Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Video de Cuba: “Indulto para los doce que rechazan el destierro en España”, piden Las Damas de Blanco

Ir abajo

Video de Cuba: “Indulto para los doce que rechazan el destierro en España”, piden Las Damas de Blanco Empty Video de Cuba: “Indulto para los doce que rechazan el destierro en España”, piden Las Damas de Blanco

Mensaje por Alana Sáb Nov 13, 2010 5:16 pm



NUEVA YORK (11 de noviembre de 2010) – Vencido el plazo para la liberación de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba, la Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy un video con una entrevista exclusiva a Laura Pollán, líder de “Las Damas de Blanco”, un grupo que aglutina a las esposas, madres, hermanas, hijas y otras mujeres que piden la libertad de estos prisioneros de conciencia. En el video, Laura Pollán afirma que Las Damas de Blanco continuarán marchando pacíficamente hasta lograr el indulto y la liberación de los doce prisioneros de consciencia que no quieren dejar Cuba.

“Observen que todos aquí tienen [etiquetas de] ‘desterrados’, ‘desterrados’. Esto significa que no ha habido una verdadera liberación, han sido desterrados”, dice Laura Pollán mientras señala uno por uno los nombres de los prisioneros de la Primavera Negra. “Ayúdennos a pedir un indulto para todos estos hombres que no quieren el destierro de su patria.”

En julio de 2010, la Iglesia Católica de La Habana anunció que el gobierno cubano había aceptado liberar a los 52 prisioneros de la Primavera Negra que aún permanecían en la cárcel. Hasta esa fecha, de los 75 prisioneros arrestados en 2003, veintiuno habían sido liberados con “licencia extrapenal”; uno había cumplido su condena; Orlando Zapata había fallecido luego de una larga huelga de hambre; y Ariel Sigler había sido liberado para recibir tratamiento médico en Estados Unidos.

Ante las gestiones del gobierno español y la mediación de la Iglesia, Cuba se comprometió entonces a poner en libertad a los 52 prisioneros restantes en los siguientes cuatro meses, fijando el 7 de noviembre como fecha límite. En los meses siguientes, treinta y nueve prisioneros fueron exiliados a España, y se espera que uno más, Luis Enrique Ferrer, viaje a ese país luego de resolver un asunto administrativo. Sin embargo, doce han rechazado el destierro y hoy permanecen en las cárceles cubanas en calidad de criminales convictos, a pesar de haberse cumplido el plazo para su liberación.

“Nosotras estamos pidiendo un indulto para los que quedan, para que en realidad puedan ser liberados. Pero conocemos que en distintas partes de la isla la represión continúa”, declara Pollán en el video.

Pollán asegura que el exilio de los prisioneros de la Primavera Negra no ha representado una mejoría en la situación de los derechos humanos en Cuba. “Ellos [en el gobierno] sencillamente lo que quieren es dar una imagen al mundo, de que las cosas están cambiando. Pero en realidad mientras no se cambien las leyes, que son las que llevan a los disidentes a la prisión, no podemos hablar de verdaderos cambios”, añadió Pollán. “Eso es lo que tenemos que lograr: que se cambien las leyes para que el ciudadano pueda expresarse libremente sin tener el temor de que sean encarcelados, que cese la represión, que se respeten los derechos humanos.”

Las Damas de Blanco han afirmado que continuarán marchando pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba. A la fecha, el Código Penal de Cuba se mantiene sin cambios, al igual que las leyes que permiten el arresto de cualquier persona que critique al gobierno cubano. El Código Penal cubano permite el arresto como “medida de seguridad predelictiva” de cualquier persona que tiene “proclividad” a cometer delitos, la cual se demuestra a través de la “conducta en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

“Los doce prisioneros que han rechazado la libertad en el extranjero, y que en vez de ello han pedido permanecer como hombres libres en Cuba, son un ejemplo de valentía y amor a la libertad”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF. “Su sacrificio es un acto más de resistencia pacífica contra la dictadura.”

“A lo largo de 50 años, Cuba nos ha acostumbrado a liberaciones condicionadas y al exilio periódico de prisioneros de consciencia, a cambio de indulgencias en Europa y grandes titulares en la prensa internacional”, dijo Halvorssen. “Para que este no sea simplemente otro episodio de la misma película, el gobierno cubano debe iniciar de una vez una transición honesta a la democracia y al respeto de los derechos y libertades fundamentales”, finalizó Halvorssen.

En septiembre del presente año, la HRF publicó un video documental exclusivo de Las Damas de Blanco, en el que relatan los detalles de la formación del grupo a raíz de la Primavera Negra, y analizan el inusitado interés internacional que el tema de los derechos humanos en Cuba ha cobrado en los últimos meses. Durante los cuatro días en que tuvo lugar esta represión en el año 2003, 75 personas, entre periodistas independientes, bibliotecarios, y activistas por la democracia y los derechos humanos, fueron arrestadas y condenadas a penas que van de 6 a 28 años de cárcel. De los 75, doce permanecen indefinidamente en las cárceles cubanas. Sus nombres son: Héctor Maceda, Iván Hernández Carrillo, Pedro Argüelles, Dr. Oscar Elías Biscet, Librado Linares, Ángel Molla, José Daniel Ferrer García, Guido Sigler, Félix Navarro, Arnaldo Ramos, Diosdado González y Eduardo Díaz.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

http://liberpress.blogspot.com/2010/11/indulto-para-los-doce-que-rechazan-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+liberpress+%28LiberPress%29
Alana
Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 61
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 33177
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.