bondad sólo comparable con su vastísima cultura, colaborador de publicaciones periódicas, redactor de libros y memorias, propulsor de cuanta actividad se relacionara con los problemas de la educación. En correspondencia con sus apellidos, este eximio cubano fue un caballero de la luz.


1958 - Jóvenes asesinados en el Castillo del Príncipe

Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa, fueron tres valerosos jóvenes asesinados dentro del presidio. Los revolucionarios confinados por sus actividades contra la dictadura de Batista, habían organizado un acto para conmemorar la caída de Frank País. Los carceleros prepararon su venganza: suspendieron las visitas en señal de provocación, y los confinados respondieron con una airada protesta. Esto facilitó la intervención de los más connotados asesinos al servicio del régimen, quienes penetraron en las galeras del presidio con sus pandillas abriendo fuego de ametralladoras. Ocasionaron la muerte de Reynaldo y de Roberto, y Vicente Ponce Carrasco fue herido y rematado a mansalva.

1967 - Se estrena el ballet Carmen en Cuba

Carmen, una de las obras más conocidas del Ballet contemporáneo, fue estrenada por Maya Plisietskaia el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi de Moscú. Un día como hoy fue incorporado al repertorio de Alicia Alonso, quien le dio una personalidad internacional a este hermoso ballet. Carmen no sólo sobresale por sus valores intrínsecos y el carisma que le incorporaron sus máximos intérpretes, sino además por haber sido representada por diversas compañías de distintas partes del mundo, y ser una de las coreografías más aplaudidas en Europa, Asia y América.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Ago 02, 2011 12:47 am

Un dia como hoy pero de:

1876 - Se patenta el teléfono en Estados Unidos

La patente fue otorgada a Alexander Graham Bell un día como hoy. Bell, escosés de nacimiento, se doctoró en Medicina en su país natal. Más tarde se trasladó hacia Estados Unidos; allí ejerció como profesor de fisiología, pero sus estudios y afición por la acústica, más la ayuda económica de su suegro, le permitieron realizar las investigaciones y trabajos que condujeron a la invención del teléfono.


1923 - Se publica en Cuba la revista Lectura

Este día se publicó el primer número de “Lectura”, revista mensual ilustrada que contó con la colaboración de Juan Marinello y otros jóvenes intelectuales, quienes publicaron sus trabajos utilizando seudónimos. Los temas eran muy variados. Cada mes se publicaba una comedia y una novela corta, cuentos, poesías, secciones recreativas, entrevistas, caricaturas, modas, chistes y recetas de cocina, entre otros. La mayor parte de los textos publicados eran traducciones, pero también fueron incluidos poemas e interesantes trabajos inéditos.


1925 - Se constituye la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)

La fundación de la CNOC fue un paso significativo para el movimiento obrero cubano. El Congreso constituyente se efectuó este día en Camagüey con la asistencia de 160 delegados de 82 organizaciones. Aunque la reunión estuvo matizada por algunas concepciones anarcosindicalistas y en menor medida reformistas, la presencia de Alfredo López, quien se convirtió en el alma del Congreso, posibilitó la adopción de importantes acuerdos en interés de los obreros, y que prevaleciera el espíritu unitario que acompañó a la CNOC durante todas sus luchas hasta 1939, cuando se disuelve para dar paso a la creación de la CTC.


2000 - Fallece Jorge Ramón Cuevas

Víctima de un accidente automovilístico, este día falleció en Camagüey el destacado biólogo y ecologista Jorge Ramón Cuevas. Presidía la Sociedad Pro Naturaleza. Hasta el momento de su deceso, condujo el programa de la Televisión Cubana “Entorno”, dedicado a la difusión de temas de medio ambiente.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ago 03, 2011 2:09 am

Un dia como hoy pero de:


1492 - Colón zarpa en su primer viaje

Cuando Cristóbal Colón zarpó con sus tres carabelas en viaje hacia lo desconocido, se abrían para la humanidad nuevas fronteras en su devenir histórico. Consciente estaba el gran almirante que hacia el oeste había un camino inexplorado que podía conducir hasta la parte oriental del planeta, el continente deslumbrante de Asia. Pero no se imaginaba que cortándole el paso, un nuevo mundo se hallaba esperando. El año 1492 marcó la entrada de la historia en la Edad Moderna.

1895 - Se reedita El Cubano Libre

Como continuidad de aquel diario fundado por Céspedes en Bayamo liberada en 1868, resurge “El Cubano Libre”, esta vez bajo la iniciativa de Maceo. Consciente estaba el Titán de Bronce de su importancia como instrumento ideológico en la lucha liberadora. En carta a Mariano Corona Ferrer, director del periódico, el Héroe de Peralejo le señaló: “Bien, muy bien. Siga usted así. El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de 12 columnas que se bate, se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba. Los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo y aprieten”.

1896 - Combate del Río Bacunagua

Rumbo a Tacotaco, después de operar por San Cristóbal, Maceo pernocta en Santa Teresa y allí concibe la idea de dinamitar un tren de un convoy español que pasaría muy cerca del río Bacunagua. Por la mañana la escolta de la máquina exploradora descubre la emboscada y retrocede velozmente. Fracasado el empleo de los explosivos Maceo ordena el ataque al convoy, pero los españoles se defendieron denodadamente y causaron muchas bajas a los cubanos. Maceo ordenó la retirada para ir a acampar a La Esperanza.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Ago 04, 2011 3:14 am

Un dia como hoy pero de:


1804 - Nace Domingo del Monte en Venezuela

Domingo del Monte, hijo de dominicanos, desde los ocho años de edad se estableció en Cuba para convertirse, al decir de José Martí, en “el más útil de los cubanos de su tiempo”. Del Monte realizó sus estudios en Cuba y desde entonces estableció amistad con lo mejor de la intelectualidad criolla. Conoció los problemas que afectaban a la Isla y aprendió a amarla como su única patria. No dejó una obra escrita, pero sus aportes a la cultura nacional cubana fueron significativos, puesto que orientó, estimuló y ayudó a muchos en su empeño. Heredia, Saco y Manzano, entre otros, constituyen un ejemplo de ello.


1839 - Nace en Holguín el mayor general Calixto García Iñiguez

Patriota cubano, nació en Holguín (1839/1898). General de las tres guerras por la Independencia de Cuba en el siglo XIX. En la Guerra de los Diez Años intentó quitarse la vida para no ser capturado. Fue el máximo dirigente en la Guerra Chiquita, que fracasa por falta de organización y unidad. LLega a Cuba en 1896 para incorporarse a la lucha. Participa en la toma de Guáimaro, las Tunas y Guisa. En 1898, en plena Guerra Hispano-Cubano-Americana, se entrevista con Shafter y Sampson para preparar la toma de Santiago de Cuba. Participa en maniobras conjuntas con el Ejercito de Estados Unidos. Después de la toma de Santiago de Cuba se le negó la entrada a sus tropas en la ciudad. Durante la ocupación norteamericana viajó a Estados Unidos para tratar el reconocimiento de la independencia de la Isla, la duración del período de ocupación y el licenciamiento del Ejercito Libertador. Murió durante ese viaje.


1876 - Muere Henry Reeve, el inglesito

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 4 de abril de 1850, y fue expedicionario del vapor Perrit. Soldado de gran valor y mente capaz, hombre de entera confianza del Mayor General Ignacio Agramonte, General de Brigada él mismo, participante en 400 acciones de guerra, herido en múltiples ocasiones y muerto el 4 de agosto de 1876 en la acción de Yaguaramas. Su carta al Mayor General Julio Sanguily, del 24 de agosto de 1875, es una muestra de entrega y desinterés personal, cuando escribió: “…a mí no me importa la posición. Yo dejaría lo que tengo por el mando de cualquier fuerza que vaya a vanguardia”.

1955 - Fracasa plan para ajusticiar a Batista

Este día fracasó el primer plan de ataque al Palacio Presidencial con el objetivo de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista. El plan fue concebido por Menelao Mora Morales, viejo luchador revolucionario que había asumido la jefatura del movimiento insurreccional por el Partido Auténtico. La policía tuvo conocimiento de lo que se fraguaba y detuvo a numerosos implicados, entre los que se hallaban Fructuoso Rodríguez, José Machado y Juan Pedro Carbó Serviá, miembros del Directorio Revolucionario dirigido por José Antonio Echeverría.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Ago 06, 2011 9:06 am

Un dia como hoy pero de:

1825 - Independencia de Bolivia

La lucha por la independencia de Bolivia se efectúa mediante la combinación de las acciones de sus fuerzas internas y las de los ejércitos de Argentina y de Simón Bolívar, quien finalmente logra liberarla. El país estuvo históricamente vinculado al Perú, primero por haber estado sometido por los incas, y después durante el dominio español, por pertenecer al Virreinato de Perú. El Libertador, al inicio, no pensó convertir a Bolivia en una nación independiente, pero para evitar que Argentina y Perú se disputaran la zona, decidió que se conservara la soberanía boliviana, un día como hoy.

1877 - Combate de Mangos de Mejías, en Mayarí

En el encuentro, Antonio Maceo fue herido de tal gravedad que por momentos se llegó a pensar que había muerto. Mientras José defendía la vida de su hermano, Maceo fue llevado a donde su esposa María Cabrales, quien le brindó los primeros cuidados en plena balacera. En este trance su presentó el general mambí José María Rodríguez, a quien la heroica mujer arengó con voz de mando: “¡A salvar al General, o a morir con él!”. Finalmente pudo recuperarse el General Antonio –gracias a los cuidados de Mariana y María, madre y esposa, respectivamente- de las seis heridas de bala que recibió en este combate.

1936 - Pablo de la Torriente Brau decide marchar a España

En 1935 salió Pablo de la Torriente rumbo al exilio, en Nueva York. Allá permaneció durante año y medio, hasta septiembre del siguiente año, en que partió hacia España para integrarse a la lucha en defensa de la República Española, contra los elementos representativos del fascismo y la monarquía. Pablo fue, pues, un combatiente internacionalista de primera línea. El 6 de agosto de 1936, desde Nueva York, escribía con júbilo: “He tenido una idea maravillosa; me voy a España, a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos”. Pablo de la Torriente dejó valiosas crónicas y cartas acerca de sus experiencias en la contienda española. Supo, sin embargo, ser algo más que un mero observador: ejerció la profesión de revolucionario y dejó, con su vida, el recuerdo imperecedero de su ejemplo.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Ago 07, 2011 2:11 am

Un dia como hoy pero deÑ

1872 - Otorgan mérito a Felipe Poey en España

Felipe Poey, excelsa figura de las ciencias cubanas y creador de una monumental obra, figuró en muchas de las sociedades científicas de su época a nivel internacional. Entre ellas fue nombrado socio de la Zoológica de Londres, de la Historia Natural de Berlín, Estomatológica de Filadelfia, Real Academia de Ciencias de Madrid, y este día de 1872 fue nombrado Miembro Honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural.


1938 - Fallece Stanislavski en la URSS

Constantin Serguievich Stanislavski, actor y director teatral ruso de fama mundial, fallece este día de 1938 a la edad de 75 años. Fue uno de los fundadores del Teatro de Arte de Moscú y se distinguió en el terreno de la dirección de escenas. Creó un método para la actuación dramática que influyó extraordinariamente en todos los medios de expresión escénica a nivel internacional. Sus ideas quedaron reflejadas en los escritos “Formación del actor”, de 1926, y “Mi vida en el arte”, de 1938.


1941 - Fallece Rabindranath Tagore en la India

Rabindranath Tagore, poeta y pensador de la India, unos días antes de morir escribió el poema “La Muerte”, que es su última obra. Obtuvo en 1913 el Premio Nobel de Literatura por el valor de su poesía, profundamente delicada y bella, a través de la cual introduce su filosofía espiritual y humana. Sus obras, escritas con delicado estilo y hondamente místicas, han sido traducidas a casi todos los idiomas.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Ago 08, 2011 12:57 am

Un dia como hoy pero de:

1931 - Sublevación contra Machado

La sublevación fue dirigida por viejos políticos tradicionales, entre los que se encontraban: Mario García Menocal, Carlos Mendieta y Miguel Mariano Gómez. Como siempre se puede esperar de las acciones dirigidas por oportunistas políticos sin conciencia para librar una batalla hasta el final, el enfrentamiento fue sofocado fácilmente por las fuerzas del gobierno y en él, lamentablemente perdieron la vida dos veteranos de la guerra independentista, luchadores anatimachadistas: el general Francisco Peraza y el capitán Arturo del Pino.


1955 - Manifiesto Número 1 del Movimiento Revolucionario 26 de Julio

El Manifiesto Número Uno al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio fue redactado en México . En el documento se hace un llamado a luchar contra la dictadura de Batista y se expone el Programa de la Revolución sintetizado en 15 puntos que en esencia reflejan lo planteado en La Historia me absolverá. Días antes Fidel desde México imparte instrucciones a los dirigentes del Movimiento 26 de Julio en La Habana, acerca de la edición del Manifiesto. Al respecto señaló: "Hay que sacar por lo menos 50 mil ejemplares. Debe estar en la calle el 16 de agosto, cuarto aniversario de la muerte de Chibás. Verán cómo rompemos la cortina de silencio y vamos abriendo camino a una nueva etapa".

1964 - Fallece Emilio Roig de Leuchsenring en Cuba

Emilio Roig de Leuchsenring fue designado Historiador de la Habana en 1935, y desde su oficina en el Palacio de los Capitanes Generales dedicó toda su vida a proteger y divulgar el patrimonio histórico cubano. A la vez que desempeñaba esta responsabilidad atendió otras funciones, perteneció a prestigiosas instituciones, colaboró con varias revistas y periódicos y escribió más de 200 trabajos periodísticos en folletos y revistas, además de algunos libros; al mismo tiempo, organizaba exposiciones, conferencias y cursos a través de los cuales se difundía la cultura nacional.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Ago 09, 2011 1:34 am

Un dia como hoy pero de:

1909 - Nace Justo Vega

Excepcional intérprete del punto cubano, Justo Vega nació en San Antonio de Cabezas, provincia de Matanzas. Desde temprana edad se inclinó hacia la interpretación musical y a los 15 años se trasladó a La Habana. En 1934 se inició en la radio con el cuarteto Trovadores Cubanos. Durante años cultivó la décima guajira y compartió las controversias –que llegaron a ser famosas- con otro grande del punto cubano: Adolfo Alfonso. Justo Vega fue fundador y figura destacada del programa de televisión Palmas y Cañas, y participó en festivales de música cubana y latinoamericana. Falleció el 13 de enero de 1993.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ago 10, 2011 12:57 am

Un dia como hoy pero de:

1809 - Grito de Independencia en Ecuador

La coyuntura para la lucha no podía ser más propicia: en España reinaba el caos, las tropas napoleónicas ocupaban el país y Fernando VII había abdicado. Los vínculos de sometimiento de la metrópoli sobre su colonia se habían debilitado, y un grupo de nobles y burgueses ecuatorianos ilustrados, inconformes con el dominio español, se levantaron contra el gobierno, establecieron una junta soberana en Quito y depusieron al presidente. No obstante, la suerte de los promotores de este hecho fue adversa. De los virreinatos contiguos llegaron refuerzos contra ellos, y un año después fueron ejecutados, pero sus nombres pasaron a la historia de Ecuador como los patriotas del 10 de agosto de 1809.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ago 10, 2011 11:28 pm

Un dia como hoy pero de:

1888 - Fallece Alvaro Reynoso en Cuba

Alvaro Reynoso, científico cubano de fama mundial, realizó estudios en Europa, y allí recibió elogios y premios por sus aportes a la ciencia. En 1858, después de once años de ausencia, regresó a La Habana y se dedicó por entero a la agronomía, especialmente a los temas del cultivo de la caña de azúcar, terreno en el cual hizo sus más trascendentales aportes. Su obra cumbre, “Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar”, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.

1923 - Carta pública de Enrique José Varona

Enrique José Varona fue testigo crítico y denunciante de todos los males que aquejaron a la República durante sus primeros treinta años de existencia. La juventud veía y tenía en él a la figura cívica continuadora de la obra y el pensar de José Martí. Por ello, el parecer de Varona era frecuentemente consultado. Así, en carta pública del 11 de agosto de 1923, el insigne patriota expresaba que “…en Cuba hay que estar siempre combatiendo monopolios…”. Se refería aquí al escándalo provocado por el gobierno de Alfredo Zayas al autorizar una ley que, de hecho, permitía y aupaba el monopolio de los ferrocarriles. Varona era capaz de comprender cuánto perjuicio entrañaba para los pobres la proliferación de los monopolios. Su prédica, sin embargo, sólo contaba con el apoyo de los sectores progresistas y genuinamente cubanos, por lo general bien distantes de ejercer influencia alguna en los dictados del gobierno.

1966 - Se crea la OCLAE en Cuba

La Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) surge como resultado de un acuerdo de los estudiantes, representados por delegados de 21 países de América Latina y el Caribe durante el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes. En esa reunión se consideró que el auge del movimiento revolucionario incrementaría la agresividad imperialista y que para combatirla era necesaria la unidad. Por eso, entre los propósitos de la OCLAE está promover y desarrollar la unidad entre los estudiantes, así como estrechar vínculos con la clase obrera.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Ago 12, 2011 12:30 am

Un dia como hoy pero de:

1919 - Ley que regulaba los espectáculos de apuestas mutuas

El gobierno de Mario García Menocal se inició el 20 de mayo de 1913 y no vino a cesar sino ocho años después, en 1921, pues pese a lo mucho que criticó la reelección en su campaña electoral, luego él mismo se postuló para un segundo período, en 1917. Su gobierno se caracterizó por el fraudulento manejo de la lotería nacional y la corrupción política en general, que estimuló el juego y el vicio. Así, por ejemplo, el 12 de agosto de 1919 entró en vigor la “Ley regulando los espectáculos de apuestas mutuas”, mediante la cual se creaba la Comisión Nacional para el Fomento del Turismo. Al amparo de esta ley se autorizaron las carreras de caballos y el jai-alai, negocios ambos que propiciaron el enriquecimiento de los capitalistas nacionales y extranjeros.

1933 - Gerardo Machado huye de Cuba

El gobierno de Gerardo Machado se caracterizó por su ferocidad en la represión del pueblo, el asesinato de los líderes obreros y de los opositores políticos y, en el mejor de los casos, la cárcel. Fue representativo de la tendencia de “mano dura” de la reacción. Es de señalar la aguda crisis económica que vivió el país entre 1929 y 1933 con la reducción de las exportaciones de azúcar y la consecuente reducción en los ingresos de la población. La presión popular y la huelga dieron al traste con esta tiranía y el 12 de agosto de 1933 Machado huyó del país.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Ago 15, 2011 1:52 am

Un dia como hoy pero de:


1898 - Ultima acción militar de la Guerra de 1895

Los últimos tiros de la guerra hispano-cubano-americana se dispararon un día como hoy. Una nutrida columna española, salida de Aguas Claras con destino a la villa de Gibara, ocupada por efectivos del Ejército Mambí, fue interceptada y batida en el camino por las fuerzas cubanas bajo la dirección del general Calixto García. Fue esta la última acción militar de los cubanos contra el colonialismo español.


1945 - Liberada Corea del yugo japonés

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial los japoneses son expulsados de la península coreana, y este día es liberada del yugo japonés. Sin embargo fue dividida en dos zonas. La Unión Soviética se hizo cargo de la parte del país situada al norte del paralelo 38, y Estados Unidos, de la situada al sur. De esta forma los coreanos quedaron separados en dos Estados: Corea del Norte, con capital en Pyongyang, y Corea del Sur, con capital en Seúl.

1960 - Proclamación de la independencia del Congo

Un día como hoy la República Popular del Congo se constituye como Estado independiente. El primer paso hacia la soberanía política fue dado en 1958, cuando opta por la autonomía y pasa a formar parte de la nueva comunidad francesa, su ex metrópoli. Dos años después, al quebrar la vieja estructura del sistema colonial, obtiene la independencia política y se integra como miembro de la ONU.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Ago 16, 2011 1:18 am

Un dia como hoy pero de:


1927 - Nace Ramón Veloz

Ramón Veloz, digno representante de nuestra guajira de salón, actor y animador, nació en La Habana. Desde su niñez se inició en el quehacer artístico. Fue un buen cantante lírico y de tango, así como destacado actor, pero su fama mayor la alcanza al cultivar la música campesina. Durante la tiranía de Batista, reflejando el sentir popular cantó piezas contra el régimen; después del triunfo de la Revolución se integró a la misma y su labor artística junto a Coralia Fernández, inseparable compañera en el arte y en la vida, se hizo más fecunda.

1951 - Muere Eduardo Chibás

El domingo 5 de agosto de 1951, ante los micrófonos de la emisora radial CMQ mientras dirigía una alocución contra la política deshonesta del presidente Prío, el líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, expresó: “¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta! ¡Este es mi último aldabonazo!”. Y acto seguido se disparó un tiro, de cuya herida murió el 16 de agosto. Su entierro fue la mayor manifestación de duelo popular registrada hasta entonces en el país. El programa político del senador Chibás (nacido en 1907) se centró en la lucha contra la corrupción y se resumió en el lema “Vergüenza contra dinero”.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ago 17, 2011 12:42 am

Un dia como hoy pero de:

1850 - Fallece José de San Martín en Francia

José de San Martín, general y político argentino, realizó estudios militares en España, combatió a Napoleón y al regresar a su país natal concibió el plan de independencia de Chile y Perú, organizó el famoso Ejército de Los Andes, cruzó la cordillera y derrotó a su paso a las tropas realistas hasta sellar la independencia de Chile. Más tarde liberó a Perú y desde allí envió refuerzos a Sucre, que combatía en Ecuador. En 1822 se entrevistó con Bolívar, a quien dejó el mando militar, se marchó a Francia y en 1829 regresó a su país natal, pero al conocer el desorden existente en Argentina no desembarcó y volvió a Francia donde falleció a la edad de 72 años.


1870 - Fusilamiento de Perucho Figueredo

Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, patriota cubano autor del Himno Nacional, fue fusilado en Santiago de Cuba por las fuerzas españolas. Perucho nació en Bayamo, estudió leyes y cultivó la literatura y la música. Fue fundador de las publicaciones El Correo de la tarde en La Habana, y La Filarmonía en Bayamo, así como de un teatro de aficionados donde se representaban obras escritas por él; sin embargo, pasó a la historia por su temprana incorporación a la guerra independentista y fundamentalmente por haber sido el autor de la música y la letra de nuestro Himno Nacional.

1906 - Estalla la Guerrita de Agosto

La causa principal de la llamada Guerrita de Agosto, sublevación liberal contra el gobierno de Estrada Palma, fue la actitud reeleccionista de Estrada Palma, quien trató de mantenerse en el poder a toda costa. Los ánimos comenzaron a caldearse en 1905, cuando los amigos del presidente planearon su reelección, por este motivo se produjo el alzamiento con focos en Pinar del Río, Las Villas y La Habana. Este hecho condujo, no sólo a la salida de Estrada Palma del poder, sino que fue fundamentalmente la justificación para la segunda intervención yanqui en nuestro país.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Ago 18, 2011 9:39 am

Un dia como hoy pero de:

1850 - Fallece Honorato de Balzac en Francia

Balzac nació en 1799 y dejó al morir una extensa obra denominada La Comedia Humana, serie de 97 novelas que reflejan con una portentosa imaginación la realidad de su tiempo. Entre algunas de sus principales creaciones se encuentran El médico de aldea, Eugenia Grandet y Papá Goriot, a la que Carlos Marx elogió por ser un retrato fiel de la situación económica y social de la época.

1958 - Creación de la Columna Número 2 del Ejército Rebelde

La orden militar del 18 de agosto de 1958 ponía en marcha uno de los planes más audaces y decisivos de la lucha insurreccional. He aquí un fragmento: Se asigna al Comandante Camilo Cienfuegos la misión de conducir una columna rebelde desde la Sierra Maestra hasta la Provincia de Pinar del Río, en cumplimiento del plan estratégico del Ejército Rebelde. La Columna Nº 2 “Antonio Maceo”, que así se denominará la fuerza invasora en homenaje al glorioso guerrero de la Independencia, partirá del Salto el próximo miércoles 20 de agosto de 1958.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Ago 19, 2011 4:25 am

Un dia como hoy pero de:

1823 - Abortan la conspiración Rayos y Soles de Bolívar

La conspiración “Rayos y soles de Bolívar” fue uno de los intentos prematuros de lograr la independencia de Cuba. Su nombre, relacionado con El Libertador, surgió por la forma en que se nutría la organización: cada miembro tenía que reclutar a otro, entonces él recibía el grado de Sol, y los que habían juramentado formaban su Rayo. El movimiento tuvo ramificaciones en La Habana, Pinar del Río y Matanzas, pero un día como hoy fue descubierto por las autoridades españolas.


1959 - Rebajan tarifas eléctricas en Cuba

Un día como hoy el gobierno revolucionario, prosiguiendo la fecunda tarea de promulgar leyes, en una reunión del Consejo de Ministros determinó la rebaja de las tarifas eléctricas en un 30 por ciento, teniendo en cuenta que el monopolio que ejercía la Compañía de Electricidad venía esquilmando al pueblo y acumulando ganancias de millones de pesos que iban a parar al extranjero, pues no obstante los altos costos de producción, transmisión, distribución y venta de la energía en Cuba, las utilidades eran superiores a las obtenidas por compañías en Estados Unidos. La medida fue anunciada al pueblo al día siguiente.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Ago 20, 2011 8:29 am

Un dia como hoy pero de:

1900 - Nace Rita Montaner

Nacida en el municipio capitalino de Guanabacoa, Rita Montaner, La Unica, fue una de las más grandes artistas cubanas del teatro, la radio, el cine y la televisión. En 1917 se graduó de piano, canto y armonía, y entonces realizó varios conciertos con fines benéficos. El 10 de octubre de 1922, al producirse la primera audición radial en el edificio ubicado en Aguila y Dragones, actuó Rita y así se convirtió en la primera voz femenina de la naciente radio cubana. A partir de entonces y en distintos escenarios, su figura se ve ligada a la de los más prestigiosos músicos y artistas cubanos. Estados Unidos, Europa y América conocen su arte, y hacen famosas piezas musicales como Mamá Inés, El manisero y Siboney. Falleció en La Habana a la edad de 58 años el 17 de abril de 1958. Dejó tras de sí una estela de fama y cariño popular.

1930 - Publica El País declaraciones de Enrique José Varona

Un día como hoy el periódico El País publicó unas declaraciones de Enrique José Varona que recogían su parecer acerca de la situación cubana. Las palabras del maestro de juventudes, en sus ochenta años, eran bien amargas y pesimistas. Por la manera tan precisa en que reflejaban el estado de cosas de aquel momento, reproducimos aquí algunos fragmentos de sus declaraciones: “A mis ojos, no ha vivido cuba momentos más sombríos… Hoy, el cubano es un mendigo y un paria. No es libre, ni tiene fuerzas para poner los medios eficaces de serlo. Nuestro gobierno nos duele hasta lo íntimo, y nos quejamos de él con perfecto derecho. El pueblo cubano tiene hambre; anda desperdigado por los campos en busca de un mendrugo. Ante este hecho monstruoso, todo palidece”.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26438
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 27 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 27 de 36. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28 ... 31 ... 36  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.