Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Cuba Debate
Regístrate a nuestro foro y debate libremente sobre Cuba en un ambiente de cordialidad y respeto. Todos los puntos de vista y perspectivas son bienvenidas sean de un lado u otro del espectro político.
Foro Cuba Debate
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EU Y AMERICA LATINA

3 participantes

Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por El Compañero Mar Nov 25, 2008 11:25 am


Ya era hora que ante la falta de interés de Estados Unidos en America Latina alguien se pronuncie, sobre todo despues de una campaña electoral donde en los debates (excepto McCain y su referencia a Colombia y el TLC con ese pais) del resto hubo silencio al respecto. Obama tiene una idea bastante frivola y superficial de lo que pasa en paises como Colombia.

Saludos cordiales,

El Compañero.

Figuras influyentes aconsejan vuelco de política de EEUU hacia Latinoamérica
GERARDO REYES
El Nuevo Herald
EU Y AMERICA LATINA 763-comision.embedded.prod_affiliate.84
Miembros (de izq. a der.): Carlos Pascual, Jonathan Coles, Ernesto Zedillo, Thomas “Mack” McLarty, Suzanne Nora Johnson, Billie Miller, Peter Hakim, Strobe Talbott, Mauricio Cardenas, Thomas Ramey, Thomas R. Pickering, John Deutch, Roberto Dañino, Jeffrey Davidow y Ricardo Lagos.

Estados Unidos debe dar un vuelco a su política hacia América Latina tomando medidas tales como un acercamiento a Cuba, la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia (TLC) y una relación no confrontacional con Venezuela, según recomendaciones de una comisión de influyentes personalidades del hemisferio.

El estudio de Brookings Institution, suscrito entre otros por un ex subsecretario de Estado de Estados Unidos, un ex director de la CIA y tres ex presidentes latinoamericanos, propone además la expedición de tarjetas temporales para trabajadores inmigrantes y una integración inmediata de la región en la búsqueda de soluciones energéticas y de protección al medio ambiente.

Escrito en un tono de urgencia y citando la oportunidad que representa el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos con una "visión fresca'' de la realidad latinoamericana, el reporte advierte que "si la asociación hemisférica continúa siendo esquiva, los costos para Estados Unidos y su vecinos van a ser altos tanto en los riesgos que aumentan como en las oportunidades perdidas''.

Mauricio Cárdenas, director de la comisión, explicó a El Nuevo Herald que el propósito del estudio fue ofrecer propuestas prácticas que se puedan implementar como señales efectivas de cambio de la política de Estados Unidos hacia la región.

"La filosofía de la comisión es plantear cosas concretas que se puedan hacer, no saludos a la banderas ni cosas grandilocuentes'', explicó Cárdenas.

Esa intención se refleja particularmente en las recomendaciones al gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba, agregó el experto, y por ello el estudio no se refiere a un levantamiento del bloqueo comercial como prioridad, sino a algunas medidas graduales que podrían conducir finalmente a ese punto.

El informe Revaluando las relaciones de América Latina y Estados Unidos dado a conocer el lunes en el portal de internet de la institución no partidista con sede en Washington, plantea el levantamiento de las restricciones a las remesas y las comunicaciones con Cuba, así como a los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a la isla.

La liberación de regulaciones de estos viajes, permitiría, según el reporte, "un mejor entendimiento, promover pequeños negocios y suministrar información al pueblo cubano''.

Los autores del informe, entre quienes se encuentra el ex subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Thomas Pickering, recomiendan sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, por cuanto no ha habido pruebas en la década pasada que justifiquen mantenerla en dicha clasificación.

Para los miembros de la comisión es fundamental eliminar todos los aspectos del "embargo de comunicaciones'' permitiendo el envío de computadores, teléfonos y otros equipos que promuevan el ‘‘libre flujo de ideas''.

Recomiendan además facilitar el reintegro de Cuba a organizaciones políticas y económicas tanto regionales como globales entre las cuales cita el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"A Cuba se le debe permitir participar en seminarios relevantes, y las instituciones financieras internacionales deben ser autorizadas para realizar misiones de análisis factuales de Cuba'', señaló el informe de 36 páginas.

Otro frente debe ser la búsqueda de la reconciliación a través de la financiación de intercambios culturales, académicos y deportivos con fondos federales, agregó el reporte.

Las conversaciones con Cuba deben extenderse a funcionarios cubanos en temas de seguridad mutua como inmigración, narcotráfico y manejo de desastres, explicaron los autores.

"Todos estos son pasos que podría tomar Estados Unidos antes de entrar a temas de fondo como el embargo o bloqueo comercial'', señaló Cárdenas. "Son medidas unilaterales que Estados Unidos puede tomar rápidamente sin esperar nada a cambio'', agregó.

Cárdenas indicó que hay asesores cercanos al presidente electo Barack Obama que han expresado interés en las propuestas, aunque admitió que la crisis económica mundial distraerá la atención del nuevo gobierno sobre los temas latinoamericanos.

En el estudio, suscrito por los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; Ricardo Lagos, de Chile, y Jorge Quiroga, de Bolivia, así como el venezolano Moisés Nahim, editor de la revista Foreign Policy, se recomienda al gobierno estadounidense "sopesar un acercamiento no confrontacional'' con Venezuela y restablecer unas relaciones diplomáticas fluidas basadas en "el principio de no intervención en asuntos internos de cada país ni de sus vecinos''.

Según Cárdenas la historia ha enseñado que "cuando hay una obsesión con un tema, se cae en ese lenguaje confrontacional y los resultados no son buenos''.

LAS RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones del estudio Revaluando la Relaciones Estados Unidos-América Latina: una asociación hemisférica para un mundo turbulento, preparado por la Comisión de Alianza de las Américas del Brookings Institution.

COMERCIO

* Para proteger su credibilidad el Congreso de Estados Unidos debe aprobar el Tratado de Libre comercio con Colombia y Panamá

* Ampliar las leyes que protegen a los inversionistas del doble pago de impuestos

DESARROLLO SOSTENIDO

* Reducir y finalmente eliminar la tarifa de importación de etanol de 54 centavos por galón

* Crear un laboratorio de energía renovable

INMIGRACION

* Establecer un sistema de visado que estimule patrones de "inmigración circulante''.

* Crear una comisión que recomiende la expedición de visas según las necesidades del mercado laboral

* Ofrecer una opción a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales

* Facilitar un sistema menos costoso de transferencia de remesas

NARCOTRAFICO Y CONSUMO

* Evaluar amplia y profundamente la guerra contra las drogas

* Desarrollar métodos más eficientes de erradicación de cultivos

* Aumentar sustancialmente el presupuesto para los "tribunales de drogas'' en Estados Unidos, que reducen las penas si el condenado se somete a tratamiento

* Ratificar el protocolo de Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilegal de armas

Miembros de la Comisión: Además de los ex presidentes de México, Chile y Bolivia (mencionados en el artículo principal) integraron el panel: Mauricio Cárdenas, director de la Comisión; Thomas Pickering, subsecretario de Estado; Jonathan Coles, ex ministro de Agricultura de Venezuela; Roberto Dañino, ex primer ministro del Perú; Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas; John Deutch, ex director de la CIA; Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano; Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight; Suzanne Nora Johnson, directora de Goldman Sachs; Celso Lafer, ex canciller de Brasil; Carlos Simonsen, presidente de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil; Thomas McLarty, ex emisario de EEUU para las Américas; Billie Miller, ex canciller de Barbados; Moisés Naim, director de Foreign Affairs; Thomas Ramey, presidente de Liberty International; Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala; Strobe Talbott, presidente del Brookings Institution.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56647
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty Re: EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por Jose Gonzalez Mar Nov 25, 2008 8:27 pm

Lo que siempre me ha llamado la atencion es las lamentaciones hipocritas de los gobiernos,politicos,y otros "personajes" latinoamericanos sobre la,segun ellos,indiferencia o poca atencion de USA hacia el subcontinente del sur.Pero nunca he escuchado que han hecho esos paises,politicos,gobiernos y otros personajes para acercarse a USA .

Lo que si hemos podido ver,leer y vivir es el odio,la envidia ,la doble moral,y,entre otras coas,las intenciones de destruir a USA por parte de ese subcontinente del sur llamado Latinoamerica .

Creo que USA no debe de "cambiar" hacia Cuba,sino a la inversa,Cuba debe de cambiar su politica de odio y mentiras hacia USA y tratar de normalizar sus relaciones pagando la deuda monetaria de mas de medio siglo con USA,y con su pueblo.

Venezuela,Ecuador,Nicaragua,y en menor medida Uruguay,Brasil y otros,deberian de abandonar sus intenciones de destruir a USA,y aliarse a gobiernos terroristas como Korea del Norte,a gobiernos que violan los derechos humanos como Cuba,todo esto para alimentar politicas en contra de USA.

Creo que cuando Letrinoamerica deje de mirar a USA como su "enemigo" y se acerque a el de forma intelignente y basada en intereses mutuos los cuales abundan entre las dos partes,entonces Letrinoamerica se habra ganado el respeto de USA,por lo tanto,podran pedir,"de tu a tu",un acercamiento mutuo en todos los niveles.Mientras tanto,seguiremos con los mismos problemas.Cuando la economia de esos paises latinoamericanos esta "en buenas" ,vemos sus criticas,odios,condenas a USA,pero cuando sus economias se van al carajo,sus recursos bajan de precio,sus gobiernos son derrumbados por golpes de estado o por multitudes enardecidas,entonces escuchamos sus gritos pateticos ,clamando por ayuda de USA,prestamos,bajos creditos,anulaciones de deudas,etc,para ver si sobreviven,al parecer,sin recordar todas las mentiras,las condenas sin pruebas ni sentido hacia USA,y sus ataques hacia el sistema americano.

En mi opinion,Latinoamerica deberia acercarse a USA.Cuando eso pase,veremos un continente con un futuro prometedor.

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31390
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty Re: EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por El Compañero Miér Nov 26, 2008 4:55 am

El caso de Colombia bajo el gobierno de Alvaro Uribe es un ejemplo de acercamiento de un pais latinoamericano a los Estados Unidos.

George Bush y los republicanos hicieron un compromiso bastante serio en ratificar el TLC, pero la pandilla Pelossi-Reid por hacer politiqueria en el congreso no quiere ratificar este tratado con uno de sus socios mas estrategicos en America del Sur.

En el tema de Colombia Bush hizo un buen trabajo porque intento hasta el ultimo dia de acercarse a su aliado, motivo al congreso como mil veces, pero el tema de Colombia fracaso victima de la politiqueria de elecciones. Y bueno ahora, no pienso Obama quiera ratificar el TLC con Colombia pues siempre dijo que no lo haria dado su conocimiento superficial de lo que ocurre en ese pais.

America Latina parece que despues de la guerra fria cuando era prioridad como parte de la geo politica contra la URSS dejo de ser de total interes. Eso es negativo para ambas partes, si bien el antiamericanismo Macondiano es una carta que entorpece el progreso de los paises en la region, por otro lado la falta de interes de EU ha contribuido a que muchos caigan bajo el dominio de Chavez. En el caso de NIcaragua y Ecuador, gobernado por dos despreciables personajes, para ellos le es mas negocio ser titeres de Chavez porque este le representa entre 2 mil y 3 mil millones de dolares anuales en subsidio mientras que EU le representa un comercio de menos de 600 millones anuales si a mucho.

Las consecuencias de abandonar relaciones mas estrechas con el hemisferio ha sido la proliferacion de gobiernos izquieristas-populistas, el enrojecimiento de America del Sur, excepto Colombia y que chavez sea quien militarmente influya en la zona, ayudando a las FARC y con ello aumentando el trafico de drogas a EU.

Por ejemplo en la Triple Frontera (Brasil, Uruguay y Paraguay) una zona de delincuencia global y terrorismo hay evidencia de celulas de Al Quaeda, las FARC de Colombia son un grupo terrorista con conecciones globales al ETA, IRA y probablemente grupos terroristas arabes, con trafico de armas, droga, etc. Todo ello le tiene que ser de interes a EU porque constituye una amenaza posible a su seguridad nacional.

Saliendo un poco del area, la falta de interes en una region por parte de EU tuvo sus consecuencias mas tragicas en Afghanistan. Posterior a la salida de las tropas sovieticas de ese territorio, EU perdio interes en el area y como consecuencia en esos 10-15 años entre el fin de la guerra fria y el siglo XXI se formo el regimen Taliban, Al Quaeda tomo fuerza y ese pais se convirtio en santuario. Si EU hubiera mantenido una presencia posterior a 1989 quizas estas cosas se hubieran evitado. Eso fue falta de vision de los que entonces eran encargados de politica exterior.

Saludos cordiales,
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56647
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty Re: EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por Jose Gonzalez Miér Nov 26, 2008 7:52 pm

Compa,estoy de acuerdo con casi todo.

Solo esta parte es la que no creo que sea correcta...Dices que .."Las consecuencias de abandonar relaciones mas estrechas con el hemisferio ha sido la proliferacion de gobiernos izquieristas-populistas, el enrojecimiento de America del Sur"...

Creo que USA no es culpable de que la region,o la mayoria de sus paises hayan fracasado hasta ahora en implantar democracias fuertes,y lo que tienen son caricaturas democraticas ,semi-dictaduras o democracias tan corruptas que lo unico que tienen de democracia es el nombre.

Esos paises latinoamericanos son los unicos culpables de sus desgobiernos,de su incapacidad de llevar el neoliberalismo como es debido,de aprender de sus errores de mas de 200 años,y gran parte de esto es debido al arrastre cultural,politico y social devenido de su antigua metropoli,España,la cual introdujo,entre otras cosas,el caudillismo,la corrupcion medieval,y formas obsoletas de mercado,que todavia prevalecen en muchas partes de America del Sur.

Las relaciones de cualquier tipo que tenga USA con cualquier pais en el mundo,podran beneficiar a ambos paises,podran tenern influencias mutuas,pero los cambios necesarios de los paises que comercian o tienen relaciones con USA son responsabilidad total de sus gobiernos y pueblos.La influencia que pueda tener USA es secundaria,y no define ni definira las libertades economicas o politicas de ningun pais con el cual comparta relaciones diplomaticas ,aunque estas sean profundas por ambas partes.

saludos
Jose Gonzalez
Jose Gonzalez
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original
Ganador por Votación del Foro al Premio Golden Post por Mejor Articulo Original

Cantidad de envíos : 1046
Efectividad de Comentarios y Análisis : 5
Puntos : 31390
Fecha de inscripción : 23/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty Re: EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por El Compañero Jue Nov 27, 2008 5:13 am

"Las consecuencias de abandonar relaciones mas estrechas con el hemisferio ha sido la proliferacion de gobiernos izquieristas-populistas, el enrojecimiento de America del Sur"..

Si, estamos de acuerdo en que las tendencias dictatoriales trascienden siquiera las relaciones con los EU y se remontan a la era post independentista misma entre 1812 y 1824. Son cuestiones nacionales de la evolucion de cada pais de America Latina.

Yo por 'consecuencias' me refiero a las consecuencias no para esas naciones, sino para los intereses nacionales de los Estados Unidos. Y digo "intereses de EU" porque la politica exterior funciona basado en interses geo politicos, estrategicos y economicos. El total interes de EU en un area le puede traer en muchos casos consecuencias advrersas a los Estados Unidos. Aqui no debato sobre la tendencia de un pais de tener gobiernos dictatoriales o de tener pobreza, corrupcion y desigualdad - ya eso es otro tema y se vincula en muchos casos a cuestiones internas.

Lo que yo quiero decir es lo sgte: Por ejemplo, las FARC son un problema para EU porque estas son un ejercito organizado de narcotraficante que envian su droga precisamente a territorio norteamericano y tienen contactos globales con el terrorismo mundial. La zona de la triple frontera entre Brasil, Uruguay y Paraguay tambien impacta a EU porque ahi segun la inteligencia de los tres paises hay influencia de Al-Qaeda ademas de trafico de droga internacional. El balance de poder en America del Sur es de interes para EU porque con una Venezuela influyente aumenta el poder de los narcotraficantes, de las FARC y disminuye el poder de su mas cercano aliado - Uribe - rodeado de gobiernos hostiles (Venezuela y Ecuador). Es por eso y por otras razones que a los EU le tiene que importar, porque afecta sus intereses nacionales, geo politicos, estrategicos, globales - los perjudica de una u otra manera.

Saludos cordiales,

El Compañero.
El Compañero
El Compañero
Admin/Fundador de Cuba Debate
Admin/Fundador de Cuba Debate

Masculino
Cantidad de envíos : 7156
Localización : Donde mora la libertad, allí está mi patria
Empleo /Ocio : Debatir/Intercambiar ideas sobre temas cubanos e internacionales
Humor : Cubano
Efectividad de Comentarios y Análisis : 85
Puntos : 56647
Fecha de inscripción : 17/06/2008

http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty Re: EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por cubacapitalista Jue Nov 27, 2008 6:01 am

Jose, estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

Por cierto, en lo que respecta a las "recomendaciones" que hace este grupo en referencia al regimen cubano, el grupo tambien incluye a "dignatarios" como Marifeli Perez-Stable, Carlos Saladrigas, y otros tantos dialogueros que siempre han buscado un acercamiento con el regimen cubano.

Y por supuesto "recomiendan" lo que seria el levantamiento del embargo y darle al regimen todo lo que quieran sin exigirle absolutamente nada en cambio.

En el programa de Oscar Haza hace un par de dias se debatio (mas o menos) este documento, que a mi, sinceramente, me produce asco.


Saludos,


Sergio

cubacapitalista
Forista Habitual
Forista Habitual

Cantidad de envíos : 122
Efectividad de Comentarios y Análisis : 0
Puntos : 28470
Fecha de inscripción : 23/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EU Y AMERICA LATINA Empty Re: EU Y AMERICA LATINA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.