Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

3 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Sáb Mar 14, 2009 8:17 am


Este tema pretende compilar todas las noticias vinculadas a la oposición dentro de Cuba.

Comienzo con 7 letras que resumen la vida de un valiente - ANTUNEZ

Honor a quien honor merece. Homenaje a ese lider de valientes democratas cubanos llamado Jorge Luis Garcia Perez Antunez que despues de haber cumplido 17 años en prisión sale y continua activamente reclamando el derecho de todo cubano a una vivienda digna y por el fin de los abusos contra todos los presos politicos. Esta noticia debe ser divulgada por la mayor cantidad de medios de comunicación posibles.

QUE VIVA ANTUNEZ!
ABAJO EL REGIMEN DE LOS CASTROS Y CASTRICOS

LIBERTAD PARA CUBA

Opositor cubano ingresado en hospital tras 25 días de huelga de hambre
Por AFP
LA HABANA

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, más conocido por Antúnez, fue ingresado este viernes en un hospital del centro de la isla en estado grave, tras 25 días de huelga de hambre, informaron telefónicamente miembros de la disidencia.

"Antúnez fue ingresado a la 13H30 (17H00 GMT) en la sala de cuidados intensivos del hospital de Placetas, en la cama 6, en estado grave'', dijo a la AFP vía telefónica, Guillermo Fariñas, también disidente.

Fariñas, quien acompañó a Antúnez hasta el hospital dijo que tras 25 días de huelga de hambre, desde el 17 de febrero, en el momento del ingreso el opositor estaba incoherente, con una baja frecuencia cardíaca y presión arterial baja, según reconocieron los médicos.

La protesta está motivada por reclamos de que "cada cubano tenga una casa digna, el cese de maltratos a su cuñado preso, Mario Pérez, así como a todos los opositores presos'', explicó Fariñas.

Antúnez fue liberado en 2007 tras cumplir 17 años de cárcel po políticas y desde entonces mantiene una sostenida actividad opositora al Gobierno.

Las autoridades cubanas consideran a la disidencia como "mercenarios'' al servicio del gobierno de Estados Unidos.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por Habanera Sáb Mar 14, 2009 7:15 pm

Antúnez deja el hospital y afirma que mantendrá su huelga 'hasta el final'
El disidente se negó a continuar siendo hidratado.

El disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez) abandonó este sábado, a las 9:35 de la mañana, el Hospital Municipal de Placetas, en Villa Clara, donde había sido ingresado el viernes debido a su delicado de salud tras casi un mes de huelga de hambre.

Antúnez dijo a CUBAENCUENTRO.com que mantendrá su protesta "hasta las últimas consecuencias".

La portavoz de la huelga, Donaida Pérez Paseiro, explicó que el disidente decidió abandonar el hospital —a pesar de las advertencias de los médicos y personas cercanas que lo acompañaban— porque se niega a continuar siendo hidratado.

Según Pérez, Antúnez pidió al resto de los activistas que participaban en la huelga que abandonaran la protesta. El grupo, en el que se incluye la esposa del disidente, Iris Pérez Aguilera, decidió realizar un ayuno en el que sólo ingiere líquidos.

El opositor había sido ingresado en terapia intensiva el viernes después de que su estado de salud empeorara peligrosamente.

"No sé sabía lo que hablaba, tenía la vista fija, la frecuencia cardíaca en 49 por minuto", dijo ayer a CUBAENCUENTRO.com el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Tanto Fariñas como Donaida Pérez aseguraron que, a pesar de los 26 días de huelga de hambre, "en ningún momento" los participantes en la protesta han sido contactados por funcionarios del gobierno para interesarse por las demandas.

"Ha sido una indiferencia total. Las tres demandas que pide son humanas y no se le ha dado una respuesta coherente", dijo Fariñas.

Pérez indicó que, sin embargo, constantemente pasan frente a la casa del disidente en Placetas autos de la policía, algunos incluso con cámaras de vídeo.

Los huelguistas reclaman, "en primer lugar, una vivienda digna para todos los cubanos, que cesen los maltratos contra (el preso político) Mario Alberto Pérez Aguilera, que se encuentra en el área de seguridad incrementada de la prisión de Santa Clara y fue amenazado de amanecer ahorcado por oficiales del Departamento de Establecimientos Penitenciarios", y "que cesen también los maltratos contra los opositores en las calles y los presos, sean políticos o comunes, en todas las prisiones" de la Isla, según detalló Fariñas.

Antúnez, presidente del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel y miembro de la Coalición Central Opositora, fue liberado en abril de 2007 después de cumplir 17 años en prisión.

En la cárcel, donde era conocido por su actitud desafiante a las autoridades, realizó múltiples huelgas de hambre, lo que ha dañado su salud. Padece serios problemas pulmonares y cardiacos, entre otros.

"Hacemos responsable al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado por cualquier desenlace fatal que pueda ocurrir", dijo Fariñas

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/antunez-deja-el-hospital-y-afirma-que-mantendra-su-huelga-hasta-el-final-162873

HONOR PARA QUIEN HONOR MERECE ¡¡¡VIVA ANTUNEZ!!! ¡¡¡VIVAN TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE CUBA!!!
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39983
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 7:31 am

Mientras ayer en Cuba le daban un premiode periodismo a un chivatiente de larga trayectoria "periodistica" en la isla el gobierno de Raul Castro persigue a todo aquel con una vision del periodismo que trasciende actuar de ventrílocuo del regimen.

--

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo

Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa advierte que la prensa independiente sufre una "represión absoluta" en Cuba

EFE - Asunción - 15/03/2009

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado este sábado -madrugada del domingo en España- que persisten las persecuciones a la prensa y ha alertado sobre la creciente influencia de los gobiernos en los medios de comunicación. Al término de una reunión semestral en Asunción del Paraguay, los miembros de la SIP han especificado que México es el país americano más peligroso para el ejercicio del periodismo y que en Cuba existe una censura absoluta a la prensa independiente.

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en América

"México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, especialmente para quienes informan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón", ha dicho el colombiano Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP. Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, ha apuntado que este país registra el mayor número de asesinatos de periodistas en América Latina. Desde 1995 han muerto alrededor de 100 redactores, de los cuales 24 de estos casos fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a Cuba, Santos Calderón ha afirmado que en la isla "persisten problemas de larga data, como la absoluta represión a la prensa independiente y a la libertad de expresión".

Morales, Correa, Kirchner y Uribe al ataque

La SIP ha especificado que el Gobierno boliviano persiste en el ataque a la prensa. "Morales ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que es su enemigo y que está al servicio de la oligarquía". Una situación similar ocurre en Ecuador, donde la institución que nuclea a los medios informativos del continente americano ha observado que el Gobierno de Rafael Correa amenaza e insulta a los periodistas. Los agravios y descalificaciones, según la SIP, también son moneda corriente en Argentina, donde el Poder Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner "dificulta el ejercicio del periodismo".

"El último semestre se caracterizó por frecuentes acusaciones del Gobierno colombiano a los periodistas, como por denuncias de amenazas y obstrucción de funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y ciudadanos", detalla el informe de la organización internacional sobre la situaciión de la prensa en el país que preside Álvaro Uribe.

En Venezuela, por su parte, se han producido 46 ataques a la libertad de prensa durante los últimos seis meses, entre ellos, el asesinato de un periodista. La SIP ha acusado a este país de discriminar en el acceso a la información y de manipular "las pautas publicitarias del Estado".
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:15 am

Se que algunos foristas tienen opiniones fuertes sobre Hilda Molina, no es tampoco santo de mi devoción, pero todo lo que provenga de Cuba y sea una opinión distinta al discurso oficial tendra espacio en esta sección.

La mendicidad nacional: remesas, donativos y regalos
Dra Hilda Molina
El Blog de Hilda Molina: En Defensa de las Familais Cubanas
http://www.hildamolina.blogspot.com/

El trabajo honrado dignifica, eleva la autoestima, y enriquece moral y espiritualmente al ser humano. Lamentablemente, en estos últimos cincuenta años el trabajo ha perdido importancia en mi Patria, porque el modelo político-económico que nos impusieron, al aplastar todos los derechos que configuran la dignidad del hombre, nos ha dejado huellas espantosas. No obstante los planteamientos gubernamentales sobre este tema, siempre incongruentes con la realidad, lo cierto es, que no son precisamente los trabajadores más eficientes, los más reconocidos ni los que mejor viven en este país. La mayoría de los cubanos abnegados, honestos, productivos y creativos, no reciben ni los llamados estímulos morales, ni los salarios y pensiones que necesitan y merecen, pues el dinero que perciben tanto en la etapa de labor activa, como en el período de jubilación, no les alcanza ni siquiera para una precaria supervivencia.

Varias generaciones hemos crecido en Cuba, atados a las limosnas subsidiadas que nos venden mediante la libreta de racionamiento, con lo cual el régimen nos denigra doblemente, al imponernos además, una imperecedera deuda de gratitud por tales limosnas. La enfermedad social engendrada por la ausencia crónica de libertades, ha convertido a este pueblo, ancestralmente valiente, en limosnero de trozos de libertades y de derechos. Habituados a tanta ignominia, los cubanos nos hemos acostumbrado a vivir de la generosidad de nuestros familiares residentes en el extranjero; y de la caridad de cualquier ser vivo, capaz de compadecerse de nuestra menesterosidad. En síntesis, podemos afirmar que nos han transmutado en limosneros de libertades y de recursos vitales; y que se ha instituido en nuestra Patria, lo que podría calificarse como un estado de “mendicidad nacional”. Los voceros locales e internacionales del gobierno, publican y elogian, cual gigantesco éxito, la ausencia de mendigos en las calles de Cuba. Pero es la particularísima forma de mendicidad globalizada presente en este país, la que ha impedido que la isla se pueble de mendigos típicos.

Y si el trabajo honesto no satisface las necesidades primarias, cabe preguntar: Cómo obtienen los habitantes del país, lo mínimamente indispensable para su subsistencia? En qué consiste esta limosnería generalizada? En primer lugar debemos mencionar las remesas, las otrora prohibidas y hoy expoliadas remesas, gracias a las cuales, un porcentaje significativo de cubanos, nos alimentamos, nos vestimos, y mantenemos la higiene. Es bien conocido que el gobierno impidió con saña durante décadas, las relaciones entre los que abandonaron el país, y los familiares de éstos que permanecimos aquí; y que adicionalmente penalizó con largos años de cárcel, la honrada posesión de divisas remitidas a sus seres queridos por los radicados en otras latitudes. Las tenebrosas medidas represivas destinadas a la destrucción de las familias, lograron separarnos, distanciarnos espacialmente, pero no dividirnos. A pesar del genocidio familiar perpetrado, no se necesitaron diálogos ni negociaciones para perdonar los conflictos del pasado, pues de las hondas, sólidas y tradicionales raíces del amor familiar, brotó espontáneamente un eterno pacto de perdón. Es bien conocido también que cuando este mismo gobierno requirió divisas perentoriamente, autorizó los hasta entonces reprimidos contactos de las familias separadas por el mar y la maldad. Sin embargo, ese salvoconducto que el régimen otorgó debido a su urgente necesidad de dólares, y que hipócritamente denominó “encuentro de la Patria con su comunidad en el exterior”, llegó tarde. Porque el pueblo no se amedrentó frente a los embates contra las familias, y burlando la censura anti-familiar, fue aniquilando sobre la marcha y a lo largo de los años, la cruel legislación que demonizaba y castigaba los contactos familiares. Apenas se establecieron en otros confines, los hijos buenos de esta tierra, reiniciaron los nexos de cariño con sus familiares; y a expensas de extraordinarios sacrificios, comenzaron el envío regular de ayuda económica, con vistas a mitigar la agobiante precariedad de los que nos mantuvimos en Cuba. Por su parte, los receptores de estas remesas injustamente criminalizadas por el régimen, no tuvieron otra opción que ocultarlas; y así, durante muchos años, esta imprescindible moneda habitó en la clandestinidad de los hogares. Aunque las cifras no han sido computadas ni oficial ni extraoficialmente, se calcula que aproximadamente el 48% de la población recibe entre 1500 y 2000 millones de dólares cada año, fundamentalmente en efectivo, aunque también en paquetes contentivos de variados productos. Estos dólares, que oxigenan y ayudan a la supervivencia del sistema que nos oprime, han representado, desde su despenalización en 1993, la salvación de las familias beneficiadas.

Los cubanos que en todas partes del orbe lucharon contracorriente tenaz y tozudamente, por preservar la sagrada comunidad familiar, no triunfaron en su encomiable objetivo de rearticularla, de reunificarla. Sin embargo, lograron no sólo el florecimiento de los vínculos afectivos a través de la distancia, sino también, remitir a sus seres queridos, e incluso a sus amistades, hermosos testimonios de cariño, unidos a las muy útiles ayudas económicas. Las innegables bondades de las remesas son obvias e indiscutibles, pero desde hace algunos años percibo con preocupación, que no pocos de los que reciben esta ayuda monetaria, sobre todo los de generaciones más jóvenes, se han habituado a vivir dependiendo solamente de ellas. Considero que el ser humano no debe renunciar jamás, ni al derecho ni al deber de ganar su sustento mediante el trabajo honrado, aun si como sucede en Cuba, los salarios no alcanzan para satisfacer requerimientos elementales. Desafortunadamente, un número alarmantemente elevado de hombres y mujeres en edad laboral, negados tanto a trabajar como a estudiar, se han transformado en parásitos de sus familiares emisores de remesas, sin importarles los sacrificios que éstos, muchos de la tercera edad, realizan para sostener un flujo de recursos hacia Cuba, que parece no tener fin.

Donativos monetarios y de diferentes tipos, procedentes esencialmente de gobiernos, instituciones, y organizaciones no gubernamentales, llegan oficialmente al gobierno, constituyendo fuentes sistemáticas de ayudas foráneas. Los informes con respecto a estas donaciones, son muy limitados; únicamente conocemos que se utilizan en los llamados planes de la Revolución, y en sectores priorizados. Cuando los donativos están en relación con la ocurrencia de huracanes, sí se divulgan los datos sobre su cuantía y destinos. Son extremadamente publicitados, los aportes caritativos con fines políticos de algunas organizaciones, cuyo proceder difiere de la caridad cristiana, humilde y callada, que nos enseñan los Evangelios. Las distintas denominaciones religiosas actúan también como receptoras de donativos originados en diversas partes del mundo; éstos se entregan a los más necesitados, directamente, y según las posibilidades de cada iglesia.

Desde hace muchos años, comenzó en Cuba una modalidad de ayuda, merecedora de especial mención, debido a su creciente importancia como factor de alivio a las penurias nacionales. Me refiero a los obsequios o regalos personales, que los visitantes extranjeros brindan comúnmente a ciudadanos y familias del país. Por tratarse de donaciones particulares, no existen estadísticas al respecto. Sin embargo, basada en múltiples testimonios, y en lo que he constatado directamente, puedo asegurar que son un significativo y sostenido surtidor de apoyo para un número cada vez mayor de los moradores de la isla.
Esta variante, consistente en el aporte individual de dádivas a los cubanos por benefactores foráneos, se inició con las visitas oficiales de personas del extinto bloque comunista europeo. Tal vez por experiencia propia, ellos presentían la depauperación en que estábamos sumidos, y siempre traían jabones, lápices, bolígrafos, algunos alimentos y prendas de vestir, para regalar a sus contrapartes. Vino después la vergonzosa etapa, protagonizada por los primeros potenciales inversionistas extranjeros que llegaron a Cuba. Muchos de ellos, inescrupulosos aventureros, ávidos de mano de obra esclava, y de participar tempranamente en el reparto del botín caribeño largo tiempo ambicionado, no se conformaron con explotar a los mal remunerados trabajadores nacionales. Para completar su desvergonzado accionar, fungieron como gestores del hasta entonces inédito modelo de prostitución juvenil generalizada, incontrolada e incontrolable, que se ha propagado en Cuba. Estos inversionistas, unidos a otros extranjeros que merodeaban por la isla con disímiles objetivos, detectaron rápidamente la pobreza de mis jóvenes compatriotas, y su inocente deslumbramiento por lo desconocido y deseado. Entonces, cual consumados pederastas, no sólo les ofrecían a las jovencitas, ridículas baratijas a cambio de sus cuerpos, sino que intentaban comprar a los familiares de esas niñas, llevando alimentos, ropas de mala calidad, y artículos de aseo, a sus humildes hogares. Sin embargo, tampoco les bastó con iniciar a nuestras jóvenes en el vicio, y con denigrar a sus familiares; además, se jactaban con sorna y prepotencia, de que ellos podían disfrutar de las prostitutas cubanas, las más jóvenes, bellas, cultas, y baratas del mundo. ¡Cuánta humillación han infligido estos señores a mi Patria!

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:16 am

CONT ... La Mendicidad part II

Y a propósito de las humillaciones, aún recuerdo como si fuera ayer, un hecho humillante e indignante, que presencié en la década del 80, antes de la despenalización de las divisas. En esa época, las bolsas disponibles en todos los mercados del planeta, para que los clientes trasladen los productos adquiridos, eran artículos de lujo en Cuba. Conseguir una de esas bolsas, que aquí llamamos “jaba”, implicaba un acto de verdadero heroísmo. Asistía yo a una de las exposiciones anuales de artículos médicos, nombrada “Salud para Todos”, cuando observé tumultos de personas aglomeradas frentes a las salas de exposiciones de dos firmas españolas. Lo que constaté al acercarme, me dejó consternada: los empresarios españoles encargados de esas salas, estaban repartiendo bolsas a los desesperados cubanos, al tiempo que reían, se burlaban, hacían comentarios injuriosos sobre mis coterráneos; y hasta lanzaban las bolsas al aire y al suelo, para divertirse con las riñas que se producían entre los que trataban de alcanzarlas. Sentí un hondo y desgarrador dolor al comprender que aquellos ignorantes con ínfulas de conquistadores, se arrogaban el derecho de vejar a los pobres cubanos, y de profanar a mi querida e históricamente digna Patria.

La prostitución de jóvenes de ambos sexos continuó y se ha difundido en Cuba. Pero las noveles prostitutas aprendieron sobre la marcha, y ya es difícil que se conformen con quincallería. Casi todas han luchado y luchan en pos de matrimonios y de otras opciones, que les permitan huir de su nación y de sus desventuras, y consolidar sus posiciones económicas. En la actualidad, un número elevado y no precisado de jóvenes, esposas o concubinas de extranjeros, radicadas en el país o en otras regiones del orbe, se han convertido en fuentes de recursos que garantizan la subsistencia de sus familiares. Esta nueva realidad no ha mermado la afluencia a la isla, de miserables depredadores sexuales, y de toda una fauna de pervertidos, los que aspiran a conquistar presas fáciles, regalándoles bolsas llenas de artículos imprescindibles.

Aunque tuvieron un pésimo y denigrante preámbulo, los regalos personales han adoptado evolutivamente, unas características más positivas. El mundo entero conoce la proverbial pobreza de los cubanos. Se ha trasmitido de una a otra persona, e incluso de uno a otro país, como si se tratara de un rito inviolable, la obligatoriedad de visitarnos, siempre portando algún donativo destinado a aliviar la escasez que nos agobia. Incluso se conocen a nivel internacional, los productos que nunca deben faltar en estos obsequios individuales: medicamentos; prendas de vestir y calzado de niños y adultos, no importa si son de uso; alimentos, confituras; bolígrafos, lápices, útiles escolares; jabones, champú, crema dental y otros elementos de aseo; radios portátiles con acceso a la onda corta; lentes graduados, todo… todo es bien recibido. Por tanto, la inmensa mayoría de los que se trasladan a esta ínsula, lo hacen, según sus posibilidades, acompañados de sus respectivos obsequios. Cito a continuación, las variantes más comunes de este tipo de ayuda, cada vez más trascendente por su extensión y magnitud.
Los viajes a Cuba, se han incrementado progresivamente, y responden a variados objetivos: visitar a las familias; participar en intercambios de carácter laboral, científico, académico, político, docente, religioso; recibir e impartir cursos; asistir a eventos de todo tipo; turismo, que Gracias a Dios, actualmente no se limita a la variante sexual; y otros.

Los cubanos domiciliados allende los mares, cuando visitan la tierra que los vio nacer, lo hacen cargados de obsequios destinados a sus seres queridos y amistades. Y antes de regresar, invariablemente compran a sus allegados, lo que éstos requieren para un período prolongado de tiempo.
He sido testigo del flujo constante de viajeros con valijas y bolsas llenas, tanto de regalos personales, como de otros recolectados en sus países de origen. Estos donativos son entregados directamente en los templos, donde se utilizan en las obras de caridad, valiosísimas, calladas, verdaderamente cristianas, que la Iglesia realiza en favor de los más desvalidos.
La personalidad noble, amistosa, hospitalaria y cariñosa de los cubanos, es universalmente reconocida y admirada. Estas características de la idiosincrasia nacional, facilitan la confraternización con los visitantes extranjeros. Durante su permanencia en la isla, esos visitantes establecen relaciones estrechas con familias locales, y llegan a forjarse entre ellos, nexos de amistad perpetuos y profundos. Precisamente a estos nuevos amigos entregan sus donativos; y al partir, es posible hasta que les obsequien todo lo que traen como equipaje. Si los viajes se repiten, los donativos se reiteran. Muchas veces, los visitantes foráneos informan a sus coterráneos sobre la pobreza de sus amigos cubanos, estructurándose así, cadenas interminables de proveedores de obsequios. El gobierno ha publicado recientemente, que más de un millón de turistas arriban cada año a nuestra Patria. Si a esta cifra le adicionamos el total de los que lo hacen con otros propósitos, podemos tener una idea aproximada, de la cantidad de recursos que quizás se reciben en el país, por la vía directa de persona a persona. Los turistas inicialmente entregaban sus regalos, a los empleados de los hoteles donde se alojaban. Teniendo en cuenta que éstos tienen acceso a propinas, prefieren ayudar ahora, a otros ciudadanos con mayores carencias.

Puedo dar fe sin vacilación, de la enorme importancia que esta forma de ayuda reviste para mis compatriotas. Yo, que recibo múltiples visitas, he sido depositaria de gran número de estas donaciones, las que me han sido encomendadas para su distribución a cubanos realmente empobrecidos. Y he comprobado con alegría, como estos aportes, aparentemente insignificantes, logran mitigar al menos por un tiempo, las necesidades y los sufrimientos de los beneficiados.
Ruego por favor a los lectores con planes de visitar mi hermosa Patria, que nunca lo hagan con las manos vacías. Cualquier pequeño obsequio, brindará algo de felicidad a un compatriota menesteroso. Les aconsejo también, que seleccionen bien a los receptores de sus regalos, en aras de evitar que caigan en poder de inescrupulosos, y sean comercializados en el mercado negro.

Los cubanos, herederos de la dignidad, el orgullo sano, la laboriosidad, y la creatividad que nos legaron nuestros ancestros, hemos aceptado con humildad y agradecimiento, la generosidad familiar y la caridad ajena, porque de no aceptarlas, tendríamos que vivir en la indigencia, con un menoscabo absoluto de nuestra ya maltrecha dignidad. Pero esta humillante y degradante situación debe cesar. Estamos urgidos, no de los lujos y comodidades que disfruta la jerarquía de poder, sino del respeto a los derechos y libertades que nos son inherentes como seres humanos. Estamos urgidos de ejercer el sagrado derecho a ganar el sustento personal y familiar, partiendo de nuestro esfuerzo, y de nuestras capacidades físicas e intelectuales.
El General Raúl Castro, actual presidente del país, ha reiterado en sus discursos, que el gobierno garantizará una justa correspondencia entre los resultados del trabajo y los salarios. Obviamente necesitamos que esta promesa se concrete en hechos, porque vivimos una desoladora y difícilmente reversible realidad. Los compatriotas más sacrificados, los que durante decenios dieron su sudor y lo mejor de sus vidas en pos de una Cuba equitativa, ven con pesar y vergüenza, que el trabajo honrado ha perdido su decoro, que es la escoria social la más beneficiada; y que hemos sido transformados en un pueblo mendicante, signos éstos inequívocos, de la decadencia del proceso social-político-económico en el que confiaron. Cuba necesita, no tanto de discursos y consignas, como de acciones certeras, que pongan fin a tantas injusticias institucionalizadas, devenidas en un complejo drama nacional. Nuestra Patria requiere imperiosamente, sin más dilaciones, que el trabajo creador, honra y orgullo de generaciones de cubanos, recupere su tradicional valor; y que se restaure urgentemente, la extinta dignidad de sus mejores hijos.

¡Bendito sea Dios! Dra. Hilda Molina
Cuba, Marzo del año 2009
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:21 am

Las quejas de los cubanos no caben en un año de `Granma'
By EFE
LA HABANA

Las quejas de los lectores del diario oficial cubano Granma sobrepasaron en un año las expectativas y el espacio de ese medio, que no dio abasto ante el aluvión de más de 6,000 mensajes con críticas a problemas que van desde la corrupción hasta el orín de los perros en las azoteas.

Granma, periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, celebró ayer que el espacio ''cartas a la dirección'', abierto en marzo del 2008 junto con la ampliación del tabloide a 16 páginas en su edición de los viernes, cumple hoy un año y subraya que su impacto ''rebasó'' las expectativas e incrementó su correspondencia.

Según el diario, en este período la sección recibió 3,072 misivas por vía postal y otras 3,292 por correo electrónico, aunque solo una parte ''obligadamente minoritaria'' ha salido en sus páginas.

''El espacio de que disponemos no es infinito y resulta del todo imposible aspirar a que publiquemos más'', indica el rotativo, que admite que esa es ''la mayor de las insatisfacciones'' entre los lectores.

El diario publicó en los últimos doce meses 277 cartas de lectores, 34 respuestas de organismos y cuatro comentarios sobre asuntos que preocupan a la población, en las 52 entregas de la sección que se ha mantenido desde su inicio en la edición semanal de 16 páginas.

La brecha del diario para las quejas ciudadanas fue inaugurada el 14 de marzo de 2008, en coincidencia con el día de la prensa en Cuba y sólo dos semanas después de que el general Raúl Castro asumiera formalmente la Presidencia de la isla.

En aquella edición, el tema de presentación fue el polémico problema de la vivienda, uno de los más reiterados en los mensajes junto con otros como el transporte urbano, el mal servicio en toda la esfera del comercio y el mal estado de las vías.

''Estamos persuadidos de que, quienes acuden a la prensa, como regla, es que han agotado otros caminos'', publicó la dirección del periódico en la primera sección, al recordar que no cuenta ``con varitas mágicas''.

En el último año, las cartas han llevado al periódico numerosos asuntos espinosos que no siempre aparecen en sus artículos periodísticos, y que, según las estadísticas del diario, en su mayoría han estado relacionados con aspectos ``económicos''.

El control interno, la contabilidad, el derroche de recursos, la indisciplina laboral y social, el robo, la contaminación ambiental y las turbaciones de la tranquilidad ciudadana están también entre los temas más abordados. No se dejaron de tocar asuntos como el ''burocratismo'', en referencia al exceso de trámites, o el ''reunionismo'', en alusión a la costumbre de hacer reuniones de forma constante.

''Aspectos de la ética y la moral socialista'' han sido, según señala Granma, ''tratados y reiterados'' por los

lectores.

Pero las críticas a temas políticos como los bajos salarios o el ''igualitarismo obsoleto'' comparten espacio con otros problemas más cotidianos, como las molestias que traen la música alta, las mascotas y los juegos de dominó en plena calle.

Se ha denunciado ''la odisea'' para conseguir toallas sanitarias femeninas en el mercado local, la reventa de entradas en los teatros y hasta el mal gusto a la hora de representar en esculturas y pinturas a las figuras históricas de la isla.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:26 am

Cartas a la Dirección, un año después
Granma
13 de marzo del 2009
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/art-0015.html

Mañana cumplirá su primer año la sección Cartas a la Dirección, espacio de Granma destinado al intercambio con sus lectores.

Cuando la incluimos en la edición de los viernes, iniciada el 14 de marzo del año pasado con 16 páginas, nos propusimos ofrecer un servicio de información y orientación que abordara los planteamientos y problemas más frecuentes o coincidentes en los mensajes de los lectores.

Al cabo de 52 ediciones, con la que les entregamos hoy, tenemos que confesar que rebasó nuestras expectativas¼ y que, aunque no faltan los intransigentes para quienes el espacio no ha cubierto todos sus intereses, lo cierto es que la mayoría de quienes escribieron en el transcurso del año han reconocido su papel, saludado el esfuerzo y felicitado sus resultados.

Como todo recuento, lo avalaremos con algunas estadísticas para compartirlo con ustedes, sus principales protagonistas.

En igual periodo precedente a la aparición de la sección, el periódico recibió en su Departamento de Atención a los lectores, 468 cartas. A partir del 14 de marzo pasado y al cierre del 6 del presente, la cifra ascendió a 3 072, por la vía postal, y 3 292 mensajes electrónicos, opción que antes apenas se utilizaba¼ y no incluimos en esta cifra algunos miles de llamadas telefónicas que, aunque son contabilizadas, la mayoría versa sobre criterios y señalamientos coincidentes o no con materiales periodísticos publicados en Granma y hasta en otros medios de prensa escritos, radiales y televisuales.

Todos los mensajes recepcionados por una y otra vías han sido analizados, cualesquiera fueran los asuntos abordados, y todos, sin excepción han sido objeto de nuestra atención.

Una cantidad importante fue tramitada directamente con decenas de organismos y entidades involucrados (solo la relación sería interminable), por tratarse de quejas, solicitudes, denuncias y otros asuntos de carácter personal, que, como regla, no son publicados, salvo aquellos que pueden ser generalizados o representar una experiencia positiva o negativa a tener en cuenta. Sabemos que no siempre nuestras gestiones han fructificado de la misma forma, y aunque una parte ha recibido la atención que merece, estamos conscientes de que otros no. Habrá que seguir insistiendo en lo adelante.

Solo no tuvieron este tratamiento aquellas misivas y correos sin datos de identificación, y los que falsearon esos datos, haciendo imposible nuestra mediación entre ellos y las entidades reclamadas. Aprovechamos para insistir en la necesidad de que los lectores escriban sus referencias personales para poder incidir en su atención.

Y una parte, obligadamente minoritaria, salió a la luz en nuestras páginas. El espacio de que disponemos no es infinito y resulta del todo imposible aspirar a que publiquemos más.

Conocemos —por llamadas, cartas y correos que lo reclaman—, que esta constituye la mayor de las insatisfacciones. Todo el que escribe, generalmente, quiere "leer" su opinión en la sección, sobre todo cuando ven otras similares. Hay incluso quienes pretenden, y así nos lo expresan, "que su carta se publique en algún momento, porque todas deben tener el mismo tratamiento".

La propia característica de Cartas a la Dirección, limita que un número mayor sea referenciado, al coincidir varias en un mismo tema, pero tratamos al máximo que las opiniones que publicamos sean textuales, apenas con las correcciones ortográficas y de redacción imprescindibles.

Un año —más cuando es el primero— recaba algunas consideraciones.

En el periodo, hasta la pasada edición, se han publicado 277 cartas, 34 respuestas de organismos y entidades aludidos en ellas, 4 comentarios sobre asuntos de los que más perjudican a la población (trámites, maltratos) y algunas notas informativas de la dirección.

En septiembre pasado, dado el embate de los huracanes, la sección se redujo a una sola página, dándosele prioridad a los cientos de mensajes sobre este tema, básicamente referidos a la solidaridad con los damnificados, porque el resto del diario se dedicó a reflejar la difícil situación que se enfrentaba en la mayoría de las provincias y a las tareas de la recuperación.

El mayor número de mensajes se corresponde con temas económicos en general, en particular los relacionados con el control interno, la contabilidad, la cadena de impagos, el anteproyecto de ley de Seguridad Social, el derroche de recursos, especialmente de combustible y electricidad, la indisciplina laboral y social, el robo y otras manifestaciones delictivas, la contaminación ambiental, y el irrespeto a la tranquilidad ciudadana, sobre todo por abuso de los ruidos.

En cuanto a otros asuntos más específicos, concentraron gran cantidad de misivas los referidos a la vivienda, no solo en materia de solicitudes tanto de viviendas como de materiales de construcción, sino, sobre todo, a dificultades en materia de trámites de todo tipo, procedimientos trabados por años, sentencias firmes de tribunales no ejecutadas, etc.; a las irregularidades y al déficit en el transporte urbano, interprovincial e intermunicipal; mal servicio en toda la esfera del comercio y la reparación de efectos electrodomésticos; mal estado de viales, instalaciones hidráulicas, edificaciones e instalaciones en general; anormalidades en la distribución de los módulos de cocción y refrigeradores¼ entre otros temas que, con mayor o menor comprensión en cuanto a la compleja situación económica del país que disminuye sensiblemente la disposición de los recursos materiales y financieros que serían necesarios, rayan en muchas ocasiones con insensibilidades administrativas que complican más las cosas.

Otros asuntos, dígase burocratismo, reunionismo, política de cuadros, aspectos de la ética y la moral socialista, han sido tratados y reiterados por nuestros lectores, con enfoques diversos y enriquecedores, aunque lamentablemente, no siempre con respuestas de los organismos e instituciones que debieran incorporarse al debate.

Si nos preguntaran, responderíamos que un año después de iniciada nuestra sección, estamos insatisfechos porque sentimos que nos falta aún mucho por hacer.

De ahí que junto al mayor de los agradecimientos, por la confianza de quienes nos han escrito, y la suma mayor de los que nos leen cada viernes, reiteremos hoy algunas de las ideas expresadas el 14 de marzo pasado que han multiplicado su validez:

Haremos el máximo por atender, que no siempre quiere decir resolver, los asuntos que se nos trasladen. Nuestra arma principal será la información.

Nuestra sección tiene también entre sus objetivos alertar y sugerir alternativas.

Nuestra divisa será escuchar, leer atentamente cuanto se nos plantee, aun cuando podamos no coincidir en todo o en parte con lectores e interlocutores.

Esperamos poder seguir contando con nuestra fuente principal: ustedes.

Esperamos poder cumplir con sus expectativas que son también las nuestras.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:29 am

Amigos, quizas discrepen de mi pero la sección Cartas a la Direccion de Granma son una fuente interesante para conocer las criticas del pueblo cubano al sistema. No son criticas totales, sino parciales, algunas terminan con el falso lenguaje triunfalista de siempre, en general disfrazan su lenguaje en los paramentros permitidos del discurso oficial (de otra forma no se las publican). Muchos de los que escriben dicen estar integrados, otros no especifican. Las cartas son publicadas despues de un proceso de digestion y edicion del propio periodico Granma. De todos modos leer estas cartas son una forma mas de entender algunos aspectos sobre la problamatica social, economica y politica en Cuba.

Pienso les sea de interés. Creo son una fuente esencial de información que puestas junto a las denuncias que escriben los opositores dentro de la isla sirven en conjunto para entender la realidad cubana desde varias perspectivas.

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
Saludos cordiales,

El Compañero.

Cartas a la Dirección
Granma

13 de Marzo, 2009
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-051.html

Vía crucis de un graduado… para ubicarse y trabajar

Después de toda una vida consagrado al estudio recibí en la Universidad de Santa Clara el título de Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica.

Soy militante de la UJC, no tenía más anhelo que llevar a la práctica todo el conocimiento recibido durante mi carrera y de esta forma serle útil a la Revolución que tanto ha apostado porque sus hijos se eduquen y que en noble gesto, retribuyan tal desvelo, siendo dignos trabajadores de nuestra sociedad.

A finales de julio del 2008, aparecen en el mural de la Facultad de Eléctrica a la cual pertenecía, las ubicaciones laborales para la especialidad de Telecomunicaciones correspondientes al curso 2007-2008, las cuales son enviadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para la provincia de Camagüey se disponían 5 plazas que correspondían estrictamente a los 5 estudiantes que tenían inscritos los funcionarios del MTSS.

Concluida la reunión del otorgamiento de plazas, quedaron dos estudiantes de la provincia agramontina que por error de ellos no los tenían como camagüeyanos y tenían que dar solución, es decir, ofertarles una plaza a cada uno. De un momento a otro sin siquiera pararse de sus asientos, aquellos funcionarios pusieron a disposición de mis compañeros dos ubicaciones que antes no se habían puesto a disposición del colectivo de alumnos, situación que deja mucho que decir.

Al ver estos acontecimientos, le pregunto a la compañera del MTSS que si no tenían otra plaza que no fuera el Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS) y la respuesta fue negativa.

No entendía por qué si hay más ofertas, no las ponen todas a nuestra disposición, para que sean los estudiantes por su capacidad y dedicación los que seleccionen sus carreras y no por ellos, que en uso de sus facultades, determinen cuáles plazas ofertar y cuáles no.

El 4 de agosto del 2008 me presenté en el Departamento de Recursos Humanos, al cual fui asignado en busca de información pues no tenía ni idea de qué iba a hacer allí. Al llegar, para mi sorpresa, me percato de que no estaban enterados de mi asignación al lugar. Rápidamente muestran interés al hecho de que les hubiesen asignado un profesional y me plantean que no importaba que no fuese un arquitecto o un ingeniero civil (que son la cantera fundamental de la empresa), porque los profesionales asignados a esta empresa no cubrían las solicitudes de la misma. Me plantean además que en el mes que quedaba para el inicio de mi incorporación laboral, establecida para el 1ro. de septiembre del mismo año (2008), iban a buscarme la ubicación definitiva. El GECONS es la entidad rectora de las empresas del Ministerio de la Construcción, que decide en qué empresa ser ubicado o no.

Me hablaron de unos proyectos que tiene el MICONS en la provincia, pero al llegar la fecha indicada no estaba claro para dónde mandarme. Es en esta ocasión y sin yo haber hecho referencia al tema, donde me plantearon que si tenía pensado pedir liberación desistiera pues a los profesionales no se liberaba y para hacerlo era el Ministro el único autorizado.

El 1ro. de septiembre me mandan a la ECOI # 8, para que me realizaran el contrato correspondiente y me incorporara a trabajar. Al llegar al lugar, en menos de una hora, me envían de regreso alegando que ellos no me necesitaban. Luego de unas llamadas para determinar la nueva ubicación, me asignan al ETRAC, donde corro la misma suerte que la vez anterior.

El 30 de septiembre al no tener para dónde mandarme, el director de Recursos Humanos del GECONS, Leonardo Castellanos Guzmán, que ha tomado la decisión de liberarme, me explica que para llevar a cabo los trámites correspondientes debo presentar una carta de aceptación de un centro de trabajo donde pueda realizar mi adiestramiento laboral.

Entonces realizo una larga y angustiosa carrera por encontrar algún trabajo que me aceptara. Luego de un mes y medio sin éxito me presento en la Dirección Provincial del MTSS en Camagüey para ver qué ubicación me podrían ofrecer ellos, allí me enviaron a la Empresa Eléctrica Provincial, para que viera si aún ellos tenían alguna plaza de las que habían solicitado a la Universidad y que quedó sin otorgar, pero al llegar, la plaza estaba cubierta.

Al finalizar el año, con una carta de aceptación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones me presento en el GECONS y proceden a enviar los documentos necesarios donde se incluyen la carta y la fundamentación del porqué se pide la liberación, la cual plantea: "Este compañero fue asignado al MICONS por el MTSS en la provincia y le ha sido imposible realizar su adiestramiento en este sector, ya que su perfil no es afin con la actividad que aquí realizamos. Hasta la fecha se encuentra sin vínculo laboral y el MTSS no lo libera hasta tanto no sea autorizado por el nivel central". En caso de ser aprobado por el nivel central, me plantean los compañeros del MTSS provincial que la documentación debe pasar del MICONS al MTSS en La Habana y después pasar la orden para Camagüey que autorice el cambio de boleta.

Después de un largo mes de recorridos del GECONS hasta el MTSS, lo único que me decían era que aún no había respuesta. El 22 de enero mi papá llama por el teléfono a La Habana y habla con el compañero que atiende capacitación. El compañero le informa del encuentro casual que tuvo con mi caso y que lo establecido a nivel ministerial era que no se iban a liberar profesionales y el proceso quedaba cancelado, con la orden de que Camagüey le diera una nueva ubicación, que no sabía qué sucedía en Camagüey, pero que si él pudiera me llevaba para La Habana, y que al parecer sí voy a tener empleo en el MICONS.

Mi papá le informa que llevo 7 meses de graduado y que, a pesar de tener un hijo y una esposa, no he cobrado ni un centavo durante todo este tiempo, a lo que él responde que no tenía conocimiento de que yo no tenía vínculo laboral. Transcurre un mes más yendo al GECONS sin obtener respuesta. Mi padre vuelve a comunicarse con el compañero Alemán el 23 de febrero del presente año, quien le informa que piensa ubicarme en SOMEC, en caso que exista en esta entidad del MICONS la necesidad de un telecomunicador, de no ser así me daría la liberación.

Ese mismo día me presento en dicha entidad, buscando información, el capacitador de la misma me informa que allí no tienen contenido de trabajo, que no existe ni una pizarra telefónica. El 24 de febrero al comunicarme nuevamente con el compañero de capacitación del MICONS en La Habana, me dice que la Directora de SOMEC en Camagüey no se encontraba en la provincia. Entonces le planteo lo que me dijeron antes en SOMEC, a lo que me responde que van a entrar tecnologías nuevas que, por lo tanto sí voy a tener contenido de trabajo, el mismo cuento que me hicieron en agosto con los proyectos.

El 25 me presento en la dirección provincial de MTSS para pedir un despacho con la Directora y me comunican que a lo mejor para el 3 de marzo me llamen a la casa para decirme el día de la entrevista.

Tanto esfuerzo que hace la Revolución por elevar el nivel cultural de sus ciudadanos y que en correspondencia con los centros de trabajo, les den una ubicación laboral a cada uno de sus egresados. No concibo cómo ofertan plazas que no tienen nada que ver con las carreras. Lo que hacen es frustrarnos.

¿Hasta cuándo voy a estar sin vínculo laboral, sin importarle a nadie el tiempo que transcurra, teniendo en cuenta que después de 8 meses de graduado no haya cobrado ni un centavo? ¿Dónde están esas entidades comprometidas todas con la obra revolucionaria, que no han dado solución a este problema? ¿Hasta dónde van a llegar la indiferencia y la irresponsabilidad de algunos funcionarios ante la incertidumbre y la desesperación de mi hijo? ¿Qué mecanismo tiene el MTSS para dar solución a este problema?

En el plano social presento la insatisfacción de ver cómo en Cuba, un país bloqueado que tanto hace por la educación de sus hijos, que tanto necesita de esa fuerza laboral y que acaba de aprobar una nueva ley de seguridad social, en una Revolución en la que como dijo Raúl todos estamos convocados a trabajar, mi hijo lleve medio año sin hacerlo solo porque "los profesionales no se pueden liberar".

R. Oquendo Saco


Última edición por El Compañero el Dom Mar 15, 2009 9:13 am, editado 2 veces
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:37 am

Áreas del Capitolio a oscuras
Cartas a la Dirección
Granma
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-051.html\

Desde hace mucho tiempo observo, en mi tránsito nocturno por las céntricas áreas aledañas al Capitolio, la poca iluminación, por no decir casi ninguna, en esos espacios. Me llama la atención que una zona tan concurrida como esa permanezca por tanto tiempo sin que se le cambie el aspecto a su nocturnidad, más aún cuando en sus cercanías el Parque Central goza de muy buen aspecto. Lo mismo ocurre en la Avenida del Puerto, el Malecón y la entrada del túnel.

El Parque de La Fraternidad Americana es lo que comúnmente llamamos una "boca de lobo". Este lugar en esas condiciones se presta para "cualquier cosa", pues aunque los agentes del orden se mantengan cerca, la no iluminación conspira.

Yo me pregunto: ¿no es este un lugar de importancia para el turismo y la ciudad, incluso a estas horas? ¿Tiene algún sentido que este espacio permanezca así, sin importar el tiempo que pueda pasar?

Hace unos años la Oficina del Historiador rehabilitó estas áreas, pero ya va siendo hora de que al menos se tomen en cuenta valoraciones de mantenimiento, al menos en este sentido.

Y. Hidalgo Navarro
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:39 am

¿Cómo se consigue un jefe bueno?
Cartas a la Direccion
Granma
25 de Julio del 2008
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-020.html

¿Cómo se consigue un jefe bueno? ¿Qué hay que hacer cuando uno no tiene un jefe donde nadie se atreve a contradecirle pues puede significar un grave problema laboral? ¿Cómo se cambian los jefes en un entorno así? Y si me perdonan continuar con las interrogantes: ¿De quién depende que sea bueno? ¿Es cuestión de suerte?

Hay centros donde los jefes son impuestos desde la instancia superior de forma incuestionable, a veces compañeros con una larga vida de dirigente, pero muchos llegan a un centro desconociendo su historia, sin sentido de pertenencia ni formación adecuada de la actividad. ¿Nadie conoce un caso similar?

Es difícil pensarse dueños de nuestro centro como trabajadores en un país socialista, si no se tiene poder para custionarse las opiniones o posiciones de un jefe, sin que esto signifique un acto de valentía o de locura como diría alguien. Es imprescindible que dejar de ser jefe no signifique para él perder privilegios o muchos litros de gasolina u otra cosa sino que regrese a su puesto anterior tranquilamente si es que no tiene ninguna actividad ilegal.

Al final, ¿de qué estamos hablando, de poder para tomar decisiones? Eso es ético y útil. ¿de autoridad? esa es la que se gana con prestigio y solo él puede ganarla. creo que se trata única y exclusivamente de responsabilidad. El poder se comparte, la responsabilidad no.

Solo propongo una reflexión, creo que hay tela por donde cortar. A mí me gustaría que el jefe fuera un líder, un coodinador de la inteligencia colectiva cuyo único privilegio sea servir. Muchas cosas habría que cambiar aún para que sea imposible el surgimiento de jefes autoritarios, que abusan de su poder, para que no existan centros donde hay que ser loco o tonto para discrepar con el jefe para que, como dice Sabina, ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena.

H. Pomares
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:42 am

Una multa que no entendemos
Cartas a la Direccion
Granma
1 de Agosto del 2008

Compañeros, me dirijo a ustedes por la buena acogida que ha tenido su sección dentro de nuestra población y para hacerles llegar de alguna manera mi inquietud que puede pasarle a otros, ya que considero injustos los hechos que a continuación les narro:

Desde hace aproximadamente un año, mi esposo y yo estamos tratando de solicitar un permiso para cerrar el balcón de nuestro apartamento con una reja, ya que por la cercanía del mismo al descanso de la escalera es muy propenso a que nos puedan entrar en nuestra ausencia y robarnos, para lo cual solicitamos primeramente una regulación urbana a la Unidad municipal de la vivienda de Plaza, la cual nos fue otorgada sin dificultad y en la que se nos emite el criterio de que nuestra reja procede. Por otra parte recogimos las firmas de nuestros vecinos colindantes, los cuales estuvieron de acuerdo con que se pusiera la misma.

Al tramitar el permiso con las instancias de Edificios Múltiples se nos informa que los mismos están paralizados por problemas organizativos del Instituto, hasta nuevo aviso, y nos vimos en la imperiosa necesidad de colocar la reja, ya que nuestro apartamento se queda solo la mayor parte del tiempo por encontrarnos trabajando.

El pasado día 24 de julio se persona en nuestra casa un inspector de la vivienda, exigiéndonos el permiso de dicha reja y al mostrarle los trámites hasta los cuales habíamos podido llegar, nos informa que nos tiene que multar de todas formas imponiéndosele a mi esposo 200 pesos de multa.

Cuando vamos a la Dirección Municipal de Plaza a reclamar la misma, el abogado que nos atendió nos dice que la tenemos que pagar dentro de las 72 horas en que la misma se nos impuso y posteriormente proceder a reclamarla.

La pregunta es:¿Cómo es posible que se nos multe por no poseer un permiso que en principio procede por la UMIV y después se dice que el Instituto Nacional de Vivienda en estos momentos no está otorgando? ¿Qué culpa tiene la población que intenta tramitar correctamente sus documentos de los problemas organizativos que pueda tener un Organismo de la Administración Central del Estado?

Y en el caso de no haber puesto la reja, ¿quién iba a proteger nuestros bienes si no lo hacemos nosotros mismos?

M.Perdomo Núñez
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:49 am

¿Cómo debe ser un buen profesor?
Cartas a la Direccion
Granma
6 de marzo del 2009

Escribo para dar mi opinión acerca de un tema tan importante en nuestro país, la educación.

Actualmente en nuestras escuelas existen algunos que dicen ser profesores, y no están suficientemente preparados para enfrentarse a un grupo.

El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta y dedicado trabajador de la cultura. La autopreparación es la base del profesor. Es esencial la disposición que cada compañero tenga para dedicar muchas horas al estudio individual, su inquietud por saber, por mantenerse actualizado, por mejorar su trabajo como educador.

Para llegar a ser un educador respetado por sus conocimientos, hay que dedicar mucho tiempo a la lectura, al estudio e incluso a sacrificar horas de descanso, si fuera necesario.

Solo me resta opinar que, sea un nuevo o un viejo profesor, debe prepararse, porque en sus manos está el porvenir de las nuevas generaciones de cubanos.

O. Jaume Fernández
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:52 am

¿Por qué no se terminan las tareas que se empiezan?
Cartas a la Direccion
Granma
27 de Febrero, 2009

En el Consejo Popular Cayo Hueso, por dos motivos diferentes se contamina el ambiente y la salud de los vecinos del lugar.

1ro. Hace unos meses demolieron el antiguo edificio conocido como Romeo y Julieta, entre las calles Belascoaín y Lucena, pero no han terminado de evacuar los escombros, y en esta época del año donde prácticamente no llueve y hay momentos de mucho aire no se pueden abrir las casas, y el polvo alcanza a varias cuadras, además de que elementos inescrupulosos ciernen el material para después, impunemente, venderlo allí, y no se toman medidas con ellos, además de que esto queda en la parte de atrás del Hospital Hermanos Ameijeiras, insignia de nuestro sistema de Salud.

2do. En la pasada semana por problemas de contaminación del agua en el Hospital Hermanos Ameijeiras, hubo que abrir la calle Lucena desde Zanja hasta Concordia, para conectar el Hospital a una red principal. El trabajo fue asumido por Aguas de la Habana, quienes de forma eficiente y en menos de 72 horas realizaron el trabajo de conexión, y de forma muy conciente estuvieron pendientes de que la afectación a los vecinos del lugar fuera la mínima, además de que dieron respuestas a todas las conexiones que hubo que desconectar. El problema está en que a la hora de cerrar la calle la terminación no es de acabado, ahora parece un terraplén, recogieron las piedras pero hay un polvo que no se pueden abrir las casas. A la Delegada le dijeron que iban a asfaltar, pero ¿cuándo?, si quieren pueden visitar a los vecinos para que vean la afectación que hay con problemas de salud: de asma, gripe y otras afecciones respiratorias.

Esta calle está en el centro de La Habana, y no es justo que la imagen de nuestra ciudad esté tan dañada. No sabemos a qué organismos dirigirnos o cuales sean los responsables de solucionar esta situación.

S. Denis Lucena
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 8:53 am

Opinión sobre problemas en el sistema de salud
Granma
Cartas a la Direccion
20 de Febrero del 2009

La carta que les escribo es producto de la observación personal del desempeño de cuatro hospitales de la provincia Ciudad de La Habana en estos últimos dos años, en los cuales he tenido ingresados a varios familiares muy cercanos. A finales del 2007, mi esposo estuvo ingresado en el Hospital Dermatológico Guillermo Fernández y recién acaba de ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto de Angiología; mi papá fue ingresado y operado de un coágulo en el cerebro en el Calixto García en septiembre último y una prima lleva dos años atendiéndose por leucemia en el Hermanos Ameijeiras. En los cuatro casos, la atención médica y paramédica ha sido de excelencia y ello ha posibilitado la recuperación satisfactoria de los enfermos, por lo cual quiero felicitar a los equipos médicos de esas cuatro instituciones. Todos ellos, como la mayoría de los profesionales de la salud, ejemplos de ética, espíritu humanitario y profesionalidad.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del aparato administrativo y los trabajadores de servicio de algunos de esos hospitales y los diferentes desniveles de atención que reciben.

Por ejemplo, un hospital tan antiguo como el de Santiago de las Vegas, al menos en las salas que he podido conocer, usted puede "comer en el piso" debido al grado de limpieza, orden y dedicación con que el personal se esmera en mantener las instalaciones. Lo mismo puedo decir del moderno Hermanos Ameijeiras¼

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los hospitales Calixto García y el Instituto de Angiología, donde la limpieza de sus salas y baños dista mucho de ser la que se necesita para lograr una mejoría efectiva de sus enfermos. Allí se alega por parte de las instancias administrativas, que no tienen suficientes instrumentos de limpieza, ni líquidos eficaces para mantener la limpieza de los baños, pero independientemente de eso, tampoco se exige al personal que, con los recursos que se cuenta, se realice una limpieza decorosa. También se observa la sustracción y rotura de luminarias, tapas y tanques de los muebles sanitarios, lavamanos y gran escasez de agua. Agréguese a ello que en ambos hospitales existen salas donde simultáneamente con la atención a los enfermos se están realizando labores constructivas de dudosa calidad y que dificulta el desenvolvimiento efectivo del trabajo médico.

Por ejemplo, en el Instituto de Angiología —después de los ciclones de septiembre— comenzó a realizarse una reparación a la mitad del pabellón Elpidio Sosa; luego de haber "terminado" esa parte se fueron los constructores y "regresaron" en enero, a terminar la otra parte. Cuando se dio la orden de trasladar los pacientes a la zona "reparada", todos nos asombramos: los baños seguían sin tapa, sus mecanismos internos no funcionaban, las tazas tenían una costra que ni el salfumán era capaz de despegar y faltaban las luminarias. No obstante, se nos cambió de camas para que continuara la reparación en la otra zona.

Además hay que señalar la escasez, deficiencia y pésima preparación de los alimentos, tanto de los enfermos como de los trabajadores del hospital.

Les pongo todos estos ejemplos, porque si bien existe escasez de recursos, la labor administrativa de exigencia y el trabajo consciente del personal de apoyo es indispensable para obtener los resultados de salud que este pueblo se merece.

A todo este asunto hay que agregar las inconveniencias de la forma en que está trabajando el Servicio de Urgencia Médica (SIUM) en la capital, pues en los hospitales solo han quedado una o dos ambulancias para mover a los enfermos a realizarse los análisis clínicos; sin embargo para trasladar a los operados de un pabellón a otro es preciso llamar al SIUM nacional (o provincial, no estoy segura) y que allí —de acuerdo con un escalafón o lista de espera— envíen un carro a cada uno de esos hospitales que lo necesite. Eso provoca que un enfermo operado que debe ser trasladado del salón de operaciones a su sala tenga que esperar largas horas —que incluso pueden convertirse en todo un día— para llegar a su pabellón. O que simplemente, sus familiares tengan que desembolsar una cantidad de dinero a cualquier ambulanciero que entre al hospital por otro motivo para que "les haga el favor" de trasladar a su enfermo a la sala. Esta cuestión dice mucho de la organización de ese servicio, las irregularidades que genera y del gasto innecesario de combustible al tener que moverse un vehículo desde un punto central en la capital a cualquiera de estos hospitales solo para trasladar a un enfermo de una sala a otra.

Nuestro país cuenta con un potencial humano profesional en el sector de la salud pública que puede dar envidia a cualquier otra nación del mundo. Estoy segura de que se puede lograr que estas deficiencias sean atendidas con un mayor esfuerzo de los trabajadores y del pueblo en general.

C. Massón Sena
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 9:01 am


Coppelia: sin respuesta y sin cambios

Cartas a la Direccion
Granma
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-048.html

Es un tema recurrente tal y como lo es el lugar del que hablamos. Esa Heladería Coppelia que necesitamos visitar para degustar el sabor del helado que se oferta en moneda nacional al que podemos acceder los que trabajamos y devengamos un salario por eso.

El visitar este lugar, lejos de brindar satisfacción ya crea malestar por anticipado. He llevado a mi esposa para tomar unos helados en la tarde noche del 11 de febrero y he tenido que exigir que me sirvan la cantidad que me corresponde pues de lo contrario solo me dan la mitad de la bola. Al reclamar al mesero el mismo argumenta que la bola no es redonda cuestión que no es así (si no han cambiado las normas) y luego de solicitar la presencia de algún administrativo, se presentó ante mí una compañera para brindarme detalles por mi reclamación.

Nada de lo que argumentó era lo reclamado. Puedo comprender hasta cierto punto que el helado que ahora se fabrica no cuenta con iguales ingredientes que daban el característico sabor Coppelia, que el sirope que debe acompañarlo no llega a tiempo, que no hay cake para otras variedades, etc., pero por lo que reclamaba en concreto, el tamaño de la bola servida, ni asomo de esclarecimiento que no fuera el que la bola que se sirve no puede ser redonda pues la boleadora no es redonda.

Luego de la conversación fui "recompensado" con un nuevo servicio donde esta vez las bolas estaban "mejor servidas" mas sin embargo, no llegaban a la redondez.

Debo señalar como positivo que el personal estaba correctamente uniformado, la agilidad en el servicio y la prontitud con que se presentó la representante al ser requerido por mí.

¿Hasta cuándo continuaremos observando el ir y venir de personas que pasan frente a los ojos de los agentes de protección y de otros funcionarios administrativos de Coppelia con bolsos y en su interior claramente detallada la figura de una tina de helados con el contenido del que nos dejan de servir?

¿Hasta cuándo tendremos que seguir con este malestar?

¿Tendremos que seguir esperando por un cambio radical en la calidad del servicio y que el lugar sirva para esparcimiento y no para tragos amargos al tener que reclamar lo que me toca y por lo que pago?

R. Zayas-Bazán Rodríguez
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 9:05 am

Esto es un chivatazo enviado por este lector del Granma, pero sirve para entender los problemas de droga de la juventud y el hecho de que existen muchos apartados de la integracion al sistema.

Alteración del orden público en la Calle G
Granma
Cartas a la Direccion
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-043.html

Me dirijo a ustedes con la esperanza de poder dar solución a una situación que se ha hecho insostenible para todos (o casi todos) los vecinos de la Calle G.

Hace unos años comenzaron a reunirse en esta avenida (viernes, sábados y domingos) grupos de muchachos, vestidos la mayoría de negro, que al no encontrar otros lugares de diversión y esparcimiento, se han apropiado de esta linda avenida. Al principio eran solo unos cuantos, ahora se han convertido en una verdadera multitud de cientos de jóvenes. El problema no sería serio si se conformaran con pasear, encontrarse, y relacionarse entre ellos. Pero cada vez la algarabía que forman producto del ron y de otras sustancias estimulantes que ingieren, inhalan y consumen es mayor. (dejan sus rastros en la yerba: jeringuillas desechables, tiritas de pastillas como el Parkinsonil, etc)., aunque debo aclarar que no creo que la mayoría consuma drogas, solo unos cuantos. En general son adolescentes, muy jóvenes todavía. Sin mencionar que la avenida amanece llena de basura y de muy mal olor porque los jóvenes se amparan en la oscuridad de las calles colindantes para realizar sus necesidades fisiológicas.

Ahora les ha dado por golpear un tambor y un redoblante durante horas, sin importarles nada, provocando una grave alteración del orden público y la desesperación de las personas que viven en esta calle. Resulta paradójico que en una avenida como ésta, en que se les rinde homenaje a luchadores y presidentes latinoamericanos, se tenga en tan poca consideración el derecho de los demás. Uno de estos presidentes, Benito Juárez, cuya estatua se encuentra en esta avenida, dijo: "El respeto al derecho ajeno es la paz, en consecuencia, la libertad de un hombre comienza justo en los linderos que termina la de otro".

Me han explicado que algunos vecinos han manifestado que los jóvenes tienen derecho a divertirse (me imagino que padres cuyos hijos se reúnen en G), pero nosotros tenemos el derecho a descansar.

En estos momentos los vecinos del edificio donde vivo van a comenzar a recoger firmas a ver si llegan a oídos receptores sus demandas. Las autoridades han sido avisadas, siempre, por más de un vecino. Creo que se debe actuar lo antes posible con dos objetivos:

1. Proteger a estos jóvenes del consumo excesivo de alcohol y otros estimulantes al tiempo que se les garantiza un lugar de esparcimiento (sea G u otro cualquiera, podría ser, como se ha sugerido por varias personas de la cuadra, en el parque Martí, en G y Malecón, el Bosque de La Habana, etc. Repito: no se quiere privar a los muchachos de la calle G, solo se les pide que no alteren, con ruido excesivo, el orden público).

2. Garantizar la tranquilidad ciudadana y el sueño a las personas que vivimos en esta avenida.

J. de Diego
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 15, 2009 9:10 am

Siguen ensañados en la Calle G. Esto es seguro para cuando hagan una recogida justirficarla diciendo que los vecinos estaban quejandose a Granma. De igual forma, nos informa sobre una parte de la juventud que le provoca anciedad al regimen.

--

Respeto al derecho ajeno
6 de Feb del 2009
Cartas a la Direccion
Granma
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cartas-direccion/cart-046.html

El respeto al derecho ajeno es de suma importancia en cualquier parte del mundo. Forma parte de la educación de una persona y nación. En nuestro país, cobra una crucial importancia por tratarse de una revolución socialista que se distingue por la protección y respeto de los derechos ciudadanos.

Sobre el tema se ha hablado en esta sección, aunque considero que no lo suficiente.

Me ha inspirado el escribir estas líneas dos cartas publicadas sobre el tema de la Calle G. La primera, fechada el viernes 16 de enero, en el que J. de Diego advierte sobre la "algarabía que forman" los jóvenes que se reúnen en esa avenida, fundamentalmente, fines de semana y, la segunda, de R. Cabrera, al parecer, uno de esos jóvenes, quien valientemente defendió la posición e intención de él y sus amigos.

Se habla de varios hechos en ambas cartas, que pudieran ser temas para tratarse por separado en cualquier sección, ya sea de la prensa escrita, radial o televisiva. Pero voy a centrarme en uno: el derecho de una persona y el respeto de este al derecho de los demás.

Entiendo la preocupación de Cabrera en su defensa, y seguro que todos quisiéramos que los parques constituyeran fuentes de "nuevas y buenas amistades"; sin embargo, no siempre la buena intención justifica las consecuencias de los actos.

El sonido de una guitarra que —para mí—, la considero como uno de los instrumentos más nobles, no en todo momento es bien recibida. Hasta una voz baja y solitaria, a altas horas de la noche, puede constituir una molestia para aquel que trata de disfrutar su derecho al descanso.

No se trata de una crítica a estos jóvenes, sino, de una alerta general ante una situación que ha tomado un auge tal que, en algunas ocasiones, no solo es insostenible, sino, incontrolable: la falta de respeto al derecho ajeno. Existen varias formas que lo constata, pero me refiero en especial a la música alta y los karaokes. Ello se ha convertido en una práctica general de una buena parte de nuestros barrios. Ha sido tal, que ya es considerada como un "derecho" por aquellos que la practican, sobre todo, si se encuentran dentro de sus viviendas, los que alegan tener todo su derecho por estar dentro de sus casas.

Me pregunto: ¿Y mi derecho cuál es?, ¿soportar el disfrute de otro?, ¿puede considerarse eso un derecho?, ¿es justo un derecho para uno y no para otro? Cuando el ruido o el sonido son excesivos, ¿no se está invadiendo mi propiedad, mi espacio, mi derecho?, ¿no se está perturbando mi ambiente?, ¿no se está contaminando mi medio?

Mi disfrute puede ser la tranquilidad, y nadie tiene derecho a perturbarlo.

Al cubano siempre le ha gustado "descargar", divertirse. Ha constituido una característica típica del "buen cubano".

Sin embargo, no recuerdo años atrás una sola llamada de atención a un vecino por crear algún tipo de alteración que molestase a los demás, mucho menos, llegar a la necesidad de llamar a la policía. Las reglas estaban bien definidas y todos las respetaban; incluso, en ocasiones, había que contar con un permiso de la policía para disfrutar de la música de una fiesta después de las 12 de la noche, solo los sábados.

Hoy, la música alta, que más bien podría llamarse "super alta" o "de excesiva intensidad", es escuchada cualquier día a cualquier hora, incluso de madrugada.

Según estudios realizados, el ruido o sonido excesivos, resultan muy dañinos a la salud y perturban la integridad física y espiritual de las personas; pueden provocar ansiedad, alteraciones en la conducta como histeria, neurosis (enfermedad mental caracterizada por ansiedad, angustia, ira, tristeza, relacionada con factores conflictivos que provocan sufrimiento psíquico debido a tensiones emocionales), insomnio, fatiga, depresión, todo esto provocando estrés.

La vida cotidiana del hombre se desenvuelve en compañía, en grupo, en colectivo, en sociedad. Esas relaciones de convivencia social, pueden provocar en un momento determinado algún conflicto. Por tanto, deben existir mecanismos jurídicos o administrativos a través de leyes que establezcan deberes que regulen la conducta de las personas.

Recuerdo que hace muchos años existía un Reglamento para edificios, incluso, inspectores que regularmente realizaban visitas a los inmuebles para verificar su cumplimiento. ¿Hoy sigue existiendo ese Reglamento?, ¿es conocido en la actualidad?, ¿se verifica su cumplimiento?, ¿quién es responsable de ello? En estos años muchas cosas han cambiado, incluso, existe una nueva generación que es probable que desconozca de este Reglamento. Por tanto, pueden estar ocurriendo dos situaciones al unísono: falta de respeto hacia los derechos y desconocimiento de cómo prevenir que se violen esos derechos. Esto, independiente de la educación de cada persona.

La lucha contra las ilegalidades es de todos, pero "alguien" (institución, organismo, organización, etc.) debe ser rector en cada batalla.

Disfrutar de un derecho, no implica no respetar el de los demás¼

M. Santana Pérez
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por Habanera Miér Mar 18, 2009 5:37 am

Este miércoles 18/3/09 a las 10.a.m hora de Cuba, estaremos conectados dando apoyo a los huelguistas de Placetas, con Cuba, Suecia, Alemania y España, los Movimientos de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña" y el "Movimiento Popular Cubano", para que el mundo sepa del sufrimiento y dolor de los cubanos en busca del respeto a sus derechos y libertades, teniendo que exponer sus vidas, frente a la más sanguinaria dictadura de Las Américas.

Cuba es la cárcel grande y las prisiones cubanas, son las celdas.


Omar Pernet Hernández
Representante en España
Mov. de Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña".


Dr. Eduardo Vidal Franco
Presidente del Movimiento Popular Cubano




http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=8546
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39983
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Miér Mar 18, 2009 7:59 am


Ayer en Radio Martí estuve escuchando una entrevista de unos minutos con Antunez y expresó claramente que el y su grupo se mantendrán en su postura (huelga de hambre) hasta las ultimas consecuencias. Su casa por cierto esta rodeada de efectivos de la policia, quienes segun el mismo Antunez con su operativo lo que han hecho es resaltar la importancia de la huelga en si.

¿Por que es la huelga de hambre?

1- Porque cada cubano tenga el derecho a una vivienda digna
2- Por las condiciones infrahumanas en que son confinados los presos politicos, incluido un familiar de Antunez
3- Por la falta de derechos.

Hay que dar a conocer la huelga de hambre de Antunez en la mayor cantidad de medios de comunicación posibles.

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Vie Mar 20, 2009 8:10 am

Carteles contra el gobierno.

En la mañana de este miercoles 18, aparecieron carteles y pegatinas de la Campaña "Yo No Coopero con la Dictadura en los cristales del cine teatro "Fausto" ubicado en las centricas calles de Prado y Colon , municipio capitalino de la Habana Vieja .
La policia mantiene acordonada la zona, en espera de los especialistas de los organos de la seguridad del estado, para identificar a los "graciosos" que pusieron las pegatinas, manifestaba el policia chapa # 345.
Por otra parte se pudo apreciar que los trabajadores del teatro no podian ingresar al mismo por orden de las autoridades , algunos manifestaban regresar a sus casas.

Fuente: Cuba Democracia y Vida
http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=8556
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 22, 2009 8:24 am

Disidencia acusa de traición a la Unión Europea
By AFP
LA HABANA

JORGE REY / AP
LA LIDER disidente Martha Beatriz Roque (izquierda) acompañada por Félix Bonne habla a la prensa fuera de la misión de la Unión Europea en La Habana, en esta foto de agosto de 2005.

La disidencia cubana acusó a la Unión Europea (UE) y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de ''traicionar'' sus principios y hacer el juego al Gobierno de Raúl Castro al estrechar relaciones, en el VI aniversario del encarcelamiento de 75 opositores.

''Lo inesperado, fue que traicionaran lo que ellos mismos sostuvieron en el año 2003, cuando se efectuaron los arrestos y seis años después en esta misma fecha -luctuosa para muchos hogares cubanos- hicieran fiestas con el gobierno totalitario'', dice una declaración divulgada este sábado.

El texto, firmado por los dirigentes opositores Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne y entregado a la prensa, se refiere a la visita del Comisario para el Desarrollo de la UE Louis Michel y la declaración de Arias comunicando su decisión de reestablecer relaciones con Cuba.

''Arias no se quedó atrás. No pudo posponer unos días la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba'', señalan los opositores, que hablan a nombre de un Equipo de Trabajo de la Oposición Interna.

La UE impuso sanciones a Cuba en 2003 por la detención de los disidentes, a instancias del gobierno conservador de José María Aznar, en España. Pero en 2006, por iniciativa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, las suspendió temporalmente primero y definitivamente después, adoptando el diálogo como política hacia Cuba.

Costa Rica y El Salvador, son los únicos países en América Latina sin relaciones con Cuba, desde 1961, cuando Estados Unidos presionó a todos los países de la región -excepto México- para el rompimiento. El presidente electo, Mauricio Funes, anunció este semana que El Salvador reestablecerá relaciones con La Habana en junio.

Los disidentes -a quienes el Gobierno acusa de ser ''mercenarios'' al servicio de Estados Unidos- sostuvieron que ``si en el mundo hay quienes se adaptan al juego de los viejos dictadores y lo aceptan, los que luchamos por la libertad y la democracia, tenemos el derecho de repudiar estas posiciones''.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Dom Mar 22, 2009 10:00 am

Tres tazas y nada de caldo
Escrito por: Yoani Sanchez
Marzo,21,2009

Esta vez, han sido más directos: “usted no está autorizada a viajar”, me dijo una señora bajita -casi amable-, vestida de verde olivo. Mi trámite para obtener el permiso de salida concluyó sin muchas dilaciones y con la misma respuesta negativa. Le exigí a la funcionaria que me diera una explicación, pero ella sólo era el muro de contención entre mis exigencias y sus ocultos jefes.

Mientras me comunicaban el “no”, rememoré las declaraciones hechas por Miguel Barnet hace un par de meses. El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) afirmó que todos los cubanos pueden viajar, excepto aquellos que tienen deuda con la justicia. Me he pasado el día buscando una causa legal pendiente por algún lado, pero no hay manera que me acuerde. Hasta la olla arrocera que me dieron a créditos por el mercado racionado la pagué en su totalidad, aunque sólo funcionó dos meses antes de romperse definitivamente.

Nunca he sido acusada en un tribunal y sin embargo estoy condenada a no salir de esta Isla. Esa restricción no la ha dictado un juez, ni la he podido apelar ante un jurado, sino que viene del gran fiscal -con plenos derechos- en que se ha erigido el Estado cubano. Ese severo magistrado, determinó que la viejita sentada a mi lado en la oficina de 17 y K, no recibiera la tarjeta blanca porque su hijo “desertó” en una misión médica. Tampoco el niño que esperaba en una esquina pudo viajar, pues su padre deportista, juega ahora bajo otra bandera. La lista de los castigados es tan larga y los motivos tan variados, que podríamos fundar un voluminoso grupo de “insiliados” forzados. Lástima que la gran mayoría haga silencio, a la espera de que un día le permitan salir, como quien recibe una compensación por portarse bien.

Uno de los primeros lugares de peregrinación, de quienes no recibimos el permiso de salida, debería ser la oficina del ingenuo presidente de la UNEAC. Tal vez el podría explicarnos cuál es el delito por el que nos están condenando.

* Para aumentar los papeles en mi colección de negativas, les dejo el último documento recibido de la SIE. También les pongo mis visas, para recordarle que mis dificultades no son para entrar a otro país, sino para salir del mío.

SIE
http://desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2009/03/negativa_de_viaje.jpg

VISAS emitidas a Yoanis Sanchez
http://desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2009/03/visas1.jpg
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Lun Mar 23, 2009 6:31 am

Este articulo fue inicialmente publicado por Yoanis Sanchez en su blog Generacion Y. Debido a que el regimen cubano invierte recursos que no le pertenecen en dificultar que otros lean su blog, la comunidad de cubanos libres en el internet difunde sus escritos en la mayor cantidad de sitios posibles (foros/blogs/web sites).

Nuestro foro Cuba debate se une en este esfuerzo porque las opiniones disidentes dentro de la isla lleguen a la mayor cantidad de personas posibles en todo el mundo. A partir de ahora en esta seccion 'DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA' reproduciré todos los articulos que publica la bloguera cubana Yoanis Sanchez en su sitio Generacion Y.

--

Miopía y astigmatismo
Por Yoanis Sanchez

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 50aniv

Me pongo las gafas del optimismo y le lanzo una mirada a la ciudad desvencijada donde vivo. Con esos cristales tornasolados de la esperanza, mi corazón bombea con más tranquilidad, sin sobresaltos. Gracias a ellos comprendo que no trepo catorce pisos debido a la ineficiencia estatal —incapaz de armar el ascensor después de cinco meses— más bien soy una ecologista redomada dispuesta a consumir sólo mi combustible humano. Con este nuevo vidrio con que lo miro todo, percibo que en mi plato se ausenta la carne, no por su altísimo precio en el mercado sino porque amo los animales y les evito el sufrimiento del sacrificio.
Carezco de una conexión a Internet en casa, pero los rosados lentes me esconden que este servicio sea exclusivo para funcionarios y extranjeros residentes. Quizás quieran protegerme de las “perversiones” de la red, me digo, tal y como lo haría el ridículo Cándido de Voltaire. Así he probado, por un brevísimo tiempo, ver palacios en lugar de derrumbes, líderes que nos llevan a la victoria cuando en realidad nos conducen al precipicio y hombres que se hipnotizan con mi cabellera, aunque yo sé que me siguen para vigilarme.
El problema comienza cuando me quito los espejuelos del candor y miro lo que me rodea, con los reales colores de la crisis. El dolor en las pantorrillas vuelve, como respuesta a las largas escaleras; comienzo a soñar con un bistec y un módem parpadeando se vuelve un deseo casi erótico. Lanzo las gafas del optimismo desde mi balcón, quizás hay alguien allá abajo que todavía prefiere usarlas, que aún quiera distorsionar la realidad con ellas.

Yoani Sánchez
La Habana

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty SIETE LETRAS Y MUCHA VALENTIA - ANTUNEZ

Mensaje por El Compañero Mar Mar 24, 2009 9:37 am

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Guama125
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por El Compañero Mar Mar 24, 2009 9:48 am

La crueldad de ese regimen no tiene limites. A ese cubano le han negado el derecho de ver a su madre antes de morir. Le habian dado el permiso para entrar a Cuba (habilitacion del pasaporte) y despues de comprar tickets y llegar al aeropuerto en Cuba no lo dejan entrar para hacerle gastar dinero y ademas manipular las emociones de quien iba a ver a su madre por ultima vez

--
Mi querido amigo Guillermo.
Aquí te adjunto copias de los pasajes, y lo tiques. Además el pasaporte con el PRE cancelado, y la visa de Cuba también cancelada.
Mañana te mando las copias del PRE y de la visa cuando estaban sin ese cuño de cancelado.
Ah, importante. Es posible que consiga una foto que me sacó un turista chileno que me reconoció cuando yo estaba en inmigraciones del aeropuerto de la Habana. Y también conseguiré el testimonio de una azafata que conocí en el viaje deportado, y de otro muchacho que venía de la Habana.
Mi hermano, esta vez sí que me jugó sucio el tirano. Me partió el corazón. Tú sabes bien cuánto yo deseo estar allá en la isla.
Bueno, publica lo que puedas. Esto es un tema humanitario que todo el mundo debe concientizar.
un abrazo
Héctor Manuel Ramírez Rodríguez
Autor del libro "CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO"

EXPULSAN DE LA ADUANA CUBANA, al escritor y disidente cubano Héctor Ramírez, quien había viajado a la isla con urgencia ante la eminente muerte de su madre, producto de un fulminante cáncer de pulmón que le fue detectado hace un año y ya no tiene solución.

La anciana, de 75 años, fue enviada a morir a su casa, donde permanece postrada en una cama, en estado de coma sin reconocer a nadie. Sin embargo, las pocas veces que ha recuperado la conciencia, sólo recuerda a su único hijo ausente, ayudada por una foto del mismo que la acompaña en su lecho de muerte.

En el 2005 Fidel Castro le había quitado la residencia a Héctor por la publicación de su libro “Cuba, un pueblo esclavizado”. Sin embargo, esta vez el dictador fue más cruel en su nueva oportunidad de venganza, y le entregó pasaporte y visa cubana para hacerle creer que podía ver a su mamá antes de morir.

El plan era hacerlo gastar dinero, viajar por gusto, y sufrir la decepción.

Héctor llegó a la Habana el pasado 18 de marzo a las 11:30 de la noche, y fue detenido y deportado antes de pasar los controles aduaneros. Según él, “lo que más me duele no son las tantas horas de viaje, ni el dinero perdido, ni que mi hija estuviera allí llorando inútilmente toda la noche para poder abrazarme aunque fuera un segundo; pues lo que más me duele es mi madre, que en su estado moribundo ya sabía que estaba a punto de verme”

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-4
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-5
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-5
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-3
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-1
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-1
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-2
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-2
DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA 1-A-HECTOR-A-2

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56612
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA Empty Re: DISIDENTES Y DISIDENCIAS EN CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.