Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

El camino más seguro.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El camino más seguro.

Mensaje por Patrio el Lun Oct 06, 2008 5:59 pm

De la misma forma que la Oficina de Evaluación Global del Pentágono se dedica a analizar amenazas futuras, basándose en la historia de los grandes imperios para valorar sus puntos débiles, es oportuno detenerse en el desarrollo histórico de los totalitarismos de la Europa del Este para valorar la situación cubana actual. Es común que todos los analistas del sistema cubano aseguren que el proyecto castrista se encuentra actualmente sumido en la peor crisis de su historia, incluyendo el célebre Período Especial, pero muy pocos exponen las posibles vías que conlleven al cese del castrismo. La mayor parte de los cubanos dentro y fuera de la isla no han sido ajenos a cinco decenios bajo la bota del comunismo fidelista, gracias a un mecanismo represivo configurado para controlar al ciudadano desde que tiene uso de razón hasta la muerte, de ahí que ante la imposibilidad de una confrontación directa gran parte de ellos han optado por abandonar el país, mientras los que se quedan viven con una manida frase premonitoria: "Esto no hay quien lo arregle, pero tampoco quien lo tumbe".
Resulta curioso detenerse a analizar las vías más señaladas para el cese del castrismo en la isla bajo la perspectiva de un ciudadano común, alejado de los centros de inteligencia pero que ostenta la categoría de un superviviente de estos trágicos cincuenta eneros. Posibles vías:


1. Militar:
La condición insular de Cuba constituye su primera barrera defensiva, que obliga al transporte naval o aéreo de tropas en casos de incursión y dificultando la actividad de penetración de pequeñas fuerzas con objetivos de desestabilización, etc. Tal despliegue de medios como para ser efectivo sólo estaría en manos de una potencia extranjera como por ejemplo EEUU. Durante cinco décadas el gobierno castrista ha sido inmune a esta posibilidad tras los acuerdos de las superpotencias en ocasión de la Crisis de los Misiles y tras la caída del Muro de Berlín con el desplome consecutivo del campo socialista, los norteamericanos han participado en conflictos bélicos por intereses superiores a lo que significa para el vecino norteño, una pequeña isla con un orate con ínfulas alejandrinas.
Para el exilio, la creación de una fuerza expedicionaria es imposible, no solo teniendo en cuenta los costes de financiación de una empresa de tal magnitud sino que resulta imposible, la preparación de una fuerza invasora se incluye ipso facto dentro del campo de la ilegalidad en la mayor parte de los países del área. Téngase en cuenta además que el gobierno de La Habana cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo en referencia al número de habitantes, con una tecnología desfasada, es cierto, pero con niveles de mando perfectamente engrasados como para que no suceda algo similar a la temible Guardia Republicana de Sadam Hussein en Irak. El soldado medio cubano no combatiría en caso de vislumbrar una derrota segura ante un enemigo como el ejército estadounidense, pero en caso de una expedición integrada por cubanos con opciones de ser derrotada, es indudable que el temor a verse fusilado por deserción por sus propios camaradas tras el desenlace, sería el acicate para combatir contra la fuerza invasora. La única opción real de combate de una fuerza integrada por cubanos sería formando parte de un ejército foráneo.
La realidad es que una vertiente militar sólo estaría reservada para una confrontación directa con los EEUU, pero las condiciones actuales nos alejan de tal posibilidad. Nuestro vecino atraviesa una grave crisis financiera, además del alto coste que les representa el despliegue de tropas en Irak y Afganistán. Súmese a esto que tras la euforia inicial tras el cese de la Guerra Fría, perdieron la perspectiva real de un gigante ruso capaz de erigirse en un enemigo temible capaz de tomar desiciones importantes y desafiantes, como ha sucedido recientemente en Georgia. Pero lo más interesante es que al parecer los exsoviéticos, intentan a toda costa estrechar los lazos con su antiguo aliado caribeño con tal desfachatez que protagoniza maniobras conjuntas en aguas próximas a los propios EEUU.
Lo que menos necesita EEUU en estos momentos es otro conflicto, por lo tanto, todo parece indicar que por esta vía el gobierno de La Habana no prevé amenaza alguna.


2. Política:
Todo parece indicar que la ausencia de Fidel Castro Ruz de la escena política de la isla, no haya condicionado el menor cambio político en el país. El sucesor dinástico ha dado claras muestras de no ceder ni un ápice en la línea de "mano dura" ejercida por su hermano durante decenios. La oposición no reconocida como tal, es duramente reprimida tal vez con más intensidad que años anteriores, a la par que se refuerzan con cuadros de extrema izquierda la dirección del partido comunista y el ejército. No se aprecia un Gorbachov con probabilidades de triunfo en las altas esferas de poder, ni la sagacidad del actual sátrapa lo permitirá.
Esperar una apertura democrática por parte de la nomenklatura cubana es una quimera. El PCC no permitirá jamás la presencia de una oposición organizada en ningún estamento gubernamental, de ello hay que estar convencidos por razones puramente históricas. Ni siquiera una corriente con tendencia a suavizar la línea dura partidista será jamás tolerada por la alta dirección comunista, menos aun con los mecanismos de control del partido establecido a todos los niveles de la sociedad. Esperar por la aparición de mentes abiertas al diálogo y la apertura democrática implicaría esperar por el deceso de la cúpula de dirigentes y generalato comprometidas con el régimen y ello implica varias decenas de años. La conclusión real y concreta es que bajo la presencia de la élite castrista no existirá apertura democrática apreciable en la isla, quizás pueda ser un tema de pasillo para parlamentarios europeos o congresistas norteamericanos de izquierda, pero con absoluta certeza es justo concluir que el castrismo es una dictadura y que una apertura significa su desaparición, por lo tanto no será permitida por los privilegiados del castrismo. La vía política es no operativa.


3. Subversión interna:
Es la variante con más posibilidades reales. En estos momentos el gobierno castrista está imposibilitado de mostrar ni siquiera logros ficticios a la población cubana. Abatidos por una corrupción a todos los niveles, con una ineficacia productiva total, la mal llamada revolución se ha convertido en su propio enemigo. Tras cincuenta años de fracasos la ideología inquebrantable de sus militantes está fracturada, el militante de a pie ve en el Partido una posibilidad más de sobrevivir por su pertenencia al partido, lo que implica acceso a fuentes de trabajo en áreas de divisas,etc, más que una militancia convencida en la fuente ideológica de su grupo. La mayor parte contempla un futuro incierto, más aun cuando la dirigencia se ha visto arrinconada por dos fenómenos meteorológicos tan habituales en el Caribe, como son los huracanes. Jamás un gobierno estuvo a merced de las inclemencias del tiempo y lo terrible es pensar que todos los años hay una temporada ciclónica. El Partido sufre carencias no sólo económicas sino ideológicas y no por gusto, refuerzan con cuadros con un alto nivel de compromiso los puntos claves del sistema. ¿Donde está el punto débil?. En el propio pueblo angustiado y enfrentado a carencias sin límites, con un alza a escalas imprevisibles de los alimentos básicos y el combustible. En la Cuba de hoy ni siquiera es posible una apertura porque los máximos dirigentes de la revolución saben que es su propia condena. Es el momento de apoyar a capa y espada a la disidencia interna con cuanto recurso económico sea posible y cuanta información de la situación sea posible enviar a la isla. La presencia de opositores en los noticiarios internacionales es más importante que nunca porque el fidelismo vive a duras penas de una mentira, que actualmente muy pocos creen. La opción de un estallido social es la única opción viable con posibilidad real de derrumbar el castrismo, los efectos de actividades subversivas son ahora más importantes que nunca porque están dadas las condiciones sociales y económicas para el cese de la dictadura.


Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15892
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El camino más seguro.

Mensaje por Habanera el Mar Oct 07, 2008 3:21 am

Patrio escribió:

3. Subversión interna:
Es la variante con más posibilidades reales. En estos momentos el gobierno castrista está imposibilitado de mostrar ni siquiera logros ficticios a la población cubana. Abatidos por una corrupción a todos los niveles, con una ineficacia productiva total, la mal llamada revolución se ha convertido en su propio enemigo. Tras cincuenta años de fracasos la ideología inquebrantable de sus militantes está fracturada, el militante de a pie ve en el Partido una posibilidad más de sobrevivir por su pertenencia al partido, lo que implica acceso a fuentes de trabajo en áreas de divisas,etc, más que una militancia convencida en la fuente ideológica de su grupo. La mayor parte contempla un futuro incierto, más aun cuando la dirigencia se ha visto arrinconada por dos fenómenos meteorológicos tan habituales en el Caribe, como son los huracanes. Jamás un gobierno estuvo a merced de las inclemencias del tiempo y lo terrible es pensar que todos los años hay una temporada ciclónica. El Partido sufre carencias no sólo económicas sino ideológicas y no por gusto, refuerzan con cuadros con un alto nivel de compromiso los puntos claves del sistema. ¿Donde está el punto débil?. En el propio pueblo angustiado y enfrentado a carencias sin límites, con un alza a escalas imprevisibles de los alimentos básicos y el combustible. En la Cuba de hoy ni siquiera es posible una apertura porque los máximos dirigentes de la revolución saben que es su propia condena. Es el momento de apoyar a capa y espada a la disidencia interna con cuanto recurso económico sea posible y cuanta información de la situación sea posible enviar a la isla. La presencia de opositores en los noticiarios internacionales es más importante que nunca porque el fidelismo vive a duras penas de una mentira, que actualmente muy pocos creen. La opción de un estallido social es la única opción viable con posibilidad real de derrumbar el castrismo, los efectos de actividades subversivas son ahora más importantes que nunca porque están dadas las condiciones sociales y económicas para el cese de la dictadura.


Patrio[/justify][/b]


Totalmente de acuerdo; siempre he defendido la necesidad de apoyar a capa y espada a la disidencia interna con todos los recursos que nos sean posibles; en eso debemos concentrar todas nuestras fuerzas.
Díganme, quiero ayudar a la disidencia ¿qué es lo que necesitan? ¿dinero? Debería existir una organización en el exterior que respondiera a los intereses y necesidades de la disidencia en Cuba, así el que lo desee puede ponerse en contacto y averiguar por ejemplo de qué forma podría transferir de mi cuenta 20 euros mensuales, hacia una cuenta bancaria creada en el exterior de donde la disidencia interna se pueda nutrir presentando los correspondientes presupuestos aprobados por consenso entre todas las organizaciones ¿de cuántos millones podría disponer la disidencia interna si por ejemplo cada exiliado contribuye con 20 euros o 20$ mensuales? ¿necesitan papel, tinta, computadoras, teléfonos, impresoras? ¿Dónde está esa "organización cubana en el exilio" que sea capaz de canalizar todas esas necesidades con la contribución de todo el que quiera, pero en especial y principalemente de nosotros, los cubanos?

Yo quisiera ayudar de una forma fácil y segura a la disidencia ¿Por qué no hemos sido capaces de organizarnos apoyándonos en los adelantos tecnológicos para que esta tarea se realice de forma fácil y con todas las garantías de que llegará a las manos a los que van dirigidas? ¡¡¡no lo entiendo!!! Rolling Eyes



Ssludos


Última edición por Habanera el Mar Oct 07, 2008 8:02 am, editado 1 vez

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El camino más seguro.

Mensaje por Causajusta el Mar Oct 07, 2008 6:29 am

Trashcanemoticon Risa1 Risa1 Risa1
apretaron los dos

Causajusta
Forista Activo
Forista Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 463
Localización : Ciudad Habana, Cuba
Empleo /Ocio : El ocio es cosa de contrarevolucionarios
Humor : No tengo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 15826
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El camino más seguro.

Mensaje por Habanera el Mar Oct 07, 2008 6:30 am

Causajusta escribió:Trashcanemoticon Risa1 Risa1 Risa1
apretaron los dos


Rolling Eyes Tú siempre dices muy poco y cuando no, no dices nada Rolling Eyes

Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 26543
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El camino más seguro.

Mensaje por Patrio el Mar Oct 07, 2008 6:58 am

Causajusta escribió:Trashcanemoticon Risa1 Risa1 Risa1
apretaron los dos

Muchas gracias:
Usted es un ejemplo a seguir en cuanto a respeto al dolor de tanta familia cubana desunida por un sistema totalitario, pero realmente lo más impactante es su preocupación por argumentar sus respuestas ofreciendo la posibilidad a todos de un debate concienzudo y con verdadero sentido patrio. Cada respuesta suya, cada pensamiento es un reflejo de la educación adquirida bajo el régimen totalitario de Fidel Castro.
El término "apretaron" en el argot popular cubano tiene varias acepciones incluída la de reseñar un buen planteamiento. Me lo tomaré de esta manera, en cuanto al latón de basura con el que usted adorna su post es francamente hermoso y me atrae. ¿Sabe usted que siento cierta simpatía por los latones de basura?. Ayudan a mantener la ciudad limpia y he podido apreciar que fuera del sistema comunista los ciudadanos cuidan el entorno, es una pena que en mi otrora bella Habana, hoy un pálido reflejo de lo que fue, no disponga de un servicio apropiado tan elemental como el de la basura, no hay contenedores, ni siquiera latones. Al menos tras cincuenta años de castrismo la población cubana debía disponer de un sistema de evacuación de residuos humanos apropiado, pero la inefectividad del sistema alcanza a todos los niveles incluído este del que hablamos. A propósito si fuera usted mago y multiplicara ese latón de basura por cien mil y lo repartiera en la sucia y decadente capital de Cuba, su reseña tendría algún mérito. ¿O es ese el mensaje que en realidad quieres trasmitir? El subconciente es un trasmisor involuntario de las frustraciones, lo más probable es que asqueado de tanta basura sienta usted la necesidad imperiosa de mostrar latones. Debe usted cuidarse, la CIM tiene psicólogos y va y le cuesta a usted un problema esa tendencia por los latones.
Pero usted me sorprende aun más. ¿Habrá querido trasmitir que deben enterrar a su putrefacto jefe, el tirano Fidel Castro en un latón de basura?. A pesar de que sería justo y lo contemplo como apropiado, debes cuidarte. El subconciente, amigo, es la hostia. Tenía un vecino en Cuba que participaba activamente en actos de repudio vociferando: ¡Que se vayan!,¡que se vayan! y parece que de tanto repetirlo un día se fue en una balsa. No se aflija al ver tanta destrucción por su ideología fidelista, pronto acabará todo.
Patrio

Patrio
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 279
Efectividad de Comentarios y Análisis : 18
Puntos : 15892
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: El camino más seguro.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:38 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.