Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 28 de 36. Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 32 ... 36  Siguiente

Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Ago 21, 2011 2:06 am

Un dia como hoy pero de:

1900 - Nace Pedro Kourí Esmeja en Haití

Residió en Cuba desde temprana edad y creó, junto a dos de sus más cercanos colaboradores, los profesores Basnuevo y Sotolongo, una verdadera escuela de Parasitología reconocida por muchos años en este continente y en el mundo. Autor de numerosos artículos científicos y del libro de texto Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical, el profesor Pedro Kourí ideó métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades; fue miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales; decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana; representó a Cuba en numerosos congresos; fundó los laboratorios farmacéuticos KUBA y la Revista de Parasitología Clínica y Laboratorio (1935), que más tarde cambió su nombre otras dos veces hasta transformarse definitivamente en la actual Revista Cubana de Medicina Tropical.
Entre los resultados de su investigación se destaca el hallazgo en Cuba del parásito intestinal Inermicapsifer cubensis; la descripción de una técnica original para el diagnóstico de la Fasciola hepática y haber sido el primero en demostrar la acción altamente específica del clorhidrato de emetina en el tratamiento de esta infección, prácticamente desconocida en la Isla hasta el año 1931, fecha en que comienza a investigar sobre el tema.
Los laboratorios KUBA, fundados en 1932 por Kourí y Basnuevo, desarrollaban medicamentos originales de calidad, menos tóxicos y más efectivos para el tratamiento de enfermedades generales y parasitarias. Estos fármacos estaban patentados en el mercado internacional que reconocía a la Sociedad Laboratorios KUBA como la única en las Américas especializada en drogas antiparasitarias. Gracias a los esfuerzos de Pedro Kourí y el resto de los profesores de la antigua cátedra de Parasitología y enfermedades tropicales, nace en 1937 el Instituto de Medicina Tropical, ubicado en sus inicios en el hospital Calixto García.

1955 - Huelga de las comunicaciones

En esta fecha culminó el paro protagonizado en toda Cuba por los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones en protesta contra la decisión del gobierno de Batista de suprimir el pago por antigüedad, medida que significaba rebaja en sus salarios. Los huelguistas contaron con la solidaridad de todos los colectivos obreros que respondieron inmediatamente al llamado realizado por los defensores de las demandas obreras. La movilización general forzó al gobierno a un entendimiento con los huelguistas.

1956 - Fallece Gerardo Castellanos en Cuba

Gerardo Castellanos García, autor de numerosos estudios históricos, nace en 1879 durante el exilio de su padre en Cayo Hueso y vino a la patria en 1899. Entre 1900 y 1939 ejerció funciones en lo que sería el Ministerio de Haciendas y paralelamente colaboró con varias instituciones culturales. De la obra de Gerardo Castellanos se distinguieron las biografías realizadas a Vicente García, Serafín Sánchez, Henry Reeve (El Inglesito) y otros próceres de las guerras de independencia.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Ago 22, 2011 8:12 am

Un dia como hoy pero de:

1906 - Asesinato del General Quintín Banderas

El General Quintín Banderas, combatiente de las dos guerras de independencia, fue asesinado vilmente por fuerzas de la guardia rural. Este asesinato estaba vinculado con el propósito reeleccionista de Tomás Estrada Palma. La oposición liberal, para rescatar sus derechos, tomó las armas e inició la Guerrita de Agosto. Quintín Banderas, al frente de un campamento fue sorprendido en las cercanías de Arroyo Arenas y allí fue cruelmente macheteado.

1907 - Nace la escritora Loló de la Torriente

Loló de la Torriente, abogada, escritora y profesora, nació en Manzanillo, y desde muy pequeña se trasladó a La Habana, donde se vinculó tempranamente a las luchas políticas. Participó en el Primer Congreso de Mujeres y el de Estudiantes en 1923; se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y cursó tres años de Filosofía y Letras. En 1931 ingresó en el Partido Comunista y combatió a la dictadura de Machado. Sufrió prisión de 1935 a 1937, y al quedar en libertad viajó a México. De regreso a Cuba, en 1952, volvió a ejercer como abogada y colaboró con numerosas publicaciones.

1928 - Nace Pacho Alonso

Pacho Alonso, cantante, compositor y creador del ritmo Pilón, nació en Santiago de Cuba. Desde temprana edad participó como cantante en representaciones escolares. Estudió magisterio sin abandonar sus actuaciones en Cadena Oriental de Radio. En 1946, en La Habana, conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la Emisora Mil Diez. En el 51 se integró a la orquesta de Mariano Mercerón y en el 54 formó su propio conjunto. En 1957 se estableció en la capital, donde alcanzó gradualmente la popularidad. BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Ago 24, 2011 6:07 am

Un dia como hoy pero de:


1879 - Se inicia la Guerra Chiquita

Este día, como un nuevo intento de proseguir la gesta del 68, comienza la Guerra Chiquita. Las autoridades españolas descubrieron las redes clandestinas antes del estallido. Calixto García, jefe del movimiento, demora la entrada de Maceo a la guerra y él también se incorpora tardíamente, dejando a las tropas sin un mando político militar centralizado. No obstante, la Guerra Chiquita demostró la decisión de lucha de los cubanos.

1912 - Nace Mariano Rodríguez

Mariano Rodríguez, miembro de la llamada Escuela de Pintura de La Habana, artista comprometido con la lucha antimperialista, nació un día como hoy. Pintor autodidacta, inició su carrera artística al calor del movimiento muralista mexicano, el cual ejerció una gran influencia en su formación. En 1943 logró exponer en el extranjero y también realizó su primera exposición personal en cuba, hechos estos que lo colocaron al lado de Amelia Peláez, Carlos Enríquez, Portocarrero y Abela, entre otros pintores de la época. La divisa fundamental de Mariano Rodríguez fue “Vivir y pintar, pintar y vivir”, y así lo hizo, pintó hasta sus últimos momentos, dejando al patrimonio cultural de nuestro país una importante colección de óleos, carteles y dibujos.

1919 - Nace Benny Moré

Bartolomé Moré Gutiérrez, el Benny, es considerado uno de los más geniales artistas cubanos. Cantante y compositor, integró el Conjunto Matamaoros y con ello realizó su primer viaje a México; allí formó parte de la orquesta de Dámaso Pérez Prado. De regreso a Cuba actuó con la orquesta de Mariano Mercerón. Después fundó su propia agrupación con la que alcanzó plenamente la popularidad, que aún lo acompaña. Por su cubanía, estilo y voz inconfundible capaz de interpretar cualquier género, se le llamó El Bárbaro del Ritmo. Falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963. Sus restos descansan en un monumento existente en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, localidad acerca de la cual patentizó en una de sus más célebres creaciones musicales: Lajas mi rincón querido, pueblo donde yo nací...


1933 - Muere Alfredo López

Nacido en 1894, Alfredo López fue fundador de la Federación Obrera de La Habana y más tarde su secretario general. Fue activo opositor de la política injerencista de Estados Unidos, organizador de la huelga de tipógrafos de 1919, fundador junto a Julio Antonio Mella de la Universidad Popular José Martí y factor determinante en el éxito del II Congreso Obrero Nacional celebrado en 1925. Fue secuestrado por las hordas de Machado el 20 de julio de 1926 y conducido a la fortaleza de Atarés. El cadáver de Alfredo López fue hallado el 24 de agosto de 1933, en una caballeriza del Castillo de Atarés.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Ago 26, 2011 9:59 am

En mi opinion esta fecha es muy actual para los cubanos......Un dia como hoy pero de:

1789 - Aprobados los Derechos del Hombre

La Revolución Francesa abrió un camino de transformaciones para la humanidad. Expresión de esto fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual proclamaba en su primer artículo que los hombres nacen libres e iguales en derechos. Además precisaba el derecho a la libertad de expresión, a la seguridad y a la resistencia contra la opresión, así como el derecho a la propiedad capitalista en contraposición con la feudal. En su conjunto esta Declaración tuvo una enorme significación, revolucionaria para la época.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Ago 27, 2011 5:32 am

Un dia como hoy pero de:


1910 - Nace la Madre Teresa de Calcuta en Macedonia

La madre Teresa de Calcuta es una de las personas que más esfuerzos ha realizado en favor de los desposeídos durante el transcurso de este siglo. Su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu y sus padres eran unos prósperos comerciantes albaneses. En 1928 viajó a Irlanda para ingresar en el instituto de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto, y poco después fue enviada a la India para hacer el noviciado en Dajeeling. También siguió el magisterio y comenzó a ejercer como maestra en el Saint Mary’s High School de Calcuta. Fue entonces cuando, recorriendo los barrios bajos de la ciudad, entró en contacto con la terrible miseria que agobia a sus habitantes y pidió permiso a las autoridades para levantar un refugio cerca del templo sagrado de Kali.
Así comenzó una tarea infatigable abriendo numerosos centros de ayuda para los moribundos, leprosos, ciegos, ancianos y niños. Siguió cursos intensivos de medicina y en 1948 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros adoptaron como hábito un sari blanco con bordes azules. En 1950 el papa Pío XII dio su aprobación a la orden. La congregación se difundió por todo el mundo y una de sus características es que, siendo originalmente católica, es sumamente respetuosa con las creencias de las personas que acuden a pedir ayuda. Una de sus reglas es que las hermanas deben trabajar con los más pobres entre los pobres y, además, deben desarrollar su labor especialmente en la calle. En 1946 Paulo VI le regaló a Teresa un Lincoln descapotable, que era su limousine ceremonial, y ella lo vendió para financiar una colonia de leprosos. La tarea de la madre ha sido reconocida en todo el mundo y recibió muchas distinciones entre las que se cuenta el premio Nobel de la Paz de 1979. Su imagen pequeña y frágil es, sin embargo, un símbolo de voluntad y fortaleza al servicio de los que más necesitan. La Madre Teresa murió en 1997.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Ago 29, 2011 7:27 am

Un dia como hoy pero de:


1894 - Nace el poeta y periodista Manuel Navarro Luna

Manuel Navarro Luna nació en Jovellanos, Matanzas, el 29 de agosto de 1894. Dirigió por algún tiempo los diarios de Manzanillo La Defensa y La Montaña. Formó parte importantísima del Grupo Literario de Manzanillo desde su fundación en 1921. En 1929 ingresó en la Defensa Obrera Internacionalista y en 1930 en el Partido Comunista de Cuba. Colaboró en La Gaceta de Cuba, Letras, Revista de Avance, entre otras. Fue uno de los más destacados exponentes de la poesía de combate popular. Entre sus obras: Ritmos dolientes (1919); Pulso y hora (1929); La tierra herida (1936); Odas Mambisas (1962). Murió el 16 de junio de 1966.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Ago 30, 2011 9:26 am

Un dia como hoy pero de:


1871 - Nace en Nueva Zelandia Ernest Rutherford


Ha sido considerado como el padre de la física nuclear. Fue el primero en explicar que la radioactividad natural de ciertos elementos -como el uranio y el radio- es el resultado de la desintegración de sus núcleos atómicos.

En 1919, logró probar que la estructura del átomo era factible de ser alterada en forma artificial. Obligó a las partículas alfa a chocar con el núcleo de nitrógeno, con la consiguiente expulsión de una parte de éste último, dejando atrás el núcleo de un átomo de oxígeno. El decía en broma que "estaba jugando a las bolitas". Todos los demás señalaron que había logrado dividir el átomo. En 1920 bautizó la parte expulsada del núcleo como el "protón" y vaticinó la existencia del "neutrón".

Prosiguió su carrera demostrando un fuerte y activo interés por las ciencias, y se transformó en el mentor de los científicos neozelandeses en ultramar, hasta su fallecimiento en 1937.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Sep 01, 2011 10:01 am

Un dia como hoy pero de :

1851 - Muere Narciso López

Nace en Caracas en 1798 y viene a Cuba en 1841. A las órdenes del general Valdés desempeña varios cargos, entre ellos, el de gobernador de Trinidad. En su relación con los cubanos, se solidariza con las ideas revolucionarias y organiza una conspiración, que descubierta precipita su salida hacia Estados Unidos donde se une a los cubanos emigrados. El 19 de mayo de 1850 arriba a Cárdenas al frente de su primera expedición armada. Su segunda expedición zarpa desde Nueva Orleans el primero de agosto de 1851 y desembarca en Las Pozas (Pinar del Río) el día 12. Cae prisionero el 29 de agosto en Los Pinos de Rangel y conducido a La Habana, es condenado a garrote vil, el primero de septiembre de 1851, en la explanada de La Punta.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Sep 02, 2011 9:55 am

Un dia como hoy pero de:

1666 - Gran incendio en Londres

El año 1665, la población de Londres había tenido que soportar una terrible epidemia de peste bubónica, que había aniquilado a una inmensa cantidad de gente. El año siguiente, sin embargo, parecía empezar de un modo más positivo, ya que la peste parecía estar retirándose. Pero un fuego iniciado a la 1 a.m. del domingo 2 de septiembre en una panadería determinó lo contrario. Aunque la causa exacta no se conoce, y probablemente no llegue a saberse nunca, es posible que el encargado de la panadería King, un pequeño negocio ubicado cerca del puente de Londres, haya olvidado ese día apagar los hornos donde se hacía el pan, dejando las puertas del mismo abiertas. Una chispa pudo haber bastado para encender algún trozo de manteca olvidado, y de ahí a encender todo el edificio. En unos momentos, las llamas salían de la panadería y se extendían a los edificios vecinos. A las 3 de la mañana el fuego ya estaba fuera de control sin que pudiera hacerse nada para detener su avance. La bombas con equipos extintores resultaron inútiles, y la mezcla de llamas y humo obligó a gran parte de la población a arrojarse a las aguas del Támesis como única salida. Cuando el fuego murió, cuatro días más tarde, sólo una tercera parte de Londres quedaba en pie: el resto eran sólo cenizas. El siniestro destrozó más de 13 000 casas, 87 iglesias, mató a varios miles de personas y dejó a otras 100 000 sin hogar.


1858 - Primer cableado telegráfico transatlántico

A mediados del siglo XIX el telégrafo era técnicamente una realidad: ya se podían emitir alrededor de 150 palabras por hora. Sin embargo, todavía los medios masivos de comunicación no parecían entender la importancia de este nuevo recurso que iba a acercar naciones y continentes. Un hecho policial contribuyó a despertar la conciencia de la utilidad que el telégrafo tendría para la difusión de noticias en todo el mundo. En 1845 una mujer fue bárbaramente asesinada en una ciudad de Inglaterra. Algunos testigos afirmaron que el asesino había huido en un tren y suministraron una descripción detallada del individuo. La noticia se transmitió por telégrafo y el hombre fue detenido al bajar del tren. Esta fue la primera aplicación del telégrafo a un hecho policial y periodístico.
Mientras tanto, en los Estados Unidos se aceleraban los procesos industriales y aumentaba la necesidad de comunicación. ya no eran suficientes los ferrocarriles, que iban reemplazando velozmente a las diligencias. Un importante financista, Cyrus W. Field, comenzó a interesarse en la posibilidad de comunicar a América con Europa a través del tendido de un cable submarino. Durante mucho tiempo este proyecto pareció sólo el sueño de un loco. Pero en 1857 se realizó el primer experimento, que fracasó cuando ya se estaba muy cerca de la meta: el cable se cortó y se perdieron 564 kilómetros de hilo en el mar. Al año siguiente, un segundo intento también terminó en fracaso. Por fin, en septiembre de ese mismo año, lo que parecía una empresa delirante se convirtió en triunfo, y el cable unió los dos continentes.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 03, 2011 9:13 am

Un dia como hoy pero de:

1808 - Nace Tranquilino Sandalio Noda

Agrimensor, poeta y escritor. Nació en Artemisa el 3 de septiembre de 1808. Fue socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País. Alcanzó el título de agrimensor titular de la Academia Pretorial en 1840. Adquirió de forma autodidacta el conocimiento de varias lenguas. Trabajó para la implantación del Sistema Métrico Decimal y colaboró en la prensa de la época. Autor de "Atlas matemático, físico y político" y de "Memoria sobre el Sistema Métrico Decimal y ventajas de su implantación". Murió en 1866.

1930 - Vuelo sobre el Atlántico

En esta fecha los pilotos franceses Diudonné Costes y Maurice Bellonte aterrizaron cerca de Nueva York, después de vencer el Atlántico en un vuelo de poco más de 37 horas. Tres años antes, el norteamericano Charles Lindbergh había inaugurado la era de los vuelos transatlánticos al unir Nueva York con París en 33 horas. Pero todavía cruzar el inmenso océano sobre un avión era una hazaña heroica. Costes y Bellonte organizaron su viaje con mucho cuidado y anticipación. Desde un año antes comenzó la preparación del avión en la fábrica Breguet, manteniendo en secreto el destino que iban a darle. La partida se realizó el primero de septiembre, desde el aeropuerto de Le Bourget y en la travesía se alcanzó una velocidad promedio de 167 kilómetros por hora. Durante el trayecto, los dos pilotos apenas podían comunicarse a través de mensajes escritos a causa del fuerte ruido del motor.
Después de sobrevolar Inglaterra y de sortear una fuerte turbulencia atmosférica, el avión se lanzó a cruzar el mar, rumbo a los Estados Unidos. Cuando por fin sobrevolaron la ciudad de Boston , un avión norteamericano les salió al encuentro y les sirvió de escolta. Once minutos después de la medianoche, los franceses aterrizaron en Curtiss Field, donde los esperaba una muchedumbre que los recibió como héroes.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Sep 04, 2011 2:02 am

Un dia como hoy pero de:

1965 - Muere Albert Schweitzer

Albert Schweitzer, teólogo evangélico, organista y médico que decidió ir a vivir en África para contribuir a mejorar el nivel de salud de las poblaciones de ese continente, nació en la población alsaciana de Günsbach en 1875. Se inició paralelamente en el estudio de la música, la medicina y la teología. Aún no había cumplido los 30 años cuando ya ocupaba una cátedra en la Universidad de Estraburgo y se iba haciendo al mismo tiempo un organista famoso por sus interpretaciones de obras de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, no se sentía satisfecho en su vida, y según sus propios testimonios creía que tenía que darle un sentido. Por eso, se puso a recoger datos sobre la actividad de los grupos misioneros en África, y realizó algunos estudios de medicina.
Su mujer compartió el entusiasmo de Albert y juntos iniciaron una extensa gira de conciertos de órgano con el objeto de juntar fondos para el que se había convertido en su sueño: construir un hospital en algún sitio de África donde la medicina occidental aún no hubiera llegado.
Así, a principios de 1913 se embarcaron en Burdeos con un cargamento de 70 cajones de medicina e instrumental quirúrgico, una buena cantidad de libros de teología y filosofía, y un piano. El 21 de marzo de ese año los dos llegaban a Lambaréné, en África Ecuatorial, junto al río Ogowe, a 300 kilómetros de la costa. Allí fundaron un hospital. En su libro "Entre el agua y la selva", terminado en 1920, Schweitzer relata que en sus primeros nueve meses en África "he visitado a dos mil pacientes y he podido constatar que en este lugar están representadas la mayoría de las enfermedades europeas".
Sobre su primera intervención quirúrgica, una hernia, realizada el 15 de agosto de 1913, relata: "Se reúne a toda prisa todo el instrumental quirúrgico. Mi mujer se hace cargo de la anestesia. Un misionero me sirve de ayudante. Pero lo que más me impresiona es la seguridad con que aquel negro se tumba sobre la mesa de operaciones".
Su muerte, a los 90 años, y tras haber recibido en 1952 el premio Nobel de la Paz por su obra de carácter social, no fue en otro lugar que en Lambaréné, el destino que había elegido para siempre.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Sep 06, 2011 9:14 am

Un dia como hoy pero de:


1874 - Hacen prisionero al Mayor General Calixto García

En esta fecha se encontró el Mayor General Calixto García ante una de las situaciones más críticas de su vida, cuando sorprendido por una guerrilla enemiga y separado de las tropas, con sus ayudantes muertos o heridos, se aplicó el revólver bajo la barbilla y disparó. Así, moribundo, fue hecho prisionero el General, que luego sobrevivió. Al recibir doña Lucía Iñiguez la noticia de la captura de su hijo se negó a darle crédito, hasta que al advertirle que sólo ensangrentado y muy grave había sido posible tomarlo prisionero, exclamó: “¡Ese, ese es mi hijo Calixto!…¡Muerto antes que rendido!…” BanderaCubana

ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Sep 07, 2011 3:36 am

Un dia como hoy pero de:


1895 - Fallece Federico Incháustegui

El general y médico del Ejercito Libertador, Federico Incháustegui Cabrera, falleció este día en el campo insurrecto. Incháustegui fue un destacado patriota que ocupó el cargo de Jefe de Sanidad Militar, y participó activamente en las dos guerras contra el colonialismo español.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Sep 08, 2011 5:28 am

Un dia como hoy pero de:

1894 - Muere el científico alemán Hermann Von Helmholtz

Hermann Von Helmholtz fue un científico extraordinario que enunció la ley de conservación de la energía, uno de los axiomas fundamentales de la física. A él se deben importantes descubrimientos en el campo de la óptica, la fisiología y la electrodinámica. Ante la Sociedad de Física de Berlín, expuso sus conclusiones afirmando que la cantidad total de energía en el universo es constante, y nada puede ser creado ni destruido.
Imposibilitado de dedicarse por completo a la física, aplicó sus conocimientos al cuerpo humano, sentando las bases de la fisiología moderna. Se centró especialmente en el estudio de los órganos sensoriales e inventó el oftalmoscopio, un aparato que permite observar el interior del ojo. Además sus trabajos sobre la visión de los colores y la armonía musical permitieron un mejor conocimiento del oído y la visión. A partir de 1885 comenzó a tener problemas de salud y en 1894 murió de una hemorragia cerebral, en plena actividad.


1943 - Día Internacional del Periodista

Este día fue instituido por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fuera asesinado por las hordas nazis. Fucik era miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, donde se encargaba de las publicaciones. En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguente año y ejecutado un 8 de septiembre de 1943. Fucik había nacido el 23 de enero de 1903 en el seno de una familia obrera. Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional, y se tradujo a ochenta idiomas. Esta obra es a la vez denuncia y canto de optimismo y fe en la victoria, por eso el mensaje final es una declaración de amor a los seres humanos a quienes dejó escrito: “Hombres os he amado, estad alertas”. La vida y trayectoria de combate de Julius Fucik, lo convirtieron en símbolo y ejemplo periodista revolucionario.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 10, 2011 12:01 am

Un dia como hoy pero de:


1800 - Nace en La Habana Nicolás Gutiérrez

Nicolás José Gutiérrez y Hernández, Licenciado y Doctor en Medicina de la Real y Pontificia Universidad de la Habana, estudioso de las ciencias naturales, fue catedrático y rector de la universidad, presidente y fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; después de 35 años de lucha para lograr su creación, se mantuvo como presidente 29 años sucesivamente hasta su muerte; fundó el primer periódico médico El Repertorio Médico Habanero.


1883 - Nace Dulce María Borrero y Piedra

Poetisa, pintora y periodista. Nació en Puentes Grandes, La Habana. Hija de Esteban Borrero. Educada en las letras, publicó sus primeros versos en la Revista de Cayo Hueso. En 1908 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo de La Habana y en 1912 el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras por su libro de poemas "Horas de mi vida". Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, Directora de Cultura del Ministerio de Educación y fundadora de la Asociación Bibliográfica de Cuba (1937). Colaboró en Cuba Contemporánea, Revista Bimestre Cubana, El Fígaro. Murió en La Habana el 15 de enero de 1945.


1979 - Muere el presidente angolano Agostinho Neto

Nació el 17 de septiembre de 1922 en Icolo-Bengo, a 60 kilómetros de Luanda. Desde muy joven se entregó a actividades políticas y sufrió prisión y destierro en numerosas ocasiones. En 1958 se doctoró en Medicina y se casó el mismo día que concluyó su carrera. Ocupó la jefatura del MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola). El pueblo lo designó presidente de la República Popular de Angola el 11 de noviembre de 1975. Un día como hoy murió en Moscú a consecuencia de una grave enfermedad.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Sep 11, 2011 12:19 am

Un dia como hoy pero de:

1876 - Nace Antonio María Romeu

Pianista, director de orquesta y compositor de danzones, Antonio María Romeu nació en Jibacoa el 11 de septiembre de 1876; su padre Antonio Romeu, era violinista por afición. En 1900 debutó como pianista en el grupo de Leopoldo Cervantes e introdujo una variedad en las orquestas de danzones incorporándoles el piano a la "charanga", nombre que recibían este tipo de orquestas, así surgió a la Orquesta Francesa o Charanga a la Francesa como luego se le denominó. En 1937 se integró a su orquesta el cantante Barbarito Diez. Entre sus composiciones están los danzones: La bayamesa, La Macorina, Ojos triunfadores, Galleticas de María, Linda cubana, esta última estrenada en la película Estampas habaneras. Murió el 19 de enero de 1955.


1911 - Nace Ignacio Villa, Bola de Nieve

Cantante, pianista y compositor. Rita Montaner lo bautizó como Bola de Nieve. Nació en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Estudió música en el Conservatorio Mateu de su ciudad natal. Comenzó actuando en el cine silente de su villa. En 1933 trabajó en México acompañando al piano a Rita Montaner. Como cantante lo caracterizaba un estilo original y muy personal de interpretación. Autor de las canciones Si me pudieras querer, Ay amor, Tú me has de querer, entre otras. Murió en Ciudad México el 2 de octubre de 1971. Sus restos reposan en el cementerio de Guanabacoa.

1917 - Nace el compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla

El destacado músico Carlos Puebla nació en Manzanillo el 11 de septiembre de 1917. En 1962 entró al frente de su cuarteto típico amenizando las tardes y las noches de La Bodeguita del Medio en La Habana. Su música ha sido usada en grabaciones y filmes en Cuba y en el extranjero. Entre sus canciones sobresalen "Quiero hablar contigo", "Este amor de nosotros", "Serenata cubana","Que sé yo", "Llegó el Comandante", "Hasta siempre". Murió en La Habana el 12 de julio de 1989.


1973 - Caída en combate del Presidente Chileno Salvador Allende

Nació en Valparaíso, el 26 de junio de 1908. Desde su época de estudiante de Medicina se destacó como activista en las luchas sociales. En 1932 recibió el título de médico cirujano, pero su labor profesional no le impidió continuar su militancia política. El 19 de abril de 1933 participó en la fundación del Partido Socialista. Ocupó diversos cargos en el gobierno y en las organizaciones políticas, y finalmente fue proclamado presidente de Chile. El 11 de septiembre de 1973, la fuerza aérea sublevada bombardeaba el Palacio de la Moneda. Allende combatió hasta el último momento de su existencia, y entregó a su pueblo el más alto ejemplo de heroísmo que se puede ofrecer.


2001 - Desastre en Estados Unidos por ataque terrorista

WASHINGTON, 11 de septiembre.— Las ciudades norteamericanas de Washington y Nueva York sufrieron un duro impacto desde que poco después de las nueve de la mañana de este día, el World Trade Center y el Pentágono se convirtieron en zonas de catástrofe.
Las torres gemelas neoyorquinas, de 110 pisos cada una, fueron impactadas por sendos aviones de pasajeros que provocaron explosiones desde la planta 87 hacia arriba. Posteriormente ambas torres se derrumbaron.
A pocos minutos del choque de los aviones contra el World Trade Center, fuentes del Pentágono reportaron que el complejo militar fue impactado en su lado oeste por un avión.
Casi paralelamente, la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Defensa evacuaron su personal en lo que se consideró la mayor emergencia del país.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Sep 13, 2011 9:19 am

Un dia como hoy pero de:


1834 - Destierran al patriota cubano José Antonio Saco


Este día zarpa de Cuba, desterrado, José Antonio Saco, político e historiador cubano. Aconsejó desde la Revista Bimestre Cubana (1832) la supresión de la trata de esclavos. Desterrado por Miguel Tacón, Capitán General de la República, Saco viajó por Europa y se instaló en Madrid.


1890 - Se funda el teatro Alhambra

El 13 de septiembre de 1890, en la intersección de las calles Consulado y Virtudes, en La Habana, se fundó el teatro Alhambra, instalación en la que se gestó y desarrolló durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.

En el teatro Alhambra de igual modo se realizó la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado dicho teatro por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea del teatro.

Más de dos mil obras se presentaron en el Alhambra, teatro que estuvo destinado para hombres solamente. En las obras que se pusieron en escena se evidenciaron los manejos de los gobernantes, el acontecer mundial e igualmente se representaron parodias de conocidas piezas teatrales.


1998 - Fallece en La Habana el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez

Nació en Alquízar 20 de abril de 1923. Su trabajo científico abarcó también disciplinas como la espeleología, la arqueología y la meteorología. Autor de una extensa obra que incluye libros, artículos y documentales, recibió en 1995 el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Sep 14, 2011 5:20 am

Un dia como hoy pero de:


1769 - Nace Alejandro de Humboldt

El Barón Alejandro de Humboldt, notable naturalista alemán, fundador de la Geografía Científica Comparada, creador de la Geografía de las Plantas y la Climatología, también estudió Mineralogía, Espeleología y otras muchas ciencias. Estuvo en Cuba en dos ocasiones, en las que realizó numerosas investigaciones en su recorrido por la Isla; escribió un libro titulado Ensayo Político de la Isla de Cuba. Por su grandeza se le considera el segundo descubridor de Cuba.

BanderaCubana

ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Sep 15, 2011 2:26 am

Un dia como hoy pero de:

1830 - Inaugurado el ferrocarril de Liverpool a Manchester

Era la consagración de George Stephenson, un humildísimo obrero mecánico hijo de un bombero. George, que no aprendió a leer hasta los 20 años, fue el primero en comprender las posibilidades de la utilización de la presión del vapor de agua. A principios de siglo ya se habían realizado experiencias en el manejo de la alta presión, y sobre esta base desarrolló la Blucher, primera locomotora, que funcionó en una mina de carbón en 1814. En los 10 años siguientes, Stephenson construyó catorce locomotoras más para distintas minas de hulla. Todavía no se había pensado en utilizarlas para el transporte de pasajeros. Recién en 1825 se había inaugurado el primer ferrocarril con viajeros, que se construyó bajo la vigilancia de Stephenson. Sin embargo las locomotoras, todavía muy lentas, se seguían utilizando mayormente en las minas, mientras que los vagones de pasajeros rodaban sobre carriles arrastrados por caballos. En 1821 Stephenson creó la primera fábrica del mundo dedicada exclusivamente a la construcción de locomotoras.
La línea de Liverpool a Manchester, la primera que transportó pasajeros entre dos ciudades, le fue encargada después de famosas discusiones parlamentarias. Stephenson comenzó los trabajos en 1826. Debió improvisar soluciones para todo, porque no existía ningún modelo. Construyó túneles, estaciones, señales, estableció el modo de alimentación de las máquinas y la circulación nocturna. Antes de la inauguración, la compañía dudaba todavía sobre la utilización de locomotoras, y abrió un concurso para elegir una de estas máquinas. Ganó la "Rocket", construida en la fábrica de Stephenson por su hijo Robert, que era un brillante ingeniero.

1894 - Nace Jean Renoir en París

Jean Renoir fue uno de los directores de cine más representativos del realismo francés y también uno de los más famosos creadores de las décadas del 30 y del 40. Era hijo del célebre pintor Pierre Auguste Renoir, y también dio sus primeros pasos como artista plástico, dedicándose a la cerámica. En 1919 se casó con la actriz Catherine Hessling, que había sido modelo de su padre, se largó a escribir guiones para su esposa y hasta llegaron a interpretar juntos algunas películas. A partir de entonces se dedicó por completo al cine, comenzando como escenógrafo y productor, y, en 1924 debutó como director con "La hija del agua". A lo largo de su extensa carrera pasó por diferentes etapas de acuerdo con las ideas y creencias que lo dominaban en cada una, y que lo llevaron a producir obras muy variadas, tanto en los temas como en la calidad. Comenzó filmando películas mudas, en 1931 hizo su primer filme sonoro y hasta 1935 sus trabajos lo mostraron como un enamorado del nuevo arte del cine, que buscaba por sobre todas las cosas experimentar. Según sus declaraciones: "Hacía cine por amor al trucaje, sin intención de inventar historias".
Después comenzó su período de militancia en las filas del Partido Comunista, y sus filmes se acercaron más al realismo testimonial. A esta época corresponden algunas de sus películas más trascendentes: Los bajos fondos, La gran ilusión, La bestia humana y La regla del juego que era una dura crítica a las clases dirigentes y fue censurada. Cuando estalló la Segunda Guerra, emigró a los Estados Unidos donde hizo un cine para consumo masivo y en 1951, al viajar a la India, tuvo un vuelco espiritualista del que resultó la película El río, generosamente elogiada por los críticos. Sus siguientes producciones tuvieron cada vez menor relieve y murió en Beverly Hills, Estados Unidos, en 1979.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Sep 16, 2011 11:25 am

Un dia como hoy pero de:

1810 - Grito de Dolores

Entre los acontecimientos importantes que tuvieron lugar en 1810 en Caracas, Buenos Aires y Bogotá se encuentra el ocurrido en esta fecha en México, cuando al llamado de la campana de la iglesia, el cura Miguel Hidalgo se dirigió a la multitud, exhortándola a luchar contra los esclavistas españoles. "¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Mueran los gachupines!", gritaban. Esta sublevación se conoció como el Grito de Dolores, comienzo de la lucha de liberación de México contra el dominio español.


1832 - Primer número de El Noticioso y Lucero de La Habana

En esta fecha, debido a una singular competencia entre los periódicos Lucero de La Habana y Noticioso Mercantil, y por acuerdo de sus redactores, se constituye en una sociedad anónima el diario El Noticioso y Lucero de La Habana. En octubre de 1834 suprime del título las palabras "de La Habana" y se subtitula "Diario mercantil, político y literario". Durante su existencia sufrió cambios en su formato, título y viñeta, hasta 1844, que comienza una segunda época.

1877 - Se funda la Sociedad Antropológica de Cuba

Un día como hoy de 1877 se fundó la Sociedad Antropológica de Cuba. Don Felipe Poey Aloy fue su primer presidente y Antonio Mestre su secretario; en su seno se destacó como uno de sus principales animadores Luis Montané y Dardé, quien introduce en Cuba la Antropología Científica y fue el primer profesor de esta especialidad.


1957 - Muere María Callas en París, Francia

En su corta y legendaria carrera, la diva María Callas, nacida en Estados Unidos, dejó marcas imborrables en obras como La Traviata, la Gioconda y Tosca, por sólo citar algunas, en los escenarios más importantes: la Scala de Milán; el Convent Garden, de Londres; y el Metropolitan, de Nueva York. No obstante su virtuosismo y las oleadas de público que hacía largas colas para apreciar su excepcional capacidad de registro sonoro, fue siempre una cantante muy polémica por su fuerte carácter.

1994 - Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se invitó a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 17, 2011 8:51 am

Un dia como hoy pero de:

1861 - Nace en La Habana Manuel de la Cruz

Manuel de la Cruz Fernández alcanzó merecido renombre con su obra "Cromitos Cubanos", libro de 20 semblanzas donde traza con cortas palabras el perfil de los personajes, con vivo ingenio y agilidad mental. Otro de sus libros, "Episodios de la Revolución Cubana", también obtuvo notoria resonancia y fue elogiado por José Martí. Manuel de la Cruz sólo alcanzó a vivir 35 años pero llevó una vida activa y útil. Fue redactor de El Fígaro, Revista Cubana y Patria, entre otras publicaciones. Desplegó una gran actividad propagandística en favor de la Guerra Necesaria.

1958 - Mueren Lydia Doce y Clodomira Acosta

Capturadas en el apartamento de Juanelo, donde fueron salvajemente masacrados Alberto Alvarez Díaz, Reynaldo Cruz Romeu, Onelio D. Rodríguez y Leonardo Valdés Suárez, Lydia Doce y Clodomira Acosta fueron sacadas a golpes y empujones del inmueble.
Durante días soportaron el martirio y los vejámenes del connotado criminal al servicio de la tiranía batistiana Julio Laurenti, quien al fracasar en su intento de hacer hablar a las valerosas mensajeras del Ejército Rebelde, las arrojó al mar.

BanderaCubana3
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Sep 21, 2011 4:30 am

Un dia como hoy pero de:


1907 - Nace Ricardo Riaño Jauma

Ricardo Riaño Jauma participó en el Movimiento de Renovación Universitaria. Sus actividades frente a la tiranía machadista le llevaron a prisión en Isla de Pinos. Trabajó en las oficinas de la ONU y de la UNESCO. Fue cofundador de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba en 1939. Fue miembro del Consejo de Dirección de las revistas Cuba y URSS. Colaboró, entre otros órganos de prensa, con El País, La Prensa, El Mundo y la Revista Bimestre Cubana.

1953 - Se inicia juicio contra los asaltantes al Cuartel Moncada

En esta fecha, en la Sala del Pleno de la audiencia de Oriente, se daba inicio al juicio más trascendente de nuestra historia: la Causa 37 o Juicio del Moncada, contra los asaltantes a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953. Entre bayonetas, esposados, encadenados, conducidos por militares en zafarrancho de combate, los encartados, lejos de amedrentarse, no negaron los cargos, confirmaron que en el año del centenario del nacimiento del Apóstol, no lo dejaron morir.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Sep 24, 2011 5:19 am

Un dia como hoy pero de:

1870 - Muere Luis de Ayestarán y Moliner

El 23 de septiembre de 1870, la víspera de su ejecución. El patriota habanero Luis de Ayestarán y Moliner escribió a su madre: “Moriré como he vivido, con la conciencia de haber cumplido un deber, de no haber hecho mal a nadie, y sí mucho bien a infinidad de personas”. Luis de Ayestarán nació en 1846. Durante su niñez viajó a Estados Unidos. Estudió en el colegio El Salvador y se graduó de abogado en la Universidad de La Habana. Formó parte del Ejército Libertador y participó en la Asamblea Constituyente de Guáimaro. Enviado a cumplir una misión en Estados Unidos, fue capturado a su regreso y ejecutado el 24 de septiembre de 1870, cuando sólo contaba 24 años.


1899 - Liga General de Trabajadores Cubanos

Fue la organización obrera más importante, amplia y ordenada en ese período de revitalización del movimiento obrero cubano. Su propósito era unir la acción de los gremios, círculos de trabajadores y demás centros obreros de toda la isla, a favor de demandas económicas y sociales, particularmente para el obrero nativo, así como elevar el nivel de organización del proletariado nacional.


1931 - Nace Gerardo Abreu (Fontán)

Cuando la dictadura machadista ensombrecía con sus brutales métodos el cielo patrio, Gerardo Abreu (Fontán) nace en el seno de una humilde familia en la provincia villareña, el 24 de septiembre de 1931. Por su espíritu rebelde frente a toda injusticia, Fontán llegaría a estar entre los más audaces luchadores clandestinos del Movimiento 26 de Julio en la capital del país. Sometido a la permanente persecución policiaca, el joven revolucionario apareció en febrero de 1958, a un costado de la actual sede del Consejo de Estado, ya sin vida y terriblemente torturado.

2000 - Día Mundial de Corazón

La Federación MundiaI del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 24 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esto obedece a una estrategia para divulgar conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El 24 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países. Efeméride cuyo objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón. El lema central del Día Mundial del Corazón, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la OMS, fue: «Amo a mi Corazón. Dejadlo latir».

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Sep 25, 2011 4:50 am

Un dia como hoy pero de:


1879 - Deportado José Martí para España en el vapor Alfonso XII

El 25 de septiembre de 1879, Jose Martí fue desterrado a España por segunda ocasion, luego de su arresto en La Habana bajo la acusacion de realizar actividades subversivas contra la metropoli colonialista.
A partir de ese momento, Martí intensificó su trabajo en el exterior de Cuba para unificar a las fuerzas independentistas y preparar la guerra necesaria.

1921 - Nace Cintio Vitier

Cintio Vitier ha llegado a ser uno de los más significativos escritores cubanos de todos los tiempos. Su obra poética ha sido catalogada como una de las más significativas de la literatura cubana del siglo XX. Igualmente se ha expuesto que su labor como crítico y ensayista revela un pensamiento que entronca con el de figuras claves de la nacionalidad cubana, tales como Félix Varela y José de la Luz y Caballero.
Ha sido un gran defensor de la cubanía y en este sentido su libro cumbre es, precisamente, “Lo cubano en la poesía”, publicado en 1958 y reeditado posteriormente.
En unión de su esposa, la poetisa y ensayista Fina García Marruz, Cintio Vitier ha realizado un notable aporte a la investigación y difusión de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.
En 1988, en reconocimiento a toda su obra y a sus aportes al desarrollo de la cultura cubana, a Cintio Vitier se le confirió el Premio Nacional de Literatura.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Sep 28, 2011 9:40 am

Un dia como hoy pero de:

1920 - Nace en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, Cuba, Raúl Cepero Bonilla

Economista e historiador, destacado estudioso de la Historia Económica de Cuba y de las raíces de ésta en el siglo XIX, se consagró al análisis azucarero y a la crítica de la tiranía. Al triunfo de la Revolución ocupó varios cargos como Ministro de Comercio y Presidente del Banco Nacional de Cuba, y presidió diversas delegaciones cubanas en el extranjero. Fue uno de los fundadores del Consejo Asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.

1942 - Muere el pintor mambí Armando García Menocal

El autor de La muerte de Antonio Maceo, entre otras obras, decidió abandonar la seguridad del aula para enrolarse en las filas mambisas y ponerse a las órdenes de Máximo Gómez. Nacido en La Habana en 1861, Menocal comenzó sus estudios de pintura en su ciudad natal, y los amplió en Madrid, donde alcanzó un merecido renombre, afianzado después en la Isla, donde ocupó la cátedra de Paisaje de la Academia de San Alejandro y se dedicó a la realización de retratos con gran éxito de público y de crítica. En las filas insurrectas, el pintor devenido mambí se ganó la confianza del generalísimo Máximo Gómez y puso su pintura al servicio de cualquier menester de la guerra, sin importarle lo modesto que sea. Pintó escarapelas. Hizo retratos de sus compañeros de armas, apuntes y escenas que se vendían en la emigración con el fin de recaudar fondos para la causa. Participó de cargas al machete a la orden de Máximo Gómez y de Antonio Maceo. Con los grados de Comandante del Ejército Libertador terminó la contienda.

BanderaCubana
ferroviario
ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 53
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 27303
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA - Página 28 Empty Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 28 de 36. Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 32 ... 36  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.