Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Página 33 de 36. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Mar 19, 2012 9:03 am

Un dia como hoy pero de:

1828 - Inauguración de El Templete en La Habana

Este pequeño monumento dórico se construyó en el lugar donde la tradición cuenta que se había celebrado la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana. Fue decorado interiormente con tres murales del pintor francés Juan Bautista Vermay, quien fuera fundador de la Escuela de San Alejandro. Aquí cada año, en la conmemoración de la villa y alrededor de la ceiba, tienen lugar los festejos que la tradición no ha dejado morir y que rescató la Revolución.

1861 - Nace Armando Menocal

En la columna dorsal de la historia de nuestra pintura resulta imprescindible incluir a Armando Menocal. Dotado de un realismo académico, vital, sincero, permaneció marginado de la incorporación de la pintura cubana a la corriente del arte europeo contemporáneo. Consecuente con el marco histórico en que hubo de desenvolverse, abandonó el aula en San Alejandro, donde impartía clases, para sumergirse en la Guerra Necesaria de José Martí, y llegó a ser ayudante del Generalísimo Máximo Gómez. Armando Menocal supo extraer la valoración plástica de los hechos que presenció. A él se deben cuadros con escenas históricas y una muestra fehaciente es "La muerte de Maceo", que data de 1906.

1874 - Finaliza la Batalla de las Guásimas

Esta batalla duró cuatro días. La división española al mando del brigadier Manuel Armiñán acampó en el potrero Las Guásimas de Machado, nueve leguas al suroeste de la ciudad de Camagüey. El general Máximo Gómez dispone diestramente el plan de batalla, y Maceo carga con sus hombres sobre la vanguardia española, tomada por sorpresa. Derrotada la caballería, Armiñán dispone el atrincheramiento. Del 15 al 17 la batalla es encarnizada. Aprovechando la oscuridad de la noche, el 17, Armiñán envía por refuerzos al general Portillo, comandante general de la zona. Gómez confía el mando a Maceo y marcha al encuentro de la columna de auxilio que conduce Bascones, pero éste no se detiene hasta llegar junto a Armiñán. Unidas las columnas de ambos oficiales hacen un total de 6 000 hombres. Entre muertos y heridos tuvieron 1 037 bajas; las cubanas 174.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Mar 23, 2012 10:42 am

Un dia como hoy pero de:


1843 - Nace Luis Victoriano Betancourt

Luis Victoriano Betancourt es la más cabal representación de la evolución ideológica progresista del costumbrismo cubano. Desde los veinte años comenzó a colaborar en diversas publicaciones periódicas. Tras el estallido bélico del 68 se marchó a Nassau y regresó en la expedición del "Galvanic". En las filas del Ejército Libertador ocupó la presidencia de la primera Corte Marcial y los cargos de diputado, secretario y presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas. A la par colaboró en los periódicos mambises "El cubano libre", "La estrella solitaria" y "Boletín de la Revolución". Al término de la Guerra de los Diez Años ejerció como abogado, maestro y periodista hasta su muerte en 1885.


1878 - Reinicio de la lucha armada

¡Y el 23 se rompieron las hostilidades! Al mediodía llegó un informe del coronel José Maceo: "En ocasiones distintas y rumbos opuestos, los soldados españoles llevaban atados a los fusiles pañuelos blancos, eludían el combate dando vivas a Cuba, a la paz y declarándose hermanos. De Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba llegaron similares informes". Pero el ardid de Martínez Campos por vencer la resistencia revolucionaria no cumplió su objetivo inmediato. Belisario Grave de Peralta, Vicente García, Francisco Borrero, Flor Crombet y Guillermo Moncada, en sus respectivas jurisdicciones, mantuvieron muy alta la bandera de la libertad enarbolada en Yara.

1967 - Día Meteorológico Mundial

Este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, en 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Mar 24, 2012 7:44 am

Un dia como hoy pero de:

1882 - Dan a conocer al mundo agente causal de la tuberculosis

El 24 de marzo se celebra cada año, con auspicios de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Tuberculosis, en honor a que en esta fecha de 1882 el médico alemán Roberto Koch, galardonado en 1905 con el Premio Nobel, dio a conocer al mundo el descubrimiento del agente causal de esta enfermedad, el Mycrobacterium tuberculosis, que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce. El hallazgo permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos.

1905 - Muere Julio Verne en Francia

Fue uno de los autores más fecundos de su época en el género juvenil. Padre de la ciencia-ficción, mostró siempre ansias por escudriñar en todas las ramas del saber. Eso lo llevó a profetizar: "Todo lo que yo invento, todo lo que imagino, estará siempre por debajo de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia sobrepasarán las de la imaginación". Y su profecía se hizo realidad: "Veinte mil leguas de viaje submarino", "Cinco semanas en globo", "Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna"… el germen de ficción encerrado en las páginas de algunos de sus libros famosos, ha sido superado con creces por la ciencia y la técnica del Siglo XX.


1957 - Designado Camilo Cienfuegos jefe de la vanguardia

Reencontrado el grupo de doce expedicionarios del Granma con otros combatientes incorporados a la insurrección, se sumaba a la pequeña columna un contingente de 53 hombres enviados por el extraordinario organizador y combatiente revolucionario Frank País García. Ese envío permitió formar nuevos pelotones, y la responsabilidad de jefe de la vanguardia recayó en uno de los más relevantes protagonistas del proceso revolucionario que se gestaba en las montañas: Camilo Cienfuegos. Su marco de operaciones guerrilleras lo llevaron a ser el héroe legendario, Señor de la Vanguardia y Héroe de Yaguajay, uno de nuestros más grandes combatientes en la definitiva Guerra de Independencia.


1959 - Creación del ICAIC

Sin base técnica material ni industrial, sin tradición histórica significativa, se fundó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Al calor de esta iniciativa se nuclearon pioneros de un arte nuevo que supieron marchar al margen de los cánones capitalistas y crear en muy poco tiempo un movimiento y un modo de hacer cine, con formas de comunicación tan eficaces y expresivas, que lo situaron con un sello propio en la cinematografía mundial. El ICAIC ha creado numerosas obras de resonancia internacional que hoy engrosan nuestro patrimonio cultural.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Mar 26, 2012 10:19 am

Un dia como hoy pero de:


1827 - Muere Ludwig Van Beethoven

Para algunos historiadores, Beethoven es el último de los músicos clásicos o el primero de los modernos, pero sí todos opinan en que inaugura la era del romanticismo.
Había nacido en Bonn. Su padre, organista, lo inició en el arte de Bach. Conoció a Mozart en Viena. Estudió composición con Haydn. Se reveló al público con su Septimino y la Primera Sinfonía. La sordera lo acecha, en amores sufrirá decepciones y las dificultades materiales lo acosan, pero el genio palpita y se expande. Compuso 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 6 conciertos y la ópera Fidelio. Terminó su vida en la más completa sordera.

1848 - Nace en La Habana Manuel Sanguily y Garrite

Crítico, historiador, orador y patriota. Coronel insurrecto. Participó en la Guerra de los Diez Años y llegó a combatir en la manigua, junto a su hermano Julio, en la expedición de El Galvanic. Libró su primer combate el 20 de enero de 1869. Su discurso pionero al acabar la guerra lo pronunció en el Círculo Liberal en La Habana el 15 de enero de 1887 y entre sus escritos de la época se encuentran "Un insurrecto en la Corte" (1888) y "La Autonomía en Cuba" (1889). Al estallar la guerra el 24 de febrero de 1895 y preso ese mismo día su hermano, Sanguily se dirigió el 13 de abril a los Estados Unidos para salvar a su hermano del fusilamiento. Con la instauración de la República fue arduo luchador en contra de la Enmienda Platt y del Tratado de Reciprocidad Comercial. En relación con este último, el 3 de marzo de 1903 elaboró un proyecto de ley prohibiendo la venta de tierras a extranjeros y la oposición al Tratado. Murió en La Habana el 23 de enero de 1925.


1871 - Proclamación de la Comuna de París

Por primera vez en la historia y con la huida de Adolfo Luis Thiers, jefe del gobierno, el pueblo era dueño de su destino. La conquista no era casual: la clase obrera vivía mal, en un régimen social de injusticias. La conquista del poder se mezcló con reveses y derrotas desde comienzos del Siglo XIX, pero finalmente produjo sus frutos. La Comuna de París, primera experiencia de la dictadura del proletariado, celebró elecciones por sufragio universal y se proclamó en Marsella, Lyon, Tolosa y otras ciudades de Francia.

1880 - Electo Martí presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York

Sólo hace 20 días que José Martí se encuentra en el exilio neoyorquino. Se percibe un espíritu de decaimiento entre los exiliados; muy pocos lo conocen y habla en una reunión convocada en Steck Hall. Desde que toma la palabra reina una rara fuerza persuasiva, que alienta y justifica los motivos que empujan a proseguir la lucha en una guerra no dirigida por la cólera, sino por la reflexión. Levanta los ánimos, conquista voluntades y, en consecuencia, pasa a ser presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, rector de la nueva etapa de la guerra.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Mar 28, 2012 11:01 am

Un dia como hoy en la historia:


1483 - Nace Rafael en Urbino, Italia

Rafael Sanzio, pintor, arquitecto y arqueólogo, con Leonardo de Vinci y Miguel Angel Buonarroti, forman la triada cumbre del genio artístico del Renacimiento. Rafael es el equilibrio de todas las cualidades: perfección de dibujo, exactitud de los movimientos, armonía de líneas y delicadeza del colorido. Muerto a los 37 años, nos dejó no obstante innumerables obras maestras: La Sagrada Familia, La bella jardinera, San Miguel derribando al demonio, La Fornarina, El pasmo de Sicilia, La Escuela de Atenas, así como los frescos de las cámaras y de las logias del Vaticano.


1942 - Muere Miguel Hernández en Madrid

Había nacido en Orihuela, provincia de Alicante, en el Levante español, y hoy es de España y del mundo, savia vital de su pueblo y de todos los pueblos libres. Murió en un calabozo fascista, en Madrid, en 1942 y, tal como expresara en vida: "el contacto directo con el dolor en el campo de batalla va a remover en muchos espíritus grandes fuerzas antes dormidas por la lentitud cotidiana". Y, en efecto, Miguel Hernández, el poeta de "El rayo que no cesa" y "Viento del pueblo", es un espíritu grande, el glorioso combatiente del Quinto Regimiento, que vio caer a su lado a nuestro Pablo de la Torriente Brau, es el primer poeta de esa guerra y de todas las guerras donde se dignifique al hombre.


1966 - Rodeada la guerrilla del Che

La guerrilla del Che está rodeada por dos mil hombres en un radio de 120 kilómetros y se estrecha el cerco. Braulio parte con nueve hombres para acopiar maíz y en esos afanes se encuentran con siete hombres de la Cruz Roja, dos médicos y varios militares desarmados. Les acompañan hasta donde yacen los cadáveres podridos de los caídos en la emboscada tendida cinco días atrás, pero ellos aducen que regresarán al siguiente día para quemarlos. Los dejan ir después de confiscarles dos caballos. Braulio regresa al campamento y también Coco Peredo, a quien se daba como extraviado. La radio continúa saturando el éter con noticias sobre la guerrilla.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Mar 29, 2012 9:46 am

Un dia como hoy pero de:


1666 - Henry Morgan saquea a Puerto Príncipe

Entre los años 1665 y 1666, más de 400 haciendas de las costas cubanas padecieron el saqueo de los filibusteros ingleses y franceses. Pero entre los más sonados se encuentra el saqueo y la toma de Puerto Príncipe por el inglés Henry Morgan. Sin embargo, según fuentes de información británicas, esta acción se debió más al objeto de comprobar si realmente en Cuba se preparaban grandes fuerzas para arrojar a los ingleses de Jamaica, territorio en su poder desde 1655 y que España cedió definitivamente a Inglaterra en el Tratado de Madrid de 1670.

1896 - Combate de Maceo en La Palma, Consolación del Norte

Después de moverse por caminos intransitables, Maceo situó sus tropas para asaltar a La Palma. El error o mala fe del hombre que servía de guía al coronel Vidal Ducasse frustró la sorpresa, aunque el oficial insurrecto se apoderó de las trincheras exteriores y de algunas casas. La fuerte resistencia se desarrolló en la iglesia, contra la que no pudo ni la fuerza de artillería que a una orden de Maceo trató de abatir sus potentes muros. Los coroneles Ducasse y Socarrás, heroicamente expuestos al fuego concentrado, perdieron muchos hombres, la situación se hizo insostenible, por lo que se ordenó la retirada a la una de la madrugada del día 30. Este percance obligó a Maceo a cambiar sus planes sobre el occidente de la provincia.

1906 - Muere Esteban Borrero Echeverría

Hijo del educador Esteban de Jesús y padre de las poetisas Juana, Dulce María y Ana María, Esteban Borrero Echeverría era un hombre de excepcional talento, notable como hombre de ciencia y como hombre de letras. Nacido en cuna pobre, sólo a su voluntad, constancia e inteligencia debió su ascenso intelectual. Tomó parte de la Guerra del 68 y en la del 95. En la primera alcanzó el grado de coronel. En la segunda, desde la emigración, prestó servicios a la Patria. Fue maestro, tenedor de libros, poeta, cuentista, ensayista, zapatero, panadero, farmacéutico y Licenciado en Medicina y Cirugía.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Mar 31, 2012 11:29 pm

Un dia como hoy pero de:

1923 - Primer Congreso de la Federación de Asociaciones Femeninas de Cuba

El Primer Congreso Nacional Femenino es el primero de su tipo convocado en la América de habla hispana. Cuando Pilar Morlón de Menéndez, presidenta del evento, pronunció su discurso de apertura, sentó las bases para la ulterior incorporación de la mujer a la vida activa de la sociedad. En el Congreso se trataron, entre otros tópicos, la desigualdad legal entre los hijos, se presentó una crítica a la prostitución y a la trata de blancas, y se discutieron los derechos de la mujer en su vida social y laboral.


1934 - Publica la revista Bohemia artículo de Guiteras

En su edición de este día la revista Bohemia publicó el artículo “Septembrismo”, firmado por Antonio Guiteras. Allí exponía el autor las directrices de su ideología revolucionaria y analizaba los hechos acaecidos en el país durante los meses precedentes, enjuiciando el perjuicio ocasionado por las presiones de Batista y del embajador norteamericano Jefferson Caffery. Planteaba Guiteras que “un movimiento que no fuese anti imperialista en Cuba no era una revolución. Se servía al imperialismo yanqui o se servía al pueblo, pues sus intereses eran incompatibles”.
Las palabras finales del artículo expresaban: “espero confiado el momento oportuno para nuestra liberación absoluta, que es la que responde al clamor de las masas que todo lo sufren, que todo lo padecen”.
No alcanzó Guiteras a ver la realización de sus ideales, pero tuvo el gran mérito de ser representante y paladín de lo más digno y revolucionario de la juventud cubana.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Abr 02, 2012 9:51 am

Un dia como hoy pero de:

1805 - Nace Hans Christian Andersen

Escritor nacido el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca, y fallecido en Copenhague, el 4 de agosto de 1875. Publicó obras de teatro, novelas y crónicas de viajeros, pero alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", por citar unas pocas, han hecho de él un clásico de la literatura infantil. El 2 de abril, día de su nacimiento, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

1923 - Manifiesto de la Junta Cubana de Renovación Nacional

La Junta Cubana de Renovación Nacional fue el nombre bajo el cual un grupo de cubanos se constituyó en representación de numerosas instituciones económicas y culturales. Esta Junta, presidida por Fernando Ortiz, expidió un día como hoy un Manifiesto a los Cubanos, en el cual detallaba el estado de abandono en que permanecían la salud pública, la agricultura, la educación y demás instituciones que, supuestamente, debían garantizar el bienestar de la población.

2005 - Fallece el Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II ha constituido una personalidad de alcance mundial. En sus más de 26 años de Pontificado fue un luchador incansable a favor de la paz, se distinguió por su actividad a favor de la solución de muchos males sociales que afectan a la Humanidad, criticó el neoliberalismo y estuvo contra la guerra. Su Santidad realizó una histórica visita pastoral a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998, en la que fue recibido por nuestro pueblo y Gobierno con respeto y simpatía, y condenó "las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables", pronunciamiento reiterado en diversas ocasiones.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Mar Abr 03, 2012 10:23 am

Un dia como hoy pero de:


1891 - Interviene Martí en Conferencia Internacional

Este día concluye en Washington la Conferencia Monetaria Internacional Americana, en la cual José Martí frustra la prepotencia yanqui, expresada a través del secretario de Estado, James G. Blaine. Como delegado de Uruguay -país del que era cónsul general en Nueva York-, Martí derrota, con sagacidad y dominio de los asuntos monetarios, las pretensiones del gobierno estadounidense de establecer patrones que iban en detrimento de Latinoamérica.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Abr 04, 2012 9:57 am

Un dia como hoy pero de:


1871 - Fusilado Leopoldo Díaz de Villegas

Juan Díaz de Villegas fue uno de los muchos cubanos que renunció a las comodidades de una vida acaudalada y se sumó a la insurrección de 1868. Se distinguió en la conducción de la guerra por el territorio villaclareño, donde llegó a ser Mayor General. Tenía un hijo de 18 años, Leopoldo –Teniente del Ejército Libertador- quien, delatado por un traidor, se encontraba prisionero. Al conocer la identidad del joven, los españoles pretendieron de él que denunciara la situación de las tropas mambisas, pero ante la entereza del prisionero apelaron al padre, prometiéndole la vida del hijo a cambio de renunciar a la lucha por la independencia. Ante tal oferta, el General, indignado, exclamó: “¡Mi hijo juró vencer o morir! ¡Morir por la Patria es su gloria!

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Abr 06, 2012 9:27 am

Un dia como hoy pero de:

1835 - Muere Alberto Durero

Alberto Durero, pintor y grabador, había nacido en Nuremberg 57 años antes y manifestó su genio en el óleo, la acuarela y el grabado en madera o cobre. Cumbre de la pintura alemana por su profundidad espiritual y la interiorización, el espiritualismo e idealismo gótico. Entre sus obras más famosas se encuentran "La fiesta del rosario" y "El caballero de la muerte".

1835 - Muere José Agustín Caballero

José Agustín Caballero, sobresaliente desde joven, ganó por oposición la cátedra de Filosofía en el Seminario de San Carlos, donde se había graduado con premios en todas las asignaturas. Trece años después alcanza los grados mayores de Licenciado y Doctor en Sagrada Teología en la Real y Pontificia Universidad de La Habana. Fue un destacado asesor del gobierno de Don Luis de Las Casas. Formó parte de la Sociedad Patriótica, de la Casa de Educandos, de la Clase de Ciencias y Artes y de la Redacción del Papel Periódico de La Habana. Colaboró en las publicaciones más importantes de su época; fue crítico literario y de costumbres así como notable orador. Le cabe además el honor de haber tenido entre sus alumnos a Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero, su sobrino.

1878 - Renuncia Martí como profesor en Escuela Normal de Guatemala

Martí arriba a Guatemala desde México. Por indicación de José María Izaguirre, profesor cubano, poeta y director de la Escuela Normal, logra ser nombrado profesor de Literatura e Historia de la filosofía. En poco tiempo goza de prestigio y de la estimación de las personas cultas, entre ellas, el ex-presidente del Gobierno, el general García Granados, padre de María García Granados, "La niña de Guatemala". Martí va a México a cumplir su promesa amorosa y se casa con Carmen Zayas Bazán. Al regresar se percata del clima de hostilidad que elementos reaccionarios han levantado en su contra. Lo privan de su empleo en la Universidad, de la cual también era profesor. Calumnias y descréditos igualmente alcanzan a José María Izaguirre, al que destituyen de su cargo. Y Martí, que nunca en su vida soportó las injusticias, y a pesar de que sólo dispone de ese sustento para él y Carmen, presenta su renuncia como profesor de la Escuela Normal, la cual es aceptada en esta fecha.

BanderaCubana3

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Abr 08, 2012 9:16 am

Un dia como hoy pero de:

1827 - Nace Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico

Ramón Emeterio Betances no sólo es el Padre de la Patria puertorriqueño, sino también el más constante y ardoroso propugnador de una "Confederación de las Antillas" porque él, al igual que nuestro Martí, supo ver el apetito expansionista del naciente imperialismo norteamericano y luchó para su detención.
Desde 1868 estuvo constantemente ligado a Cuba y a su revolución. Sirvió como miembro de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, agente cubano en Haití y Santo Domingo. Exiliado en Francia no hay un solo periódico al que no haya dado algún artículo favorable a los cubanos. Protestó junto a la emigración contra el Pacto del Zanjón y en el 95, ya anciano, fue el representante de Cuba en todo el continente europeo.
Gómez, Martí, Maceo y Betances concibieron la revolución de ambas islas como una sola revolución.


1878 - Atacado Maceo en El Caobal

Si la víspera la columna española, pese a la superioridad numérica en hombres y armas no respondió al fuego y al combate que le presentó Maceo y su pequeña fuerza, fue porque no todos los oficiales españoles estaban dispuestos a secundar la estrategia de Arsenio Martínez Campos.
El general Federico Ochando embistió con energía el nuevo campamento de Maceo en Caobal, Santiago de Cuba, a tal punto que las tropas cubanas, en retirada, y resistiendo con las secciones de tiradores, escalonadas entre maniguas y barrancos, pudieron escapar a un fatídico descalabro.
Se iniciaba así una persecución tenaz e incesante de los españoles por el nuevo escenario.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Abr 09, 2012 10:43 am

Un dia como hoy pero de:

1875 - Nace Miguel de Carrión

Como novelista, Miguel de Carrión empezó escribiendo obras que establecían puntos de contacto con el naturalismo de Emilio Zola, como "La última voluntad" y "El milagro", que además, acentuaban dotes de penetración psicológica. Después vendrían "Las honradas", en el ambiente de la clase media, y "Las impuras", en el mundo del vicio, obras de gran realismo que revelan firmeza y maestría en el trazado de los caracteres y que son válidas como testimonio de nuestro pasado nacional. Miguel de Carrión tuvo una abundante labor periodística, científica y pedagógica. Dentro del campo de su profesión médica publicó "Los cálculos renales y su diagnóstico". Fue profesor y posteriormente director de la Escuela Normal, y miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras.

1895 - De Cabo Haitiano a Dos Ríos

En esta fecha comienza Martí su segundo y último diario, el de campaña, conocido también con el título "De Cabo Haitiano a Dos Ríos", el cual culmina el 17 de mayo, dos días antes de su caída física. El original manuscrito fue entregado al Gobierno Revolucionario por los familiares del Generalísimo Máximo Gómez, junto con el archivo del que fuera considerado por sus propios enemigos como "el guerrillero más grande de América".


1958 - Huelga revolucionaria. Muere Marcelo Salado

En los primeros meses de 1958 la Dirección del Llano del Movimiento 26 de julio, estimó que estaban dadas las condiciones para desatar una huelga general revolucionaria en todo el país. No obstante, la jefatura del Ejército Rebelde se oponía a las acciones precipitadas en las ciudades, a una huelga, sin el apoyo armado necesario. Independientemente de su criterio, en aras de la unidad de acción contra la tiranía el 12 de marzo Fidel Castro lanzó un manifiesto al pueblo para convocarlo a la huelga general y cursó órdenes a los comandantes y jefes de frentes para que desplegaran acciones de apoyo a la huelga. El 9 de abril se realizaron acciones armadas en numerosas ciudades, aunque el despliegue más grande se realizó en la ciudad de Sagua la Grande. La huelga general no logró los objetivos propuestos; tuvo héroes y mártires como el joven líder Marcelo Salado.
Su frustración fue uno de los reveses más serios de la lucha insurreccional. La tiranía desató entonces una feroz represión desde La Habana hasta la Sierra Maestra, pues llegó a creer que estaba a punto de aplastar a la Revolución, cuando lo cierto era que su final estaba próximo, pues su ciega soberbia no le permitió avizorar que un pueblo decidido a su liberación es capaz de recuperarse de cualquier revés.
La sangre vertida contribuyó a precipitar los acontecimientos, que condujeron al país al 1 de enero !!

BanderaCubana3

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Abr 12, 2012 10:42 pm

Un dia como hoy pero de:


1896 - Parada en honor al coronel José González Planas

En un encuentro enconado entre fuerzas insurrectas y españolas, además de ser derrotado el enemigo cae mortalmente herido su jefe, el coronel Amador. El héroe de la acción, el coronel insurrecto José González Planas, de la Infantería de Remedios, llega al campamento de La Campana, donde se encuentra Máximo Gómez, ya en poder de la noticia. El Generalísimo, que gusta de lisonjear a los jefes que dignamente conducen a sus tropas, ordena parada y anima a todos con su palabra precisa y sentenciosa. Después de tributados los honores de ordenanza y presentadas las armas, pide datos a las fuerzas reunidas: número de cada una de ellas, armas y parque que portan.

1898 - Autorizan a Mac Kinley a intervenir en los asuntos de Cuba

La prensa sensacionalista neoyorkina y en general la norteamericana está de plácemes, ellos han aportado su granito de arena: accede la Cámara a la solicitud del presidente Mc Kinley para intervenir en la cuestión de Cuba, pero sin tener en cuenta el reconocimiento del gobierno cubano. Está en marcha la constante de la política de Estados Unidos hacia América Latina y especialmente hacia Centroamérica y El Caribe: afirmar su hegemonía, obstaculizar por todos los medios la presencia de las naciones europeas en la región.

BanderaCubana3

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Abr 22, 2012 9:29 am

Un dia como hoy pero de:

1896 - Defensa de la Colina de Recompensa, Pinar del Río

El campamento insurrecto de Lechuga, después de un día de total inactividad recibió el aviso, apenas despuntado el día, de enemigo a la vista. El general Antonio Maceo salió por el camino de Recompensa a detener el avance de una de las columnas españolas ya que éstas, igual que el día 20, se dividía en dos fuertes brazos. El otro brazo hubo de enfrentarse al general José Miró Argenter. Los dos grupos cubanos, aunque en desventaja numérica, defendieron la Colina de Recompensa y el camino de Lechuza hasta las cuatro de la tarde en que el enemigo cesó su intento. Las dos columnas españolas, reunidas en los Bajos de Tapia, tomaron el rumbo de San Gabriel de Lombillo. En esta escaramuza resultaron heridos Ignacio Almagro, ayudante del Estado Mayor, y el capitán de la escolta de Maceo, Francisco Chacón.


1916 - Fascículo de los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras

Los Anales de la Academia Nacional de Artes y Letras, publicación trimestral, surgió como órgano oficial de la institución que la patrocinaba, con la finalidad de insertar en sus páginas sólo los trabajos leídos en sesiones de la Corporación, públicas o privadas, los presentados por sus miembros aprobados previamente por la Academia o por la sección respectiva, y los documentos relacionados con la vida de la Corporación o el desenvolvimiento de sus actividades. Su primer director fue el crítico literario, sociólogo y político Rafael Montoro. Se editaron en total 39 tomos y en ellos aparecieron trabajos de Enrique José Varona, Dulce María Borrero, Fernando Ortiz, José Antonio Ramos y Max Henríquez Ureña, entre otros.



1970 - Día de la Tierra

El Día de la Tierra fue celebrado por vez primera en Estados Unidos, el 22 de abril de 1970, e inicialmente se festejó en dicho país, Canadá y Europa Occidental. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.


1870 - Nace Vladimir Ilich Lenin

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Jue Abr 26, 2012 11:40 pm

Un dia como hoy pero de:

1879 - Discurso de Martí sobre Díaz Albertini

"Los hijos trabajan para la madre. Para su Patria deben trabajar todos los hombres". Fue tan apasionada la cubanía del discurso y de tal elocuencia patriótica en el Liceo de Guanabacoa, donde se rendía homenaje al violinista Rafael Díaz Albertini, que el capitán general Ramón Blanco, presente, expresaría: "Quiero no recordar lo que yo he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí, representante del gobierno español; voy a pensar que Martí es un loco… pero un loco peligroso".
Por esta época el Héroe Nacional había recrudecido su actividad conspirativa junto a Juan Gualberto Gómez y otros patriotas. En agosto estalla la guerra en Oriente y Las Villas, y después de su detención, emprendería de nuevo el camino del destierro.

1896 - Máximo Gómez en Barrancones

En las últimas horas Máximo Gómez ha despedido al general Serafín Sánchez, inspector general del Ejército, que marcha hacia Oriente en asuntos importantes del servicio. Al intentar el Generalísimo el pase del río Zaza, no le resulta posible pues el enemigo ocupa los principales pasos por la parte norte, y no queriéndose remontar hacia Remedios, quebrado y montañoso, se dirige hacia el sur. Algo después se ve precisado a intercambiar disparos con fuerzas españolas en el traspaso del camino real de Taguasco antes de acampar en Barrancones. Gómez y sus hombres eluden todo enfrentamiento, pues el que más cartuchos cuenta en su cartuchera no rebasa los cinco.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Abr 28, 2012 12:07 am

Un dia como hoy pero de:


1878 - Nace Arturo Montori

Pedagogo y crítico literario, fue profesor por oposición de la cátedra de Gramática, Composición, Literatura Española y Cubana de la Escuela Normal para Maestros de La Habana, donde llegó incluso a ocupar su dirección. Fue precursor de la llamada "Escuela Nueva" e impulsor de la enseñanza laica. Escribió libros de texto, algunos en colaboración con Ramiro Guerra, como el Libro Cuarto y el Libro Quinto de Lectura. También figuró entre los redactores del Libro de Cuba. Director con Ramiro Guerra de la revista Cuba Pedagógica, colaboró además en Letras, Nuestro Siglo, Revista Bimestre Cubana y Carteles.


1898 - Calixto García ocupa Bayamo

El lugarteniente general Calixto García, en su estrategia de desalojar a las fuerzas españolas de las poblaciones del interior para llevar posteriormente a las insurrectas sobre las del litoral, ocupa este día la ciudad de Bayamo y establece en ella su cuartel general. Ya habían penetrado previamente los cubanos en Jiguaní, Baire y Santa Rita. Mientras las baterías de los fortines santiagueros se refuerzan en la espera del ataque de la escuadra bloqueadora norteamericana, se reciben informes de otras fuerzas cubanas combatiendo en San Luis, Palma Soriano y dos Caminos del Cobre.


1898 - Manifiesto de Bartolomé Masó

La política de apaciguamiento intentada unilateralmente por el gobierno español a espaldas de los cubanos es un rotundo fracaso, pues los mambises se mantienen a la ofensiva en toda la provincia oriental. Bartolomé Masó, presidente de la República de cuba en Armas, emite un nuevo manifiesto llamando a la unión no sólo a los cubanos revolucionarios, sino también a los autonomistas y a los españoles de buena fe, para sostener un gobierno criollo, vigoroso y respetable, lo que corrobora lo expresado por el lugarteniente general Calixto García, "nuestro pueblo sobre todas sus virtudes tiene la de generosidad y bondad de corazón".

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Abr 29, 2012 8:17 am

Un dia como hoy pero de:

1803 - Nace Gaspar Betancourt Cisneros en Santa María de Puerto Principe

Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, mostró siempre una profunda preocupación dialéctica por el manejo económico del país y una decidida vocación de servir a los intereses de la patria. En la Gaceta de Puerto Príncipe publica, entre 1838 y 1840, sus artículos costumbristas "Escenas cotidianas". Falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866, pero sus restos reposan en su querido Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

1898 - Combates de Mao y Alto Songo

El enfrentamiento hispano-americano va adquiriendo matices definidos e irreversibles. El gobierno de Portugal se declara neutral y da orden terminante al gobierno español para que la escuadra del almirante Pascual Cervera abandone las islas de Cabo Verde. Barcos de Guerra yanquis, sondeados a la entrada de la Bahía de Cienfuegos, la bombardean durante media hora. El general en jefe Máximo Gómez, que domina desde La Reforma hasta Trilladeras, da la orden despreciando al mañoso armisticio de Ramón Blanco y ordena que ahora, más que nunca, debe continuar la guerra bravamente. Haciéndose eco de la orden de Gómez, fuerzas cubanas se baten fieramente con los españoles en Mao y en el propio poblado de Alto Songo.

1956 - Asalto al Cuartel Goicuría

En esta fecha un grupo de jóvenes intentó tomar por sorpresa el Cuartel Domingo Goicuría, en Matanzas, guarida del sanguinario Pilar García. El propósito que los animaba era, además de controlar las armas del enclave militar, levantar la conciencia del pueblo en favor de la lucha insurreccional.
El asalto lo concibió, organizó y dirigió el valeroso revolucionario Reynold García. La acción se frustró en el mismo instante en que llegaban al cuartel los camiones que conducían, ocultos, a los combatientes. Seis hombres murieron en la frustrada operación que duró apenas media hora, pero al día siguiente los partes de la tiranía dieron cuenta de quince muertos, ya que el resto fueron cazados y asesinados a mansalva ante los ojos del pueblo.
Cuatro años después, en homenaje a los jóvenes inmolados, el macabro cuartel fue entregado al Ministerio de Educación y convertido en una escuela.

BanderaCubana3

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Abr 30, 2012 12:40 am

Un dia como hoy pero de:

1896 - Combate de Cacarajícara, Pinar del Río

El combate de Cacarajícara es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque. Cuando la situación cubana es desesperada y crítica, recibe el refuerzo del coronel Juan Ducasse con 150 hombres pertrechados con lo que pudieron salvar de la expedición de la goleta "Competidor". El giro de la batalla toma otro derrotero: el enemigo, en su arremetida, tiene que enfrentarse al fuego sincronizado y cruzado por dos flancos que frustra su tentativa de romper las posiciones cubanas. En lo adelante se coloca a la ofensiva hasta cerrar la noche y más allá incluso, pues en la madrugada y mientras la maltrecha columna española avanza en marcha forzada hacia Bahía Honda, es perseguida por los mambises hasta las puertas de esa población. Detrás quedó un centenar de cadáveres insepultos y otras señales del descalabro peninsular.


1898 - Acción en la playa de La Herradura

Tropas al mando del coronel norteamericano Dorst, procedentes de cuatro barcos, intentan fallidamente un desembarco en la playa de La Herradura, en Cabañas. La operación fracasa al ser batidos y obligados a reembarcarse por las tropas españolas al mando del general Hernández de Velazco. Esto, sin duda alguna, motivó que el gobierno de Washington solicitara posteriormente la anuencia del Ejército Libertador, aunque soslayando a su jefe, Máximo Gómez, e ignorando incluso al gobierno de la República en Armas.


1928 - Nace Oscar Lucero en Palmarito de Cauto

Como luchador clandestino, Oscar Lucero Moya elaboró un historial sorprendente. En Santiago de Cuba enfrentó a la tiranía junto a Frank y Josué País y René Ramos Latour. En Holguín fue coordinador del Movimiento 26 de Julio y participó en los preparativos para ajusticiar al jefe militar de dicha región. Por su capacidad organizativa pasó a fortalecer las actividades de acción y sabotaje en la capital y ejecutó el espectacular secuestro del as del volante, Juan Manuel Fangio. Capturado por las fuerzas represivas en abril de 1958, soportó los más crueles tormentos hasta perecer sin traicionar los principios revolucionarios que animaron su vida ejemplar.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Lun Abr 30, 2012 10:57 pm

Un dia como hoy pero de:

1889 - Día Internacional de los Trabajadores

Fue en 1889 que el primero de mayo se declaró Día Internacional de los Trabajadores en recordación a los mártires de Chicago, obreros de Estados Unidos que osaron reclamar mejoras para sus condiciones de vida y laborales en las postrimerías del siglo XIX.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Mayo 02, 2012 5:25 am

Un dia como hoy pero de:

1829 - Nace en Matanzas Federico Gálvez Alfonso

Doctor en Medicina y Cirugía, sus estudios los realizó en las universidades de La Habana y París. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana en la Sección de Medicina y Cirugía. Dirigió la Revista Médica de la Isla de Cuba y colaboró con los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Marchó al exilio perseguido por las autoridades españolas, condenado a morir en el extranjero y sus bienes fueron embargados. Fue una de las grandes figuras de la Medicina cubana.

1925 - Fallece en La Habana José Miró Argenter

José Miró Argenter, general del Ejército Libertador, fue Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo durante la Invasión de Oriente a Occidente, y reconocido cronista de la guerra del 95. De origen catalán, José Miró Argenter había arribado a Cuba en 1874, desarrollando una apreciable labor periodística en Oriente, hasta que se incorporó a las tropas de Bartolomé Masó. De Miró Argenter es el libro "Crónicas de la Guerra", publicado a comienzos del pasado siglo, y del que se han hecho siete ediciones.


1957 - Fallece en La Habana Carlos Enríquez

Fue Carlos Enríquez pintor y novelista, representante de la vanguardia pictórica cubana surgida a finales de la década del 20 y comienzos de los años 30. Sus cuadros han sido exhibidos en unas cincuenta ocasiones en Cuba, España, México, Estados Unidos, Guatemala y otros países del área. Carlos Enríquez es autor de las novelas "Tilín García", "La Furia de Guaicanamar" y "La Vuelta de Chencho" en las que recrea escenarios y situaciones de profunda cubanía.

BanderaCubana3

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Miér Mayo 02, 2012 11:16 pm

Un dia como hoy pero de:


1831 - Primer número de Bimestre Cubana

La Revista Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba surge a iniciativa de Mariano Cubí y Soler, catalán que durante su permanencia en Cuba también fundara el Colegio de Buena Vista. La Comisión Permanente de Literatura de la Sociedad Económica de Amigos del País hizo suya la iniciativa de Cubí, quien ya desde el primer número sugirió llamarla simplemente Revista Bimestre Cubana. En sus inicios colaboraron Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Domingo del Monte, José Antonio Saco, Felipe Poey y otros cubanos eminentes. Resulta difícil no encontrar entre sus colaboradores, escritores, cuerpo de redacción o directores, una figura destacada de la intelectualidad cubana que no haya hecho su aporte a Bimestre Cubana en su más de siglo y cuarto de vida editorial.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Vie Mayo 04, 2012 1:26 am

Un dia como hoy pero de:


1895 - Justicia severa en Las Mercedes

Gómez y Martí aguardan por Maceo, que se encuentra de operaciones en Las Mercedes, en la casa del coronel Benigno Freire. Campean la espera despachando diversos asuntos, entre ellos correspondencia con el New York Herald. Estando allí se forma un consejo de guerra a Masabó, bravo en la pelea con el enemigo español, pero que violó y mató. Mariano, el defensor, aprovechando la presencia de Gómez y Martí, pide clemencia. "Este hombre no es nuestro compañero, es un vil gusano" sentencia, intransigente, el Generalísimo. Martí consignará en su diario: "Grave momento, el de la fuerza callada, apiñada. Suenan los tiros, y otro más, y otro de remate".


1958 - Asedio a Camilo en La Estrella

Poco antes del mediodía y hasta la caída de la tarde, más de 500 soldados, tres avionetas, cuatro tanques y un helicóptero, asedian a Camilo y sus hombres en un cayo de sao. Seis veces intenta el enemigo llegar hasta los rebeldes y seis veces son rechazados. Al caer la noche, inexplicablemente, las tropas de asedio se retiran. En su informe a Fidel sobre esta acción, Camilo enjuicia la cobarde postura del Ejército y se admira de que nunca antes había visto a los hombres pelear con tanto valor.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Sáb Mayo 05, 2012 6:25 am

Un dia como hoy pero de:

1818 - Natalicio de Carlos Marx en Alemania

Carlos Marx figura entre los hombres de dimensión universal. Su gran proeza intelectual radica en haber fundido en una nueva síntesis, cualitativamente superior, las corrientes más avanzadas del pensamiento de su época, en haber dado paso a una nueva doctrina que, aplicada al análisis de la realidad material, al estudio de la sociedad y la historia, transformaría al socialismo, de utopía en ciencia.


1895 - Encuentro de Gómez, Martí y Maceo en La Mejorana

Los jefes de la revolución coinciden en el ingenio La Mejorana. Primero conversan Maceo y Gómez en voz baja. Después procuran por Martí, en el portal. Hay algunos puntos divergentes y pasan a un cuarto a hablar. "Y me habla -escribió el Apóstol en su diario refiriéndose a Maceo- cortándome las palabras, como si fuese yo la continuación del gobierno leguleyo y su representante". Y es que el Titán se opone a formar gobierno en detrimento de la acción militar. Martí es opuesto a la conversación indiscreta, a mesa abierta. Después de la amplia deliberación y la fría despedida algo queda bien claro: llevar la guerra a toda la isla; Martí debe marchar a Nueva York en busca de pertrechos para la tropa casi desarmada.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por ferroviario el Dom Mayo 06, 2012 6:18 am

Un dia como hoy pero de:

1859 - Muere Alejandro de Humboldt en Alemania

Considerado el segundo descubridor de la Isla de Cuba por su aporte en el terreno de las ciencias naturales de nuestro archipiélago, Alejandro de Humboldt, geógrafo y naturalista alemán fue un viajero infatigable a todo lo largo y ancho del mundo, especialmente por América. Fruto de sus investigaciones legó a las generaciones que le han sucedido, libros de gran importancia testimonial y científica que aún constituyen cita obligada: "Vía a las regiones equinocciales del Nuevo Continente", "Cuadros de la naturaleza", "Viajes asiáticos" y "Cosmos o Descripción física del mundo".


1995 - Fallece Barbarito Diez

Barbarito Diez, "la voz del danzón", había nacido en Bolondrón, Matanzas, pero desde muy pequeño se trasladó para el Central Manatí, hoy Argelia Libre, en Las Tunas, donde comenzó sus actividades artísticas como aficionado. En 1930, radicado en La Habana, integró un trío con Graciano Gómez e Isacc Oviedo, y luego el cuarteto "Selecto" al incorporarse Rolando Scott. En 1935 entró a formar parte de la orquesta típica de Antonio María Romeu, consagrándose a plenitud por su voz privilegiada. Después de la muerte del "mago de las teclas" la orquesta llevaría el nombre de Barbarito Diez, símbolo de modestia y amor a Cuba y al pentagrama nacional.

1997 - Honra Mandela a Mahatma Gandhi

Más de un siglo después de que Mahatma Gandhi, el padre de la nación india, fuera sacado de un tren en Pietermaritzburg, Sudáfrica, por prejuicios raciales, Nelson Mandela, presidente de la nación, llega a la estación en un tren similar al que viajó Gandhi, para honrar su memoria, otorgando la orden "Libertad de Pietermaritzburg" al alto comisionado indio en Sudáfrica, nieto de Mahatma. Así quedaba zanjado un incidente que daba al traste con la intolerancia y la opresión, el odiado y odioso sistema del Apartheid, felizmente borrado de la faz de la Tierra.

BanderaCubana

ferroviario
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 815
Edad : 50
Localización : RUSIA
Empleo /Ocio : ingeniero
Humor : Jodedor moderado
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 21818
Fecha de inscripción : 14/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 33 de 36. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.