Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla

3 participantes

Ir abajo

Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla Empty Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla

Mensaje por Alana Mar Nov 04, 2008 8:53 am

Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla

1.- En Cuba dice no sentirse a gusto. Se queja de la falta de libertad o de comida (entre amigos y en voz baja porque tampoco hay que ser suicida). “Esto-es-una-mierda” es uno de sus seudónimos entre amigos. El otro es “Aquí-lo-que-hay-es-que-irse”. Habla con desprecio de la dictadura que escuda toda ineficacia en el imperialismo y el bloqueo. Y que no lo dejan a uno desarrollarse y ganarse la vida como pueda.

2.- Finalmente consigue una visa. Habla más bajo que de costumbre porque sería estúpido complicarse a última hora. Ya se desquitará cuando esté en libertad, ese sitio que comienza en el aeropuerto de destino.

3.- Finalmente se va. Pasada la aduana del aeropuerto de destino descubre: a) que allí (da igual dónde) se vive mejor. b) que hay que trabajar duro. c) que a los extranjeros no les gusta hablar de política y si les gusta sienten cierta debilidad por el Comandante o por el Che Guevara.

4.- Los primeros tiempos son de adaptación. Se vive en función de dos problemas principales: a) la falta de trabajo b) el exceso de trabajo. Ante esos problemas el resto carece de importancia y no se entiende a esos compatriotas gritones que no hacen más que hablar de la falta de democracia en Cuba. Se ve que tienen sus problemas resueltos y encima no tienen familia allá. Que no le vengan a hablar de castrismo porque lo tiene que sufrir en carne propia cada vez que llama a Cuba y le clavan esa tarifa de nosecuanto el minuto que parece que está llamando a Nepal. Y encima tener que oír todas las desgracias que le cuenta la familia que se ha quedado allá, sufriendo aquello.

5.- Se descubre que la supuestamente poderosa industria del anticastrismo en realidad cuenta con un presupuesto más bien modesto: 120 o 150 millones de dólares anuales que dan para unos quinientos puestos no muy bien pagados y alguno que otro part time. El turismo a Cuba, las agencias de envío de dinero, los restaurantes de comida típica nacional o las academias de salsa por separado mueven mucho más dinero. Y allí hablar de política es realmente un incordio.

6.- Ya cuenta con una situación desahogada y va siendo hora de visitar a la familia en Cuba, llevarles cosas y que admiren las libras de más alrededor de la cintura o en las maletas, da igual. Allá cuenta que el capitalismo es duro y que ustedes no saben apreciar lo que tienen. Alguien bromea sobre el intercambio de pasaportes o sobre la posibilidad de que se lo lleve en la maleta aprovechando que ahora está vacía. Todos sonríen y entonces se va prometiendo que regresará pronto.

7.- Regresa a sus rutinas extrañando lo que dejó atrás. La verdad que la gente allá sigue jodida pero no tanto como antes aunque solo sea por el dinerito que le ha ido mandando. Y allá sí saben cómo pasarla bien con cualquier cosa. Fue bueno ir porque el contacto con los suyos l@ ha llenado de energía. Con los suyos y con los otros porque no hay nada como ir a Cuba para sentirse apreciado por sus semejantes. Hasta la gente del sexo de preferencia l@ mira distinto como si súbitamente se hubiera vuelto más deseable. Los compatriotas gritones siguen, como siempre, sin entender que las cosas están cambiando. Claro, como que no van nunca por allá. ¿Para qué tanta bobería si en definitiva todos somos cubanos? Ya les ha dejado bien claro que él sólo es un inmigrante económico.

8.- Viaja al terruño cada vez con más frecuencia. Empieza a preguntarse lo bueno que sería poder vivir con los ahorros en Cuba. O montar un negocio. O al menos comprarse una casita para pasarse las vacaciones sin tener que aguantar el pasa-pasa de los vecinos contándote calamidades para que les sueltes algo. Pero eso (lo del negocio o la casa) de momento no va a ser posible porque el gobierno no puede dejar que entre todo el mundo así como así y tiene que protegerse de las agresiones. Porque hay que dejarse de boberías que los americanos están locos por meterse al menor descuido. Además, no hay que hacerle caso a la prensa internacional vendida a los monopolios porque los cubanos no están tan mal como se dice. Al menos cuando va ve a sus compatriotas de lo más contenta, sobre todo a la hora de abrir las maletas. A la gente en Cuba no le interesa la democracia. Lo que quiere es comida, cuatro trapos, cerveza, un par de aparatos y que mejore el transporte. Y si uno se fija, el transporte ha mejorado bastante.

9.-¿Cuándo esos gusanos se van a callar de una vez? Se ve que les pagan bien la CIA y la mafia de Miami. Si quieren cambios lo que tienen que hacer es quitar el bloqueo de una vez y verán cómo en Cuba todo mejora. Pero no como ellos quieren porque Cuba tiene su dignidad. Hay que preservar las conquistas y no se puede dejar que las gente de Miami vayan a quitarle a los pobres cubanos lo que tienen. Siempre ha dejado claro que lo suyo es el apoliticismo pero si hay que decidirse por algo siempre va a estar al lado de la patria donde nació aunque ahora viva en otro lado por circunstancias de la vida. Y si lo fuerzan a dar una opinión pues dice con letras mayúsculas que LA REVOLUCIÓN ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL PUEBLO CUBANO Y QUE LA MEJOR PRUEBA ES QUE DESPUÉS DE MEDIO SIGLO LOS AMERICANOS NO HAN PODIDO CON ELLA Y QUE ESTÁ DISPUEST@ A LO QUE SEA POR DEFENDERLA. Eso sí, como en definitiva no es como esos que quieren ganar notoriedad a toda costa firmará con seudónimo como le corresponde a alguien humilde y sincero (de donde crece la palma).
(http://enrisco.blogspot.com/)
Alana
Alana
VIP
VIP

Femenino
Cantidad de envíos : 977
Edad : 61
Localización : Asturias, España
Efectividad de Comentarios y Análisis : 25
Puntos : 33322
Fecha de inscripción : 01/07/2008

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla Empty Re: Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla

Mensaje por Habanera Vie Nov 07, 2008 3:20 am

Wink Muy bueno, Alana Wink
Habanera
Habanera
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original
VIP/Ganadora por Votación del Foro al Premio Golden Post al Mejor Articulo Original

Femenino
Cantidad de envíos : 2308
Localización : Gran Canaria, España
Empleo /Ocio : Economista/cine
Humor : Todo
Efectividad de Comentarios y Análisis : 30
Puntos : 40018
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla Empty Re: Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla

Mensaje por Jose Gonzalez Vie Nov 07, 2008 8:50 pm

Alana,no tiene desperdicio tu post.... cheers

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31390
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla Empty Re: Receta:Síndrome de Estocolmo a la Criolla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.