Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Martí, el hombre mancillado por medio siglo de dictadura

Ir abajo

Martí, el hombre mancillado por medio siglo de dictadura Empty Martí, el hombre mancillado por medio siglo de dictadura

Mensaje por Habanera Dom Nov 29, 2009 4:38 am

Proyecta la república como igualdad de derecho de todo el nacido en Cuba; espacio de libertad para la expresión del pensamiento; economía diversificada de muchos pequeños propietarios; edificada sin mano ajena ni tiranía, para que cada cubano sea hombre político enteramente libre. “Cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!” mientras la patria la consideraba “dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie, y las cosas públicas en que un grupo o partido de cubanos ponga las manos con el mismo derecho indiscutible con que nosotros las ponemos, no son suyas sólo, y de privilegiada propiedad, por virtud sutil y contraria a la naturaleza, sino tan nuestras como suyas…” . Definiciones que remató con aquel ideal tan lejano aún: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Los peligros del socialismo de Estado no escaparon a su olfato político. En La futura esclavitud compartió la crítica a esa forma de gobierno realizada por Herbert Spencer donde plantea entre otras cosas que si “los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia”; que “al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera”; que “como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio.” Y que “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo”

En la historia ningún cambio resulta definitivo. En Cuba los realizados después de 1959 no responden a las necesidades actuales. Se requiere de nuevos cambios, aunque no por la vía de las revoluciones, para evitar un nuevo episodio de “ganadores y perdedores”.



http://desdecuba.com/index.php?option=com_content&task=view&id=117&Itemid=40


Es largo, pero vale la pena leerlo, vale la pena que el Martí auténtico sea conocido por la ciudadanía cubana, porque el Martí mancillado durante 50 años de totalitarismo, tambien quiere ser libre y quiere mostrarnos el camino de la libertad y la democracia; en definitiva su vida la dedicó a ese objetivo, hagámosle el honor que merece; conocer y poner en práctica con nuestra acción diaria y futura sus ideales de plena libertad.
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39878
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.