Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

2 participantes

Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por Adri Vie Oct 01, 2010 6:28 am

"Los cubanos somos tratados como eternos menores de edad", dice Ibis García Alonso.El mito de la salud de alta calidad en la isla.
Por Ramón Indart

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan 0330_ibis_garcia_alonso_468.jpg_687088226
"Existen varias maneras de salir de Cuba. La más habitual es con cubiertas de goma y lanzándose al mar". La frase no es deningún imperialista opositor a Fidel Castro, sino de de Ibis García Alonso, cubana de 39 años queactualmente vive en la Argentina y desde agosto de 2006 pide que el Gobierno le otorgue refugio político. Hasta hoy, su intento es en vano. Ibis comenzó los trámites pero el beneficio le fue negado. Ahora decidióapelar y se espera a que para fines de abril Secretariado de Comité de Elegibilidad para losRefugiados (Separe), se vuelva a pronunciar.Ibis es Licenciada en Logopedia . En 2005 las asociaciones de sordos y ciegos de Cuba le entregaron la máxima orden quese les entrega a los profesionales de su área: el Sello de la Rehabilitación. Luego de distintasconsultorías una fundación extranjera le otorgó la beca para estudiar en la Argentina[/size]. Nuncamás volvió."Yo no he traicionado a nadie. En todo caso, abandoné a mi familia y a lasfamilias para las que trabajaba. Pero de cualquier manera siento que aún sigo haciendo por ellos,porque de una u otra forma estoy luchando por la libertad de ellos. Y no voy a parar", se defiende.

-¿Cómo hizo para irse para siempre de la isla?

-En 2006 vine a cursar la maestría en Córdoba. A partir de ahí, el régimencubano me comenzó a "investigar" Cada vez que debía viajar, tenía que hacer el engorrosísimo trámite de presentar lafamosa “Carta de Invitación” en la que se repetían una y otra vez los motivos de miviaje. Tenía que escribir un informe detallado de adónde iba, por qué iba, con quiénes me reunía yetcéteras y más etcéteras inimaginables.[size=9]Mi pasaporte me lo entregaban minutos antes de “volar” y luego, a miregreso, inmediatamente me lo retiraban ya que el régimen cubano nos trata a sus ciudadanos comoeternos menores de edad. Cansada de vivir amordazada, me decidí a pedir información sobre el asilo en lasoficinas de migración de la ciudad de Córdoba. Luego de un periplo por el Cono Sur—escondiéndome de los agentes al servicio de la Seguridad del Estado cubana— pedí elrefugio.

- ¿Porqué la Argentina le niega el asilo?


En ese momento presenté todas las pruebas de la manipulación que hicieran con midocumentación y el miedo que tenía de volver a la isla habiendo yo transgredido el tiempo que elrégimen me había dado para permanecer fuera de Cuba. Pero los funcionarios que en la Argentina seencargan del estudio de “casos” de los peticionantes de refugio dieron una respuesta negativa a mi solicitud. Todavía sigo insistiendo.

-¿Qué trámites tiene que hacer una persona para salir de la isla?Existen varios caminos para salir de la isla. El más difícil y doloroso, pero en definitiva elmás habitual, es con un par de cubiertas de goma y lanzándose a la mar.Otro de los caminos es casándose con un extranjero y obteniendo la Carta Blanca, quees el permiso de salida que te da el régimen y que no es más que una vergonzosa visa desalida.

Otro es lo mundialmente conocido como la “deserción de un cubano”, mi caso.Profesionales, artistas, deportistas, entre otros, abandonan la misión de llevar la“revolución” a los confines de la tierra y piden refugio en el país que lestocó.

¿Por qué cree que la comunidad internacional no manifiesta su rechazo hacia la dictaduracubana?
Creo que la comunidad internacional sí se ha manifestado. Los que no lo han hecho son los quede verdad tienen la facultad ineludible de hacerlo, como los presidentes latinoamericanos (poreso la carta que les envíamos). Y es que hay como un cierto tabú a la hora de, no digamos ya decondenar, sino de hablar sobre lo que sucede en Cuba. Una de ellas es el miedo a que se losreconozca como amigos del imperialismo. Otra es el tema de los “logros en salud yeducación gratuitas”. Pero la salud y la educación en Cuba no es gratuita. Lo único gratuito en Cuba esel adoctrinamiento. Los cubanos a veces no tenemos niaspirinas.

-¿Confió en algún momento de su vida en la revolución?


No, pero siempre callaba. E que el miedo es la materia prima con la que se sostieneuna dictadura. Pero ahora me cansé de tener miedo. Desde que me quedé fuera de mi patria me han amenazado de muerte por teléfono, interfieren las llamadas que hago a micasa, me cortan la comunicación.

¿Cuántos casos como el de OrlandoZapata Tamayo (muerto en huelga de hambre) suceden a diario pero no salen a la luz?

Su asesinato ha sido uno entre miles. Lo que ocurre que la manera en que vuela la informaciónhoy en día se les ha escapado a los Castro de las manos. Porque ellos podrán condenar a los cubanosal ostracismo, pero al mundo, no. Zapata era un disidente cubano, él fue de la juventudcomunista, algo que los Castro han silenciado.

- ¿Conoce a GuillermoFariñas, logró hablar con él?

Sí. Cuando hablé con él le recordé que a los Castro no sólo no les interesa la muerte sinoque no les conviene la vida de hombres como él, amantes de la libertad y la democracia. Igualmente,comparto su dolor.

¿Qué mensaje quiere mandarle a los cubanos que aún están en laisla?

Trasmitirles la esperanza de que pronto, muy pronto, acabará la dictadura. Ya no más Patriao Muerte, ni Socialismo o Muerte ni todos esos etcéteras conjugados con la muerte. Dentro de poco,de eso estoy segura, el grito de ¡Patria y Vida!.(*) Desde la redacción de Perfil.com.


Quiero comentarles que Ibis es mi amiga y además de ella tenemos una amiga en común que también vive en Argentina es medica también se llama Klaritza Morales Calvo,ellas dos solita fueron a Plaza de Mayo y mostraron imagenes de Reina y su lucha .
Publiqué el video aqui para que estuvieran informados.
El Gobierno Argentino le acaba de dar asilo a un asesino ,terrorista que en plena democracia asesinó a un senador chileno.
Es claro que tendremos un problema con el Pte Piñera al no entregarlo.
Ella lucha por su asilo ya hace 4 años.
Queria compartirlo con todos uds para que sepan como está la situación en Argentina.
Adri
Adri
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 203
Edad : 72
Localización : Buenos Aires ,Argentina
Empleo /Ocio : tenis/correr,mucha actividad fisica,chef,empresaria
Humor : Acido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 27373
Fecha de inscripción : 13/03/2010

http://todopolitica.foroactivo.com http://lacafeteria.forumotion

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por El Compañero Lun Oct 04, 2010 10:32 am

Adri, muchas gracias por esta importante noticia. Tenia pendiente desde hace dias comentar al respecto. Una pregunta: ¿Sabes por casualidad en argentina quien otorga una petición de refugio politico? ¿El gobierno o una corte independiente para esto?

Obviamente con tristeza recibo esta noticia. Pienso que Ibís y su abogado/abogada deben ser muy claros y especificos en demostrar en su apelación escrita las consecuencias (en años de prisión, lo que ocurre en prisión tal y como escribió, la persecusión a la que ha sido sometida por la seguridad del regimen, represión contra ella y su familia, y todos los datos posibles) que tuviera para ella su retorno a Cuba.

No es facil el tema de recibir refugio politico pues las Cortes son en ocasiones muy especificas y hay veces la gente no se encuentra solo y no sabe como especificamente presentar argumentos solidos. Yo por lo que he leido pienso Ibis ha presentado un caso fuerte y creo al final sea exitoso, a no ser claro esta que como hablamos de un pais como Argentina con un gobierno (Kirchner) simpatizante de los Castro el refugio le sea negado.

En ese caso si en Argentina no hay corte independiente que otorgue refugio y es el mismo gobierno el que lo hace Ibis pudiera considerar apelar a instancias superiores de Derechos Humanos con el argumento de que el asilo politico es un derecho humano y hacer lo mas sonado, visible y escrito posible su caso por todos los medios que pueda (prensa escrita, internet, twitter, facebook, foros, etc). Mientras mas son sonados estos casos mas presion sentirá el gobierno Argentino a las cortes encargadas de esto.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por Adri Mar Oct 05, 2010 4:14 am

Buenos dias Compañero:
Ayer hablé con Ibis ,el gobierno argentino no le dá ninguna garantia ,llegó hablar con el Secretario de DDHH de aqui (ex Montonero)y como me dice ella mas castrista que el propio Castro.
Mañana tiene la entrevista con su abogado que han ya demandado al poder Ejecutivo a razon que le han dado asilo al terrorista chileno ,con el cual tenemos un conflicto con Chile ,una incongruencia total.
Ha recibido amenazas en varias oportunidades ,es muy joven y tiene unas agallas impresionantes.
Medica ella con una beca de una fundación norteamericana ,le sugerimos y le aconsejamos comience con los tramites para pedir al Gobierno de los Estados Unidos que la saque de aqui.
De mi parte le comenté que con este gobierno le será imposible conseguir asilo.
Está bloqueada en Facebook y no se sabe manejar mucho por internet ,estoy apuntalandola en eso.
Compañero te pediria que si conoces alguna Fundación de cubanos que en Estados Unidos ella pudiera tomar contacto te lo agradeceria tiremos linea para ayudarla.
Los cubanos que han llegado a Argentina en mi caso , el de ella y la otra medica Klaritza Morales Calvo no tenemos contacto,no sabemos como llegaron que hacen ,como es que estan aca.
Abrazo!!
Adri
Adri
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 203
Edad : 72
Localización : Buenos Aires ,Argentina
Empleo /Ocio : tenis/correr,mucha actividad fisica,chef,empresaria
Humor : Acido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 27373
Fecha de inscripción : 13/03/2010

http://todopolitica.foroactivo.com http://lacafeteria.forumotion

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por El Compañero Mar Oct 05, 2010 10:50 am

Adri, amiga, esta tremendo eso que me cuentas. Realmente indignante el nivel de prejucio pro Castrista que existe en el gobierno de los Kirchner en que tiene a un ex Montonero de Secretario de los DD.HH con actitud de defender y apoyar a un régimen como el de Castro violador sistematico de los derechos humanos.

No conozco a nadie en organizaciones especificas de cubanos en Miami, pero si habia escuchado que la Fundación Cubano Americana tiene (no se si aun vigente) un programa para ayudar medicos cubanos en terceros paises.

Pienso la mejor alternativa para Ibis es el de hacer gestiones desde ya urgente para irse a EU aprovechando que tiene una beca con lo que puede justificar que le otorguen una Visa de investigacion/estudio/fellowship y cuando llegue a EU se acoge a la Ley de Ajuste Cubano.

Otra cosa es que pedir asilo politico o salir de un tercer pais por via del refugio a Estados Unidos es muy muy dificil pues el consulado americano pone muchos requisitos, no obstante siendo ella profesional y doctora, perseguida por el regimen y negada de asilo y status en Argentina la cosa a lo mejor se le facilita en ese sentido.

http://www.canf.org/main/espanol-home/
Cuban American National Foundation
1312 SW 27Avenue
Miami, FL 33145
USA
Phone: (305) 592-7768
Fax: (305) 592-7889

Saludos cordiales,

El Compañero
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por Adri Mar Oct 05, 2010 3:45 pm

Hola Compañero si sabia de la Asosiación Cubana Americana siesa pensaba darsela .
Pero queria saber si sabias de otra .
Ahora mismo le voy a escribir ,porque mañana a la mañana tiene entrevista en los de sus abogados ,un buffet de padre e hijo que se dedican a inmigración de prestigio.
Y le va a plantear lo que yo le comenté de la Embajada.
Te cuento este detalle para que veas como estan las cosas aqui.
Gerardo mi esposo es cubano pero tiene pasaporte español y doble ciudadania,mi hijo también no tienen problemas para entra a EU.
En mi caso tengo el pasaporte al dia ,pero debido a este gobierno nos quitaron la entrada y debo pedir visa,me dieron turno para dentro de 2 meses por la cantidad de gente que quiere viajar allá.
A todo esto estoy gestionando mi nacionalidad italiana y me quedó por la mitad,porque el gobierno argentino no me entrega la cedula del Mercosur hace 3 meses que estoy esperando ,a lo que no tienen pasaporte los hacen esperar mas de 4 meses y cada vez se hacen mas y mas dificil.
Abrazo.
Adri
Adri
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 203
Edad : 72
Localización : Buenos Aires ,Argentina
Empleo /Ocio : tenis/correr,mucha actividad fisica,chef,empresaria
Humor : Acido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 27373
Fecha de inscripción : 13/03/2010

http://todopolitica.foroactivo.com http://lacafeteria.forumotion

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por El Compañero Miér Oct 06, 2010 2:15 pm

Gracias Adri por la información. Pienso la historia se repite con todos estos gobiernos de corte izquierdista en América Latina. Todos son parecidos. Al final las cosas se reducen a lo mismo: exiliados, colas, burocracia, permisos, cortes a las libertades e ineficiencia en todas las areas. No se cual es la solución pero hace falta menos presidentes que den puñetazos en la mesa, griten en los microfonos, o presidentas (pensando en Cristina) con menos botox y paises con mas leyes e instituciones solidas.

Suerte y todo le mejor en tus tramites y que puedas lograr tus metas junto a tu familia.

Saludos cordiales,

El Compañero

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por Adri Miér Oct 06, 2010 2:45 pm

Gracias Compañero seguimos en contacto!!
Adri
Adri
Forista Habitual
Forista Habitual

Femenino
Cantidad de envíos : 203
Edad : 72
Localización : Buenos Aires ,Argentina
Empleo /Ocio : tenis/correr,mucha actividad fisica,chef,empresaria
Humor : Acido
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 27373
Fecha de inscripción : 13/03/2010

http://todopolitica.foroactivo.com http://lacafeteria.forumotion

Volver arriba Ir abajo

Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan Empty Re: Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.