Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Constitución de 1976

2 participantes

Ir abajo

La Constitución de 1976 Empty La Constitución de 1976

Mensaje por Mayra Miér Mar 24, 2010 10:14 pm

Este es el primer párrafo de la llamada Constitución de la República de Cuba.
"Cuba es un Estado Socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana".

Pero,si lo analizamos, evidentemente debía ser corregido.
Esta fué la correción que hice.....

Cuba , se proyecta ante el mundo como un estado Socialista de trabajadores pero realmente es un Estado, híbrido conformado por la unión de una férrea dictadura y visos de monarquía, donde el estado , el poder legislativo y el ejecutivo, convergen en un primer ministro quien ostenta además todos los cargos y responsabilidades relacionadas con la planificación y toma de decisiones en el país.
El paso del poder se realiza "a dedo", aunque tambien se proyectan al exterior imágenes de elecciones, que tampoco son elecciones porque no hay nada que elegir, ya que como vimos el Primer Ministro ejerce el control pleno y no hay partidos políticos.
El llamado Socialismo , si existiera, es otra aberración, puesto que al existir una especie de monarca controlador del país y la vida de los ciudadanos, tampoco existen trabajadores,porque el dinero cubano carece de valor, en realidad ,existen mantenidos, esclavos y prisioneros.
Cuba se proyecta como independiente , pero no es independiente porque ha vivido subsidiada por diferentes países desde la instauración en el poder de su "Majestad en Jefe".
Cuba es soberana si consideramos el concepto que maneja su monarca , EL ES CUBA , TODO ES SUYO y el hace su soberana voluntad en pleno siglo XXI.
Cuba dice estar organizada, pero realmente no existe una organización como tal.
Las industrias agricola, ganadera y minera, se han desmantelado producto del burocratismo , la ineficiencia y los deseos reales de su Majestad de hacer lo que se le dá la gana.Tampoco existe infraestructura está destruída al igual que la industria.
Sin embargo, debemos admitir que Cuba, está muy bien organizada realizando "Actos de Repudio" mediante los cuales los esclavos serviles al tirano demuestran sus cualidades perrunas hostigando y persiguiendo a los que se rebelan .
Tambien goza de una exelente organización la maquinaria judicial orquestada por el Rey y sus lacayos. Esta maquinaria es capaz de fabricar y justificar toda clase de figura delictiva , para encarcelar a los esclavos que se decidan a exigir sus derechos como hombres y mujeres libres de este mundo en
que vivimos.
De esta forma organizada, se evitan rebeliones.
Cuba hace patente ante el mundo que ella está con todos y para el bien de todos,sin embargo es bueno puntualizar bien: Está con todos los paises de más baja calaña, o con todos los que le puedan inflar el bolsillo a su majestad, y por supuesto, los beneficios de estar con todos estos tipejos, ya quedaron claros, no son para el bien de todos ,sino para el bien de todos los miembros de la casa real.
En Cuba no existe democracia sino Gerontocracia, para ser exactos, pues ya vimos que no se elige a nada ni a nadie y los que ostentan los cargos claves son todos octagenarios.
El resto del párrafo ha sido aclarado con anterioridad, pero , para concluir , si queremos ser honestos y evitarnos tanto escribir resumiriamos el párrafo en una simple oración.
Cuba,bajo el gobierno de los Castro es sencillamente una ABOMINACION.
Saludos,
Mayra
Mayra
Mayra
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora
Co-Fundadora de Cuba Debate/Moderadora

Femenino
Cantidad de envíos : 2485
Efectividad de Comentarios y Análisis : 10
Puntos : 34123
Fecha de inscripción : 17/06/2008

Volver arriba Ir abajo

La Constitución de 1976 Empty Re: La Constitución de 1976

Mensaje por El Compañero Jue Mar 25, 2010 8:29 am

Excelente hilo Mayra. Es intersante notar que le tomó al régimen cubano 17 años posterior a 1959 para tener aunque sea un adorno legal llamado constitución. Posterior a esta fecha el gobierno cubano entra en la etapa conocida como "institucionalización" aunque solo en termino y no mucho en la practica. Hasta entonces Fidel Castro gobernaba por decreto mediante el Consejo de Ministros. Posterior a ello no fue diferente, pero la tiranía tenia un bosquejo legal para dar un aura e imagen de legalidad.

Artículo 53o.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista.


¿Puede haber libertad genuina condicionada? ¿Se puede hablar de libertades cuando estan condicionadas a los intereses de arriba? ¿Existe tal cosa como una libertad condicionada a un criterio tan amplio y ambiguo como los fines de la sociedad socialista? ¿Cuales son esos fines y sobre todo quien determina esos fines? Dada la dinamica de la sociedad cubana, la carencia total de autonomia e independencia en las institucinoes, es el poder quien determina tales fines. ¿Quien es el poder? Ya sabemos donde recae dicho poder. En otras palabras la única libertad que garantiza la constitución es la del aplauso largo y la del aplauso prolongado al poder.

Dandose el régimen cubano cuenta del fallo que habian cometido en la constitución donde se permitia que 10 mil ciudadanos recaudaran firmas y solicitaran a las autoridades la convocatoria a un referendo popular, cosa que se hizo en Cuba en el 2002 y 2003 con el Proyecto Varela, el poder se apresuró en ponerle mas parches tramposos a la constitución y le agregó la llamada 'Reforma Constitucional del articulo 137 que perpetua el sistema politico y economico imperante en Cuba:

ARTICULO 88. La iniciativa de las leyes compete: g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores.

ARTICULO 137. Esta Constitución sólo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable...

Osea el Art 137 perpetua 'por siempre' el sistema politico imperante.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56647
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.