Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTRENO FILM PARAISO

Ir abajo

ESTRENO FILM PARAISO Empty ESTRENO FILM PARAISO

Mensaje por El Compañero Miér Mar 11, 2009 1:47 pm

Paraíso', historia de crímenes en Miami
By ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

La rutina de un popular comentarista radial de Miami se ve interrumpida por la llegada de Iván, un joven balsero procedente de La Habana que asegura ser su hijo. Así comienza Paraíso, la nueva película de León Ichaso que hoy tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami.

''Quería hacer un thriller en Miami, una ciudad donde ocurren muchas cosas así'', dijo el cineasta cubano desde Los Angeles sin revelar detalles de esta historia con tintes de filme noir. ``Me interesaba el tema de los impostores que forzados por una situación determinada son capaces de hacer cualquier cosa''.

Según el director, Paraíso cierra un ciclo conformado por El Super y Azúcar amarga. Sin embargo, a diferencia de aquéllas, su propuesta más reciente dista mucho de ser una obra 'para las familias donde la gente va a ver `la patria' ''.

'No estoy haciendo una `dieta de hospital'. A mí no me interesan las personas decentes ni los triunfadores para el cine. Tampoco es una historia de nostalgias y melancolías. Es sólo una película con fragmentos de personajes que he conocido'', advirtió Ichaso, quien se inspiró en un pintor y poeta cubano que conoció en Canadá hace años para armar su argumento. ``Esta es una historia de crímenes que hay que aceptarla tal como lo hacen los italianos, los rusos y los africanos''.

Paraíso presenta una gama de personajes habitada por cubanos recién llegados, ''marielitos'' y representantes del llamado ``exilio

histórico''.

'Me atrajo la desintegración del cubano, el `hombre nuevo en continua corrupción'. Ese continuo 'resolver' que los cubanos nunca

olvidan''.

El director aclaró que si se enfocó en ese balsero para contar ''una novelita de horror cubano de sueños que se desbaratan'', nunca pretendió hacer generalizaciones. La prueba más evidente es que el elenco de su cinta --Adrián Mas, Miguel Gutiérrez, Lili Rentería, Tamara Melián, Ariel Texidó y Juan David Ferrer-- ejemplifica cómo la oleada de cubanos llegada en los últimos 15 años se ha integrado a su nueva vida sin problemas.

''Ninguno de esos actores es igual a Iván. Sin embargo, todos reconocen la marca de ese tipo de personaje. Pero la idea no es separar a esa gente, sino unirlos'', subrayó.

Ichaso recordó cómo el diálogo con los actores ayudó a plasmar un proyecto que no se hubiera podido hacer en inglés por la ausencia de ''sabor'' cubano y la dificultad para encontrar artistas capaces de proferir los ''aseres'' y ''consortes'' con naturalidad. Por otra parte, reconoció el profesionalismo del elenco y el equipo técnico que supo optimizar los $50,000 disponibles para filmar sin interrupción durante 23 días en diferentes puntos de la

ciudad.

''No sé si me quedó algo por decir en Paraíso'', agregó el cineasta, de quien también vimos El cantante, Piñero, Sugar Hill y Crossover Dreams. ''Pero como los actores, la productora y el fotógrafo coincidimos en Miami, decidimos hacerla sin esperar más. Me hubiera gustado tener más dinero. ¡Yo pensaba que el cine de la miseria había acabado con El Super!'', exclamó.

Lo que sí no puede ocultar Ichaso es su resentimiento para con la dirección del festival auspiciado por el Miami Dade College por la decisión de no incluir Paraíso en la función inaugural del evento.

''Casi no nos querían. Paraíso es la película que debería estar abriendo el festival. No hay que ir a la universidad para darse cuenta de que es la película más interesante que pueda estar en el festival de Miami. A la productora Lisa Rhoden ni la han invitado'', afirmó. ''Ha habido un desprecio por esta película. Pienso que es por ignorancia. Deberían traer un latino a dirigir el festival de Miami, ¡pero se han ido a Italia a buscar uno! Yo no puedo creer que no exista un latino que pueda dirigir el festival con la intimidad y el cariño que lo hacía [el fundador del FICM] Nat Chediak'', concluyó.•
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.