Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rehén y carcelero escapan de las FARC

2 participantes

Ir abajo

Rehén y carcelero escapan de las FARC Empty Rehén y carcelero escapan de las FARC

Mensaje por Habanera Lun Oct 27, 2008 8:24 am

Ex legislador colombiano escapa de las FARC tras 8 años de cautiverio

El ex legislador colombiano Óscar Tulio Lizcano se fugó tras 8 años secuestrado en poder de las Farc (3.004 días de encierro en la selva). La huída ratifica las debilidades en las columnas guerrilleras.


| 27/10/2008 | 0


Al cabo de 8 años, dos meses y 21 días de haber sido secuestrado, mantenido en aislamiento y atado con cadenas a los árboles, el ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, de 63 años, huyó por iniciativa de su carcelero en busca de tropas oficiales que desde hacía cinco meses tenían virtualmente cercada a la facción guerrillera que tenía Lizcano.

"Tuve el valor de jugármela toda porque sabía que me iban a fusilar", declaró Lizcano en Cali cuando el Ejército lo estaba conduciendo a un hospital.

"Está coherente y muy emocionado. Habla muy despacio", dijo uno de los hijos de Óscar Tulio Lizcano , el representante Mauricio Lizcano, el primero de sus familiares en reunirse con él.

"El paciente ha estado en buenas condiciones. Se le hará tratamiento siquiátrico a él y a su familia, y mañana habrá más exámenes. Permanece en compañia de su famila", leyó uno de los partes médicos que se dieron durante la jornada.

Lizcano, quien se escapó hace 3 días junto a su carcelero, tras un fuerte presión del Ejército a las posiciones de las FARC, se encontró en la mañana del domingo con tropas de la Brigada XIV Móvil del Ejército en San José del Palmar, en el río Támana, municipio del Chocó, en límites entre Risaralda y Valle.

A su captor, alias 'Isaza', el presidente Álvaro Uribe le ofreció una recompensa y su traslado a Francia, junto con su compañera, quien se desmovilizó hace unos meses.

A petición del Presidente, el Ejército y el Ministerio de Defensa definirán el monto de la recompensa que le pagarán a 'Isaza'.

La presión del Ejército sobre las posiciones de las FARC que vigilaban a Lizcano comenzó hace 3 meses, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Lizcano aterrizó pasado el mediodía en Cali, donde visiblemente agotado dio una breve rueda de prensa junto a Santos.

Cuando Lizcano se aprestaba a hablar, Santos le pasó el teléfono para que hablara con su esposa, Martha de Lizcano.

Lucía demacrado, con sudadera negra, larga barba y muy cansado. Aguantó las lágrimas. Habló sentado en una silla rodeado de militares.

Luego fue trasladado a la clínica Valle del Lili de esa ciudad para ser sometido a exámenes médicos, debido a su delicado estado de salud.

El ministro Santos destacó que la huída se pudo dar por la asfixiante presión del Ejército en San José del Palmar.

Incialmente se había informado que se había dado muerte a 8 guerrilleros y la captura de 6, pero Santos lo desmintió.

"No hubo un solo tiro, no hay guerrilleros ni muertos, ni heridos, ni capturados y el único subversivo es alias 'Isaza'", señaló.

Lizcano se topó a las 8:15 con el Ejército. Allá permaneció unas horas, antes de volar en helicóptero a Cali, la ciudad más cercana donde se le podían prestar mejores servicios médicos.

"Me dijo que estaba bien de salud, pero débil", dijo a radio Caracol, Mauricio Lizcano.

Lizcano no estaba con ningún otro secuestrado.

"Han sido 8 años de mucho sufrimiento", dijo sollozando Martha de Lizcano, esposa del ex congresista, a 'Caracol'.

Según las autoridades, la operación para rescatar a Lizcano empezó a planificarse hace 3 meses, después de que un guerrillero desmovilizado les entregara el área por donde se movilizaba el ex congresista.

En su último mensaje de supervivencia, Lizcano le había pedido al Presidente que no insistiera "buscando con nosotros una victoria militar. Acuda a una solución humana, lo más pronto posible".

Desde noviembre del pasado año no se tenían pruebas de supervivencia de él, aunque sí se decía que su estado de salud no era el mejor.

"Casualmente añoche me soñé que mi papá llegaba hoy", dijo a 'Caracol' Juan Carlos Lizcano, otro hijo del ex congresista, y quien también estuvo secuestrado en manos de las Farc.

Fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá, a los 50 años.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que con base en testimonios de guerrilleros que depusieron las armas y se entregaron a las autoridades, sabía que la salud de Lizcano estaba delicada, pero que no tenían detalles.

En el momento de su secuestro, Lizcano estaba acompañado por la ex secretaria del Tesoro Municipal de Riosucio, Silvia Víctoria López, que horas después fue dejada en libertad.

Lizcano se había desempeñado como secretario de Planeación Departamental durante el mandato del gobernador Ricardo Zapata Arias. También fue diputado, concejal y senador suplente.

"Yo estoy tan emocionada. Es un momento muy muy fuerte. Le estoy dando gracias a Dios por este milagro", dijo a Caracol desde Viena, Íngrid Betancourt. "Me siento liberada otra vez".

"Estamos compartiendo con ellos (los Lizcano) cada instante de felicidad. Gracias al Ejército otra vez más, es otra cosa extraordinaria", agregó Betancourt, rescatada en julio.

"El mundo entero los está señalando (a las Farc)", concluyó al pedirle a ese grupo guerrillero que libere al resto de los secuestrados.

Las Farc aún retienen a por lo menos una veintena de militares, policías y ex políticos, entre ellos Alan Jara, ex gobernador del departamento de Meta, secuestrado en julio del 2001 y a Sigifredo López, ex diputado de la asamblea departamental de Valle, retenido desde abril del 2002.

El senador Gustavo Petro, del opositor partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, elogió las acciones del ejército para rescatar a los cautivos y exigió que las Farc procedan a ''la liberación unilateral y sin condiciones'' de todos los rehenes que mantienen en su poder.

''El ejército de Colombia está escribiendo una páginas de antología en la historia de Colombia", agregó el congresista, uno de los más duros críticos del gobierno de Uribe pero también de acciones de las Farc como los secuestros.

La liberación del ex congresista se produjo en el selvático departamento de Chocó, limítrofe con Panamá, considerada la región más lluviosa del mundo después de Senegal.

El Ejército precisó que el encuentro de Lizcano y el guerrillero con la patrulla militar se produjo en el municipio chocoano de San José del Palmar, en una orilla del río Tamaná.

El grupo de las FARC estaba virtualmente cercada por tropas oficiales. El suministro de abastecimientos estaba cortado y Lizcano llevaba "7 días comiendo cogollo de palma'', precisó el ministro.

En esas circunstancias, el carcelero ‘Isaza', jefe del grupo de las FARC optó por huir con el rehén y lo entregó a las 8:30 de la mañana del domingo a una patrulla militar que encontraron estacionada en el camino.

Lizcano contó que durante su cautiverio no estuvo acompañado de ningún otro secuestrado y "no podía hablar ni comunicarme con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban''.

Su 1er. agradecimiento fue, "ante todo, a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo, un viejo que me encontraba muy enfermo. Al comandante que tomó esa decisión''.

Reveló que pudo permanecer vivo durante el cautiverio gracias al recuerdo de "mi Barquerita [su esposa, Martha Arango de Lizcano]. Me duele porque se me quedaron las 20 últimas poesías que le había escrito''.

A los demás secuestrados en Colombia, que pasan de 2.000, les envió un mensaje de "ánimo, ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que, por Dios, tengan la moral. Yo iba para nueve años. Y yo sé que ellos van a salir. Van a gozar de la libertad''.

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=110770&cHash=315c2a2d00

http://es.youtube.com/watch?v=VoFR4B5l0Ec

¡¡¡Dios Santo!!! Este hombre casi no puede articular palabra, por la falta de costumbre porque no le permitieron comunicarse con nadie durante 8 años ¡¡¡La FARC ES TERRORISMO!!! Twisted Evil

Mi honrabuena a Lizcano, a Uribe y a todos los colombianos que sufren por sus seres queridos retenidos por terroristas que se hacen llamar guerrilleros :heart:
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Rehén y carcelero escapan de las FARC Empty Re: Rehén y carcelero escapan de las FARC

Mensaje por El Compañero Lun Oct 27, 2008 8:32 am

Me alegra mucho conocer de la fuga de Lizcano, me alegra conocer del debilitamiento de estos narco terroristas y a la vez siento profunda tristeza que existan seres humanos secuestrados por las FARC en Colombia y sometidos al estado de mayor denigracion de los seres humanos - a la esclavitud.

Estas personas estan privadas de su libertad en campamentos GULAG en condiciones extremas en el medio de una de las selvas mas hostiles del mundo, expuestos a condiciones tan malas o perores que las que vivieron los prisioneros de los Campos de Concentracion Nazi y Stalinistas.

Gran noticia Habanera, gracias por traerla. La familia del congresista debe estar alegre en un dia como hoy.

Que el destino le permita a los valientes del Ejercito Colombiano eliminar totalmente a cada Narco Terrorista y asesino que integran las FARC para que finalmente Colombia pueda vivir en paz y resolver el resto de sus graves problemas sociales que han sido consecuencia de mas de medio siglo de violencia.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.