Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La bloguera cubana Yoani Sánchez dice que "usa la transparencia como escudo"

Ir abajo

La bloguera cubana Yoani Sánchez dice que "usa la transparencia como escudo" Empty La bloguera cubana Yoani Sánchez dice que "usa la transparencia como escudo"

Mensaje por Alana Jue Mayo 14, 2009 11:16 am

La bloguera cubana Yoani Sánchez dice que "usa la transparencia como escudo"

Efe. La autora del blog cubano "Generación Y", Yoani Sánchez, ganadora del premio Ortega y Gasset de periodismo 2008 en la categoría de medios digitales, asegura que si hubiera sabido todo el ruido que haría con su publicación no la habría comenzado, pero que "usa la transparencia como escudo".

"Si hubiera sabido que haría todo este ruido, no habría empezado, pero estoy dentro y no me asusto. Uso la transparencia como escudo, no hago nada ilegal, estoy aquí en un puesto público, para escribir. Es difícil acusarme", afirma Sánchez en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Stampa".

Sánchez, filóloga, decidió hace dos años escribir para la red todos aquellos planteamientos sobre la realidad cubana que no veía en los periódicos oficiales del país, algo que para ella es como una "terapia".

"Ha sido una terapia después de treinta años de silencio, un exorcismo contra los demonios. Apenas los pongo sobre la pantalla, desaparecen. He echado fuera la frustración, la mía y la de todos los treintañeros cubanos, gente a la que se le ha prometido mucho, gente que no puede realizar los sueños, reunirse en asociaciones", comenta la bloguera.

"Los cubanos somos creativos, estamos preparados para encontrar caminos paralelos, nos lo ha enseñado el embargo. Aquí leen mi blog con una memoria portátil: yo la paso a una cincuentena de personas que la copian y la pasan a otros cincuenta. Es un tamtan y evidentemente funciona dado que mi nombre es tan popular", añade.

Sánchez cree que la generación en el poder en Cuba "está muriendo", por lo que espera que de verdad llegue un cambio a la isla sin violencia y que lleve a los cubanos hacia el futuro.

Sobre la actitud que sus compatriotas deben adoptar de cara a ese cambio, la bloguera no tiene dudas: "esta vez nada revolucionario, deben ocupar los espacios. No tener siempre miedo. Existen derechos incluso en nuestra Constitución, usémoslos".

Según Sánchez, el cambio de Gobierno en Estados Unidos ha quitado al régimen cubano un argumento, ya que con el anterior, el de George W. Bush, "podían hacer mejor propaganda" porque se sentían invadidos.

"Ahora es más complicado, pero el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) debe levantar el embargo", comenta.

La filóloga no podrá estar presente el próximo fin de semana en la Feria del Libro de la ciudad italiana de Turín (norte) porque le ha sido denegado el permiso para salir de la isla.

"Los cubanos son como niños pequeños, dicen sólo no, no dan explicaciones y si insistes te mandan a un superior que te envía a otro superior y así hasta el infinito. En los últimos seis meses me han denegado el permiso de salida tres veces: es un castigo, su respuesta al blog", afirma.

http://www.adn.es/sociedad/20090514/NWS-0351-Sanchez-Yoani-transparencia-bloguera-escudo.html
Alana
Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 61
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 33177
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.