Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Algo sobre Vargas Llosa.

Ir abajo

Algo sobre Vargas Llosa. Empty Algo sobre Vargas Llosa.

Mensaje por Jose Gonzalez Miér Nov 12, 2008 8:55 pm

ENCUENTRO CON MARIO VARGAS LLOSA




Por Juan Vives

Hace casi un cuarto de siglo nuestros caminos se cruzaron en la no menos legendaria Cartagena de Indias en Colombia,ya el inmenso escritor tenía renombre y era considerado como una de loa primeras plumas de América Latina,pero no fue eso lo que me impresionó,fue un aspecto poco conocido del personaje:su valor físico y su valentía.

Para el gran público Vargas Llosa es un gran escritor y un hombre político gran defensor de la democracia y las libertades, pero el tipo tiene agallas y como dicen en nuestras tierras orientales,”es echao palante”.

A mediados de los años ochenta, varias eran las organizaciones anti-comunistas internacionales, el combate ideológico estaba en su apogeo y era a muerte.Nadie quería soltar prenda y en muchos casos aquello se acababa “a palo y pedrá”.De un lado la CIA y del otro el KGB movían tras bambalinas los hilos de un combate furioso.Estaba en su apogeo el problema de los euro-misiles entre otras cosas.

La organización anti-comunista CAUSA preparó una reunión internacional en Cartagena con más de 400 invitados,hombres políticos,intelectuales,escritores,periodistas...en fin la flor de los que estaban al frente del combate contra el comunismo.

En 1981 yo había escrito el libro LOS AMOS DE CUBA,que originalmente fue editado en francés y posteriormente traducido y publicado en múltiples países.Un libro de referencia en lo que respecta el comunismo cubano,que en su época sacudió la mata de coco.Por esta razón era considerado como una autoridad en las cuestiones cubanas.De conferencias en reuniones internacionales invitado por diferentes organizaciones,era raro el mes en el que estuviera en algún lugar denunciando la dictadura cubana y los regímenes comunistas.

Dos días antes de partir a Colombia,un Mig soviético abatió el avión de líneas sud coreano,lo que vino a caldear la situación.

Ya en el avión de Air France comenzó la fiesta. El ministro de transporte Charles Fiterman, comunista que formaba parte del gobierno socialista de François Miterrand, había programado para el vuelo, la exhibición de filmes soviéticos: entre ellos ni más ni menos que “MOSCU NO CREE EN LAGRIMAS”. Aquello fue una provocación a la que no estaba dispuesto a aceptar y la que se armó fue la de San Quintín y tuvieron que suspender el film.

Luego al regreso existió otro incidente en Caracas cuando me encontraba con Jacques Soustel (miembro de la academia de la lengua francesa) y Fernado Arrabal (dramaturgo) y me invitaron al salón de protocolo de Air France para esperar la correspondencia,cuando me dijeron que Soustel no podía entrar porque el ministro comunista no quería miembros de la oposición en los salones de protocolo.Una vez más la intolerancia roja se hacía sentir..Segundo encontronazo que acabó con una polémica pública por radio,televisión y prensa escrita a nivel nacional.

Si evoco estos incidentes es para situar la tensión existente en aquellos momentos y el clima de enfrentamiento que era cotidiano.

Pocas horas antes de tomar el avión desde París para Bogotá,me informan que la organización CAUSA había hecho pública a grandes esfuerzos publicitarios mi participación como orador en el evento.Era lógico que estaban buscando un incidente con mi persona y los grupos subversivos colombianos para que se hablara del evento de manera internacional. Con dos atentados frustrados, el peligro era real y tuve que analizar bien la situación y hacer prueba de inconciencia una vez más,pero no las tenía todas conmigo.

Cuando llegué a Cartagena,en el hotel Hilton de Cartagena que era prácticamente el lugar central donde se hospedaban las principales personalidades,me esperaban un oficial de la policía con tres efectivos.Según me informaron que tenían informaciones de que el movimiento M-19 pensaba secuestrarme o asesinarme durante mi estancia en el país. EL M-19 había sido fundado a principios de los años setenta por Cuba,así como el ELN(ejército de liberación nacional),ya que como no podían controlar las FARC,fundaron sus propios movimientos para controlar la insurrección en Colombia.

( Mario Vargas Llosa )

Nos fuimos al bar del Hilton y después de un par de botellas de ron y de analizar la situación decidimos que de todas maneras nada se podía evitar y que haríamos como si nada pasara.Me dieron una pistola colt 45 y salimos a los restaurantes y bares de Cartagena a divertirnos un poco,de cierta manera VIVA LA MUERTE.

Estaba muy intranquilo y en más de una ocasión llevé mi mano a altura de mi pistola listo a tirar,casi un sicósis,pero no quería dejarles ganar la partida e irme apendejado de Colombia,en definitiva morirse en Cartagena o en casa del carajo era lo mismo.

Las autoridades mantenían una vigilancia enorme con tropas en toda la ciudad y en los centros del evento.El hotel Hilton era un bastión militar,mientras tanto los invitados estaban muy lejos de pensar el drama que se estaba tramando.Por mi parte con mis angeles guardianes recorrimes los bares y disfrutamos de aquellas orquestas populares y de la müsica de mariachis tan popular por aquellas tierras.

Dos días más tarde por la tarde comenzaría el evento en el Palacio de los Congresos de Cartagena,moderno edificio en una esquina de una amplia plaza.Por una cuestión de seguridad decidí que era mejor ir en uno de los omnibus que transportaría a ls invitados desde el Hilton hasta el centro de convenciones.

Legando a la plaza frente al Centro de Convenciones,la Plaza estaba llena de gente en medio de una manifestación violenta en extremo.La policía y el ejército estaba en pleno enfrentamiento con los manifestantes y los disparos sonaban a derecha e izquierda. Sin pensarlo dos veces descendí del omnibus con mis guardaespaldas para entrar lo más pronto posible al Centro de Convenciones que estaba guardado por impenetrables fuerzas de policía y el ejército.

Armas en mano intentamos abrirnos paso para llegar al Centro de convenciones atravesando la masa compacta en medio de un pleito de ampanga ¿Y qué veo? Mario Vargas Llosa había también bajado y discutía fuertemente con los manifestantes.El oficial de la policía me dijo-: ¡Coño el peruano tiene huevos ¡

Mucho,pero mucho me impresionó el coraje de este hombre que todos considerabamos como un intelectual,pero estaba actuando como un tipo de pelo en pecho. Durante varios minutos lo ví discutir con los manifestantes y encarase con aquellos energúmenos izquierdistas.

Después de mi turno como orador en el evento,Mario Vargas Llosa vino a verme y discutimos durante un rato con otros intelectuales;fué la única vez que encontré a este señor y desde hace un cuarto de siglo conservo este recuerdo de un tipo valiente que si defiende sus ideas con la pluma,sabe exponerse al peligro.

En el evento asistían periodistas de muchísimos países,entren los cuales Alain Grioteray,que era el director de Figaro Madame con un equipo de periodistas que después del evento remontamos una parte del Río Negro. El me decía que yo era un tipo temerario con el hecho de asistir a pesar de las amenazas,yo me reía y le dije que el tipo duro no era yo que desde que había llegado Cartagena estaba con los nervios de punta,que el que si era un verdadero hombre valiente era Mario Vargas Llosa y le conté de lo que había sido testigo presencial.

Muchas personas consideran a este inmenso escritor como un intelectual,pero eso esconde un verdadero hombre de acción.

No sé si un día logres leer este artículo,pero quiero que sepas que desde aquel momento me impresinaste y mucho te agradezco lo mucho que nos ayudas en nuestro combate por las libertades en Cuba.

Baracutey Cubano
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31390
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.