Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESPIONAJE ACADEMICO

Ir abajo

ESPIONAJE ACADEMICO Empty ESPIONAJE ACADEMICO

Mensaje por El Compañero Jue Oct 09, 2008 9:07 am

Un ex oficial de contrainteligencia de EEUU denuncia a tres presuntos espías cubanos
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald
ESPIONAJE ACADEMICO 583-xris.embedded.prod_affiliate.84
Chris Simmons.
PATRICK FARRELL /The Miami Herald
Chris Simmons.

Un veterano cazador de espías del Ejército de Estados Unidos señaló ayer a otras tres personalidades como colaboradoras del gobierno cubano, encendiendo el debate en el sur de la Florida sobre los tentáculos de la inteligencia castrista y su capacidad de infiltración.

El teniente coronel Chris Simmons, ex oficial de contrainteligencia, afirmó anoche en un programa de televisión que el profesor Lisandro Pérez, la activista Silvia Wilhelm y la investigadora Julia Sweig eran o fueron agentes del gobierno cubano.

El experto aseguró tener las pruebas que apoyan su acusación, aunque no las presentó durante su comparecencia en el programa ''A Mano Limpia'' del Canal 41, América TeVé, que conduce Oscar Haza.

Pérez es maestro de Sociología de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y fundador del Instituto de Investigaciones Cubanas. Simmons afirmó que el testimonio de un oficial castrista lo incrimina.

''Desde el punto de vista de inteligencia, Pérez es bueno, aunque no lo suficiente. Pero tener un agente cuya especialidad es la comunidad cubana, es perfecto para manipular la percepción estadounidense'', añadió.

Por el momento no fue posible contactar a Pérez.

La declaración también involucró a Wilhelm, directora ejecutiva de Puentes Cubanos y de la Comisión Cubanoamericana para los Derechos de la Familia. La entidad favorece la normalización de las relaciones con la isla, específicamente en cuanto a los viajes familiares.

''Fue jubilada como agente después de la confesión hecha por el profesor Carlos Alvarez'', advirtió Simmons.

En el 2006, Alvarez se declaró culpable de ser un agente no inscrito del gobierno de Cuba.

Sin embargo, la activista rechazó de plano la acusación y adelantó que evaluará una posible demanda judicial.

''Es una vendetta política muy baja. No veo ese programa y me enteré por amigos que me llamaron. He dejado un mensaje (al canal) exigiendo que me entreguen una grabación porque quiero discutirlo con mi abogado'', señaló.

La tercera persona mencionada, Sweig, está a cargo del programa latinoamericano del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. Es autora del libro ''Dentro de la revolución'', un trabajo que explora el rol histórico del movimiento comunista en la isla.

Las alegaciones del experto, quien trabajó hasta diciembre en operaciones encubiertas en América Latina para la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA), llegan a sólo dos meses de que acusó a otras cuatro personas.

En el grupo de implicados estaban Marifeli Pérez-Stable, Gilberto Abascal, Alberto R. Collo y Gillian Gunn Clissold. En su momento, todos negaron la acusación.

El analista, ahora director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Virginia, sostuvo que Cuba trafica con información para minar las actividades y política exterior de Estados Unidos.

Advirtió también que en el país podría estar operando un grupo selecto de hasta 12 espías con la misma experiencia y el roce de Ana Belén Montes, la agente cubana que logró infiltrarse en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que fue condenada a 25 años de cárcel.

jcchavez@miamiherald.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

ESPIONAJE ACADEMICO Empty Re: ESPIONAJE ACADEMICO

Mensaje por El Compañero Vie Oct 10, 2008 5:43 am

Oficial de EEUU ratifica acusación de espionaje castrista
JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

ESPIONAJE ACADEMICO 860-ONE_10agent.embedded.prod_affiliate.84
EL TENIENTE Coronel Chris Simmons ratificó sus declaraciones del miércoles en el programa "A Mano Limpia'', donde acusó de informantes y colaboradores del regimen castrista a tres individuos.

El teniente coronel Chris Simmons, analista del Ejército de Estados Unidos, reafirmó el jueves sus acusaciones de espionaje contra dos personalidades del exilio y una investigadora de Washington, implicados como presuntos informantes o antiguos colaboradores del régimen de La Habana y quienes no descartaron la posibilidad de entablar una demanda.

Simmons sostuvo que no temía ir a corte en el caso de tener que enfrentar acciones legales por parte de las personas que nombró el miércoles en un programa de televisión sin documentar pruebas y basándose únicamente en testimonios de supuestos desertores de la inteligencia cubana.

Las alegaciones involucraron al profesor de FIU, Lisandro Pérez, la activista de Puentes Cubanos, Silvia Wilhelm, y la investigadora del Consejo de Relaciones Exteriores, Julia Sweig.

"No creo que vayan a presentar ninguna acción. Ellos tendrían más complicaciones, porque el gobierno les caería encima'', explicó Simmons en una entrevista con El Nuevo Herald.

Sin embargo, la probabilidad de que el veterano cazador de espías encare una demanda por difamación y perjuicios no parece muy lejana, ya que las personas que señaló como espías están evaluando seriamente presentar cargos en su contra.

El profesor Pérez, por ejemplo, indicó que no descartaba una acción legal oportuna para resarcir el daño que Simmons está haciendo sin tener pruebas concluyentes. Con el mismo tono enfático habló Wilhelm, quien es partidaria de normalizar las relaciones con la isla, específicamente en cuanto a los viajes familiares.

"Lo único que tengo que agregar es que estoy esperando reunirme con mi abogado en las próximas horas'', detalló.

Por otra parte, Sweig comentó que no podía entender cómo los medios de prensa se hacían eco de ‘‘indignantes y escandalosas mentiras''.

"Me siento 100 por ciento ofendida. El debería estar preocupado frente a la posibilidad de acciones legales '', añadió la experta en asuntos latinoamericanos, quien es autora del libro ‘Dentro de la revolución', un meticuloso trabajo que arroja luces sobre el movimiento castrista en Cuba y que fue premiado en el 2003 con el prestigioso Herbert Feis Award que otorga la American Historical Association.

Otro que puso en duda el testimonio de Simmons fue el presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF), Francisco J. Hernández.

"Es una situación que la hemos visto anteriormente. Simmons creo que está tratando de adquirir notoriedad, especialmente en una época muy crítica y por la cercanía de las elecciones. Venir con una irresponsabilidad total y hablar de personas sin pruebas, no es serio'', detalló Hernández. ‘‘Y si cree que hay organizaciones en el exilio infiltradas, debe hablar con el FBI''.

Finalmente, ante las críticas que comparan las acusaciones de espionaje con una estrategia de mercadeo y publicidad, Simmons negó que su denuncia tenga relación con la promoción de un libro que escribe junto a Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía de la Red Avispa, Juan Pablo Roque.

"No hay ninguna relación, no hay nada semejante a eso''.

Simmons desempeñó un papel medular en la captura de Ana Belén Montes, una agente encubierta de la isla, quien llegó a infiltrarse exitosamente durante 16 años en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El oficial de contrainteligencia se presentó con la exclusiva en la noche del miércoles, durante el programa de televisión "A Mano Limpia'', de AméricaTevé, canal 41, que conduce el periodista Oscar Haza.

jcchavez@elnuevoherald.com
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.