Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El huracán “Paloma”

5 participantes

Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty El huracán “Paloma”

Mensaje por lara Vie Nov 07, 2008 12:40 pm

El huracán “Paloma” se ha fortalecido durante la noche y sigue avanzando hacia Cuba, ahora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, anunció hoy el Instituto de Meteorología de la isla.
La Habana. EFE.-
El último "aviso de ciclón" del Instituto señala que los cubanos deben prestar "la mayor atención" a la evolución y trayectoria del huracán porque "representa una amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla.

A la seis de la mañana de Cuba (08.00 de Paraguay) el centro del “Paloma” estaba en los 18.1 grados de latitud norte y 81.7 de longitud oeste, a unos 140 kilómetros al sur-suroeste de Caimán Grande y a unos 400 al oeste de Montego Bay, Jamaica.

El “aviso de ciclón” indica que este huracán, el octavo de la temporada en el Atlántico, tiene categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y que se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora.

El Instituto de Meteorología pronostica que en las próximas 12 a 24 horas “continuará ganando algo más en intensidad, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinado su trayectoria hacia el nordeste hoy en la noche o el sábado”.

La Defensa Civil cubana decretó desde el jueves en todo el país la llamada “Fase Informativa”, primer nivel de alerta.

Los responsables gubernamentales deben garantizar “la protección de la población y los recursos económicos en áreas de riesgo, con énfasis en las personas e instalaciones que se mantienen afectadas por el paso de los recientes huracanes”, dice un comunicado de la Defensa Civil.

Los huracanes “Gustav” y “Ike” azotaron Cuba a fines de agosto y principios de septiembre, causando siete muertes, decenas de heridos y pérdidas calculadas oficialmente en 8.600 millones de dólares.

Ante la amenaza de “Paloma”, fue aplazado el VII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los “ojos y oídos” del régimen en cada pueblo y barrio, que estaba previsto para el fin de semana, informaron fuentes oficiales.
lara
lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos : 1119
Edad : 32
Localización : Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 29897
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por lara Sáb Nov 08, 2008 4:45 am

La Habana, 7 nov (EFE).- Las autoridades cubanas comenzaron hoy a evacuar a personas en zonas de riesgo ante la llegada del huracán "Paloma", que avanza hacia la isla a una velocidad de nueve kilómetros por hora con fuerza 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5. Seguir leyendo el arículo
Medios cubanos indicaron hoy que ya ha comenzado la evacuación de cientos de personas que viven en zonas bajas y costeras, y se encuentran en peligro por inundaciones en las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila, así como en la oriental de Camagüey.

En la localidad de Santa Cruz del Sur, en esta última provincia, han sido evacuadas más 6.000 personas, indicó la Agencia de Información Nacional.

El Instituto de Meteorología cubano (INSMET) indicó que el huracán "Paloma", el octavo de la temporada de ciclones del Atlántico Norte, representa una "amenaza potencial para las provincias centrales y orientales" de la isla, que desde hoy se encuentran en "alerta ciclónica".

La Defensa Civil dictó esa alerta para las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y dejó al resto del país en "fase informativa", el nivel inferior de advertencia.

Según el INSMET, a las 18.00 hora local (23.00 GMT), el centro del huracán "Paloma" fue estimado en los 18.9 grados latitud norte y 81.2 grados longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y a unos 350 kilómetros al oeste de Montego Bay (Jamaica).

El huracán se convirtió hoy en un peligroso ciclón de categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora en su ruta hacia Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El Instituto cubano pronostica que, en las próximas 12 a 24 horas, el ciclón inclinará su trayectoria al nordeste y aumentará en velocidad de traslación.
lara
lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos : 1119
Edad : 32
Localización : Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 29897
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por Habanera Sáb Nov 08, 2008 8:34 am

El pueblo que el viento se llevó.

VIÑALES (CUBA).- En mitad de la noche suena el viento "como si fuese el fin del mundo". Y tu casa se derrumba. Entera, en un bloque. Como un castillo de arena. No queda nada. A la mañana siguiente, el tejado está sobre el suelo. Bajo él, todas tus pertenencias. Los recuerdos de toda tu vida. De un día a otro, te has quedado sin nada.

Ésta es la historia de los habitantes del pueblo de Viñales, en la provincia cubana de Pinar del Río (en el extremo oeste de la isla), que, entre finales de agosto y principios de septiembre, recibieron el envite de dos ciclones. Hoy, muchos siguen sin casa. El material de reconstrucción que concede el Gobierno no alcanza para todos los damnificados y permanecen en refugios o en casas de familiares a la espera de tiempos mejores.

No tuvieron tiempo de reaccionar. Primero llegó 'Gustav', arrasando a su paso. A los días, 'Ike', terminando de destrozar lo que había quedado en pie. El resultado fue un pueblo con el 80% de las viviendas afectadas. Han pasado más de dos meses de aquello, pero las secuelas, psicológicas y materiales, siguen presentes. Sobre todo cuando el parte meteorológico no da tregua y anuncia un nuevo huracán para este fin de semana.

"Ay, muchacha, no me quedó nada. Se voló el tejado y toda la casa se fue al suelo", se lamenta Gladys, de 92 años. Una mujer que, rozando la centena, se ha visto obligada a empezar de cero. No habla de otra cosa. "Mira, esto es lo único que tengo", dice mientras muestra tres cajas de cartón mohosas, en las que ha podido salvar algo de ropa. "¡Ay, mi casa!", se lamenta una y otra vez.

Gladys vive ahora junto a una de sus nietas, justo donde se refugió en esas noches en las que la naturaleza se cebó con ella. "Yo nunca he vivido una guerra, pero esto parecía un bombardeo, el viento golpeaba, zas, zas, y yo estaba aquí, acurrucadita, rezando para que todo pasara", recuerda mientras se encoge de nuevo en un rincón de la habitación.

Vigas inestables, techos de palma


La casa que las brigadas de reconstrucción han levantado para un familia afectada. (Foto: E. R.)
Aquellas noches estaba junto a ella toda su familia. Incluida su hija Estela, de 71 años, que también tuvo que dejar su casa, construida de madera, ante el temor de que se le cayese encima. La de la nieta, de cemento, era la más segura de todas, por lo que se convirtió en fortaleza común.

Ése fue el principal problema de los habitantes de Viñales. Como ocurrió en otras zonas de la isla, la inestable construcción de sus hogares, en su mayoría con endebles vigas y techos de hojas de palma, les dejó a merced del viento.

"Cuando el viento pasó yo quería ir a mi casa para ver cómo había quedado. Mi hija me decía 'no vayas, qué quieres ver allí. Lo que importa es que estamos todos vivos'. Pero yo fui", dice esta mujer, que sorprende por su fuerza a pesar de la edad. "¡Ay, cuando lo vi, me quedé muda! No se había caído, pero se voló parte del tejado y estaba todo empapado. Y el colchón, ¡cómo olía a podrido! Me han quedado muy poquitas cosas".

La historia de esta familia se repite en todos los rincones del pueblo, habitado en su mayoría por campesinos y con una gran afluencia de extranjeros, que acuden atraídos por la belleza de sus parajes. Aunque ya se han reconstruido las calles más céntricas, en cuanto te alejas de los focos de turismo, se percibe la tragedia.

"Mira, esto era la casa de mi mamá", dice una joven de unos 20 años, que lleva a su bebé en brazos, mientras señala un montón de escombros y madera. "Se le voló entera". "El Gobierno le ha construido una casita temporal, pero no es segura: como venga un nuevo ciclón, se le vuela también", dice.

Y así, a cada paso. Restos de lo que debieron ser casas, establos destrozados, hogares sin tejado sobre los que se han puesto plásticos para seguir viviendo... Ajenas a esta realidad, las casas coloniales especializadas en atender al turista trabajan a pleno rendimiento. Su estructura de cemento sí resistió. Mientras muchos siguen sin casa, la máquina de divisas sigue funcionando.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/07/internacional/1226082143.html
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 39873
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por El Compañero Sáb Nov 08, 2008 12:06 pm



Paloma es huracán de categoría 4 rumbo a Cuba

Paloma se transformó el sábado en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso", empapando de lluvia las Islas Caimán y con la amenaza de barrer Cuba, dijeron los meteorólogos.

La tormenta tenía vientos de 225 kilómetros por hora (140 mph) y seguramente depositará de 12 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en las Caimán y en el centro y este de Cuba.

El nuevo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami dijo que Paloma llegará a Cuba el sábado por la noche o la madrugada del domingo con vientos máximos sostenidos de 178 kph (111 mph).

Cuba ha sufrido ya los huracanes Ike y Gustav a comienzos de la temporada y que causaron unos 9.400 millones de dólares en daños.

"Desgraciadamente, no es una novedad para ellos", dijo el especialista en huracanes de la armada estadounidense Dave Roberts.

El diario oficial del Partido Comunista cubano, Granma, recordó que en 1932 una tormenta tardía mató a unas 3.000 personas y agregó que Paloma plantea "un peligro potencial para la isla".

A las 1200 GMT, el vórtice de Paloma se encontraba al sudeste de Caimán Brac, con rumbo noreste a una velocidad de casi 11 kph(8 mph). El vórtice seguramente se alejará el sábado de Little Caimán y se encuentra a unos 265 kilómetros (165 milas) al sudoeste de la ciudad cubana de Camagüey.

El gobierno de las Islas Caimán pidió a todos los hoteles que retiren a sus clientes de las habitaciones de los bajos y el primer piso. casi 40 personas acudieron a los 7 refugios de la isla.

El servicio de agua corriente fue desconectado en Gran Caimán, y seguramente ocurrirá lo mismo con la electricidad a medida que se aproxima la tormenta, dijo la directora de situaciones de emergencia Barbara Carby.

"Pedimos a todos el mundo que abandone las calles y se refugie en sus casas" agregó.

El gobierno cubano activó su sistema de defensa civil. En el centro y el este de Cuba, la población fue aconsejada que siga las instrucciones de los medios estatales sobre el desarrollo de Paloma y que esté preparada para evacuar sus hogares.

Paloma se dirige hacia la ciudad centro-oriental de Camagüey, especialmente castigada por el huracán Ike en septiembre.

Ike y el huracán Gustav, que barrió la isla a principios de agosto, destruyó caso un tercio de las cosechas cubanas, causando carestías generalizadas de frutas y hortalizas.

Los meteorólogos esperan que Paloma degenere en una tormenta tropical tras barrer Cuba y que luego se dirija hacia el sur de la Florida para pasar por las Bahamas antes de adentrarse en el Atlántico.

El gobernador de las islas Caimán Stuart Jack dijo el jueves que varias unidades de la armada británica se dirigían a las islas y estarán en condiciones de suministrar ayuda humanitaria en caso de ser necesario.

El aeropuerto fue cerrado el viernes por la mañana y fueron fletados vuelos extras para evacuar el jueves a más turistas.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por El Compañero Dom Nov 09, 2008 10:27 am

ACTUALIZA 1-Huracán Paloma azota Cuba, se debilita a categoría 1
09 Nov 2008 04:56
Reuters

LA HABANA, nov 9 (Reuters) - El huracán Paloma derribó árboles, dañó casas y destruyó torres de telecomunicaciones a su paso por Cuba el domingo con vientos de 120 millas (195 kilómetros) por hora, para después debilitarse a un ciclón de categoría 1.

Se trata de tercer huracán en azotar la isla este año.

Paloma alcanzó el sábado la peligrosa categoría 4, con vientos de 145 millas (225 kilómetros) por hora cuando pasó por el centro financiero de las Islas Caimán, donde derribó techos de casas, refugios e inundó las calles, antes de dirigirse hacia Cuba.

Pero la tormenta tocó tierra en Cuba el sábado como un huracán de categoría 3, en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson.

Más tarde se debilitó a la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas (unos 136 kilómetros) por hora a las 4.00 hora del este (0900 GMT) mientras cruzaba la isla y se dirigía al Atlántico, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los expertos esperan que Paloma continúe debilitándose durante los próximos dos días y se convierta en una tormenta tropical en algún momento del domingo, incluso después de situarse frente a las costas de Cuba en una ruta hacia Las Bahamas.

La televisión estatal cubana reportó extensos cortes de energía y dijo que una torre de telecomunicaciones fue derribada en la provincia de Camagüey, donde arribó Paloma el sábado por la noche cerca de la localidad de Santa Cruz del Sur.

Se esperan precipitaciones por hasta 25 centímetros, incluso más para las zonas montañosas, indicó el CNH.

Marejadas de hasta 6 metros causaron inundaciones en las costas, llevando el mar hasta 700 metros al interior y anegando cientos de hogares. Reportes televisivos mostraron olas que superaban las barreras costeras.

"Esto mete miedo. Yo estoy a dos kilómetros del mar pero el aire es muy fuerte, está soplando duro aquí", dijo a Reuters por teléfono José Mariño, un jubilado de 73 años que vive en Santa Cruz del Sur.

Paloma es el octavo huracán de la ajetreada temporada 2008 y arribó a Cuba luego del paso de los ciclones Gustav y Ike en agosto y septiembre.

Además, se trata del segundo huracán de mayor potencia registrado en la historia en un mes de noviembre y golpeó a Cuba casi 76 años después de que un ciclón dejara 3.000 muertos en el país.

SIN VICTIMAS

Cuba dijo que más de un millón de personas fueron evacuadas en albergues o casas de familiares para evitar muertes. Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos, pero la tormenta podría revertir todos los esfuerzos de recuperación realizados luego del paso de Ike, que afectó buena parte del país.

"Hace una semana reparé el techo que Ike me destruyó, sería como para gritar si la Paloma esta vuelve a romperlo, no quiero ni pensar en eso", dijo Artemio González, un constructor de la oriental provincia de Las Tunas.

Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre arremetieron contra la isla los potentes huracanes Ike y Gustav, que dejaron pérdidas de más de 8.000 millones de dólares, incluyendo la destrucción del 30 por ciento de los cultivos y más de 450.000 viviendas, según informes oficiales.

Cuba, cuyo sistema de Defensa Civil es elogiado por su efectividad para enfrentarse a los fenómenos meteorológicos, ha evacuado en las últimas horas a cientos de miles de personas de zonas bajas con peligro de inundación.

El convaleciente líder cubano Fidel Castro, que rechazó el sábado una eventual ayuda de su enemigo Estados Unidos antes de que fuera ofrecida y pidió el levantamiento del embargo comercial que dura 46 años, dijo que muchos cubanos podrían vivir una situación similar a la ocasionada por Ike Y Gustav.

"En muchos sitios donde las familias esperaban y recibían materiales para las viviendas (...) otra vez volverán a vivir en parte la misma experiencia", sostuvo Castro en un artículo publicado el sábado por la prensa estatal.

(Reporte de Jeff Franks y Rosa Tania Valdés en La Habana y Shurna Robbins en George Town; editado por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa)

REUTERS MG RF/

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Huracan Paloma

Mensaje por El Compañero Dom Nov 09, 2008 10:28 am

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por El Compañero Dom Nov 09, 2008 10:29 am

El huracán “Paloma” Guama-60
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty LA GENTE EN CAMAGUEY SALVANDO LO POCO QUE TIENEN

Mensaje por El Compañero Dom Nov 09, 2008 10:54 am

El huracán “Paloma” Paloma1
El huracán “Paloma” Paloma2
El huracán “Paloma” Paloma3
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por lara Dom Nov 09, 2008 4:57 pm

La Habana.- Los cubanos recuperaron hoy la calma, después de que el amenazador huracán "Paloma" se degradara hasta convertirse en meras bajas presiones a su paso por el centro-oriente de una isla que ya se temía una nueva devastación como la provocada hace tan sólo dos meses por los ciclones "Gustav" e "Ike".

"Paloma", que ingresó en la noche del sábado en la provincia de Camagüey con la peligrosa categoría tres, fue debilitándose conforme atravesaba esta región centro-oriental hasta quedar reducido a una zona de bajas presiones que este domingo sólo provocaba ya "ligeras" lluvias, según el Instituto de Meteorología (INSMET).

El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó el pase a la normalidad para casi todas las provincias de la isla.

Sólo las localidades camagüeyanas de Santa Cruz del Sur, Najasa y Guaimaro fueron puestas en fase recuperativa por ser las más afectadas, sobre todo por las penetraciones de mar o inundaciones, a causa de unas lluvias que llegaron a acumulados superiores a los 200 milímetros.

En casi todas las provincias centro-orientales, donde se había evacuado preventivamente a cientos de miles de personas en casas seguras de familiares o amigos y albergues, las autoridades autorizaron ya el regreso paulatino a sus hogares, según medios locales.

Pasada la amenaza, se empezó a hacer el recuento de los daños registrados, que se prevé serán mucho menores que los que causó la acción combinada de "Gustav", que arrasó el occidente de la isla a finales de agosto, e "Ike", que la atravesó de este a oeste a principios de septiembre.

Los dos potentes huracanes, en apenas una semana, dejaron un saldo oficial de siete muertos y más de 8.000 millones de dólares de pérdidas.

Los principales daños se registraron entonces en las viviendas, con más de medio millón de casas parcial o totalmente afectadas, así como en la infraestructura eléctrica y vial, y la agricultura, con un serio desabastecimiento de productos vegetales que se ha arrastrado en las semanas pasadas desde entonces.

No se han reportado víctimas mortales hasta el momento a causa del nuevo ciclón.

De hecho, parece que los mayores daños provocados ahora por "Paloma" se concentran en la costa de Camagüey, concretamente en la localidad de Santa Cruz del Sur por donde entró el huracán la víspera con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240.

Allí, unas 4.000 viviendas resultaron afectadas, 400 de ellas totalmente destruidas, y también se reportaban "graves afectaciones" en la agricultura y el sistema eléctrico y de comunicaciones, debido al derrumbe de una torre de comunicaciones de 60 metros que dejó a la zona incomunicada, informaron medios locales.

De acuerdo con los reportes, los daños en Santa Cruz se debieron a la penetración de hasta 1,5 kilómetros tierra adentro del mar, con olas de hasta cuatro metros de altura.

"Paloma" se abatió sobre Santa Cruz del Sur un día antes de que esta localidad conmemorara la peor tragedia por causas naturales sufrida en Cuba, cuando otro ciclón el 9 de noviembre de 1932 provocó penetraciones de mar que costó la vida a 3.000 de sus habitantes.

Sin perder este antecedente de vista, más de 13.000 residentes de esta localidad habían sido evacuados preventivamente la víspera.

La televisión nacional mostró imágenes de la población en la que se podían ver casas completamente destruidas y calles anegadas. "Ha cambiado de nuevo la geografía de la localidad", dijo una comentarista local sobre las escenas.

El vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, recorrió hoy esta localidad, mientras que la prensa nacional había anunciado también la inminente visita a las zonas más afectadas del presidente cubano, Raúl Castro.

Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de la presencia del mandatario cubano en la zona.
lara
lara
Colectivo del Amor y la Amistad
Colectivo del Amor y la Amistad

Femenino
Cantidad de envíos : 1119
Edad : 32
Localización : Madrid
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 29897
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por politico Dom Nov 09, 2008 5:28 pm

No creo que haya sido tan desvastador ese Huracan, mas desvastador es el regimen que gobierna a la isla.

politico
politico
politico
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista
Forista Guerrero, Anticomunista y Anticastrista

Masculino
Cantidad de envíos : 1813
Edad : 58
Localización : Alemania
Empleo /Ocio : Anticomunista,Anticastristra y gusano al 100%
Humor : jodedor oriental
Efectividad de Comentarios y Análisis : 20
Puntos : 34420
Fecha de inscripción : 25/06/2008

http://www.superpolitico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por El Compañero Dom Nov 09, 2008 5:36 pm

De Paloma a Gavilan y de Gavilan a Paloma. El Huracan tomo fuerza de la nada, se formo en apenas 1 semana y llego a categoria 4 pero al tocar tierra en Camaguey se debilito casi completo.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por Causajusta Dom Nov 09, 2008 5:39 pm

bno importa companero imperialista, aqui sea huracan de categoria 4 o lo que zea sabremos enfrentarlo con trabajo y teson.
Causajusta
Causajusta
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 463
Localización : Ciudad Habana, Cuba
Empleo /Ocio : El ocio es cosa de contrarevolucionarios
Humor : No tengo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 29156
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por El Compañero Lun Nov 10, 2008 8:03 am

Paloma no perdona a Santa Cruz
ANNE-MARIE GARCIA/AP
CAMAGÜEY, Cuba

El huracán “Paloma” 532-cuba.embedded.prod_affiliate.84
Una joven revisa lo que ha quedado de su casa en Santa Cruz del Sur, Camagüey, tras el paso del huracaán Paloma.
AFP/Getty Images

El otrora feroz huracán Paloma tocó tierra en Cuba el domingo, y aunque debilitado y convertido en tormenta tropical, derribó cables de electricidad, inundó áreas costeras y destruyó centenares de viviendas en un país que todavía se está recuperando de otras dos tormentas devastadoras.

No se informó de muertes por el meteoro.

Los primeros informes sobre daños fueron limitados, pero la prensa estatal de Cuba dijo que el huracán, uno de los últimos de la temporada, derribó una importante torre de comunicaciones en la costa sur, interrumpiendo servicios de electricidad y telefónicos, además de enviar oleajes que avanzaron hasta 1,500 metros (una milla) tierra adentro, destruyendo una comunidad costera cerca de donde azotó.

Paloma tocó tierra cerca en las últimas horas del sábado como un huracán muy peligroso, de categoría 4, pero luego se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical.

El domingo, el centro de Paloma estaba a 25 kilómetros (15 millas) al sur-suroeste de Camagüey. Antes de llegar a Cuba, tenía ráfagas de hasta 233 kph (145 mph), pero se había debilitado y ahora sus ráfagas de viento eran de 55 kph (35 mph). El meteoro avanzaba en dirección noreste a unos 2 kph (una milla por hora).

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que Paloma, o sus remanentes, se encontrarían cerca de la costa norte de Cuba para el lunes.

Santa Cruz del Sur, por donde pasó el vórtice del huracán, fue una de las áreas más castigadas a nivel nacional. En una gira por la zona el vicepresidente José Ramón Machado Ventura dijo que en otros lugares también hay daños, "pero aquí el daño es mayor''.

El escenario era desolador. La mayoría de las casas se convirtieron en una mezcla de madera y fango, mezclados con ropa, mesas, sillas, ventiladores y las pertenencias de los habitantes conseguidas tras años de trabajo.

Javier Ramos reconstruyó su hogar, una casa sencilla de madera, luego que el huracán Ike la destruyó a comienzos de septiembre. Ahora Paloma destruyó su vivienda otra vez.

"Al menos estamos vivos'', dijo Ramos, "Pero mi esposa todavía no ha visto esto. No sé cómo va a reaccionar. va a ser terrible''.

A Yulaidi Alcalá, oficinista de 22 años, sólo le quedaban un par de bombillas que tenía en la mano y la ropa que llevaba puesta. "El dolor es tan grande, he llorado tanto; lo perdí todo, todo. No sé qué pensar, sólo vivir con la esperanza de que alguien nos ayude, el gobierno lo espero'', afirmó.

Para Juan Carlos Estrada, de 33 años, el desastre tiene una explicación: "Las construcciones no son sólidas, eso no da más. La historia se repite, la historia se repite, ¡qué fatalidad!''.

"Aquí no se puede construir más creo yo, vamos a ver ahora qué pasa con los que perdimos todo aquí, porque hay gente albergada desde el ciclón Dennis en el 2005'', agregó Estrada.

Cuando Paloma llegó a tierra causó olas de más de tres metros (nueve pies) en Santa Cruz del Sur. Autoridades de la defensa civil dijeron que en conjunto unas 435 viviendas en la comunidad fueron destruidas.

Los daños a la red eléctrica fueron muy inferiores a los causados por los huracanes Gustav e Ike a fines de agosto y comienzos de septiembre, informó el domingo Vicente de la O, de la empresa nacional de electricidad de Cuba, a la emisora estatal de televisión.

En Camagüey, una provincia del centro-este de Cuba, más de 220,000 personas evacuaron las zonas bajas. Otras 170,000 fueron llevadas a la provincia oriental de Las Tunas.

El gobierno de Cuba reubica de manera regular a gran cantidad de personas en tierras altas antes de tormentas tropicales y huracanes. Eso ha evitado una gran pérdida de vidas.

En un ensayo publicado el sábado en los medios cubanos de prensa, el ex presidente Fidel Castro advirtió que Paloma podría hacer más lerdos los esfuerzos para recuperarse de Gustav e Ike, que causaron enormes daños a fines de agosto y en septiembre.

Se estima que esos huracanes destruyeron una tercera parte de las cosechas de Cuba. Los daños ascendieron a $9,400 millones.

La corresponsal de la AP Anita Snow en La Habana colaboró con este despacho.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por El Compañero Mar Nov 11, 2008 9:27 am

El huracán “Paloma” 221-CUBA_HURACANES_HAB03.standalone.prod_affiliate.84
"Un hombre transporta panes hoy, 10 de noviembre de 2008, en la ciudad de Camagüey (Cuba), tras la disipación del huracán "Paloma", en lo que para algunos es un caso de "brujería" que no dejó consecuencias en la isla y para otros una macabra coincidencia con el ciclón que, en 1932, dejó más de 3.000 muertos en Santa Cruz del Sur. EFE"

El huracán “Paloma” 137-CUBA_HURACANES_HAB02.standalone.prod_affiliate.84
"Un grupo de niños llega a la escuela secundaria básica "Gertrudis Gómez de Avellaneda" hoy, 10 de noviembre de 2008, en la ciudad de Camagüey (Cuba), tras la disipación del huracán "Paloma", en lo que para algunos es un caso de "brujería" que no dejó consecuencias en la isla y para otros una macabra coincidencia con el ciclón que, en 1932, dejó más de 3.000 muertos en Santa Cruz del Sur. EFE"

El huracán “Paloma” 290-995-CUBA_HURACANES_HAB01.standalone.prod_affiliate.84
"Un hombre transita frente a la plaza de San Juan de Dios hoy, 10 de noviembre de 2008, en la ciudad de Camagüey (Cuba), tras la disipación del "Paloma", en lo que para algunos es un caso de "brujería" que no dejó consecuencias en la isla y para otros una macabra coincidencia con el ciclón que, en 1932, dejó más de 3.000 muertos en Santa Cruz del Sur. EFE/Rolando Pujol"

El huracán “Paloma” 459-CUBA_HURACANES_HAB04.standalone.prod_affiliate.84
"Un hombre conduce bicicleta hoy, 10 de noviembre de 2008, en la ciudad de Camagüey (Cuba), tras la disipación del huracán "Paloma", en lo que para algunos es un caso de "brujería" que no dejó consecuencias en la isla y para otros una macabra coincidencia con el ciclón que, en 1932, dejó más de 3.000 muertos en Santa Cruz del Sur. EFE"

El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56502
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

El huracán “Paloma” Empty Re: El huracán “Paloma”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.